Rascafría - Pto. El Reventón - Angostura - Rascafría

30/06 Me quedan infinidad de sitios por descubrir en Madrid, Cercedilla, Atazar, Guadalix, etc, pero para este día buscaba algo conocido, principalmente por ir con la seguridad de encontrarme una ruta con arboleda abundante la cual me protegiera del sol y... vaya que si esta ruta lo cumple, sólo durante la ascensión a la segunda parte de El Reventón estaré expuesto a 'Lorenzo'.

[08:52] Rascafría (Km. 0). No inicio la ruta exactamente desde esta localidad, sino desde un punto muy próximo, el Monasterio de Santa María el Paular, un buen lugar para fijar mi base de operaciones y llegar así a Rascafría entrando en calor.

A mi llegada la temperatura ronda los 10-11º C, una muy buena noticia para mi gusto por lo que con ese puntito extra me preparo y me pongo de inmediato a rodar por la carretera que une este punto con Rascafría.
Carretera Monasterio de El Paular a Rascafría
Recorro Rascafría por su adoquinado en dirección a la zona polideportiva, tras ella me topo con el primer paso canadiense (Km 2,85) desde donde se inicia digamos la primera parte de la ascensión, una subida sin grandes rampas, pero constante y sin descansillos, 6 kilómetros al 6,8% de pendiente media.

[09:41] Fin 1ª Parte de la Ascensión (Km. 8,8). Una vez superado el tercer paso canadiense el cual se puede observar al fondo de la imagen anterior, finaliza esta primera parte de El Reventón, de aquí en adelante esperan 4 kilómetros de descanso.

[09:55] La Tortuga y la Bola (Km. 12,9). Según avanzo y en el margen izquierdo observo esta curiosa formación rocosa, 20 metros después se inicia la ascensión de la 2ª parte de El Reventón, rampas que se harán eternas junto al cambio de firme, ahora más pedregoso, harán que sin lugar a duda esta sea mucho más dura que la anterior.
La Tortuga y la Bola
[10:34] Pto. El Reventón (Km. 17,5). No llego a la cima exactamente, la última parte de la pista la veo muy rota y prefiero no pegarme una pateada de en torno a 1 kilómetro con la bici a cuestas, pero sí consigo superar el punto alcanzado en mi anterior ruta "Rascafría - El Reventón - Pto. La Morcuera - Rascafría" e incluso llego hasta aquí sin poner pie a tierra en ningún momento.

Las vistas son espectaculares, desconozco la distancia que alcanza la vista, pero son muchos muuuuuuuuuuchos kilómetros. Aprovecho para desconectar del mundo y comer algo acurrucado tras un pequeño refugio o parapeto de piedras pues a 1940m de altitud corre un aire bien fresquito.
Vista Panorámica desde El Reventón
[11:10] Arroyo de la Umbría / Arroyo Garcisancho (Km. 28,4). Tras un rápido descenso en el que por fin me cruzo con vida humana, no lo había echado en falta la verdad sea dicha, principalmente porque cuando encima es un grupo <ironic_mode='on'> taaan majo <ironic_mode='off'> que te oyen venir y no se apartan hasta cuando prácticamente estás encima de ellos y porque ya tus frenos/pastillas chirrían, pues bien, me cruzo con este arroyo y decido parar a sentarme sobre él unos minutejos, escuchar el agua y volver a desconectar de la humanidad.
Arroyo de la Umbría / Arroyo Garcisancho
[11:23] Río Lozoya o de La Angostura (Km. 31,1). El descenso acaba cuando se llega al cruce con la M-604, tranquilos, no toca empezar a rodar por asfalto, se trata de atravesar simplemente la carretera de lado a lado y continuar por la vía pecuaria que se puede observar de frente.

Río Lozoya o de La Angostura
A partir de este punto se circula paraleo al Río Lozoya o de La Angostura sobre una muy buena pista hasta llegar al puente que cruza al propio río, momento a partir del cual se debe seguir las indicaciones de la RV-1 (amarilla) y que digamos es como si diéramos media vuelta, poniendo así rumbo final hacia el punto de partida del día de hoy.

Comentar también que desde este puente circularemos por una pista que en muchos puntos se convierte en una especie de senda, senda que requerirá de nuestra técnica en diversos puntos, ramas, piedras, etc, dificultará su paso, pero también decir que se circulará totalmente protegido del sol al 100%, decir también que será muy muy fácil que volvamos a encontrarnos con senderistas o con grandes grupos de estos, unos más majos y/o educados que otros, por lo que habrá que rodar con precaución y no lanzarnos a lo loco, TODOS debemos respetarnos, además existen varios descensos cortos, pero muy técnicos, amén como decía de otras zonas que requerirán de cierta pericia, pero todo esto convertirá a esta útima parte en la más entretenida o divertida de la jornada y de la cual estoy seguro que disfrutaréis al igual que yo.

Por cierto, según se regresa y al margen izquierdo nos toparemos con el Embalse de la Presa del Pradillo, lugar que es aprovechado por algunos para refrescarse en estas fechas y que al menos a mí me inspiró tranquilidad.
Embalse de la Presa del Pradillo (Río La Angostura)
[12:03] Rascafría (Km. 40,9). Regreso al Monasterior de El Paular por la zona de las Presillas y del Puente del Perdón, como os podéis imaginar en estas fechas toda esta zona se encuentra a rebosar de familias.

En definitiva, un total de 40,9 kilómetros en 3h 11m (13 km/h), en movimiento 2h 53m (14km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1101 m.

Por último, IBP = 77 AB y aquí os dejo el track:

Horcajuelo de la Sierra - Pico de las Tres Provincias - Horcajuelo de la Sierra

10/06 Otra de mis rutas guardadas en ese baúl de 'pendientes/favoritas', otra ruta que me planteé en recorrer el fin de semana anterior, pero que debido a su lejanía, casi 1h 30m para llegar a Horcajuelo, decliné, pero que tras leer la crónica de DukeMTB "Subida al Pico Tres Provincias" esta semana y estando de 'Rodríguez', decidí afrontar.

El sábado me encargué de mirar el tiempo, pues hay que subir a más de 2000m y si las condiciones abajo son malas las de arriba pueden ser... daban cielo cubierto, algo de llovizna, pero a partir de las 13h y una buena temperatura de entorno a los 20º por lo que no ví pega alguna para no ir.
Horcajuelo de la Sierra
[08:27] Horcauejo de la Sierra (Km. 0). Inicio la ruta bajo una fina lluvia y con el cielo encapotado, ¡vaya! Que suerte la mía, encima que madrugo para no comerme todo el sol y resulta que me encuentro un panorama más típico de otra época del año, a pesar de ello no me quedo dentro del coche y salgo decidido a afrontar la etapa.

Decir que las fotografías engañan, el día era mucho más oscuro de lo que se puede observar en ellas, de hecho durante la primera parte si que me detuve a hacer unas cuantas, pero a partir de la altura del Puerto del Cardoso... apenas alguna por culpa de la climatología.

Bueno, regreso por el pueblo hacia la carretera principal e inicio un breve descenso que según finaliza a su izquierda aparece una vía pecuaria y junto a su correspondiente cartel este otro que os adjunto para que os sea más fácil identificarla.

Nada, 100 metros después de tomar esta pista, hará acto de presencia la primera rampa o trialera, ahí, venga, sin calentar lo más mínimo y encima bajo esta  fina lluvia 200 metros al 12,7% (según mi GPS) por una pista rota la cual dificulta todavía más la ascensión, no consigo superarla al 100%, pero si recorro buena parte de ella.
Una vez superada su peor parte, continuo por una "pista" casi cerrada por la vegetación (no se trata de la de la foto a la izquierda), se intuye en parte y por suerte no hay grandes surcos ni ramas ni piedras sueltas ni nada que suponga una desagradable sorpresa, pero el rodar por ella se hace duro y lento, para rematar esta velocidad de crucero se deben superar 3 cancelas casi seguidas y una 4ª un poco más adelante.

En cierta forma la pista mejora y atravieso una serie de falsos llanos por unos instantes, hasta justo dar con un pequeño descenso en el que a su final y tras un curva de herradura a derechas aparece una nueva rampa/trialera de subida, se trata de unos 610 metros al 7,2%, esta sí  que consigo superarla.

Tras ella y a pesar de seguir picando hacia arriba, un breve descansillo que nos dejará unas bonitas imágenes para el recuerdo, pero a su fin y tras un giro en esta ocasión a izquierdas, voy a parar a una especie de pradera, 500 metros al 8%, el suelo parecía un tapete, pero escondía debajo de sí una zona bastante encharcada, por suerte también la supero sin mojarme los pies.

[09:13] Puerto del Cardoso (Km. 7,1). Hacia la mitad de la pradera antes comentada, se podría decir que estamos a la altura de este puerto, su cartel informativo se encontraría en la carretera M-139 a escasos metros hacia la derecha.

Justo al final de la pradera hay una especie de caseta, se empiezan a diferenciar diversas pistas, decido coger la de más a la derecha dando una especie de rodeo respecto a si hubiera seguido todo recto, pero esto me permite llanear un poco y poder recuperar el aire.
Desde el punto en que se enlazarían ambas opciones, comienza una subida constante sin grandes rampas, pero también sin descansillos, la pista bastante buena como podéis ver en la imagen anterior, en la que puedes marcarte un buen ritmo y subir sin ningún tipo de problemas. Son unos 4,6 kms al 6,4% hasta llegar a una zona casi llana de en torno a kilómetro y medio.

Durante esta subida la niebla hizo acto de presencia y poco a poco empezaba a cerrarse, apenas la visibilidad sería de unos 30-40 metros al llegar a mi siguiente objetivo.

[10:15] Collado del Mosquito (Km. 17,4). Las estadísticas de esta primera parte, desde que inicié la ascensión por la primera de las pistas tras el descenso inicial, serían unos 16,7 kms al 4,3% (incluye todas las zonas de descansillo así como los diferentes falsos llanos) con un desnivel ganado de 791m.

En este mismo punto aparece una pista a la derecha, una pista con un firme totalmente diferente al de por donde había ido hasta ahora, mucho peor incluso al inicial, pues bien, la tomo para afrontar la última parte de la ascensión, aunque si hubiera sabido lo que me esperaba, hubiera continuado recto y replanificado la ruta, no por la dureza en sí de los próximos repechos, sino por la climatología.

[10:53] Pico de las Tres Provincias (Km. 22,1). Desde el Collado del Mosquito hasta aquí son unos 4,6 kms al 6%, pero nada que ver con la anterior parte de la ascensión, se trata de una subida dura, de fuerza, potencia y algo de técnica, pues no es para nada una ascensión constante, se trata de 7 u 8 repechos con unos buenos porcentajes y con una piso de roca suelta, además en mi caso húmeda y resbaladiza.

Las 3 o 4 primeras rampas las supero, pero las siguientes... la siguiente acabo al final poniendo pie a tierra pues mi rueda no tracciona por culpa de una roca bastante humedecida y ya, ya no hay fuerzas para más, en los posteriores repechos asciendo los primeros tramos, pero cuando mis piernas dicen "Uy! Uy! Uy!" decido no estresarlas, bajarme y terminar a pie cada una de estas rampas.
Según voy acercándome a coronar, la niebla se hacía más espesa, apenas ya la visibilidad sería de unos 10-15m y para más inri pegaba el aire por el costado izquierdo que no os podéis hacer a la idea, se veía perfectamente como desplazaba a la niebla, las rachas de aire eran constantes y encima de aire frío, la temperatura o mejor dicho la sensación térmica no la puedo asegurar, pero más de 5º ni hablar, todo esto hizo que el sudor de mis brazos se marcara como si se empezará a escarchar, poco a poco fuí sintiendo lo que creo que evité sabiamente en el Soplao, pasar frío, si señores, un 10 de Junio estaba pasando frío y si yo notaba frío... otro aquí seguro que hubiera ido helado.

Bueno, corono, pero no hay ganas ni de acercarse al monumento en homenaje a los guardias forestales y tiro para abajo directamente.

Primera parte, de casi 4 kms, técnica debido a la infinidad de piedras sueltas, no hay un firme por el que rodar o dejar caer la bici, bajo con los frenos prácticamente hechados por completo pues encima mis dedos están muy fríos y la sensibilidad de estos con el freno no es buena, sigue haciendo fresco y encima en algún punto tuve que echar pie a 'piedra' y evitar así correr riesgos innecesarios, sólo me faltaba que me diera una torta y quedarme unos minutos tirado con esa climatología.

A continuación alcanzo un cruce bastante bien diferenciado el cual tomaré a izquierdas y  desde donde comenzará una zona de unos 8,7 kms de falso llano, aquí la niebla empieza a bajar su intensidad, aunque no el aire y el frío que va por zonas, en una más protegida decido parar y avituallarme un poco tanto de líquido como de sólido.

Durante este tramo me encuentro a una pareja de excursionistas, únicos seres humanos que he visto a lo largo de toda la jornada, porque seres vivos sí que ví, sí, un cervatillo, caballos/yeguas con sus potrillos en la parte alta del Pico de las Tres Provincias, vacas y sus terneros, un buitre/halcón/aguila al que le fastidié su festín a mi paso, etc etc.

Segunda parte del descenso, en general muy rápida, alguna curva de herradura que otra que haría que tocará bien el freno y me diera cuenta que al de atrás... hay que cambiarle las pastillas, pero por lo demás nada que reseñar, sin darme cuenta llego de vuelta. Esta última parte si pude disfrutar del paisaje, pero ya no quería parar ni para echar una foto, en mi mente únicamente cabía la palabra acabar.

[12:02] Horcajuelo de la Sierra (Km. 43,9). Fin! Aquí en la parte 'baja' si da el sol y lo agradezco enormemente, aunque la fina lluvia va y viene a ratos.

Y así es como acabó mi 'gordi', la parte de la cadena, piñones y los cambios... acabaron finos, así que por la tarde le tocó ir a la pelu jeje darse un buen lavado completo y a continuación un mejor desengrasado y un nuevo engrasado.
En definitiva, un total de 43,9 kilómetros en 3h 35m (12 km/h), en movimiento 3h 25m (13km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1231 m. Algo que me ha llamado la atención y mucho, es el valor máximo de pulsaciones, tan sólo 159, he de ponerme manos a la obra desde ya y entrenar las pulsaciones altas, oséase, hacer series.

Por último, IBP = 92 AB y aquí os dejo el track:

El Berzalejo - Manzanares El Real - Becerril de la Sierra - Morazarzal - El Berzalejo

02/06 Dos semanas después del Soplao, vuelvo a alejarme de la ciudad por unas horas, la primera semana me la tomé como descanso, nada, pero nada absolutamente de bici y ya esta volví primero a salir por la Casa de Campo y ahora iba siendo hora de escaparme al monte.

No sabía muy bien qué ruta elegir entre tantas rutas almacenadas y pendientes de recorrer, están: Ir a El Atazar y recorrer la Senda del Genaro o rodear su embalse, ir por San Agustín de Guadalix y su cañón o ... o esta de Hoyo de Manzanares y recorrer la Cuenca Alta del Manzanares, finalmente sería la elegida por su relativa cercanía y fácil acceso desde mi casa, apenas 30 minutos en coche.

[08:24] El Berzalejo (Km 0). Decido iniciar y finalizar la ruta desde esta pequeña urbanización que se encuentra una vez superado Torrelodones. Bien, según se sale de la urbanización, tomo la M-618 hacia la izquierda y pasados apenas 100 metros cojo la pista que sale a mano izquierda, es bastante visible y fácil de identificar.

[08:52] El Camorillo (Km 5,5). La verdad que llegar hasta aquí se me hizo más largo de lo que pensaba, las pistas en muchos puntos están 'semi-rotas' o son arenosas, incluso en diversos tramos se convierten en sendas muy estrechas con vegetación alta, también existe algún  que otro tramo de dificultad técnica media, por ejemplo justo antes de llegar al Arroyo de Los Loberillos, y otros de exigencia física como lo son las dos rampas que vienen a continuación del Arroyo de Trofa y a las que se llega todavía casi frío.

A su salida podemos ver que nos depara próximamente la ruta, se puede coger la carretera M-618 desde ya o bien retrasar en la medida de lo posible el circular por asfalto gracias a una pista que sale poco antes de esta a mano derecha y recorrerla durante unos 2 kms, pero como digo, al final acabaremos dando sí o sí a la M-618, justo a la altura de la Academia de Ingenieros del Ejército, desde donde se inicia una breve ascensión de escaso 1 km de longitud.

Justo al iniciarse su descenso, casualmente este marca digamos la frontera entre el municipio de Hoyo de Manzanares y Colmenar Viejo, volveremos a tener el mismo dilema, continuar por la M-618 o por pista apenas otro kilómetro, yo vuelvo a decantarme por lo segundo.
Finalizado ese pequeño tramo de pista, vuelvo a rodar nuevamente por asfalto, pero una vez más por otro escaso kilómetro, girando a continuación a la izquierda para tomar una pista/vía pecuaria bien diferenciada y accesible la cual recorreré en torno a unos 5-6kms hasta llegar justo al cruce con la carretera M-607, dicho cruce se evita fácilmente continuando por la pista que atraviesa al puente por su parte inferior.

Una vez superado este paso inferior y a escasos 200 metros dejo la pista por la que venía circulando y tomo la nueva vía que sale a mano izquierda, entrando así en el municipio de Manzanares El Real y desde la cual se puede intuir la presa del embalse de Santillana a su fondo.
Desde aquí se inicia una suave ascensión de media al 3% durante unos 5 kilómetros y la cual una vez superada nos dejará una bonita vista del pueblo en sí de Manzanares El Real junto al embalse de Santillana y de fondo la impresionante Pedriza.
Manzanares El Real & La Pedriza
[10:11] Manzanares El Real (Km 26,4). Desciendo rápidamente hasta esta localidad y gracias a que en cierta forma ya me sé mover por sus calles me dirijo a una 'tienda de chinos' para reponer líquidos, el bidón de bebida isotónica estaba vacío y el de agua a la mitad y eso que no había llegado todavía ni a las dos horas de ruta, pero el calor apretaba.

Nota: Esta parte la he dejado sin tratar en el track lástima pueda seros útil.

Reanudo la marcha y tiro como si fuera hacia el parque natural y protegido de La Pedriza, pero no llegaría ni a entrar, justo a su entrada y a la izquierda se observa una pista por la que continuaría mi aventura.

[10:53] Mataelpino (Km 34,2). Sin dejar dicha pista, la cual por cierto tenderá siempre hacia arriba, y tras otros 5 kilómetros llegué a esta localidad, pensé en darme una vueltecita por ella, pero al final viendo la hora... más que nada por evitar las horas de calor más fuertes, cuanto antes acabara, menos solazo habría 'absorbido', así que puse rumbo hacia Becerril.

[11:12] Becerril de la Sierra (Km 38,9). Decidí llegar a este punto por asfalto, M-617, dando un respiro a mis piernas que llevaban todo el día sufriendo con continuos subes y bajas, las pobres hoy no se encontraban muy fuertes, es más, según acabaría la ruta puedo decir que no estaban ni fuertes.

Por si quisiéramos endurecer más la ruta, justo en la rotonda que hay poco antes de la entrada a Becerril podemos ascender hacia Navacerrada y descender de nuevo a Becerril pegados a su embalse.

[11:27] Moralzarzal (Km 44,1). No se me ocurre nada mejor que rodearlo en lugar de recorrer sus calles directamente, la primera parte... supuestamente es una vía pecuaria por lo que esperaba una pista decente, pero ni hablar, está mal conservada y con unas rampas cortas, pero bien majas y técnicas puntualmente, luego sí, una vez regreso para recorrer sus calles no existe problema alguno incluso se hace en ligero descenso, pero su parte inicial supone un puntito más en cuanto al gasto de fuerzas.

[11:44] Dominio de Fontenebro (Km 48,8). Bueno, aquí nada que reseñar, bueno sí jejeje, justo antes de afrontar la primera de las sendas que vendrían a continuación, me detengo para reponer fuerzas, comer y beber algo tranquilamente, mientras tanto empiezo a escuchar voces, de repente aparece una pareja de 'canis' que no tendrían más de 20 años, el chaval... un showman XD, si lo vierais cargando con una tienda de campaña prácticamente abierta de estas del decathlon de fácil montaje y con un par de bultos de un tamaño considerable, pues ni Pepe Viñuelas en sus mejores actuaciones, avanzaba dos pasos, se le caían los pantalones, dejaba todo, se los colocaba y antes de coger nada, ya los llevaba casi por las rodillas, se cargaba de todo, otros dos pasos y zas! Todo abajo nuevamente jajajajajajaja.

Lo recuerdo y aún me echo unas risas a su costa (juraría que la 'amiguita' que le acompañaba también jeje) y creo que por ello el karma se vengó de mí a continuación porque... vaya calvario que sufrí desde aquí.
Volví a circular por pistas y sendas como las iniciales, subes y bajas continuos sin descanso, las subidas técnicas y de fuerza, las bajadas... más bien trialeras, muchas de ellas me obligaban a poner pie a tierra, aún así me daba tiempo para poder ir viendo el paisaje y descubrir por ejemplo a este avestruz en una de las fincas.

Los descensos como digo eran trialeras puras y duras, una lástima no haberme dado media vuelta en alguna de ellas para tirarle una foto, no me quiero imaginar a alguien bajando montado al 100% por ellas, tramos en los que sí, perfectamente bajas montado, pero... de repente clavada de frenos porque al menos yo no sabía por donde atacar los siguientes metros. Uno de estos descensos sobre piedra que acabaría haciendo a pie, porque únicamente era capaz de visualizarme deslizándome sobre el suelo yo por un lado y por otro mi bici, me acabó dejando en un pequeño arroyo donde por suerte algo de sombra daba y punto en el cual me detuve por unos instantes a refrescarme.
[12:47] La Berzosa (Km 58). Una vez alcancé este punto, pensaba que psicológicamente me daría fuerzas para superar lo que restaba, pero... os puedo garantizar que de los 4 kilómetros que restaban, seguramente 3 los haría a patita, no podía con mi alma, el más mínimo repecho se me hacía un mundo y aún quedaban unos cuantos, ni con todo el desarrollo metido era capaz de encontrar un ritmo que me llevara de regreso junto a Bender y 'Lorenzo' ahí, en todo su esplendor.

[13:19] El Berzalejo (Km 61,9). Uffff, lo primero que hice nada más bajarme de la bici, fue meterme al coche y darle al aire para que se fuera enfriando, estaba como loco por un poco de fresquito y de sombra, a continuación recogí lo más rápido posible, estiré y pa'casita!!!!

Mientras regresaba, iba analizando la ruta y esta me recordaba a la que hice en su día por La Cabrera, Navalafuente - La Cabrera - Cabanillas de la Sierra - Navalafuente, sin grandes puertos en cuanto a longitud, pero sí en cuanto a sus continuos 'subes y bajas' que no nos dejarán descansar y que acabarán suponiendo una buena paliza, vamos, lo que viene siendo una etapa rompe-piernas.

En definitiva, un total de 69,1 kilómetros en 4h 55m (13 km/h), en movimiento 4h 16m (14 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1200 m.

Por último, IBP = 85 AB y aquí os dejo el track:

Los 10.000 del Soplao 2012

19/05 Llegó el gran día y nada parecía que podía interponerse y 'destrozarnos' la idea de afrontar "El Infierno Cántabro", ni la lluvia ni el barro ni el frío parecía que pudiera con los más de 4000 valientes que allí estábamos reunidos, pero al final la suma de todo ello si que hizo mella en cada uno de nosotros a su manera y... ahí están los resultados o datos.

A partir de las 14:00 se decidió acortar/suspender la parte final de la marcha, exáctamente desde  el avituallamiento de Bárcena Mayor, el número tan elevado de gente con hipotermia, por lo escuchado más de 300, fue la causa principal de dicha decisión tan incómoda de tomar como necesaria y acertada. En las altas cumbres apenas hacía 1º y la sensación térmica bajaba hasta los -3º, si a eso le sumamos que ibamos chorreando agua literalmente pues como que fue acertada, ¿no?

[07:55] Empieza a sonar AC/DC, una cosa inexplicable recorre tu cuerpo y la cosa se anima todavía más si puede ¡¡¡Venga, venga, que esto va a empezar!!!

[08:00] Cabezón de la Sal (Km. 0). En torno al minuto 3' 25" paso el arco de salida junto a mis compañeros de ruta, Gonzalo (el fotógrafo) y Norberto, grandes ciclistas y mejores personas Bueno, lo dicho ahora sí que sí ¡no hay marcha atrás!

[08:38] Ermita san Esteban (Km. 9). Esta primera subidilla la voy superando de forma controlada, sin ninguna prisa ni problemas, aunque poco a poco voy dejando atrás a mis compañeros de ruta, pero con casi un ojo a la espalda para ir situándolos. Por desgracia mía finalmente y tras un parón para quitarme la chaqueta, me superan sin detenerse (a petición mía) con la confianza de a continuación yo recuperar el terreno perdido y volver a ponerme así a su vera, pero una vez retomada la marcha, voy superando a gente y más gente, pero no los encuentro por ningún lado, finalmente decido tirar para adelante hasta el primer avituallamiento.

[08:52] Rioturbio (Km. 15). Un rápido descenso nos deja en esta localidad, en estos instantes casi podría decirse que nos encontramos a nivel del mar y como ya sabemos más adelante tendríamos que alcanzar casi los 1300m así que os podéis hacer una idea de lo que vendría.

[08:38] Ermita san Antonio (Km. 19). Segunda subidilla de la jornada, nada reseñable.

[09:17] Caviedes (Km. 21,2) - 1er Avituallmiento. Lo primero que hago nada más llegar es coger un par de plátanos y reponer líquidos, pero antes de digamos darles su utilidad decido abrigarme nuevamente, la cosa empezaba a empeorar. Por suerte, mientras estoy terminando de reponer fuerzas aparece Norberto con quien reanudaría la marcha.

[09:44] La Cocina (Km. 25,8). ¡Impresionante! Sales del pueblo, tomas una curva a derechas y... ahí aparece ese enorme 'rampón' donde observas como una hilera de gente va superando a pie y pasito a pasito la primera parte de la ascensión al Soplao, de hecho y por los comentarios del público en esta ocasión creo que ni los primeros participantes en llegar a dicho punto pudieron superarla montados, la dureza de la rampa junto principalmente al barrizal la hacía insuperable.
La Cocina (I)
La Cocina (II)
[10:56:] El Soplao (Km. 34,2) - 2º Avituallamiento. Según llego me dirijo a la segunda carpa para recoger dos plátanos, un mini-bollito de chocolate, reponer líquidos e iniciar el descenso, un descenso que... vaya tela, nada más salir ya te estaban avisando sobre como te ibas a encontrar todo el descenso, aquello ya no era un barrizal, era una chocolatería y aún así había alguno que bajaba... en mi opinión de manera inconsciente, ya no sólo por él, sino por los demás.

Aquí dejo reflexión personal, ¡señores, que esto es una marcha! Si lo que quieres es competir o marcar un buen tiempo pues a madrugar y a ponerse de los primeros, es más, no quieras en días como en los de hoy ganar en la bajada lo que no eres capaz de ganar subiendo y encima a costa de la seguridad de los demás.

[11:17] Celis (Km. 38). Mis más sinceros agradecimientos a la gente de este pueblo, una vez acabado el descenso y de una forma totalmente desinteresada y super amables su gente se dedicaba a dar un manguerazo a las bicicletas según se iba llegando a todo aquel que lo solicitara, engrasándolas en parte a continuación y ofreciéndote unas servilletas con las que poder 'limpiarte'.

[11:35] Puentenansa (Km. 42,2). Durante estos kilómetros se rueda por asfalto, un alivio para las piernas, además llegado este punto si que agradezco la lluvia pues me sienta casi como una miniducha al ir quitándome todo el barro de las piernas y de la cara.

[11:50] Carmona (Km. 46,4). Por un momento se abandona el asfalto para hacer la entrada por pista, se atraviesa el pueblo y nuevamente se vuelve a rodar por carretera, como unos 2kms, justo hasta en lo que sería una curva de casi 180º a derechas se contínua de frente por una pista desde donde se iniciará el ascenso a Monte Aa.

[12:26] Monte Aa (Km. 51,1). Si las rampas de La Cocina son duras, estas no se quedan atrás, principalmente la primera parte, la de hormigón. En mi caso decidí iniciarlas montado, pero al final pie a tierra principalmente para ahorrar energías.

Ahora bien, veías pasar a algunos montados casi a la misma velocidad que tu a patita y yo sólo podía pensar: "O te ves muy muy fuerte para lo que resta o es un gasto innecesario de fuerzas que quizás lo vayas a pagar, eso si no te das algún golpetazo pues hasta una mosca sería capaz de tirarte". También es verdad que es 100% factible superarlas montado, cada uno es libre de afrontarlo como quiera.

