sábado, 20 de septiembre de 2014

Castillo de Sibirana

Castillo de Sibirana
Castillo de Sibirana
Ruta muy fácil a pie con el claro y único objetivo de visitar el Castillo de Sibirana (Uncastillo - Zaragoza).

Este conjunto medieval está formado por las dos torres y por la ermita Santa Quiteria, esta última en estado ruinoso. Las torres se encuentran en bastante mejor estado, seguramente debido a que su acceso es imposible, pues éste antaño se hacia mediante una escala de madera de la que lógicamente a día de hoy no queda rastro alguno exceptuando las marcas en la gran roca donde se apoyaba, roca sobre la que fueron construidas ambas torres.

Bueno, decir en primer lugar que decido publicar esta entrada porque no he encontrado demasiada información y menos reciente sobre cómo llegar a este castillo, sobre todo pensando en gente apasionada a este mundo y/o afición, también mía.
[15:55] Pozo Pígalo (km. 0). Lo primero me gustaría explicar como alcanzar nuestro punto de partida pues no es fácil llegar hasta él o al menos estar seguro de ello. Bien, salimos de la localidad de Uncastillo por la carretera que la une con Luesia. Poco antes de llegar a este segundo pueblo y después de cruzar el río Arba de Luesia abandonamos el asfalto por una pista forestal que surge a mano izquierda, nada de pista asfaltada como pude leer en otras webs. Al inicio de la misma existen carteles indicando la zona de Pígalo así como del camping con idéntico nombre.

A continuación avanzaremos despacito por ella unos 6,5 kilómetros, dejando el coche en la intersección de caminos posterior a haber cruzado nuevamente el río.

Quizás pudiéramos haber continuado en coche y completar la ruta sin bajarnos de este, pero una valla al inicio de esta nueva pista unido al deterioro del firme nos hace valorar positivamente nuestra decisión de ir a pie.
Fuente del Boj
Fuente del Boj
[16:02] Fuente del Boj (km. 0,5).
Castillo de Sibirana
Castillo de Sibirana
Castillo de Sibirana
Castillo de Sibirana
Castillo de Sibirana
Castillo de Sibirana
Castillo de Sibirana
Castillo de Sibirana
[16:33] Castillo de Sibirana y Ermita Santa Quiteria (km. 3). Y ahora os dejo un poco de su historia. Este castillo o fortaleza defensiva, como otros de la zona, fue mandado construir por el rey Sancho Garcés I de Navarra con el propósito de controlar el paso hacia Sos y hacia Sangüesa a través del valle del río Onsella desde Uncastillo y Luesia.
Castillo de Sibirana
Castillo de Sibirana
Castillo de Sibirana
Castillo de Sibirana
Ermita Santa Quiteria
Ermita Santa Quiteria
Decido a continuación acercarme a la pequeña ermita, aunque apenas me atrevo a asomar la cabeza en su interior pues como avisa un palé a su entrada, esta se encuentra a punto de derrumbarse.
Castillo de Sibirana
Castillo de Sibirana
[17:21] Pozo Pígalo (km. 6,2).

En total 6,2 kms en 1h 26m y un desnivel positivo acumulado de 95 metros.

Por último, IBP = 20 HKG y aquí os dejo el track:

5 comentarios:

  1. No había oído hablar de esto, pero como apasionado en los castillos y la época romana, este castillo, a pesar de su tamaño, me parece impresionante.

    Gracias por mostrarlo a los que no lo conocemos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de la zona de las cinco villas por si no has oído hablar de ella, Uncastillo, Sádaba, ambos con castillos que por desgracia solo pudimos visitar por sus exteriores, pero preciosos. También se encuentra en ella el yacimiento arqueológico romano de Los Bañales. ¡Ah! Y Sos del Católico, chulisimo.

      Paro que parezco de una agencia de viajes jeje.

      PD: Si algún día me animo a recorrer en flaca ciertos pueblos de la provincia de Toledo con castillos, te avisare por si te animas ;)

      Eliminar
    2. Gracias por la información, no conozco la zona.

      Hecho, seguro que me animo en cuanto coja más forma, ya queda menos, jejeje.

      Eliminar
  2. Qué entradas más bonitas estás metiendo últimamente. Preciosas fotos y lamentable el estado de patrimonio histórico-artístico de muchas zonas.
    Relativamente cerca está el Castillo de Loarre, que aunque no pertenece a la comarca es una preciosidad. Vamos a tener que montar alguna ruta temática con la bici :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Y también de parte de la fotógrafa.

      Sí, el de Loarre lo visité el año pasado y como bien dices es una preciosidad.

      Eliminar