Cuenca & Tachuelas vol. II (El Castillo, Alto del Lugar, Cerro de la Menta, Collado del Asnillo, Ciudad Encantada y Collado de Embid)

Alto del Lugar (Buenache de la Sierra)
Alto del Lugar (Buenache de la Sierra)
La ruta viene a recorrer pequeñas tachuelas o cotas cercanas a la ciudad de Cuenca las cuales individualmente no nos supondrían ningún reto, pero bien es verdad que la suma de todas ellas ya sí suponen un esfuerzo de cierta entidad. En definitiva, se trata de una ruta circular de carácter moderado, pues su recorrido apenas alcanza los 87 kilómetros, aunque sí acumula un más que decente desnivel en torno a los 1300 metros positivos.

Ruta muy al estilo de su precursora -mae mía, hace ya casi 6 años- Cuenca & Tachuelas vol. I (Pto. de Cabrejas, Collado de la Carrasquilla y Collado de Embid), pero que en esta ocasión y debido a la disposición de las tachuelas podría parecer que se trata de la ascensión de dos largos puertecitos, puesto que prácticamente se concatenan las 3 primeras, El Castillo, Alto del Lugar y Cerro de la Menta, y posteriormente las dos siguientes, Collado del Asnillo y Ciudad Encantada. Quedando en solitario y, de nuevo, como fin de fiesta la ascensión al Collado de Embid, aunque en esta ocasión por su otra vertiente, la del Chantre o Tranche -la mitad de los conquenses lo llaman de una forma, la otra mitad de la otra-.

Destacar de antemano el hecho que debido a esa sucesión inicial de pequeñas cotas, en torno al kilómetro 25 ya se estará superando con creces la mitad del desnivel acumulado de la ruta y en torno al 41-42 se superarán los +1000m.

Un último apunte, las fotografías en su mayoría son de anteriores salidas, vamos, que las he reutilizado 😔 bueno, salvo tres😜.
Perfil
Cuenca (km. 0). Primeros kilómetros por la ciudad que no dan ni para entrar en calor ante la inminente y seguramente más dura tachuela del día.

Por cierto, permitirme que a continuación me explaye un poco más de lo que deportivamente sería necesario, pero creo que esta ascensión a El Castillo bien merece la pena.
Altimetría Cerro San Cristóbal
Altimetría Cerro San Cristóbal (www.altimetrias.net)
El Alto de El Castillo comprendería los dos primeros kilómetros de la altimetría del Cerro San Cristóbal, por ello es por lo que no lo catalogo como puerto. Dos kilómetros, como podéis observar, duros a los que se les suma el hecho de rodar por empedrado o pavé, y que según la hora o momento del día en que lo afrontemos, el tráfico puede ser una verdadera molestia. Es por este motivo por el cual, aún sin romper a sudar, es conveniente atacarlo a primera hora del día.
Catedral de Santa María y San Julián
(Foto 2011) Catedral de Santa María y San Julián
El primer kilómetro de la ascensión se cumple cuando llegamos a la altura de la Plaza Mayor. A destacar de él, el paso por las curvas de la audiencia (las dos primeras curvas de herradura señalizadas en la altimetría), el paso junto a la Iglesia de San Felipe Neri (o curva de Las Brasas) y el paso por el casco histórico de la ciudad, entrada bajo "los arcos" de la antigua casa consistorial, hoy en día ayuntamiento de la ciudad, y el rodar a continuación junto a la catedral.
Calle San Pedro
(Foto 2011) Calle San Pedro
A partir de la Plaza Mayor, no nos engañemos, la cosa no mejora. Continua el empedrado, como podéis apreciar en la anterior imagen, pero ahora podremos en cierta forma "evitarlo" al rodar por las losetas laterales.

¡Ojo! Dos detalles a tener en cuenta del anterior tramo. El primero, existe alguna que otra alcantarilla en donde podríamos clavar la rueda o llevarnos algún sustillo. El segundo, la estrechez de la calle San Pedro, pues ante un posible ajetreo de personas, coches y/o autobuses puede desembocar en un momento de estrés o de agobio para el ciclista. Así que, perdonarme que insista, pero a madrugar para ascenderlo con tranquilidad y sobre todo para disfrutarlo, pues esa misma estrechez de la calle le otorga a la ascensión un toque... un aire... ¡uhm! no sabría definirlo bien, pero mola.