Creo que es el único punto en donde escuché enfados o discusiones, en otras zonas se pedía amablemente el facilitar el adelantamiento y estos se concedían sin pega alguna, pero aquí... también es cierto que es igual de difícil solicitarlo como concederlo y que también hay gente que sube a pie que parece que va él solo, al igual que el que sube montado y quiere que le despejen la pista al estilo de un avión.
Monte Aa - Descenso
[12:42] Ruente (Km. 59). Un rapidísimo descenso, gracias al buen estado de la pista, facilitó el pararme mentalmente a pensar y valorar la situación, iba empapado, por suerte las piernas respondían y no notaba frío, aunque sabía que podía aparecer en cualquier momento, por contra si que notaba las zapatillas encharcadas, recordé la previsión del tiempo que daban menos agua por la mañana que por la tarde y si la mañana fue así la tarde ni me lo quería imaginar, y lo que hizo decantarme por la retirada fue al llegar a Ruente escuchar "A Cabezón por aquí", ni corto ni perezoso dí media vuelta con mi bicicleta y pasé de ir hasta el avituallamiento de Ucieda donde hubiera sido otra vía de escape.
Puente sobre el río La Fuentona (Ruente)
¡Ah! Destacar la entrada a este pueblo por su puentecito, seguro que más de un fotógrafo estaría ahí para tomar esas imágenes inmejorables, si alguno tiene la entrada por él del dorsal 1342 que me avise jeje.

[13:05] Cabezón de la Sal (Km. 67,3). Una vez ya en él, me desorienté y me equivoque en una rotonda la cual hizo que me acabara dando un paseito por el pueblo hasta regresar de nuevo a la salida o meta, ubicarme y ya sí encaminarme hacia el coche, al menos esta equivocación hizo que justo al llegar al coche parara temporalmente de llover por lo que pude recoger y cambiarme más tranquilamente.

Desde aquí dar las gracias a la organización, un 10 para ellos y el público de matrícula, en serio, se agradecen sus ánimos, sus chascarrillos, su generosidad a la hora de cuidar y ayudar a todos los participantes.

Al contrario criticar encarecidamente a algunos participantes que sin escrúpulos tiran los sobres de los geles, barritas o demás cosas al suelo sin importarles lo más mínimo, debemos cuidar la zona, de por sí debe costar lo suyo el que nos permitan acceder al Parque Natural del Saja así por así a más de 4000 ciclistas que en días como los de ayer encima debe suponer un maltrato grande a las pistas de la zona y si llegamos y ensuciamos más pues... los forestales deben de estar aplaudiendo cada vez que llega la fecha.

Personalmente, una lástima, era mi primer Soplao, me veía con ganas y sobretodo con fuerzas para acabar, pero tan acertada fue la decisión de la organización como la mía, aunque si hubiera sabido que desde Bárcena ya te envíaban a la meta... no se que hubiera pasado, seguramente hubiera continuado.

En definitiva, un total de 67,3 kilómetros en 5h 2m (13 km/h), en movimiento 4h 32m (15 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1655 m.

Por último, IBP = 126 AB y aquí os dejo el track:

Rascafría - El Reventón - Pto. La Morcuera - Rascafría

06/05 ¡Que viene que viene! ¡Que viene que viene! El Soplao está más cerca de lo que me gustaría, estas últimas semanas de frío, lluvias y nieves (muy necesarias no digo que no) han hecho que el nivel de entrenamientos y sobre todo de salidas no haya sido el esperado, pero bueno, es lo que hay, a estas alturas del año llevo unos 1402 kms acumulados en MTB y en bicicleta estática ~ 560 kms.

Esta iba a ser por lo tanto mi última salida en serio antes de El Soplao, en lo que resta de tiempo hasta que llegue el día serán salidas suaves para soltar piernas principalmente y para que no se olviden de darle a los pedales jeje.

Bueno, días atrás os conté que mi intención de subir a El Reventón se vió truncada por la nieve que había en él, he estado siguiendo el tiempo desde entonces por la zona y observando que no han dado nieve, aunque si agua, pues bien, tenía ganas de afrontarlo nuevamente y esta vez sí poder acabar la ruta ideada para aquel día.

[08:48] Alameda del Valle (Km 0). No empiezo a rodar exactamente en Rascafría,  gracias a mi anterior ruta "Miraflores - Pto. Morcuera - Rascafría - Lozoya - Canencia - Pto. Canencia - Miraflores" y a haber descubierto el Camino Natural del Valle del Lozoya decido hacerlo unos kilómetros desde esta otra pequeña localidad del valle.

Con ello conseguiría dos cosas:

1) Poder calentar durante unos kilómetros antes de afrontar la primera ascensión.

2) Terminar la ruta según bajara del último puerto, La Morcuera, sin tener que recorrer algunos kilómetros 'maldiciendo' ese último tramo.

[09:01] Rascafría (Km 3,6). Accedo a esta localidad y en seguida me pongo a rodar por su carretera adoquina, en la plaza del ayuntamiento giro a la derecha en dirección de la pistas de fútbol, padel, etc en busca de mi primera ascensión del día.

El Reventón
[10:45] El Reventón (Km 18,9). Para los que no conozcan esta ascensión podría decir que hay tres partes bien diferenciadas:

1) Lógicamente se trata del tramo que se inicia desde el polideportivo de Rascafría y tiene una longitud de unos  6 kilómetros con una pendiente media del 6,8%.

2) A continuación se rueda por una zona de descanso, aunque  en ella vuelve a existir algún tramo que tiende hacia arriba la mayoría es en descenso. Su longitud ronda los 4 kms.

3) Última parte de la subida, la más dura sin duda, de hecho la primera rampa... ¡ojito!  Bueno, con casi toda esta subida jeje. Bien, según voy superándola la pista se va poniendo peor, empieza estando bastante mojada como lo había sido hasta ahora, pero poco a poco se va encharcando, embarrando hasta que en la parte final aparece la nieve como podéis apreciar en la imagen. ¡Ah! Por cierto, la anécdota o curiosidad de la jornada, en este último tramo de la nieve me topé con un corredor a pie que ya estaba iniciando su descenso, desconozco desde donde empezaría su ruta, pero... ¡¡¡ole sus 'webs'!!!!

Volviendo con la ruta, en esta ocasión no tuve que echar el pie a tierra, la nieve era más bien 'agua-nieve' y pude seguir rodando por ella hasta que fui consciente de que luego había de bajar por esta misma pista, aunque a la altura que ya me encontraba... de poco iba a servir, pero bueno, pensé que quizás la nieve escondiera alguna sorpresa bajo ella por lo que tocó descender con precaución incluso en muchos puntos aproveché mis propias huellas de la subida.

Bueno, esta tercera parte ronda los 4,1 kilómetros con una pendiente media del 8,4%, ¿mucho más que decente, no? Y en cuanto a los totales del puerto de El Reventón pues serían unos 14,1 kms al 5% de pendiente media, incluyendo esa zona de descanso antes mencionada.
Valle del Lozoya
[11:28] Área Recreativa Las Presillas (Km 31,3). El descenso como tal ronda los 12,1 kilómetros, finalizando justo cuando hace acto de presencia la carretera M-604 la cual habremos de tomar a mano derecha por unos 200 metros para alcanzar al área recreativa de Las Presillas.
Area Recreativa Las Presillas (Rascafría)
Prácticamente desde que entramos en este lugar de esparcimiento se inicia la subida, muy suave en su parte inicial, pero que poco a poco se va endureciendo.

[13:01] Puerto La Morcuera (Km 44,1). Corono el puerto por el refugio de  La Morcuera, 12,8 kms al 4,5% de pendiente media (tomo como inicio del puerto desde que entré en Las Presillas incluyendo una zona de descansillo con dos bajadillas que dan para recuperar algo, a mi personalmente me vinieron genial). Los dos últimos kilómetros de ascensión en general se me hicieron algo largos y duros.

Una vez arriba, giramos a la izquierda y descendemos 700m por asfalto para tomar el desvió que aparecerá a mano derecha y descender por la Majada del Cojo, para ello deberemos pasar la valla y desde aquí comienza una pista que en su parte inicial será bajada, pero que una vez atravesemos un puentecito que cruza uno de tanto arroyos la cosa cambiará y tenderá hacia arriba durante un kilómetro aproximadamente al 5,9%.

Tras dicho tramo llanearemos unos metros y finalmente... ¡tó pa'bajooooooo! Pasaremos por el Refugio Majada del Cojo, poco después de este y en una curva de 90º a izquierdas podremos deleitarnos con las vistas que se nos ofrece del Valle del Lozoya, una auténtica pasada lo que se ve desde ese punto, recomendable 100%.
Valle del Lozoya (Alameda del Valle, Orteruelo del Valle, Los Grifos y Rascafría, de derecha a izquierda)
[13:41] Alameda del Valle (Km 57). Bueno, como dije inicialmente en cuanto finaliza el descenso de La Morcuera, se llega a esta pueblo, una alegría para mis piernas que no tuvieron que dar prácticamente ni una pedalada más.

En definitiva, un total de 57 kilómetros en 4h 53m (12 km/h), en movimiento 4h 23m (13 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1631 m.

Por último, IBP = 102 BB y como siempre el track de la ruta:

Miraflores - Pto. Morcuera - Rascafría - Lozoya - Canencia - Pto. Canencia - Miraflores

01/05 En mi anterior y frustrado intento por subir a El Reventón (Rascafría) por culpa de la nieve, pude observar como la zona del Puerto de La Morcuera y alrededores no parecían estar cubiertos por esta, esto unido a la 'facilidad' y/o viabilidad para enlazar dicho puerto con el de Canencia hace que sea una ruta muy habitual para los ciclistas, sobre todo para los de carretera, y de una dureza considerable.

En una de mis anteriores rutas "Miraflores de la Sierra - Pto. Morcuera - Pto. Canencia - Bustarviejo - Miraflores de la Sierra" digamos que ya pude enlazar ambos puertos, pero no de la forma habitual en la que se espera enlazar uno con otro (subir, bajar, subir y bajar). En aquella ocasión más bien subí La Morcuera (1796 m) y me encaminé descendiendo en gran parte hacia el Puerto de Canencia (1524 m), por lo que realmente no hubo una segunda ascensión como tal.

En esta nueva ocasión mi idea si era superar desde abajo ambos puertos, el de La Morcuera lo tenía claro, desde Miraflores, mientras que para el de Canencia tuve que buscar como afrontarlo. Entonces es cuando recordé aquel día que recorrí a pie la siguiente ruta "Monasterio Santa Maria El Paular-Cascada Purgatorio" y en la que pude observar un cartel que indicaba el Puerto de la Morcuera. Bien, esto era un indicativo que podía enlazar este primer puerto con Rascafría y ya desde este punto recorriendo el Valle del Lozoya ir hasta Canencia desde donde obviamente se puede afrontar el puerto con idéntico nombre.

[08:37] Miraflores de la Siera (Km 0). Inicio la ruta desde el aparcamiento que hay junto a la Fuente del Cura, pero en esta ocasión y en lugar de hacer la ascensión por donde ya lo hiciera en su día (ver "Miraflores de la Sierra - Pto. Morcuera - Pto. Canencia - Bustarviejo - Miraflores de la Sierra") opté por otro camino, ¡Bendita la hora en que lo hice!

En torno a los dos primeros kilómetros podríamos decir que todo va según lo esperado, como es lógico se inicia la subida sin haber calentado y las primeras rampas se hacen notar en las piernas y pulsaciones, bien, pero justo cuando llegamos, creo, a la altura de una piscifactoría la cosa cambia por completo, la pista amplia y con buen firme se convierte en todo lo contrario, la tierra se convierte en prácticamente hierba, en las zonas en que no la hay aparecen innumerables piedras sueltas, ramas y raíces a doquier que hacen junto al desnivel que cada pedalada sea casi como arrancar, en ningún momento la bicicleta va a poder rodar/deslizarse, por lo que se trata de una zona que requiere de técnica y de fuerza, mucha fuerza.

La cosa continúa por el PR-11, una rampa tras otra hace que en más de una ocasión tenga que poner pie a tierra o a la hierba en este caso, es más, en un cierto punto atravieso una pradera encharcada, el chapoteo de mis pies por ella hace que agradezca el haber vuelto a calzarme mis botas de invierno, un nuevo voto positivo para mis Northwave Celsius al que le sumaría uno nuevo cuando tuve que atravesar el Arroyo Vejiga, podría decir que se había desbordado y en lugar de suponer un simple mojado de ruedas sin mayor dificultad, se había convertido tras las últimas lluvias en un gran arroyo, el agua además de correr por su curso natural se había desviado hacia la senda por la que transcurría la ruta por lo que pie a tierra para superarlo mientras el agua me llegaba casi a la altura de los tobillos.

Tras otros 2 ó 2,5 kms regreso a la pista por la que subí en su día, ni punto de comparación la una con la otra en esta parte inicial, son dos tipos de ascensión totalmente diferentes así que elegid la que mejor se adapte a vuestras condiciones tanto a nivel físico como de habilidad y para arriba.

A partir de este punto la subida se continúa por una pista amplia y de buen firme hasta llegar al punto de unión con la carretera M-611 por la que deberemos circular para afrontar la última parte de la ascensión. 

[10:02] Puerto de la Morcuera (km 8,3). Tras un breve descanso para comer algo, echar alguna que otra foto de rigor junto al panel informativo de la cumbre y tras abrigarse inicio el descenso, un descenso rápido y sin ninguna dificultad, si acaso y por el día que hacía, el frío  era mi peor enemigo pues se metía por todo el cuerpo y la velocidad no ayudaba a suavizarlo, por suerte en esta vertiente y en su parte final calentaba el sol.
Puerto de La Morcuera 1796m
[10:38] Area Recreativa Las Presillas (Km 21,6). Se podría dar por concluido el descenso en este punto tan frecuentado por familias durante los días de verano para comer y darse un chapuzón en sus piscinas naturales. 

[10:48] Rascafría (Km 24,5). Hago mi entrada junto a la desembocadura del arroyo Artiñuelo, creo, y que recorre el municipio. A continuación atravieso el pueblo por su carretera adoquinada hasta coger a su salida el Camino Natural Valle Lozoya.

Dicho Camino sigue el curso del Río Lozoya pasando por Los Grifos, Oteruelo del Valle, Alameda del Valle, Pinilla del Valle y el propio Lozoya, poco antes de esta última localidad empezaremos a rodar pegados al embalse de Pinilla, el cual nos dejará para el recuerdo unas bonitas imágenes.
Embalse del Lozoya
Este tramo del recorrido es totalmente plano, de ahí que sea frecuentado por gente a pie o familias enteras dando un paseo en bicicleta, su longitud es de en torno a unos 11 kms desde Rascafría a Lozoya y si preferimos alargarlo un poco más hasta la presa de Pinilla serían unos 15 kms. 

[11:31] Lozoya (Km 36,5). Como antes decía y tras abandonar Lozoya continuamos por el mismo Camino del Lozoya hasta llegar a la presa de Pinilla. Pasada esta circularemos unos cuantos metros por asfalto aunque rápidamente se abandona y se regresa a una pista la cual atravesará el Puente del Congosto.

Poco después aparecerá una nueva "pista" que me recordará a la parte inicial de hoy de La Morcuera, ramas, piedras sueltas, hierba, etc, pero que en esta ocasión la supero y por suerte sólo se trató de esta rampa de unos 350 metros, tras ella se regresa a una pista amplia y de buen firme. 

[12:08] Canencia (Km 46,5). A su entrada decido tomarme otra breve pausa para comer, relajar un poco las piernas y afrontar así la subida a este segundo y último puerto del día. 

[13:08] Puerto Canencia (Km 55,7). Decidí superar este puerto finalmente por la carretera, no había fuerzas ni ganas para hacerlo por una pista y más viendo luego por donde tenía previsto haberme metido, si a eso le sumamos que hacían rachas de viento y que en su última parte me... ¿llovió, nevó o granizó? Bueno, diría que de todo un poco, pues creo que acerté en la elección.

Gracias a subir por el asfalto y a la web de Altimetrías puedo hacerme una idea del nivel del puerto así como una idea de sus porcentajes, etc. En mi caso me aplican desde el propio pueblo, pues los primeros 4-5 kilómetros son la parte que hice por pista desde la presa hasta él aunque tampoco andarán muy allá.
www.altimetrias.net - Puerto Canencia 1524m
[13:29] Miraflores de la Sierra (Km 64,9). Por suerte una vez superada la segunda cumbre es casi todo para abajo, existen un par de repechillos, pero se superan con facilidad principalmente gracias a la inercia que uno lleva. Una vez se llega a este municipio recorro sus calles en dirección al puerto de La Morcuera y/o Fuente del Cura en cuyo aparcamiento estará 'Bender' esperándome. 

En definitiva, un total de 64,9 kilómetros en 4h 52m (13 km/h), en movimiento 4h 16m (15 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1370 m (¿¿¿ SÓLO ??? Se me hace raro o más bien escaso este dato, pero si el GPS lo dice... va a misa).

Por último, IBP = 103 AB (esto me cuadra más) y como siempre el track de la ruta: