martes, 12 de abril de 2016

Cuenca & Tachuelas vol. I (Pto. de Cabrejas, Collado de la Carrasquilla y Collado de Embid)

Puerto de Cabrejas
Puerto de Cabrejas
Ruta de carácter moderado-bajo, con una longitud que ronda los 80 kilómetros y un desnivel en torno a los +1100 metros debido en buena parte a la superación de las siguientes cotas: Puerto de Cabrejas, Cerro de Pedro Dominga, Collado de la Carrasquilla, Cuesta de Quiebrajarros y Collado de Embid (en negrita las principales).

Os dejo también esta otra ruta por la zona aunque en sentido inverso:
  Cuenca - Villanueva de los Escuderos - Abia & Huerta de la Obispalía - Torrejoncillo del Rey - Horcajada de la Torre - Naharros - Pto. Cabrejas - Cuenca
[08:08] Cuenca (km. 0)Durante la Semana Santa ya recorrí esta interesante ruta. Me llamó la atención en especial el desnivel alcanzado a su conclusión, no podía ser y si era así, sería una gran ruta y alternativa para esos días invernales. Al haber grabado el track con el móvil, decidí volver a enfrentarme a ella registrando, ahora sí, los datos de manera más fiable gracias al GPS y de paso iniciar una serie de entradas en el blog que tratarán de cubrir esas ascensiones de entidad inferior a la de los puertos las cuales muchas veces dificultan nuestras salidas y que comúnmente denominados en nuestro mundo como tachuelas.
Cuenca
Ni dos kilómetros y ¡ya estas parando! Me recuerdas a alguien jijijiji. Santurde, un abrazo!
Altimetría Puerto de Cabrejas (Cuenca)
Altimetría Puerto de Cabrejas
por Alberto Mora
N-III
Los primeros kilómetros del día transcurren por la vieja N-III.
Puerto de Cabrejas
Carretera con apenas tráfico pues circularemos en paralelo a la actual autovía Tarancón-Cuenca A-40.
Puerto de Cabrejas
Salvo el tramo de desdoblamiento del carril, en líneas generales, el puerto es bastante llevadero y por eso le otorgo el calificativo ciclista de tachuela y no de puerto como el de su nombre topográfico.
Puerto de Cabrejas
He aquí una de sus grandes rampas aunque la imagen no da esa sensación.
Puerto de Cabrejas
Continuamos ascendiendo y superando sus peores rampas.
Puerto de Cabrejas
Al fondo de la imagen podemos observar la torreta forestal reflejada a su vez en la altimetría del puerto.
Puerto de Cabrejas
Con el fin del carril adicional también llega lo peor del puerto, y bueno, en sí mismo también la ascensión por esta vertiente.
Puerto de Cabrejas
Los últimos 4-5 kilómetros detallados en la altimetría seguramente su creador, Alberto Mora, los incluyó porque el cartel de puerto se encuentra al final de estos.
Puerto de Cabrejas
Puerto de Cabrejas
[09:07] Puerto de Cabrejas (km. 22).
Puerto de Cabrejas
Puerto de Cabrejas
N-III
Tras un fácil y rápido descenso donde el firme mejora con notable diferencia respecto a la vertiente que hemos ascendido, llegaremos a esta rotonda en la que deberemos tomar dirección Abia de la Obispalía.
Cerro de Pedro Dominga
Desde que tomemos su salida comenzará una nueva tachuelilla, Cerro de Pedro Dominga, de menor entidad que la anterior principalmente por su escasa longitud, en torno a un kilómetro, pero de dureza similar al tramo más empinado de Cabrejas.
Cerro de Pedro Dominga
Pasaremos bajo las vías del tren de alta velocidad (AVE) a las que de regreso a Cuenca iremos en paralelo. 
Cerro de Pedro Dominga
Subida en cuya zona central se concentra la dureza de la misma
Cerro de Pedro Dominga
Bautizo la subida como Cerro de Pedro Dominga pero realmente desconozco sí posee otro nombre. Le otorgo éste por la cercanía del cerro con dicho nombre.
Abia de la Obispalía
A continuación, un descenso de características muy similares a lo que acabaremos de superar.
Abia de la Obispalía
Antes de acceder al municipio de Abia de la Obispalía el terreno volverá a empinarse dándose por iniciada la siguiente tachuela de cierta entidad del día, Collado de la Carrasquilla.
Abia de la Obispalía
Al paso por Abia de la Obispalía nos encontraremos con esta curiosa serie de cuevas-vivienda-silos.
Abia de la Obispalía
La ruta parece sacarnos rápidamente de la población llevándonos hacia este cruce, pero en seguida la carretera nos devuelve al municipio.
[09:29] Abia de la Obispalía (km. 31,4).
Abia de la Obispalía
Abia de la Obispalía
Cerro de la Carrasquilla
Abandonamos ahora sí a Abia, pero la ascensión continua.
Cerro de la Carrasquilla
Eso sí, sin grandes rampas en ningún momento.
Cerro de la Carrasquilla
Quién sabe si en otro estado de forma sería capaz de afrontarlo con el plato metido.
Cerro de la Carrasquilla
Subida agradable y muy muy tendida.
Cerro de la Carrasquilla
Última curva de la ascensión.
Cerro de la Carrasquilla
Cerro de la Carrasquilla
[09:43] Collado de la Carrasquilla (km. 35,5). Coronada esta tachuela de 5,1 kms al 3,4% se inicia un bonito y entretenido descenso.
Villanueva de los Escuderos
Villanueva de los Escuderos
[09:58] Villanueva de los Escuderos (km. 43,9).
Cuesta de Quiebrajarros
Nada más dejar atrás el cruce que da acceso al pueblo antes mencionado, comienza otra mini tachuelilla, Cuesta de Quiebrajarros, 2,4 kilómetros al 3,7%. Aquí su primera rampa.
Cuesta de Quiebrajarros
Se trata de una ascensión cuya pendiente es muy similar a la del anterior cerro. Las diferencia su longitud, siendo en torno a la mitad la de esta segunda.
Cuesta de Quiebrajarros
Ascensión con cierto encanto debido a su continuo curveo.
Cuesta de Quiebrajarros
Cuesta de Quiebrajarros
Al final de esta imagen se alcanza la cima de la Cuesta de Quiebrajarros.
Cuesta de Quiebrajarros
Cuesta de Quiebrajarros
Gracias al excelente estado del asfalto y al terreno favorable el rodar se hace muy fácil.
[10:08] Cólliga (km. 48,4).
Durante estos últimos tramos es fácil que nos encontremos con algún vehículo, aunque en mi caso fue todo en dirección contraria.
¡Uy uy uy! Empiezan a caer las primeras gotas.

