18 de marzo de 2023

[Brevet] GDC Pueblo Nuevo - Auñon

Cartilla de ruta y/o puntos de control a sellar
Cartilla de ruta y/o puntos de control a sellar
Segunda brevet del año 2023 organizada por el Grupo Pueblo Nuevo. Segunda oportunidad del año en la que poder comprobar mi estado físico y ver cómo progresa en estas lides de la larga distancia, pues el objetivo está claro, ir preparándolo de cara a las siguientes distancias😉, aunque este año sin grandes alardes o excesos.

En esta ocasión, y como puede observarse en el perfil, no se trata de una brevet que tenga grandes ascensiones, sino más bien pequeñas cotas repartidas a lo largo de toda la ruta, pero ¡ojo! que acaba con un desnivel más que decente. Aproximadamente +2500.

La cota más destacable quizás sea la ascensión a Auñón y su posterior prolongación al ¿Alto de Alhóndiga? Aunque en nuestro caso al tratarse Auñón del cuarto punto de control de la ruta y puesto que se aprovecharía la propia parada en dicho punto para comer y avituallarse, la posible dureza de dicha ascensión quedaba en cierta forma suavizada. Pero bueno, no adelantemos acontecimientos y comencemos desde el principio.
Perfil Brevet Auñón
Perfil Brevet Auñón
Llego alrededor de las 7:30 a Loeches con la intención de dejar el coche en la propia localidad y acercarme al punto de partida, pues éste y el del final iban a ser  en teoría diferentes. Así, una vez finalizada la ruta, tendría el coche más a mano.

Equipo la bici con los bidones, GPS y la luz trasera. Mientras el GPS va cogiendo la señal de los satélites, me calzo y ajusto las zapatillas. A continuación, turno para rellenar los bolsillos del maillot. Geles, plátano, móvil, dinero y documentación. Finalmente, casco y gafas.
Loeches
Polígono Industrial El Caballo (Loeches)
Tocaba entonces acercarme al polígono de El Caballo, nada, apenas 600-700 metros. Allí ya se encontraban los organizadores y poco a poco irían llegando los participantes. La gran mayoría de largo arriba y abajo. Pocos íbamos a ser los 'valientes' o más bien calurosos que optaríamos por ir de corto en las extremidades inferiores desde el inicio, pero que en mi caso acabaría siendo un completo acierto desde el minuto 0. ¡Ah! Y en esta ocasión sin guantes ni braga en el cuello, vamos, lo normal en mí. Lo excepcional fue lo acontecido en la pasada brevet a Jadraque.

Por cierto, aprovecho y dejo por aquí, y para posibles despitados😝el enlace a dicha [Brevet] GDC Pueblo Nuevo - Jadraque.

Durante el tiempo de espera, detecto la presencia de Alejo y allí que me fui a hablar con él. Poco después llegarían Iñigo y Clara. Saludos, pero en seguida Clara 'huiría' en favor de los que iban a convertirse en su grupetta. Alejo, Iñigo y yo nos quedábamos a la espera de que se diera el pistoletazo de salida para formar parte del pelotón.
Poco antes de las 8, foto de grupo.
Loeches (km. 0). A las 8 en punto se da la salida oficial de la brevet. Pocos en ese instante se mueven y yo finalmente doy pie para que vayamos moviéndonos algunos y que más adelante el pelotón nos coja.

Finalmente arrancamos sólo Alejo, Iñigo y yo, o eso creía en un principio, pero en seguida me dí cuenta que había un cuarto integrante. De primeras no sabía de quién se trataba hasta que más adelante vi que era el mismo cuarto integrante que nos acompañó en el día de Jadraque. Por cierto, ahora ya sí sé su nombre, Luis 😉.

