15 de septiembre de 2014

[Valsaín] Majada Hambrieta, Chozo y Refugio Aranguez

Chozo Aranguez
Ruta a pie, recomendable en primavera y verano, con el principal objetivo de alcanzar la zona conocida como la Majada Hambrienta. De paso aprovecharemos nuestra ascensión junto a los diferentes arroyos para visitar la Cueva del Monje y descubrir un par de cascadas en el curso del Arroyo de la Chorranca.

Decir sobre la Majada Hambrienta que se trata de una antigua zona de uso ganadero en la que se encuentra el Refugio y Chozo de Aranguezpunto desde el que tendremos unas espectaculares vistas del Macizo de Peñalara por su cara noroeste.
[09:09] La Pradera de Navalhorno (km. 0). Aparcamos casi a la altura de la serrería que se encuentra junto a la valla que impide el acceso al Parque a los vehículos. Emprendiendo a continuación nuestro viaje a pie hacia la derecha para recorrer la ruta en sentido contrario a las agujas del reloj.
La ruta se inicia por pista, pero pronto se pasará a caminar por un pequeño y bonito sendero. Dicho sendero transcurre junto a un arroyo, desconozco su nombre, eso sí, nace o fluye a partir del Arroyo de la Cueva del Monje, otorgándole un mayor encanto gracias al sonido del discurrir del agua.
[09:53] Cueva del Monje (km. 3,1). No os esperéis un típica cueva, se trata mas bien de un pequeño abrigo o refugio.
Cueva del Monje
En caso de rodear al chozo allí presente, al ir a regresar a la pista nos encontraremos con una valla de fino alambre que impide nuestro paso. Por suerte, en su parte inferior existe una pequeña gatera por la que poder pasar, ahora bien, nos tocará agachar bastante el lomo si no queremos deshacer dicho rodeo.
[10:21] Cascada 1 (km. 4,5). Tras dejar atrás el anterior punto comenzaremos a ascender junto al Arroyo de la Chorranca hasta llegar a esta primera cascada, aunque bueno, más que una cascada se trata de un torrente de agua proveniente del Arroyo de Peñalara y que desciende bruscamente por el lateral de la montaña en búsqueda del cauce de este otro.

Por desgracia a estas alturas del año... no pudimos fotografiarla con agua y sin ella no merece la pena dejar constancia alguna.
Cascada 2
[10:39] Cascada 2 (km. 5). Siguiendo el cauce del Arroyo de la Chorranca llegamos a esta segunda cascada que por suerte sí traía agua y aunque no nos la encontraríamos en pleno esplendor, sí nos deja un bonito recuerdo.
Cascada  2 
Cascada 2
Tras esta segunda cascada comienza un terreno escarpado mientras seguimos avanzando junto al cauce del arroyo. En primer lugar deberemos superar una senda con fuerte pendiente hasta dejarnos a la altura de una nueva pista asfaltada.
Al fondo Segovia
Más adelante y una vez tengamos que abandonar al arroyo tendremos que ascender campo a través en buena parte hasta alcanzar la senda que nos llevará a nuestro objetivo final.

Durante este último tramo de ascensión seremos capaces de observar entre los árboles y a lo lejos la ciudad de Segovia.
Segovia
Chozo Aranguez
[12:02] Majada Hambrienta, Chozo y Refugio de Aranguez (km. 8). Según nos acercábamos a este punto nos íbamos encontrando con más y más corredores y lo que en principio parecía ser gente practicando su deporte favorito se convirtío en la vuelta de los corredores que habían disputado la prueba "Km Vertical de Peñalara" (3,7 kms y un desnivel positivo de 1020 metros, vaya tela).
Pequeño fallo técnico de la reportera fotográfica ;) que se le olvidó captar el refugio en cuestión, aunque seguramente por culpa de las espectaculares vistas del Macizo de Peñalara.
Chozo Aranguez
Segovia
Tras un buen almuerzo y largo descanso tirados sobre la pradera y junto al arroyo, emprendemos el viaje de vuelta.
La primera parte consistirá en deshacer nuestros últimos pasos hasta cruzar el Arroyo de la Chorranca. Poco después alcanzaremos una estación metereológica punto a partir del que continuaremos descendiendo en paralelo al Arroyo de los Carneros.
Arroyo de los Carneros
Debido al cansancio acumulado y justo a la altura de la Fuente del Chotete decidimos continuar desciendo por la pista en lugar de hacerlo por nuevas sendas. Dicha pista acabará finalmente sobre otra de asfalto la cual ya no abandonaríamos hasta regresar al punto de partida.
[15:31] La Pradera de Navalhorno (km. 16,3).

En total 16,3 kms en 4h 10m (tiempo total 6h 21m) con una velocidad media de 3,9 km/h (total 2,6 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 693 metros.

Por último, IBP = 80 HKG (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track:

0 comments:

Publicar un comentario