Collado de Embid
Ahora tocará deshacer esa primera parte de la ruta hasta llegar, pasado el polígono industrial, a una gran rotonda bajo la A-40 donde tomaremos la salida en dirección a "Villalba del Rey / Tragacete / Serranía de Cuenca" y punto desde el que se inicia la última tachuela del día, Collado de Embid.
Collado de Embid
Por desgracia las gotas caídas con anterioridad se tornaron en un auténtico aguacero. Subiendo, bueno, mal que mal se llevaba, con quitarse las gafas fue suficiente pues con ellas la visibilidad empeoraba considerablemente, pero empezaba a notar como se me calaban las zapatillas y lo que es peor, los pies.
Collado de Embid
Collado de Embid
[10:44] Collado de Embid (km. 64,2). 4,9 kilómetros al 2,7%.

Lo peor iba a llegar a continuación. Una bajada en la que se puede descender bastante fuerte, está compuesta por tramos muy rectos y con un buen arcén, pues bien, iba a verme obligado a echar el freno y a no ir a más de 30 km/h. Era embalarse y perder la mayoría de la visibilidad, además de la molestia o incluso en alguna ocasión daño que hacían los goterones sobre el rostro.
Fue llegar al cruce de Embid, poner rumbo de regreso a la ciudad de Cuenca y por suerte, bajar la intensidad de la lluvia lo que me facilitó el rodar más tranquilo y poder volver a sacar la cámara para al menos constatar tal hecho.
Durante este tramo nos toparemos con el carril bici que nos llevará hasta Cuenca. Nuestra circulación por él es obligatoria como podéis apreciar por la señal.
Aún con lluvia recomiendo este paseo por la Hoz del Júcar, no deja indiferente a nadie.
Algún que otro osado más se anima a hacer deporte con este tiempo.
Llegando a Cuenca di caza al único ciclista que me encontré a lo largo de la jornada.
[11:18] Cuenca (km. 79,2)Finalicé la ruta con muy buenas sensaciones en las piernas, de hecho, si no hubiera sido por esa otra sensación de llevar los pies calados, hubiera afrontado una tachuela más, la ascensión al Castillo por la vertiente del Júcar o de San Isidro que no tiene nada que ver con la dura subida al mismo punto por el puente de la Trinidad.

Por otra parte concluyo también la ruta con la incertidumbre todavía del desnivel acumulado. El dakota no da ese valor en marcha, lo obtengo siempre posteriormente desde el ordenador y el programa Garmin BaseCamp. Una vez sentado tras la pantalla, lo más o menos temido, el desnivel no era el que decía el móvil. Éste registro un exceso y el desnivel acumulado real se sitúa cerca de los 1100 metros, aún así un buen registro y que en caso de completar la salida con la subida al Castillo se lograría un gran entrenamiento tanto por número de kilómetros como por desnivel.

En total 79,2 kms en 3h 5m con una velocidad media de 25,8 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1137m, valores que le otorga un coeficiente IBP de 67 RDB.

Y lo último, el track:

4 comentarios:

  1. Buen chaparrón te ha caido!!!... Durante esta ruta has estado más tiempo haciendo fotos que pedaleando....jejejeje... Ahh...Cuenca esa desconocida !!!.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me dediqué a fotografiar la ruta mientras pude. Se hace mucho más fácil luego describirla.

      Y desconocida porque querrás ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Ruta muy chula Joserra, yo la suelo hacer cuando voy justito de tiempo, quitando el collado de Embid,voy directo a Cuenca. Te salen 2h largas de un buen entreno. Además con tanto sube y baja, la zona sin ser serranía, tiene su encanto también, sobre todo en primavera. Cualquier día coincidimos por allí!!
    Saludos.
    Félix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues vaya envidia de entrenos! XD

      La verdad que es una ruta que según el tiempo del que uno disponga puedes alargar o no y sin disminuir un ápice su atractivo ni dureza.

      Gracias Félix!

      Eliminar