A continuación, dejo la hoja de ruta que el propio club de Pueblo Nuevo facilitaba en su web. Los puntos kilométricos difieren de los míos en muy poco así que valgan unos u otros como referencia aproximada por los puntos o localidades de paso.
Brevet Auñón - Hoja de Ruta
Brevet Auñón - Hoja de Ruta
Durante los primeros kilómetros pude detectar que había algo en el cambio trasero que no iba fino. Como que en algunas posiciones se quedaba 'enganchado' y no subía y bajaba correctamente. Había llevado a principios de semana la bici a cambiar los cables de los cambios valga la redundancia, pues no me daba la vida para hacerlo yo😔. Intuía que la cabeza del cable trasero estaba a punto de romperse. Pulsaba la maneta y muchas veces no hacía nada. Y efectivamente, estaba a punto de dejarme tirado en algún momento👏. Pero el fallo nivel principiante fue luego el no salir a probarla algún día🤦.

Torres de la Alameda (km. 5,4). A su salida, y habiéndonos dado caza un primer y velocísimo pelotón, comenzaba el terreno ascendente que no acabaría hasta pasada la localidad de Corpa. En total se trata de una suave ascensión de unos 9,8 kms al 1,8% de pendiente media, pero cuyos últimos dos kilómetros se 'empinan' y su pendiente media alcanza el 4,4%.

Valverde de Alcalá (km. 11,2).
Durante la última parte de la ascensión decidí sacar el móvil y aprovechar para capturar algún instante ahora que iba fresco y el tráfico era nulo porque poco antes íbamos justo tras un camión que ante las dificultades de la carretera no podía adelantar a otra grupetta que llevábamos más adelante, por cierto, era la de Clara, y éste, por lo tanto, iba reteniendo a algún coche más que llegaba a nuestra altura. El camión finalmente se detuvo en Valverde de Alcalá y a la salida de la misma localidad nos desviábamos los ciclistas hacia Corpa liberando de dicha retención a los escasos coches que nos seguían.
Corpa (km. 15,2).

Pezuela de las Torres (km. 23,2).

Poco antes de llegar a Olmeda de las Fuentes Iñigo y Alejo se detienen para cambiar el agua al canario. Luis y yo no. Aprovechamos para descender con tranquilidad hacia dicha localidad e iniciar la posterior mini tachuelilla, 1,3 kms al 5,5%, sin las apreturas que los dos fieras nos provocan en las mismas😛.
Había que aprovechar y detenerse en la 'cima' para inmortalizar ese momento en el que siempre toca esperar a los mismos🙊.
Mondéjar (km. 43,3). Tras un pronunciado descenso comienza una nueva ascensión de similares características. Quizás hasta un pelín más suave. Se trata del Alto de Mondéjar, 4,7 kms al 3,5%.

Por cierto, durante la parte final de la misma dimos caza a otro participante a quien a lo largo del resto de la jornada veríamos y compartiríamos kilómetros en diversos tramos. No recuerdo su nombre -¡Qué raro!😅- así que le voy a apodar el 'Guadiana' 😜.

De aquí en adelante terreno ligeramente favorable hasta alcanzar el primer punto de control.

Driebes (km. 55,1). Tocaba parar a sellar. Mientras callejeábamos, íbamos en busca de algún bar con nuestra mirada, pero no encontrábamos ninguno a nuestro paso. Así que, hallándonos casi a la salida, nos vimos obligados a preguntar a los lugareños. Por su parte, el 'Guadiana' decidió continuar.
Driebes
Tras la vueltina por el pueblo por fin localizamos uno y pudimos echar el primer 'almuerzo'. En mi caso, una Coca-Cola y un donut descongelado al microondas. No quedo mal y hasta el toque calentito le dió su punto.
A la salida de Driebes ligera ascensión y, de nuevo, toca esperar a los de siempre ¡Ay, qué paciencia! 😁
Albares (km. 65,2). De aquí y hasta el cruce con la CM-2001 se trata de una zona de repechos en los que siempre se va a ir ganando altura, aunque a continuación todo lo ganado prácticamente se pierde de camino a Yebra.

Pozo de Almoguera (km. 69,7).

Yebra (km. 79,5). Segundo punto de control del día (sin contar el de la salida). Nos vimos obligados a realizar una doble parada para poder dar buena cuenta de nuestro paso por allí.

Primero nos detuvimos en la gasolinera nada más entrar al pueblo, pero el sello de la misma se había 'gastado/estropeado' tras el paso del veloz primer pelotón. Aún así, nos aprovisionamos en cierta forma. Alejo y yo compartiríamos un Aquarius de naranja. Por mi parte también pillé una caña de chocolate de la que di buena cuenta allí mismo.

Continuamos el paso por el pueblo hasta llegar a la altura del ayuntamiento en donde otros participantes se encontraban. Finalmente fue en el restaurante Gema en donde pudimos sellar y lógicamente realizar una pequeña contraprestación. En mi caso, otra Coca-Cola.
Casi a nuestra marcha llegaba la grupetta de Clara. Un rápido hola y adiós, y a continuar la marcheta. Bueno, hasta ahora no había comentado nada del ritmo. La verdad que había sido bastante llevadero. Seguramente porque había ido prácticamente tooodo el camino a rueda de los dos 'pros' 😜.

Castillo de Zorita de los Canes
Rápidamente, pues el terreno nos había sido favorable desde que nos volvimos a subir a las bicis, llegamos a nuestro encuentro con el río Tajo. Se da inicio a una de las zonas con mayor encanto de la ruta. Se trata de la aproximación a Zorita de los Canes.

Río Tajo y Castillo de Zorita de los Canes
Castillo o Alcazaba Zorita de los Canes

El ritmo se 'resintió' durante estos kilómetros de aproximación, pues el que más o el que menos aprovechó a disfrutar de aquella bonita estampa y, por otro lado, también a desenfundar su móvil y tratar de capturar aquel instante con mejor o peor arte.
Zorita de los Canes (km. 90,4). De aquí en adelante, y hasta Sayatón, nueva zona de breves subidas y bajadas. La primera, 1,6 kms. al 3,5%.
Zorita de los Canes
Entrada a Zorita de los Canes
Almonacid de Zorita (km. 95,6).

Bolarque (km. 100,6). Al paso por este pequeño poblado se inicia otra de las zonas en las que perder la concentración y la rueda del de delante, y disfrutar de nuestro 'paseo' en bici.
Río Tajo
Río Tajo

Salto de Bolarque
Paso por el puente sobre el río Tajo próximo al salto de Bolarque.
Capilla Cristo Bolarque
Capilla Cristo Bolarque
Sayatón (km. 104). Desde su salida la carretera pica hacia arriba, aunque hasta un par de kilómetros después no se hace más pronunciada. A partir de entonces nueva cota a superar en torno a 2,5 kilómetros al 3,7% de pendiente media.
Kilómetros en los que había que seguir cogiendo rueda...

...Tanto de uno como del otro. Por cierto, son unos fenómenos. Me llevaron genial durante todo el día. Alejo, una fiera. En cabeza fácilmente el 90% del día y sin rechistar.

Auñón
Así, sin darnos apenas cuenta salvo por la rampa de entrada (500m al 10% y pendiente máxima en torno al 12%), llegaríamos a la plaza del ayuntamiento de Auñón en cuyo bar ¿Acuario?,  vamos, el que se ve en la imagen al fondo haciendo esquina, aprovecharíamos para detenernos, sellar y comer un bocadillo.
Auñón (km. 123,2). Tercer punto de control y, aunque tampoco nos pusieron su sello, sí que nos pusieron unas pegatinas para dar fe de nuestro paso. Realmente no sé qué credibilidad o validez tendrá, pero respecto a lo que a mí me importa, cero preocupaciones. Yo me inscribo, pago mis 8€ y sello las cartillas más de cara a tener un recuerdo a final de año y de por vida que otra cosa.
Los 'pros': Iñigo (a la izquiera de la imagen) y Alejo (derecha).
Terminada la comida y llegado el momento de reanudar la marcha, aproveché el nuevo impás de los 'pros' para ir avanzando y superar el terreno desfavorable a mi ritmo, consciente que antes o después me alcanzarían. Casualidades de la vida el 'Guadiana' volvía a hacer acto de presencia y saldría a la par que yo.
¡Ay, mi Cuenca! Que orgullo y bonitos recuerdos me vienen siempre a la cabeza en el momento que veo su nombre por algún lado, aunque sea como en este caso en unas míseras señalizaciones de la N-320 😂.

Volviendo a la ruta... Acabada la primera parte de la subida el 'Guadiana' marchó hacia adelante. Yo quedaba rezagado a la espera del 'duo calavera'. Pero no venían y llegó el momento de volver a ascender. Piano piano y sin cebarme me dispuse a superar el Alto de Alhóndiga. A lo lejos de la fotografía se puede observar al 'Guadiana' a quien acabaría por dar caza de nuevo. Poniéndome a la par de él aproveché para terminar de ascender el alto mientras charlábamos.
Iñigo y Alejo finalmente se volverían a juntar con nosotros tras coronar el alto y tras tomar justo a izquierdas la rotonda en dirección a la siguiente localidad.

Fuentelencina (km. 138). Justo a la entrada y junto a la Ermita de la Soledad escuché el golpe contra el suelo de algún objeto que a Alejo se le salió del maillot. Paré para recogerlo y al darme la vuelta Luis volvía a hacer acto de presencia. No recuerdo en qué momento lo perdimos, ni tampoco de dónde había salido, pero eso, ahí volvía a estar.

Moratilla de los Meleros (km. 144,6). A su paso, parada de Iñigo y Alejo para llenar los bidones. Luis, el 'Guadiana' y yo tiramos hacia delante, aunque ralentizando la marcha.
Iñigo tras reincorporarse al grupo.
Durante el siguiente tramo ligeramente favorable alcanzaríamos a una pequeña grupetta de unos 4-5 componentes, aunque se quedarían descolgados junto a Luis y el 'Guadiana' en el siguiente repecho de Rosales, 2,7 kms al 5,3%.

7 kilómetros a continuación de descenso, los dos primeros tercios algo revirados, hasta alcanzar la CM-2028 en cuya intersección nos daría caza el 'Guadiana' y poco después la grupetta antes comentada junto a Luis.

Aranzueque (km. 162,4). A su paso comienza el terreno desfavorable y podríamos decir que llegamos a la última cota del día con una longitud de algo más de 9 kilómetros al 2% de pendiente media. Destaca, si acaso, su parte casi final, 3,3 kms al 4,3%.

Desde el inicio perdimos definitivamente al resto de integrantes y a poco más que hubieran apretado los 'pros' a mí también 😆. Alejo es verdad que se marcó un ritmo más alto y subió distanciado de nosotros dos, aunque no lo perderíamos de vista en ningún momento. En la cima nos esperaría mientras cambiaba por última vez el agua al canario.

Por su parte, Iñigo se quedó conmigo, me acompañó y me marcó un ritmo sin el cual seguramente me hubiera quedado atrasado. Recuerdo perder rueda, eso sí, a escasos 50-100 metros de la cima, pero dí un último apretón y entré nuevamente a sus ruedas. Fue el primer síntoma de que ya me llevaban 'ahogado'.

El Pozo de Guadalajara (km. 172,9).

Santorcaz (km. 177,8).

Anchuelo (km. 181,1).
Los Hueros
Dimos caza a otros dos participantes, o mejor dicho, dieron porque yo iba a rueda agazapado aún más si cabe.
Los Hueros (km. 189,5). En la sucesión de rotondas que rodean esta localidad recuerdo perfectamente como llegaba a cada una perdiendo rueda de ellos cuatro, como miraba hacia atrás y viendo no venir a otros vehículos como las tomaba recto pudiendo así contactar nuevamente con ellos.
Captura realizada de Google Maps.
Al paso por el puente elevado sobre la M-224 vi que no podía seguir así con ellos. Hasta ese mini repechín me suponía una carga física y mental que no podía mantener así que, a exactamente 4 kilómetros del final y justo en el cartel de la anterior captura, decidí dejarles ir.
Loeches
Entrada de nuevo a Loeches. Giro a la derecha en la rotonda y un último mini repechín para llegar a donde supuestamente había que sellar, pero que debido a un evento privado no iba a estar abierto al público y tuvimos que buscar otro sitio en donde hacerlo. Por cierto, el😎de Iñigo se fue a hacer un último kilómetro para redondear la distancia 🤦.
En la cafetería Dulce Condena pudimos sellar y tomar un último avituallamiento. Hubiera tomado una cerveza, pero al ver la pintaza de sus palmeras rellenas decidí comerme una con un café con leche.
Loeches (km. 199). ¡Fin de fiesta!🥳Segundo 200 al bolsillo en este 2023 y creo que preparado para asaltar el 300, aunque tendré que bajar un poco el ritmo, alimentarme mejor o realizar alguna parada más en esos primeros 200 kilómetros (más alguna otra en los siguientes cien), o un poco de todo😉.

En lo que respecta a la ruta, un 200 bastante agradable de recorrer. Personalmente lo disfruté bastante. Seguramente, y debido al momento del año, esa parte que quizás sea menos agraciada en cuanto a geografía u orografía, se compensó con el verde de los campos de cultivo y los árboles, o almendros en su mayoría, en flor.

Por cierto, la mecánica aguantó, pero la lata que me dió el cambio sobre todo en las zonas de constantes subidas y bajadas fue un dolor de cabeza para mí y de oído para mis compañeros 😅.

En total 199 kms en 7h 9' (tiempo total 8h 13') con una velocidad media de 27,8 km/h y un desnivel positivo acumulado de +2505m, valores que le otorga un coeficiente IBP de 192 RDB.

Y lo último, el track:

6 comentarios:

  1. ¡Muy buena, Joserra! Estás muy fuerte. El 300 te lo harás con una pata. 💪🏻💪🏻💪🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Clara! Me da que me tienes en muy buena estima ;)

      Muchas gracias!!!

      Eliminar
  2. Tienes la PBP entre ceja y ceja... ¡y lo sabes! Gran crónica, como siempre. #NoEstamosTanMal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La PBP tiene las mismas posibilidad conmigo que el grav... lo que no debe ser nombrado :P No por la marcha en sí misma, sino por todo lo que implicaría: familia, coste, desplazamiento, días o semana de vacaciones...

      Por contra, no digo que no a una MGM (Madrid-Gijón-Madrid) algún año, pero ahora mismo quedaría muy lejos en el tiempo y algo así, a tanto tiempo visto, es mejor no hacerse pajas mentales.

      De momento, vayamos a por el 300 (y como mucho 400 este año).

      Gracias, "Silencio, se pedalea", digo ¡gracias, JuanCarlos!

      Eliminar
  3. 199!!!, Yo hubiera redondeado, jejeje. Ya veo que habéis hecho "cuchipandi" brevetera (Alejo, "el Guadianas", Iñigo y tu), eso esta muy bien. El 300 lo harás con la gorra (ya me comentarón Iñigo y Clara que estas muy fuerte). No se que 400 vas a hacer ¿?. A mi me molaba el de Comillas, pero acabo de ver que no puedo ir, ese finde tengo planes familiares ineludibles. De todos modos lo de hacer noche encima de la bici tampoco es algo que me llame especialmente la atención. Aunque si me gusta buscar mis límites y superarme a mi mismo y creo que un 400 ya sería una cifra importante.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 400 de GDC Pueblo Nuevo que va a mi casita, Cuenca. Así, si me rajo, tengo comida y cama seguro 🤣.

      Este año no me planteo nada más. En el futuro Dios dirá. El de Comillas sí me llama, pero para otro año.

      Gracias, David!!!

      Eliminar