Más adelante, justo tras atravesar el Arco de Bezudo, comienza la zona que comúnmente se conoce en Cuenca como El Castillo. No deja de ser otra zona de obligada visita para turistas (ruinas del castillo y de la muralla, vistas panorámicas de la ciudad y de ambas hoces, ¡puro espectáculo!), amén de ser también zona de hostelería y restauración, por lo que en horas centrales del día y de entrada a la tarde-noche, pues eso, más ajetreo de coches y personas.

Alto de El Castillo (km. 4,5). La cima se alcanza unos 200 metros después del acceso a la zona de aparcamiento que allí se encuentra habilitada. Aviso a navegantes, coronar en este caso no significa comenzar el descenso. A continuación, algo más de 4 kilómetros en los que nos mantendremos más o menos en la misma altitud. Ahora, eso sí, momento de disfrutar de las vistas que se nos brinda de la Hoz del Huécar😍.

Cueva del Fraile (km. 8,9). Tras un breve descenso llegaremos a un cruce de carreteras. Giro a la izquierda y escasos 500 metros después la carretera vuelve a ponerse cuesta arriba.

Si observamos la siguiente altimetría, nos encontraríamos justo al final del sexto kilómetro. Restarían, por lo tanto, unos 10 kilómetros de ascensión aproximadamente.
Altimetría Alto de lLugar
Altimetría Alto del Lugar
Comienza, como decía, la segunda tachuela del día. Tachuela con un primer kilómetro bastante duro. Rampas por encima del 10%, pero que luego suavizan bastante y el resto de la ascensión podríamos decir que se hace a trompicones. Por breves instantes se asciende al 4-5%, en otros nos parecerá "llanear", aunque casi siempre la carretera tenderá a picar hacia arriba. Carretera, por cierto, sin apenas tráfico.
Alto del Lugar (Buenache de la Sierra)
Alto del Lugar (Buenache de la Sierra)
Alto del Lugar (km. 18,4). Se corona bastante antes de llegar al cartel. Éste se encuentra prácticamente a la entrada de la localidad de Buenache de la Sierra.
Buenache de la Sierra
(Foto 2012) Buenache de la Sierra
Buenache de la Sierra (km. 19,3). El paso por este pueblecito se hace en fuerte descenso así que precaución al circular por sus calles y sobre todo al paso por su pequeña Plaza de la Constitución. 
Zoolitos
(Foto 2012) Ya a la salida del pueblo observaremos varias de estas curiosas estampas compuestas por Zoolitos, zoo de piedras. Aunque la verdad sea dicha y como podéis apreciar en la imagen, no solo utilizan piedras, sino más bien elementos de la naturaleza.

Inicio Cerro de la Menta
(2012) Cerro de la Menta. Tras el anterior y escaso descenso, aproximadamente 1,2 kms, y tras ~800 metros de llano, comienza la tercera tachuela del día. Se trata de una ascensión de unos 4,7 kilómetros al 3,4%, pero cuyos dos primeros kilómetros se hacen al 6% de pendiente media.
Decir que se rueda por una especie de camino rural perfectamente asfaltado. La zona nos brinda unos magníficos momentos de paz y tranquilidad así que a disfrutar de la naturaleza.

Cerro de la Menta (km. 25,5). La tachuela acaba poco antes de llegar a un cruce el cual se debe tomar hacia la izquierda. De ir recto continuaríamos hacia Beamud, pero por pista no asfaltada. Y en caso de girar hacia la derecha, entraríamos más de lleno, si cabe, en la zona de Los Palancares

Os dejo un par de rutas que atraviesan esta última zona en flaca:
Serranía de Cuenca
Una vez tomemos el cruce y tras unos primeros instantes de continuar dando pedales debido a suaves subidas y bajadas, comienza el descenso.
Fuente del Arenazo
(Foto 2015) Fuente del Arenazo. En caso de necesitar reponer líquidos, cosa que en verano pudiera ser factible, existe esta fuente como a mitad del descenso. Pasaremos junto a ella así que es imposible saltársela. Además, llevad cuidado porque justo en este tramo existen numerosos socavones.

