2 de agosto de 2016

Cuenca - Cerro San Cristóbal - Palomera - Sagrado Corazón de Jesús - Cuenca (senda Cueva de la Zarza)

Cuenca desde el Cerro San Cristóbal
Cuenca desde el Cerro San Cristóbal
Ruta de bicicleta de montaña de carácter fácil tanto física como técnicamente hablando exceptuando la bajada final a Cuenca por la senda de la Cueva de la Zarza la cual sí requiere de cierta pericia. La ruta transcurre en su mayoría por amplias pistas forestales y en torno a 10 kilómetros por asfalto. La ruta pretende, y lo consigue, enlazar dos de los puntos con mejores vistas de la ciudad de Cuenca: Cerro de San Cristóbal y Cerro del Socorro en donde se haya el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

Ruta muy similar a esta otra  Cuenca - Cerro San Cristóbal - Buenache - Palomera - Cerro Socorro - Cuenca recorrida a finales del 2011 -¡Ay madre! La de tiempo que hace-, pero esta vez sustituyendo la primera ascensión a través del casco histórico a las antenas/repetidor, alto conocido como Cerro de San Cristóbal, por la vertiente que se inicia junto al río Júcar. Además, en lugar de regresar a la ciudad por la carretera de Palomera, ésta se hará por la antes mencionada Cueva de la Zarza.


Otra ruta parecida fue mi última, hace ya dos años :S, salida con BTT por aquellos lares: Cuenca - Cerro del Socorro por Vía Crucis - Palomera - Valdecabras - Cerro San Cristóbal - Cuenca.

Perfil Cuenca (Hoz del Júcar) - Cerro San Cristóbal - Palomera - Cerro del Socorro - Cuenca (senda Cueva de la Zarza)
Cuenca (Hoz del Júcar) - Cerro San Cristóbal - Palomera - Cerro del Socorro - Cuenca (senda Cueva de la Zarza)
[Cuenca] Km. 0.
Me detengo sobre la pasarela que cruza el río Jucar, justo antes del desvío hacia el recreo Peral, para fotografiar ese característico color verde esmeralda que le otorgan sus algas.
A continuación se circula en paralelo al río en dirección a la fuente de Martín Alhaja
Se trata del único tramo llano del día.
Al poco de enlazar con la carretera que lleva hacia el puente de Valdecabras, alcanzaremos este cruce. Momento en el que se inicia la ascensión a las antenas/repetidor de Cuenca.
Los primeros kilómetros de la ascensión al Cerro de San Cristóbal son bastante duros, con numerosas rampas por encima de los dos dígitos.
Las sombras por desgracia iban dejando poco a poco paso a los rayos del sol.
Por su parte, la pendiente irá suavizando en su parte final.
La ascensión realmente puede darse por finalizada al llegar al cruce con la pista "asfaltada", cada día en peores condiciones, la cual nos conducirá hasta las antenas.
No es imprescindible llegar hasta este punto para proseguir con la ruta, pero sí 100% recomendable por las vistas que desde allí se obtienen.
[Cerro San Cristóbal] Km. 10,8.
Vista de la Hoz del Júcar desde el Cerro de San Cristóbal.
Al otro lado la del Huécar.
Y de frente la ciudad de Cuenca.
En el margen izquierdo de esta fotografía se observa el segundo alto de la ciudad hacia el que nos encaminaremos a continuación.
Para ello y antes de pasar a circular por la carretera que sube a Buenache de la Sierra, pasaremos a rodar por el GR-66 durante unos 4 kilómetros.
La verdad que desconozco si existe alternativa, seguramente sí, a estos casi 5 kilómetros por asfalto que nos llevan hasta este cruce. Habremos de tomarlo en dirección a Palomera.
Comienza un terreno rompepiernas bastante duro. Un fuerte primer, pero breve descenso nos dejará ante una durísima rampa de en torno a los 400 metros cuya pendiente media roza el 10%.
Esta primera ascensión no termina tras dicha rampa y continúa con otra de idéntica longitud, pero de inclinación reducida a la mitad, 5%.
Tras un nuevo y breve descenso, aproximadamente de 1 kilómetro de longitud, nos enfrentaremos a una segunda dificultad de similares características.
Primeros 400 metros al 8,5%, a continuación un suave descansillo y por último otros 400 metros al 9,3%.
De ahí en adelante se alternarán las subidas y bajadas, aunque ahora ya sin grandes porcentajes.
A partir de este terreno me cruzaría con diversos grupos de ciclistas, unos más simpáticos que otros.
Descenso final cercano a los 3,2 kilómetros hacia Palomera.
Cruce a derechas para afrontar la suave parte final del descenso.
[Palomera] Km. 31,9.
Casi a la salida del pueblo de Palomera y a nuestro margen izquierdo aparece una pista que nos llevará a lo alto de la sierra de la Pila por la conocida ascensión de "las culebrillas".
Gracias a la arboleda presente en diversos puntos los efectos del sol serán atenuados.
Las vistas que iremos obteniendo de la zona y de sus diferentes cerros son simplemente maravillosas.
Tras 4 kilómetros al casi 5% de pendiente media llegaremos a un cruce de caminos que supondrá el final de la ascensión. En él giraremos a mano derecha para ya continuar siempre de frente hacia el Cerro del Socorro.
[Cerro Loboso] Km. 36,6.
Desde lo alto de este cerro del Loboso surgen diferentes trialeras en el margen izquierdo según nuestro sentido de la marcha. Éstas descenderán hasta La Melgosa o bien podrán llevarnos de regreso a nuestro punto de partida.
La anterior pista finalizará justo en la última curva de herradura de la carretera que sube al Sagrado Corazón de Jesús.
Tras poco más de un kilómetro de rodar nuevamente por asfalto llegamos a este emblemático lugar de la ciudad.
[Monumento Sagrado Corazón de Jesús] Km. 41,1.
Vista de la Hoz del Huécar y del conjunto histórico de la ciudad de Cuenca.
Si miramos un poco más hacia la derecha observaremos las antenas/repetidor a las que ascendimos a primera hora.
Tras unas cuantas fotografías inicio el regreso a la ciudad por la carretera.
4,5 kilómetros después, no siempre favorables, llegamos al punto donde se inicia la senda que nos conducirá hacia la Cueva de la Zarza. Aviso para navegantes, los metros previos al desvío son de fuerte inclinación, personalmente tuve que hacer buen uso de los frenos así que estad atentos.
[Senda Cueva de la Zarza] Km 46,9.
Primeros metros de esta divertida senda, que si bien es cierto no está exenta de dificultad. Pero si yo pasé, todos deberíais poder hacerlo.
Existen un par de puntos bastante técnicos en los que decidí echar pie a tierra.
Mientras que en otros los puse simplemente para fotografiar el entorno.
Casas Colgadas
La senda finalmente nos acaba dejando en el Convento de San Pablo, o lo que hoy en día es el Parador de Cuenca, justo en frente de las famosas Casas Colgadas.
[Cuenca] Km. 52,5. Concluyo la ruta con buenas sensaciones físicas y sobre todo con ganas de recuperar las salidas con la gorda, al menos en Cuenca, para redescubrir esas sendas con encanto que rodean a la ciudad y las cuales en mi época de adolescente tanto me entretuvieron. Otra cosa será recuperar la técnica necesaria para afrontarlas jejeje.

En total 52,5 kms en 3h 3m con una velocidad media de 17,5 km/h y un desnivel positivo acumulado de +1182m.

Y lo último, el track:

4 comentarios:

  1. Si Cuenca estuviera en Francia, ni te imaginas el highlight que sería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muchas otras localidades. En general, La Vuelta ya podría aprender del Tour y de su publicidad a las localidades o zonas de interés por donde pasa, para eso sí que es LA GRAN vuelta.

      Eliminar
  2. Muchas.....y muy buenas fotos!!!!. Que razón lleva el Gran Iñigo!!!. Que buena pinta tiene esta ruta, que sin seguiría de encontrarse más cercana.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, aunque algunas con el movimiento salen borrosillas. Y ya sabes, ahora que has sentado precedente con escapada más bici, todo es organizar un fin de semana ;)

      Eliminar