lunes, 5 de mayo de 2014

[Sierra de Gredos] Burgohondo - Puerto Serranillos - Pedro Bernardo - Gavilanes - Puerto Mijares - Burgohondo

Valle del Alberche
Valle del Alberche
Ruta circular por la parte oriental de la abulense Sierra de Gredos. La ruta enlaza los valles del Alberche y del Tiétar, motivo por el que se deberán superar las larguísimas C.I.M.A.s: AV04 Puerto Serranillos por el puente del Morisco y AV10 Puerto Mijares por Gavilanes.

Se trata de una ruta o más bien zona que tenía pendiente desde que se la leí a Clara en su blogLas tres Cimas de Gredos (116 Km), pero la distancia hasta el punto de partida había sido un claro impedimento hasta el día de hoy. Hora y media prácticamente de coche desde Madrid... ufff, no es como para acercarse todos los fines de semana, ¿verdad? Aunque la zona bien merece la pena.


Hoy, 1 de Mayo, se presentaba un día festivo y debido a que iba a ser mi único día libre en este puente madrileño, lo iba a dedicar en exclusiva a mi afición favorita.


Por cierto, gracias a conocer con suficiente antelación mi idea para este día, lancé la propuesta a esta bloguera y su grupetta, aceptándola inmediatamente sin reparo alguno por ella e Iñigo, que gran pareja, se les ve disfrutar con este deporte, se les ilumina la cara contando batallitas (la rubia dopada, el checo ¿o era eslovaco? ultra comunista, la salvadora y hospitalaria borrachina...) y las que les quedarán por vivir.

[09:00] Burgohondo (km. 0). Más que puntuales partimos de esta pequeña localidad ubicada en el valle del Alberche por la AV-913 con dirección sur. La salida de esta pequeña localidad se hace en ligera ascensión, pero pronto disfrutaremos del único terreno que en verdad será llano en toda la jornada.
El punto y la 'i' (Foto: Iñigo; ¿No tendrás copyright, verdad? XD)
[09:17] Río Alberche / Puente Morisco (km. 5,9). Como podéis apreciar por el rutómetro escasos 6 kilómetros de ruta en los que apenas hemos llegado a entrar en calor y comienza la primera ascensión del día al Puerto de Serranillos (AV04).

La altimetría que muestro a continuación no tiene seguramente la mejor calidad, pero desconozco el motivo por el que ha desaparecido de la web de altimetrias.net o de la del propio reto/juego C.I.M.A., bueno, yo la recupero en la medida de lo posible de su foro y avisar que sobra a partir del kilómetro 18 pues este tramo es el que sube a las antenas:

Altimetría Puerto Serranillos por puente de Morisco AV04
Altimetría AV04 Puerto Serranillos por puente de Morisco
www.altimetrias.net
[09:48] Navarrevisca (km. 13,9). A su paso, casualidades de la vida, nos topamos con una decena de componentes del club ciclista Mammoth que arrancan en esos instantes.

¡Otra panda de incomprendidos! ¿A quién se le ocurrirá madrugar más que para ir a currar entre semana y pegarse una paliza de coche para luego darse otra sobre la bici? ¿Y lo que nos gusta?

Navarrevisca
Navarrevisca
Bien, comparto unas frases con uno de sus integrantes y ¡voilà! Van a hacer la misma ruta jajaja, pues nada, allá que de momento nos acoplamos y todos juntos para arriba, bueno, debido a que nosotros llegábamos ya en caliente, me dispuse a tomar las riendas y que la cosa no se calmara mucho.
Joserra & 'El del plató grande' (Foto: Iñigo)
Iñigo y 'la panda del vinagre'


[10:00] Serranillos (km. 18). Hasta el paso por esta localidad seguramente por el tipo de terreno recorrido, en parte ligeramente ascendente, pero en ciertos momento incluso favorable, el ritmo impuesto nos permitió rodar en grupo.


Por contra y desde su salida, momento en el que la inclinación volvía a ser significativa, me dispuse a marcarme un ritmo que me viniera que ni pintado a mí, prometo que no saqué el machete ni quise dar un palo, pero mi ritmo acabó provocando la ruptura del grupo. En serio, lo juro, no era mi intención.

A falta de unos dos kilómetros o algo menos para la cima, fui relevado por algunos de los componentes de lo que he denominado como 'panda del vinagre' pues mira que estaban fuertes los jodíos, alguno hasta se permitía el lujo de seguir tirando de plato grande, empezando a imponer un puntete más de ritmo y motivo por el que yo empecé a perder contacto. Este hueco no fue más allá de los 10-15 metros, pero ya más nunca fui capaz de reducirlos hasta coronar.


[10:24] Puerto Serranillos (km. 23,9). Durante esta primera ascensión me sentí bastante bien, el haber encontrado un buen ritmo fue casi crucial para ello, aunque he de reconocer que el poder distraerme en ocasiones admirando el paisaje ayudó bastante pues prácticamente durante toda la ascensión podemos observar al bellísimo valle del Alberche.

AV04 Puerto Serranillos
AV04 Puerto Serranillos
(De izquierda a derecha: Joserra, Iñigo y Clara)
En definitiva, la ascensión al Puerto de Serranillos por la vertiente del Puente del Morisco consta de 18,2 kilómetros al 3,89% de pendiente media (10% de pendiente máxima) para superar un desnivel de 709 metros. Mi tiempo invertido en su ascensión fue de 66' clavados.
Puerto Serranillos vertiente Pedro Bernardo
Puerto Serranillos vertiente Pedro Bernardo
Poco a poco fueron llegando el resto de componentes, fotos de rigor con el cartel, algo de comida que llevarse a la boca y tras poco más de 8 minutos iniciamos el descenso.
[10:58] Puerto Pedro Bernardo (km. 35,3). Escasos 2,4 kilómetros antes, justo en el cruce de las carreteras AV-913 y AV-922 por la que continuaríamos, comenzará este pequeño tramo ascendente. Una tachuelilla en nuestro camino al 4,4% de pendiente media que a pesar de considerarse otra C.I.M.A. abulense, esta cara norte no forma parte de ella.
AV12 Puerto Pedro Bernardo
AV12 Puerto Pedro Bernardo
(Iñigo, el reportero gráfico por fin hoy retratado)
[11:17] Pedro Bernardo (km. 47). Mientras nosotros tres proseguimos con la marcha, justo al paso por esta localidad los componentes de Mammoth se detienen para tomarse algo en uno de sus muchos bares.
CL-501 (Foto: Iñigo)
En seguida finaliza el descenso y se pasa a circular por el segundo y último tramo llano, 4 kilómetros por la CL-501, aunque de llano acaba teniendo más bien poco pues la carretera empieza a tender claramente hacia arriba.

¡Ufff! Duele el tener que volver a dar pedales. De hecho uno ya no sabe si ir con el plato grande o guardar fuerzas. Acabamos, creo, bajando todos de plato para ser prudentes y recalentar las piernas.


Llegamos al desvío hacia el siguiente pueblo en nuestra hoja de ruta, Gavilanes. Desde esta intersección da comienzo la segunda C.I.M.A. del día, AV10 Mijares.


Viendo lo que se avecinaba y a 200 metros de su inicio decidimos detenernos y tomar un nuevo tentempié, un gran acierto.

Altimetría Puerto Mijares AV10
Altimetría AV10 Puerto Mijares por Gavilanes
www.altimetrias.net
[12:02] Gavilanes (km. 62,3). Los kilómetros previo y posterior a la entrada de este pueblo eran bajo el papel los más duros de la ascensión, pero todavía no me podía imaginar lo largo que se me iban a hacer los últimos debido al cansancio acumulado.
Mijares
Mijares
[12:20] Mijares (km. 66,3). Paramos a recoger agua en una de sus fuentes pues en los bidones de Clara y en los míos empezaba a escasear.

Dicho sea de paso, justo al disponernos a arrancar, nos adelantaron 'la panda del vinagre'. En esta ocasión no compartiríamos la ascensión con ellos aunque al coronar el puerto volveríamos a charlar amistosamente con ellos.

Una vez más nos alejamos Iñigo y yo de Clara, me hubiera gustado disfrutar de su compañía durante la ascensión, pero finalmente pensé que quizás así acabara forzando más de lo debido y no quería que luego su 'trainer' le echara la bronca por irse de pulsaciones jajajaja.

Poco a poco después Iñigo también se marchaba de mí, su ritmo me iba a ser imposible de mantener así que yo piano piano para arriba.

A falta de unos 6 kilómetros mis piernas empezaron a notar el esfuerzo y mi cabecita entró en cierto desánimo por culpa de pensar -ves, ves, pa'que piensas- que ya llevaba un panzá a subir y me quedaba prácticamente lo mismo que la última parte de la ascensión anterior. En esta ocasión ni las magníficas vistas que nos ofrece el puerto durante su ascensión me iban a servir.
Ascensión Puerto Mijares por Gavilanes
Ascensión Puerto Mijares por Gavilanes
Por suerte, la ingesta de un gel a tiempo facilitó la recuperación de energía en mis piernas y en esta ocasión el ver la cima a lo lejos sí me arregló la cabeza a falta de unos 3 kilómetros.
AV10 Puerto Mijares
AV10 Puerto Mijares
[13:27] Puerto de Mijares (km. 80). La parte final la recorro motivado por la presencia allí de 'la panda del vinagre' e Iñigo, ójala no esperara mucho, pues había que salir bien en la posible foto y parecer que uno no había sufrido tanto jajajajajaja, me imagino que no lo conseguí :P
La lenta espera de Iñigo (Foto:: Iñigo; Me encanta esta foto por cierto)
Coronando la CIMA AV10 Puerto Mijares (Foto: Iñigo)
En definitiva, la ascensión al Puerto de Mijares por la vertiente de Gavilanes consta de 22,2 kilómetros al 4,87% de pendiente media (11% de pendiente máxima) para superar un gran desnivel de 1081 metros coronando a una altitud de 1570m. Estos valores le otorgan un coeficiente APM de 162.

¡Ah! Un último y casi 'insignificante' detalle, mi tiempo de ascensión fue de nada más y nada menos que... ¡¡¡ 103' 05" !!! Con razón se me hizo largo, vaya 'jarta' a subir.

Puerto Mijares
Clara a su llegada al Puerto de Mijares
AV10 Puerto Mijares
AV-10 Puerto Mijares
De izquierda a derecha: 
Iñigo, Clara y Joserra
Nueva tanda de fotos con el cartel, nuevo avituallamiento y un más que merecido descanso en su cima.
Puerto Mijares por río Alberche
Valle del Alberche - Puerto Mijares por río Alberche
Descesno Puerto Mijares (Foto: Iñigo)
[13:58] Villanueva de Ávila (km. 90,5). A su paso me encuentro a Iñigo parado junto a una fuente, mil gracias, se había acordado de lo que le comenté en la cima, que me había fundido prácticamente todo el agua que había recogido en Mijares.

Sí, tengo un problema con la bebida, con el agua durante la ruta y con la cerveza después jejeje.

[14:16] Burgohondo (km. 97,2). Regresamos a nuestro punto de partida, nos detenemos por unos instantes y nos planteamos si 
alargar la ruta o no, motivo principal por el que partimos desde aquí, pues desde allí mismo arranca una nueva C.I.M.A.AV03 Navalmoral, muy del estilo de las dos superadas en el día de hoy.
Altimetría AV03 Navalmoral
www.altimetrias.net
Finalmente se 'impone' la opinión de Clara de disfrutar del día de nuestro primer encuentro con unas cervezas bien frías y además viendo la hora que era... entre subir y regresar fácilmente se nos iba una hora y media más y luego quién sabe si en algún sitio nos pondrían un plato encima de la mesa. Sabias palabras que no dudé ni un segundo en apoyar, pues yo de todas formas sí necesitaba comer algo más o pasaría penurias ascendiéndolo.

En cambio el pobre Iñigo se quedó con la miel en los labios ;)

Pareja, ¡un auténtico placer haberos conocido y compartido la ruta! Nos vemos en la Sierra Norte en donde podremos compartir más historias y 100% seguro la caldereta final.


En total 97,2 kms en 4h 41m (tiempo total 5h 16m) con una velocidad media de 21 km/h (total 18 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 2172m.


Por último, IBP = 123 RDB y aquí os dejo el track:

11 comentarios:

  1. ¡Qué buena crónica! Me lo pasé genial. Parezco un gnomo a tu lado... Jajajajajaja
    Vaya ritmo metiste en el primer puerto, yo flipé... Según salimos del pueblo se empezaron a ver machetes...Jajajaja, qué pena no haber podido seguiros.
    Es una zona espectacular, me encantaron los dos puertos, Mijares por esta vertiente me gustó incluso más. Me encontré muy a gusto... a mi ritmo, pero muy bien.... Incluso hice morder el polvo al primero de la segunda tanda de Mammoths...
    Bueno, a ver qué tal la SN, espero que no me echen en el recorte de la Hiruela....¡¡¡Qué nervios!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio, no quise romper el grupo, de hecho es que ni miré para atrás una vez, sí que pensé, mira que cab... todos a rueda y ni un relevo, pero como oía cadenas pues pensaba que íbamos todos ahí prácticamente jajajaja.

      ¡Ah! Si observas detenidamente la foto con leyenda "Ascensión Puerto Mijares por Gavilanes", justo la anterior a la de mi flaca con el cartel de Mijares, se te ve al poco de adelantarlo, es más, creo que me saludaste, pero no capté ese instante por lo visto.

      Y tranqui con la SN, estás más que preparada, una 'globera' no lleva el maillot del Mont Ventoux así como así y tu lo luces y defiendes a la perfección.

      Eliminar
    2. Si fue divertidísimo, yo me lo pasé bomba viendo todo desde atrás. Cuando te juntas con pelotoncillos es mucho mejor. Había muy buen rollo.
      Espero encontrar gente de mi nivel en la SN, pero tiene pinta de que a esa marcha se apuntan sólo machacas... Intentaré dejar mi "globerío" lo más alto posible.

      Eliminar
    3. Sí, el ambiente que se creo estuvo muy bien. Y gracias por lo de machacas, pero... me pido el coche escoba!!!

      Eliminar
  2. Que bonita ruta, y cuantas grandes batallas ciclistas han visto esos puertos abulenses. Le tengo especial gana a Mijares, lo subí hace tiempo con el coche y me llamó mucho la atención. Eso si, parece muy pajarero.
    Tras esta ruta, la sierra norte os parecerá un paseo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, lo primero muchas gracias por tu comentario! Se agradecen.

      En cuanto a la ruta así es, es preciosa. Mijares es simplemente echarle ganas pues sabes que es subir y subir y seguir subiendo, pero por suerte no tiene grandes rampas.

      Sobre la SN... ¡ufff! Las veo tan diferentes... sí, desnivel acumulado final similar, pero la aquí presente es subir, bajar, subir y bajar y se acabó, mientras que la SN que ya la hice en parte, es un puro rompepiernas con un supuestamente único gran puerto, La Puebla. Eso sí, confío en acabarla y completarla al 100% si no hay imprevistos (ya verás, ahora me visitará el tío del Mazo por hablar jajajaja).

      Eliminar
  3. Madre mia!!!, Que buena alianza de bloggers, Clara y Joserra. Espectacular la ruta, la narración y por supuesto el encuentro entre vosotros. Yo en el puente estuve en la playa tomando el solecito y engordando. Todo parece indicar que la SN me la voy a perder por problemas familiares, de todas formas no estoy ni de coña preparado, así que casi lo agradezco.

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Que jodío!!! Pero también nos viene bien de vez en cuando descansar.

      Mira que a la salida nos acordamos de ti y confiamos en conocerte en la SN, una pena si no puedes participar finalmente, pero fijo que la acabarías viendo tus salidas independientemente del tiempo final, así que si no vienes tendremos que organizar algo, ¡¡¡quedada bloggera!!!

      PD: Dani, no se me olvida La Quesera, ¿eh? ;)

      Eliminar
  4. Ya está todo dicho, no tengo mucho más que añadir. Yo le tengo muchas ganas, además de a Serranillos y Mijares, al Pico y a la Peña Negra y al Mediano, pero según los habéis ido pintando, aún voy a tardar en visitar Ávila, jejeje.

    A ver qué tal me va este domingo la salida de 98 km que tenemos programada, poco a poco, no tengo ninguna prisa por volver a ponerme en forma.

    Ánimo a todos en la Sierra Norte y, no lo olvidéis, cuidado con las bajadas de esa zona...pero vamos, que vais muy bien para hacer un buen papel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Pico nunca había oído hablar de él hasta que mientras esperaba a la parejita coincidí con un ciclista del lugar con el que estuve charlando. Este me comentó que ellos subirían Serranillos y luego este otro. Ya luego cuando regresé a casa, lo busqué y vi que además forma parte del reto CIMA y ya de paso me dispuse a buscar una ruta que lo incluyera, topándome con esta durísima Mijares-PedroBernardo-Pico-Nogal del Barranco-Mingo Fernando-Centenera-Serranillos-La Mesa que además incluye algunos otros CIMAs, algún día espero recorrerla, pero sólo los 100kms que parte de Monbeltrán y regresan a este punto, vamos, sin Serranillos y Mijares :P

      Y gracias por los ánimos!

      Eliminar
    2. Yo subí andando hace años por por la calzado romana (estos romanos estaban locos, directos desde abajo a arriba, qué bárbaro) que la cruza, te paso la altimetría: http://www.altimetrias.net/aspbk/verPerfilusu.asp?id=205

      Luego consulto la ruta, si me das tiempo para ponerme en forma, igual me apunto y hacemos una ruta "de altura", jejeje

      Eliminar