(Foto 2020) Poco antes de llegar a este nuevo cruce de carreteras se acaba el descenso. Nuevo giro a la izquierda para tomar la CM-2105 en dirección a Uña/Cuenca.
Uña (km. 40,3). La carretera podría decirse que rodea esta pequeña localidad así que no atravesaremos sus callejuelas, cosa que de hacerlo seguramente fuera debido a la necesidad de llenar nuestros bidones. Aunque en el aparcamiento que existe casi a su salida, existe una fuente que queda más a mano y/o fácil de encontrar.
Laguna de Uña
Laguna de Uña
A la salida de Uña y tras el paso que cruza el río Júcar comienza la cuarta tachuela del día, Collado del Asnillo. Subida 
constante, salvo por un pequeño tramo donde existen unas rampas por encima de los dos dígitos, y con un generoso arcén por lo que el posible tráfico que existiera, no resultará molesto.
Altimetría Collado del Asnillo
Altimetría Collado del Asnillo
Collado del Asnillo (km. 45,8). Esta ascensión finaliza escasos 300 metros antes de llegar al cruce que se toma para ir hacia la Ciudad Encantada. Desvío que al mismo tiempo marca el inicio de la quinta tachuela del día con nombre idéntico al de este lugar/punto de interés turístico.

Como se puede apreciar en la altimetría mostrada a continuación, he tratado de ocultar los kilómetros que no se recorren en esta ruta, los primeros dos kilómetros y medio se tratan de los más durillos. Hasta se podría considerar como una prolongación del Collado del Asnilllo.
Altimetría Ciudad Encantada
Altimetría Ciudad Encantada

Ciudad Encantada
Ciudad Encantada
Ciudad Encantada (km. 52)
Por otra parte, los últimos tres kilómetros y medio prácticamente son un continuo sube y baja que nos acercan más al enclave turístico que otra cosa, es decir, son kilómetros de aproximación más que kilómetros de una ascensión.

Una vez superado este punto, en donde es factible tomarse algo en el bar del hostal allí ubicado, el terreno tenderá a sernos favorable, aunque sin cantar victoria, pues aún nos toparemos con alguna que otra rampeja. Tras la más pronunciada comenzará por fin el descenso que nos llevará hasta casi el puente de Valdecabras.
Valdecabras
Durante el descenso, a mano izquierda y tras la única curva de herradura, existe un pequeño mirador de la zona. Si uno lleva tiempo, merece la pena detenerse en él.
Puente de Valdecabras (km. 71,1). Punto en el que medir las fuerzas, u hora de regreso, y decidir si afrontar la sexta y última tachuela, Collado de Embid, o elegir la "escapatoria" y regresar a Cuenca por la Hoz del Júcar.

En mi caso, para un día que dispongo de tiempo, marcho a por ella. Nuevo giro a izquierdas y tomando lo que resta de carril bici, me dirijo hacia la zona del Chantre/Tranche. Desde allí comienzan unos 3,7 kilómetros al 3,4% de pendiente media.

Collado de Embid (km. 77,8). Ignoro su "cima" olvidándoseme el inmortalizar mi paso, seguramente más debido al cansancio que llevaba que por ningún otro factor/motivo, pues apenas en las últimas dos semanas había tocado una vez la bicicleta y el parón se notaba.

Cuenca (km. 87,6). Harto del cutre carril bici de la ronda oeste, bueno, quizás más por el estado de su firme, decido abandonarlo por un instante y callejear por la ciudad. Peeero acabo regresando a él porque de seguir callejeando me debería de enfrentar a algún que otro rampote para llegar a casa y, la verdad, no había ganas de más.

Feliz regreso pese a no ser un rutón en cuanto al número total de kilómetros, pues cuando uno coge la flaca parece que hay que llegar sí o sí a las tres cifras. Pero, como decía, contento con uno mismo y sobre todo por haber disfrutado de la tranquilidad y de las zonas y/o paisajes que recorre la ruta.

En total 87,6 kms en 3h 40' con una velocidad media de 24,2 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1325m., valores que le otorga un coeficiente IBP de 81 RDB.

Y lo último, el track:

Circunvalación de Palomera

Arroyo de la Rambla
Arroyo de la Rambla
Ruta circular que partiendo de la ciudad de Cuenca recorre las inmediaciones del pueblo de Palomera. Una ruta con más de la mitad de los kilómetros de sendas, concentradas principalmente entre los kilómetros 3 y 26 aproximadamente, más otros tres o cuatro en la última parte debido al descenso por el Vallejo de la Zorra y posterior prolongación hasta la entrada a Cuenca por el camino Cañete. Lo demás, pista amén del asfalto debido lógicamente al paso por la ciudad.

En definitiva, la ruta, en mi modesta opinión o bajo mi nivel de globero, es tan bonita como dura y técnica en determinados momentosSeguramente las fotos no vayan a reflejar a la perfección ni el entorno, pues muchas de ellas las realicé en movimiento, ni tampoco den muestra del nivel técnico o de inclinación que se alcanza en determinados momentos. Sirva como ejemplo de su dureza mis datos iniciales registrados: ~16 kms, ~1h 40', +610 metros y una velocidad media de poco más de 9 kms/h

Os dejo otra ruta por la zona: Senderos del Huécar & Mirador del Ceño.
Perfil
Casas Colgadas
Casas Colgadas
Cuenca (km. 0)
. Primeros kilómetros atravesando la ciudad en busca de la salida de la misma por la Hoz del Huécar. Llegados a la altura de las Casas Colgadas se toma el desvío hacia el Parador Nacional, o antiguo convento de San Pablo. Un rampote de unos 300 metros al 'insignificante' 13% hará que entremos en calor rápidamente.
Casas Colgadas
Casas Colgadas
Tras la parada de rigor junto al puente San Pablo -para contemplar el entorno, ¿eh? No por tener que recuperar el aliento 😜- se continua otros 300 metros por pista hasta el punto donde hace acto de presencia la primera senda del día.
Senda Cueva de la Zarza
[Senda Cueva de la Zarza] Inicio.
Senda Cueva de la Zarza (km. 3,2). Se trata de una senda de unos 2,3 kilómetros de longitud y de tendencia ascendente, 3% de pendiente media, aunque la mayoría del desnivel lo superaremos en el primero kilómetro y en su tramo final.

Por cierto, os dejo esta otra ruta Cuenca - Cerro San Cristóbal - Palomera - Sagrado Corazón de Jesús - Cuenca (senda Cueva de la Zarza) que la recorre en sentido inverso al de hoy. Sentido bastante más entretenido y en el que podremos disfrutar mejor de las vistas de la hoz y de parte del casco antiguo de la ciudad. Basta con comparar las fotografías de una y otra crónica para darse cuenta de ello.
Senda Cueva de la Zarza
[Senda Cueva de la Zarza] Aún así, podremos disfrutar de la Hoz del Huécar a lo largo de su recorrido.
Senda Cueva de la Zarza
[Senda Cueva de la Zarza] Por lo general, como podéis ver, su transcurso es fácil y tranquilo, aunque existen un par de puntos complicados. En esta ocasión, no por fuerte inclinación, sino debido a estrechamientos y zonas rocosas las cuales al realizarse de manera ascendente podríamos decir que nos enfrentamos a una serie de "escalones".
[Senda Cueva de la Zarza] Al finalizar dicha senda se pasa a rodar por asfalto apenas unos 500 metros, pero qué 500 metros, ¡al 10,5%! Se trata para ser más exactos de una de las zonas más duras de la subida al Cerro Socorro. Para los interesados, dejo por aquí enlace a otra de mis rutas Cuenca - Los Palancares - Buenache de la Sierra - Cerro del Socorro - Cuenca, eso sí, ésta en flaca.
Decía en la fotografía anterior que se pasaba a rodar por asfalto, bueno, no necesariamente. Se puede optar por rodar en paralelo al  asfalto por este senderito, como fue en mi caso.
Senda del Flow (km. 6). Arranca justo al llegar a la altura de la primera curva de herradura que nos encontraríamos por el asfalto. Pero para la presente ruta se sigue recto sin llegar a tomarla. Se trata de aproximadamente kilómetro y medio de ascensión al 8,8% de media. Aquí vamos a volver a sudar.

Su primera parte se parece bastante a la que se puede observar en la anterior fotografía. Subida durilla entre pinos y por sendero no muy marcado en el que, eso sí, las numerosas piedras o cantos que existen dificultarán nuestro rodar.
Senda del Flow
[Senda del Flow] En la parte final desaparecen los pinos. El sendero deja de zigzaguear entre ellos y, por lo tanto, el camino es más directo hacia la cima.
Senda del Flow
Senda del Flow
La senda finaliza. Se asciende aún un pelín más por esta maltrecha pista, pero al poco se iniciará un suave descenso que nos llevará hasta el siguiente objetivo del día, aquella torre que se vislumbra al fondo y en el centro de la imagen.
Repetidor de Molinos (por zetas largas)
[Trialera] En torno al kilómetro 8,9 se alcanza la torre anteriormente mencionada y esto es lo que me encuentro en dicho punto. Según Strava, comienza el segmento Repetidor de Molinos (por zetas largas): 1,3 kms al -13,2%, pero eso, de media, porque algunas zonas... 
Repetidor de Molinos (por zetas largas)
En mi opinión, una trialera en toda regla, fuerte desnivel, sendero muy poco marcado, alguna zona de paso complicada, creo recordar algún rock garden, etc. La segunda mitad suaviza, o esa impresión me dio, atreviéndome a descender ya bastante montado sobre la bici, pero lo que es en su inicio, no, no hubo agallas.
Molinos de Papel
Molinos de Papel
De allá arribotas se viene, descendiendo entre rocas y por senderos como buenamente puede uno para evitar irse terraplén o barranco abajo 😅.
Por aquí ya se rueda mejor 😆.
Río Huécar
[Río Huécar] Este nuevo tramo junto al río, o más bien riachuelo, es bastante más agradable 😉. Sendero llanito que con el encanto del agua y del otoño sirvió para quitarme el sabor agridulce que me había dejado la anterior pateada.
Ermita de la Virgen del Vadillo
Ermita de la Virgen del Vadillo
Ermita de la Virgen del Vadillo
[Ermita de la Virgen del Vadillo] La luz a estas horas, aproximadamente sobre las 9:15, no permitía fotografiar el enclave en su mejor momento, aunque la verdad, la ermita no se encuentra tampoco en su mejor estado.
Ermita de la Virgen del Vadillo (km. 11,1). Dejamos atrás la ermita y avanzamos por la carretera CUV-9144 en sentido a Palomera apenas 100 metros.
Se inicia una nueva ascensión por la senda que se intuye en la fotografía (captura obtenida de Google Maps, de ahí la diferencia de día y de luz).
Un inicio algo técnico que va a requerir de un intenso esfuerzo. De hecho, en mi caso y por culpa de detenerme para sacar esta fotografía, me fue imposible reanudar luego la marcha así que pequeño tramo de empujabike.
Pero como os decía, es breve y en seguida la senda suaviza y facilita nuestro paso.
Incluso se nos llega a dar una muy pequeña tregua.
Para luego tener que ascender en torno a unos 6 kilómetros hasta llegar a Los Perejiles
La dificultad de ascenso en esta zona reside más en el tipo de terreno al que nos enfrentamos, que por la propia pendiente que implica el hecho de subir. No esperéis ascender a un gran ritmo.
Una vez coronada la anterior dificultad, toca dar un pequeño vadeo por el Barranco de la Hoya Negra. Ahora bien, toda la altitud que se pierde rápidamente en un primer momento, tendremos que recuperarla a continuación por este nuevo sendero e incluso alguna zona de campo a través.
Barranco de la Rambla
Acabaremos llegando a este cruce de caminos en donde podremos tirar hacia el Mirador del Ceño o en nuestro caso hacia la derecha en dirección de Palomera / Barranco de la Rambla.
Senda de la Rambla
Se da así inicio a una nueva senda, Senda de la Rambla.
Senda de la Rambla
[Senda de la Rambla] Senda en su mayoría sin dificultad.
Senda de la Rambla
[Senda de la Rambla] Poco antes de alcanzar el siguiente punto o cruce abajo mostrado, sí surge algún tramo técnico. No pude capturarlo, pues iba lanzado. Además, con superarlo con las dos manos en el manillar me fue suficiente 😄.
Paso de los Carros
Bien, llegado a este nuevo cruce de caminos, la idea era continuar por la izquierda por el Paso de los Carros...
Arroyo de la Rambla
...Pero según rodaba junto al cauce del arroyo de la Rambla, decidí dar media vuelta y terminar de bajar por la anterior senda. El motivo no fue otro que en los diversos vadeos que tuve dar, el cauce del arroyo iba incrementándose y, por lo tanto, los "charcos" eran de mayor profundidad. En definitiva, que no quería acabar con los pies calados, pues iba con zapatillas no de invierno y sin cubrebotas ni nada. Tampoco la temperatura era la más idónea para ello.
Senda de la Rambla
Así pues, continué "descendiendo" por la Senda de la Rambla. En algún momento se llega a ir en paralelo al arroyo, incluso a tener que atravesarlo nuevamente, pero ya lo hice sin agua de por medio.
Antes hablaba de "descender" y es que pasaremos a rodar los siguientes 3 kilómetros en ligerísima pendiente favorable.
Senda sin dificultad alguna.
Que incluso en algunos puntos circula paralela a una pista. Cada uno podrá elegir que es lo que más le conviene o por donde tirar.
Hoy era día de sendas...
...así que tiré por ellas hasta que no quedó más remedio. De continuar por esta pista se llegaría a Palomera, donde o bien podremos regresar a Cuenca por asfalto por la CUV-9144, o por la senda botánica, o por Las Culebrillas, pero en mi cabeza surgió la idea de girar por el GR-66 en un nuevo cruce que nos encontraremos más adelante y afrontar así el Mortirolo para ascender a la Sierra de la Pila.
Mortirolo
Mortirolo, se trata de 2,5 kilómetros al 8% de pendiente media, pero que en sus primeros 500 metros es difícil que la pendiente baje de los dos dígitos y a los que habrá que sumarles el estado del firme.
Mortirolo
Para compensar su dureza, podremos observar el entorno y ver como vamos ganando rápidamente altura. Además de ver/intuir por donde rodábamos escasos minutos antes.
Mortirolo
Últimos metros para coronar la última gran subida del día.
Sierra de la Pila
[Sierra de la Pila] De ahí en adelante, lo que veis. Pista en buenas condiciones donde la primera parte nos será más favorable y la segunda más un sube y baja continuo.
Sierra de la Pila
[Sierra de la Pila] Terreno que servirá, si nos quedan fuerzas, para subir un poco la media de la ruta 😉.
Senda Vallejo de la Zorra
[Senda Vallejo de la Zorra] Comienzo del último descenso del día. Las dos rodadas que observamos no durarán mucho y en apenas 50-100 metros se fusionarán convirtiéndose en un divertida senda llena de pedrolos y cantos sueltos que harán trabajar a nuestros brazos. Y más, si vas con una rígida, como es mi caso.
Mi idea era haberme detenido durante el descenso y fotografiarla un poco. Sólo tengo fotos del inicio y fin de dicha senda, pero me lancé, me sentía cómodo bajando y lo de inmortalizarla quedó en el olvido.
Pista final que nos llevará de regreso a nuestro punto de partida. Por cierto, ojo en determinados puntos a las huellas que han dejado los tractores o demás maquinaria. Tiempo atrás han debido de haber buenos barrizales y el paso de éstas han dejado alguna zona hecha un desastre.
Por si no queremos mirar ya al GPS y antes de que veamos en el horizonte a la ciudad, en los diferentes cruces que nos encontraremos de camino basta con seguir las señales del Camino de Santiago.
Cuenca (km. 43,8). Rutas de este tipo vuelven a ponerme en mi sitio tanto en lo que se refiere a dureza/fuerza como técnica. De lo primero, seguramente por la falta de constancia ahora mismo y el no aprovechar los pocos ratos muertos que dispongo para hacer, por ejemplo, ejercicios de fuerza en las piernas o algo de core. Aún así, no considero que esté en un mal estado de forma, lo único que siempre uno quiere más y todo nos parece poco 😆. De lo segundo, cada vez me voy animando a más, pero de ahí a lo que veo que hacen muchos...😖.

En conclusión, que pese a la dureza y los empujabike acabé muy contento, es lo que tiene la bici y mi tierra que con su naturaleza, paz, tranquilidad y ese punto de soledad (sólo me topé con otro ciclista en la parte final de la senda de la Rambla y a unos senderistas por la Sierra de la Pila) hace que todo lo malo se olvide rápido.

En total 43,8 kms en 3h 32' (tiempo total 3h 55') con una velocidad media de 12,3 km/h y un desnivel positivo acumulado de +1081m., valores que le otorga un coeficiente IBP de 80 MTB.

Y lo último, el track: