18 de noviembre de 2021

Circunvalación de Palomera

Arroyo de la Rambla
Arroyo de la Rambla
Ruta circular que partiendo de la ciudad de Cuenca recorre las inmediaciones del pueblo de Palomera. Una ruta con más de la mitad de los kilómetros de sendas, concentradas principalmente entre los kilómetros 3 y 26 aproximadamente, más otros tres o cuatro en la última parte debido al descenso por el Vallejo de la Zorra y posterior prolongación hasta la entrada a Cuenca por el camino Cañete. Lo demás, pista amén del asfalto debido lógicamente al paso por la ciudad.

En definitiva, la ruta, en mi modesta opinión o bajo mi nivel de globero, es tan bonita como dura y técnica en determinados momentosSeguramente las fotos no vayan a reflejar a la perfección ni el entorno, pues muchas de ellas las realicé en movimiento, ni tampoco den muestra del nivel técnico o de inclinación que se alcanza en determinados momentos. Sirva como ejemplo de su dureza mis datos iniciales registrados: ~16 kms, ~1h 40', +610 metros y una velocidad media de poco más de 9 kms/h

Os dejo otra ruta por la zona: Senderos del Huécar & Mirador del Ceño.
Perfil
Casas Colgadas
Casas Colgadas
Cuenca (km. 0)
. Primeros kilómetros atravesando la ciudad en busca de la salida de la misma por la Hoz del Huécar. Llegados a la altura de las Casas Colgadas se toma el desvío hacia el Parador Nacional, o antiguo convento de San Pablo. Un rampote de unos 300 metros al 'insignificante' 13% hará que entremos en calor rápidamente.
Casas Colgadas
Casas Colgadas
Tras la parada de rigor junto al puente San Pablo -para contemplar el entorno, ¿eh? No por tener que recuperar el aliento 😜- se continua otros 300 metros por pista hasta el punto donde hace acto de presencia la primera senda del día.
Senda Cueva de la Zarza
[Senda Cueva de la Zarza] Inicio.
Senda Cueva de la Zarza (km. 3,2). Se trata de una senda de unos 2,3 kilómetros de longitud y de tendencia ascendente, 3% de pendiente media, aunque la mayoría del desnivel lo superaremos en el primero kilómetro y en su tramo final.

Por cierto, os dejo esta otra ruta Cuenca - Cerro San Cristóbal - Palomera - Sagrado Corazón de Jesús - Cuenca (senda Cueva de la Zarza) que la recorre en sentido inverso al de hoy. Sentido bastante más entretenido y en el que podremos disfrutar mejor de las vistas de la hoz y de parte del casco antiguo de la ciudad. Basta con comparar las fotografías de una y otra crónica para darse cuenta de ello.
Senda Cueva de la Zarza
[Senda Cueva de la Zarza] Aún así, podremos disfrutar de la Hoz del Huécar a lo largo de su recorrido.
Senda Cueva de la Zarza
[Senda Cueva de la Zarza] Por lo general, como podéis ver, su transcurso es fácil y tranquilo, aunque existen un par de puntos complicados. En esta ocasión, no por fuerte inclinación, sino debido a estrechamientos y zonas rocosas las cuales al realizarse de manera ascendente podríamos decir que nos enfrentamos a una serie de "escalones".
[Senda Cueva de la Zarza] Al finalizar dicha senda se pasa a rodar por asfalto apenas unos 500 metros, pero qué 500 metros, ¡al 10,5%! Se trata para ser más exactos de una de las zonas más duras de la subida al Cerro Socorro. Para los interesados, dejo por aquí enlace a otra de mis rutas Cuenca - Los Palancares - Buenache de la Sierra - Cerro del Socorro - Cuenca, eso sí, ésta en flaca.
Decía en la fotografía anterior que se pasaba a rodar por asfalto, bueno, no necesariamente. Se puede optar por rodar en paralelo al  asfalto por este senderito, como fue en mi caso.
Senda del Flow (km. 6). Arranca justo al llegar a la altura de la primera curva de herradura que nos encontraríamos por el asfalto. Pero para la presente ruta se sigue recto sin llegar a tomarla. Se trata de aproximadamente kilómetro y medio de ascensión al 8,8% de media. Aquí vamos a volver a sudar.

