1 de julio de 2012

Rascafría - Pto. El Reventón - Angostura - Rascafría

30/06 Me quedan infinidad de sitios por descubrir en Madrid, Cercedilla, Atazar, Guadalix, etc, pero para este día buscaba algo conocido, principalmente por ir con la seguridad de encontrarme una ruta con arboleda abundante la cual me protegiera del sol y... vaya que si esta ruta lo cumple, sólo durante la ascensión a la segunda parte de El Reventón estaré expuesto a 'Lorenzo'.

[08:52] Rascafría (Km. 0). No inicio la ruta exactamente desde esta localidad, sino desde un punto muy próximo, el Monasterio de Santa María el Paular, un buen lugar para fijar mi base de operaciones y llegar así a Rascafría entrando en calor.

A mi llegada la temperatura ronda los 10-11º C, una muy buena noticia para mi gusto por lo que con ese puntito extra me preparo y me pongo de inmediato a rodar por la carretera que une este punto con Rascafría.
Carretera Monasterio de El Paular a Rascafría
Recorro Rascafría por su adoquinado en dirección a la zona polideportiva, tras ella me topo con el primer paso canadiense (Km 2,85) desde donde se inicia digamos la primera parte de la ascensión, una subida sin grandes rampas, pero constante y sin descansillos, 6 kilómetros al 6,8% de pendiente media.

[09:41] Fin 1ª Parte de la Ascensión (Km. 8,8). Una vez superado el tercer paso canadiense el cual se puede observar al fondo de la imagen anterior, finaliza esta primera parte de El Reventón, de aquí en adelante esperan 4 kilómetros de descanso.

[09:55] La Tortuga y la Bola (Km. 12,9). Según avanzo y en el margen izquierdo observo esta curiosa formación rocosa, 20 metros después se inicia la ascensión de la 2ª parte de El Reventón, rampas que se harán eternas junto al cambio de firme, ahora más pedregoso, harán que sin lugar a duda esta sea mucho más dura que la anterior.
La Tortuga y la Bola
[10:34] Pto. El Reventón (Km. 17,5). No llego a la cima exactamente, la última parte de la pista la veo muy rota y prefiero no pegarme una pateada de en torno a 1 kilómetro con la bici a cuestas, pero sí consigo superar el punto alcanzado en mi anterior ruta "Rascafría - El Reventón - Pto. La Morcuera - Rascafría" e incluso llego hasta aquí sin poner pie a tierra en ningún momento.

Las vistas son espectaculares, desconozco la distancia que alcanza la vista, pero son muchos muuuuuuuuuuchos kilómetros. Aprovecho para desconectar del mundo y comer algo acurrucado tras un pequeño refugio o parapeto de piedras pues a 1940m de altitud corre un aire bien fresquito.
Vista Panorámica desde El Reventón
[11:10] Arroyo de la Umbría / Arroyo Garcisancho (Km. 28,4). Tras un rápido descenso en el que por fin me cruzo con vida humana, no lo había echado en falta la verdad sea dicha, principalmente porque cuando encima es un grupo <ironic_mode='on'> taaan majo <ironic_mode='off'> que te oyen venir y no se apartan hasta cuando prácticamente estás encima de ellos y porque ya tus frenos/pastillas chirrían, pues bien, me cruzo con este arroyo y decido parar a sentarme sobre él unos minutejos, escuchar el agua y volver a desconectar de la humanidad.
Arroyo de la Umbría / Arroyo Garcisancho
[11:23] Río Lozoya o de La Angostura (Km. 31,1). El descenso acaba cuando se llega al cruce con la M-604, tranquilos, no toca empezar a rodar por asfalto, se trata de atravesar simplemente la carretera de lado a lado y continuar por la vía pecuaria que se puede observar de frente.

Río Lozoya o de La Angostura
A partir de este punto se circula paraleo al Río Lozoya o de La Angostura sobre una muy buena pista hasta llegar al puente que cruza al propio río, momento a partir del cual se debe seguir las indicaciones de la RV-1 (amarilla) y que digamos es como si diéramos media vuelta, poniendo así rumbo final hacia el punto de partida del día de hoy.

Comentar también que desde este puente circularemos por una pista que en muchos puntos se convierte en una especie de senda, senda que requerirá de nuestra técnica en diversos puntos, ramas, piedras, etc, dificultará su paso, pero también decir que se circulará totalmente protegido del sol al 100%, decir también que será muy muy fácil que volvamos a encontrarnos con senderistas o con grandes grupos de estos, unos más majos y/o educados que otros, por lo que habrá que rodar con precaución y no lanzarnos a lo loco, TODOS debemos respetarnos, además existen varios descensos cortos, pero muy técnicos, amén como decía de otras zonas que requerirán de cierta pericia, pero todo esto convertirá a esta útima parte en la más entretenida o divertida de la jornada y de la cual estoy seguro que disfrutaréis al igual que yo.

Por cierto, según se regresa y al margen izquierdo nos toparemos con el Embalse de la Presa del Pradillo, lugar que es aprovechado por algunos para refrescarse en estas fechas y que al menos a mí me inspiró tranquilidad.
Embalse de la Presa del Pradillo (Río La Angostura)
[12:03] Rascafría (Km. 40,9). Regreso al Monasterior de El Paular por la zona de las Presillas y del Puente del Perdón, como os podéis imaginar en estas fechas toda esta zona se encuentra a rebosar de familias.

En definitiva, un total de 40,9 kilómetros en 3h 11m (13 km/h), en movimiento 2h 53m (14km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1101 m.

Por último, IBP = 77 AB y aquí os dejo el track:

0 comments:

Publicar un comentario