Su primera parte se parece bastante a la que se puede observar en la anterior fotografía. Subida durilla entre pinos y por sendero no muy marcado en el que, eso sí, las numerosas piedras o cantos que existen dificultarán nuestro rodar.
Senda del Flow
[Senda del Flow] En la parte final desaparecen los pinos. El sendero deja de zigzaguear entre ellos y, por lo tanto, el camino es más directo hacia la cima.
Senda del Flow
Senda del Flow
La senda finaliza. Se asciende aún un pelín más por esta maltrecha pista, pero al poco se iniciará un suave descenso que nos llevará hasta el siguiente objetivo del día, aquella torre que se vislumbra al fondo y en el centro de la imagen.
Repetidor de Molinos (por zetas largas)
[Trialera] En torno al kilómetro 8,9 se alcanza la torre anteriormente mencionada y esto es lo que me encuentro en dicho punto. Según Strava, comienza el segmento Repetidor de Molinos (por zetas largas): 1,3 kms al -13,2%, pero eso, de media, porque algunas zonas... 
Repetidor de Molinos (por zetas largas)
En mi opinión, una trialera en toda regla, fuerte desnivel, sendero muy poco marcado, alguna zona de paso complicada, creo recordar algún rock garden, etc. La segunda mitad suaviza, o esa impresión me dio, atreviéndome a descender ya bastante montado sobre la bici, pero lo que es en su inicio, no, no hubo agallas.
Molinos de Papel
Molinos de Papel
De allá arribotas se viene, descendiendo entre rocas y por senderos como buenamente puede uno para evitar irse terraplén o barranco abajo 😅.
Por aquí ya se rueda mejor 😆.
Río Huécar
[Río Huécar] Este nuevo tramo junto al río, o más bien riachuelo, es bastante más agradable 😉. Sendero llanito que con el encanto del agua y del otoño sirvió para quitarme el sabor agridulce que me había dejado la anterior pateada.
Ermita de la Virgen del Vadillo
Ermita de la Virgen del Vadillo
Ermita de la Virgen del Vadillo
[Ermita de la Virgen del Vadillo] La luz a estas horas, aproximadamente sobre las 9:15, no permitía fotografiar el enclave en su mejor momento, aunque la verdad, la ermita no se encuentra tampoco en su mejor estado.
Ermita de la Virgen del Vadillo (km. 11,1). Dejamos atrás la ermita y avanzamos por la carretera CUV-9144 en sentido a Palomera apenas 100 metros.
Se inicia una nueva ascensión por la senda que se intuye en la fotografía (captura obtenida de Google Maps, de ahí la diferencia de día y de luz).
Un inicio algo técnico que va a requerir de un intenso esfuerzo. De hecho, en mi caso y por culpa de detenerme para sacar esta fotografía, me fue imposible reanudar luego la marcha así que pequeño tramo de empujabike.
Pero como os decía, es breve y en seguida la senda suaviza y facilita nuestro paso.
Incluso se nos llega a dar una muy pequeña tregua.
Para luego tener que ascender en torno a unos 6 kilómetros hasta llegar a Los Perejiles
La dificultad de ascenso en esta zona reside más en el tipo de terreno al que nos enfrentamos, que por la propia pendiente que implica el hecho de subir. No esperéis ascender a un gran ritmo.
Una vez coronada la anterior dificultad, toca dar un pequeño vadeo por el Barranco de la Hoya Negra. Ahora bien, toda la altitud que se pierde rápidamente en un primer momento, tendremos que recuperarla a continuación por este nuevo sendero e incluso alguna zona de campo a través.
Barranco de la Rambla
Acabaremos llegando a este cruce de caminos en donde podremos tirar hacia el Mirador del Ceño o en nuestro caso hacia la derecha en dirección de Palomera / Barranco de la Rambla.
Senda de la Rambla
Se da así inicio a una nueva senda, Senda de la Rambla.
Senda de la Rambla
[Senda de la Rambla] Senda en su mayoría sin dificultad.
Senda de la Rambla
[Senda de la Rambla] Poco antes de alcanzar el siguiente punto o cruce abajo mostrado, sí surge algún tramo técnico. No pude capturarlo, pues iba lanzado. Además, con superarlo con las dos manos en el manillar me fue suficiente 😄.
Paso de los Carros
Bien, llegado a este nuevo cruce de caminos, la idea era continuar por la izquierda por el Paso de los Carros...
Arroyo de la Rambla
...Pero según rodaba junto al cauce del arroyo de la Rambla, decidí dar media vuelta y terminar de bajar por la anterior senda. El motivo no fue otro que en los diversos vadeos que tuve dar, el cauce del arroyo iba incrementándose y, por lo tanto, los "charcos" eran de mayor profundidad. En definitiva, que no quería acabar con los pies calados, pues iba con zapatillas no de invierno y sin cubrebotas ni nada. Tampoco la temperatura era la más idónea para ello.
Senda de la Rambla
Así pues, continué "descendiendo" por la Senda de la Rambla. En algún momento se llega a ir en paralelo al arroyo, incluso a tener que atravesarlo nuevamente, pero ya lo hice sin agua de por medio.
Antes hablaba de "descender" y es que pasaremos a rodar los siguientes 3 kilómetros en ligerísima pendiente favorable.
Senda sin dificultad alguna.
Que incluso en algunos puntos circula paralela a una pista. Cada uno podrá elegir que es lo que más le conviene o por donde tirar.
Hoy era día de sendas...
...así que tiré por ellas hasta que no quedó más remedio. De continuar por esta pista se llegaría a Palomera, donde o bien podremos regresar a Cuenca por asfalto por la CUV-9144, o por la senda botánica, o por Las Culebrillas, pero en mi cabeza surgió la idea de girar por el GR-66 en un nuevo cruce que nos encontraremos más adelante y afrontar así el Mortirolo para ascender a la Sierra de la Pila.
Mortirolo
Mortirolo, se trata de 2,5 kilómetros al 8% de pendiente media, pero que en sus primeros 500 metros es difícil que la pendiente baje de los dos dígitos y a los que habrá que sumarles el estado del firme.
Mortirolo
Para compensar su dureza, podremos observar el entorno y ver como vamos ganando rápidamente altura. Además de ver/intuir por donde rodábamos escasos minutos antes.
Mortirolo
Últimos metros para coronar la última gran subida del día.
Sierra de la Pila
[Sierra de la Pila] De ahí en adelante, lo que veis. Pista en buenas condiciones donde la primera parte nos será más favorable y la segunda más un sube y baja continuo.
Sierra de la Pila
[Sierra de la Pila] Terreno que servirá, si nos quedan fuerzas, para subir un poco la media de la ruta 😉.
Senda Vallejo de la Zorra
[Senda Vallejo de la Zorra] Comienzo del último descenso del día. Las dos rodadas que observamos no durarán mucho y en apenas 50-100 metros se fusionarán convirtiéndose en un divertida senda llena de pedrolos y cantos sueltos que harán trabajar a nuestros brazos. Y más, si vas con una rígida, como es mi caso.
Mi idea era haberme detenido durante el descenso y fotografiarla un poco. Sólo tengo fotos del inicio y fin de dicha senda, pero me lancé, me sentía cómodo bajando y lo de inmortalizarla quedó en el olvido.
Pista final que nos llevará de regreso a nuestro punto de partida. Por cierto, ojo en determinados puntos a las huellas que han dejado los tractores o demás maquinaria. Tiempo atrás han debido de haber buenos barrizales y el paso de éstas han dejado alguna zona hecha un desastre.
Por si no queremos mirar ya al GPS y antes de que veamos en el horizonte a la ciudad, en los diferentes cruces que nos encontraremos de camino basta con seguir las señales del Camino de Santiago.
Cuenca (km. 43,8). Rutas de este tipo vuelven a ponerme en mi sitio tanto en lo que se refiere a dureza/fuerza como técnica. De lo primero, seguramente por la falta de constancia ahora mismo y el no aprovechar los pocos ratos muertos que dispongo para hacer, por ejemplo, ejercicios de fuerza en las piernas o algo de core. Aún así, no considero que esté en un mal estado de forma, lo único que siempre uno quiere más y todo nos parece poco 😆. De lo segundo, cada vez me voy animando a más, pero de ahí a lo que veo que hacen muchos...😖.

En conclusión, que pese a la dureza y los empujabike acabé muy contento, es lo que tiene la bici y mi tierra que con su naturaleza, paz, tranquilidad y ese punto de soledad (sólo me topé con otro ciclista en la parte final de la senda de la Rambla y a unos senderistas por la Sierra de la Pila) hace que todo lo malo se olvide rápido.

En total 43,8 kms en 3h 32' (tiempo total 3h 55') con una velocidad media de 12,3 km/h y un desnivel positivo acumulado de +1081m., valores que le otorga un coeficiente IBP de 80 MTB.

Y lo último, el track:

2 comentarios:

  1. Ruta disfrutona y divertida parece. Que de fotos, así te puedes hacer una buena idea de como es el territorio y los caminos. Como ha cambiado tu blog en ese aspecto, las primeras crónicas apenas llegaban algunas a las 5 fotos. Eres ahora todo un fotociclista. En cuanto a tu estado de forma, yo creo que todos los que te seguimos sabemos perfectamente que estas como un TORO.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David! Totalmente de acuerdo, mis entradas han evolucionado mucho y seguramente por culpa de ese querer dar/mostrar los máximos detalles posibles provocó ese parón de años, pero bueno, ya estamos aquí otra vez para ir publicando cosillas poco a poco. TORO sí estoy sí, pero por no perder los kgs cogidos el verano jajajajaja.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar