Cuenca - Las Torcas & Los Palancares - Embalse de La Toba - Peña del Acebo - Las Majadas - Villalba de la Sierra - Cuenca

Embalse de La Toba
Embalse de La Toba
Ruta que partiendo de la ciudad de Cuenca recorre en primer término las zonas de Las Torcas y de Los Palancares, ambas localizadas en la denominada como Serranía Sur. A continuación y tras un largo terreno de toboganes desciende hasta el Embalse de la Toba desde donde prácticamente se iniciará el durillo ascenso a Peña del Acebo. Destacar de dicha ascensión sus últimos dos kilómetros y sobre todo su rampa final al 11%.

Una vez alcanzada la cima pasaremos a rodar por una serie de lomas hasta llegar a la localidad de Las Majadas. A su salida deberemos superar la última complicación montañosa del día, una tachuela de unos 1,4 kilómetros al 5,8% de pendiente media.


De ahí en adelante terreno principalmente favorable. En primer lugar un fuerte descenso hasta Villalba de la Sierra donde podremos reponer líquidos. Y a continuación un terreno en ligera inclinación favorable que nos conducirá hasta nuestro punto de partida, Cuenca.


Como últimamente ando dando alternativas a las rutas algo más exigentes, ésta no iba a ser menos y he aquí su versión reducida: Cuenca - Los Palancares - Buenache de la Sierra - Cerro del Socorro - Cuenca; así en caso de entrarnos la flojera a mitad de la etapa podremos abortar misión.

[08:29] Cuenca (km. 0). Tras superar unos últimos días en estado 'fiebrosillo', cómo iba a responder mi organismo ante una salida con cierta exigencia era toda una incógnita. Por suerte, y aunque acabé agotado, acabaría completando la etapa sin llegar a pasar penurias.

Otra incógnita a la hora de partir fue el vestuario, ¿cómo se puede pasar de -1ºC a las 08:30 a casi 20ºC a las 13:30? Bueno, decir que decidí salir abrigado en el tronco superior, pero de corto en el inferior, detalle que a primera hora sufrí en cierta medida, pero que una vez empecé a subir el primer puertecillo dejé de echar en falta.

Y ahora, plagiando un poco el estilo de DukeMTB ;), os hago una breve crónica de la salida a los pies de cada una de las fotografías, que últimamente ando escaso de tiempo.

N-420
N-420
Los primeros rayos de sol suavizaban la baja temperatura.
[08:51] Mohorte (km. 9,4).
N-420 Desvío a Las Torcas
N-420
Desvío a Las Torcas. Se deja la nacional, comienzan las SÚPER tranquilas pistas forestales asfaltadas.
Inicio de la ascensión a Las Torcas. En breve no se echará en falta nada de abrigo.
Altimetría Las Torcas
Ascensión a Las Torcas
Ascensión a Las Torcas (I)
Pista asfaltada en perfectas condiciones.
Ascensión a Las Torcas II
Ascensión a Las Torcas (II)
Rampa del 12%.
Ascensión a Las Torcas III
Ascensión a Las Torcas (III)

Área Recreativa Fuente del Rollo
Ascensión a Las Torcas (IV) - Área Recreativa Fuente del Rollo
Zona de descansillo.
Ascensión a Las Torcas V
Ascensión a Las Torcas (V)
Nada más dejar atrás el A.R. Fuente del Rollo llegan las rampas más duras de esta ascensión a lo que se le une el empeoramiento muy notable del asfalto.
Ascensión a Las Torcas VI
Ascensión a Las Torcas (VI)
Superadas las rampas de dos dígitos, el asfalto vuelve a estar en perfectas condiciones.
Los Palancares
Los Palancares
Los Palancares
Los Palancares
[09:41] Las Torcas (km. 23,9). Precaución en la parte final del descenso pues existen como unos 10-15 metros de tierra con grandes socavones para justo tras dicho tramo comenzar 1,8 kilómetros al 5,4% de pendiente media.
Los Palancares
Los Palancares
El inicio del descenso llegará justo cuando pasemos a circular por la pista flanqueada a ambos lados por la alambrada.
Los Palancares
Los Palancares
Tras el descenso toca volver a subir.
Los Palancares
Los Palancares
Y se continúa subiendo suavemente.
Los Palancares
Los Palancares
Qué mejor forma para distraerse que observar el paisaje.
Los Palancares
Los Palancares
Y las curiosas formas de los árboles que toman aquí debido a la fuerza del aire.
Los Palancares
Los Palancares
Pero la carretera continúa picando hacia arriba.
Los Palancares
Los Palancares
Aunque en alguna ocasión lo que se dice picar... no pica precisamente, sino más bien se convierte en un rampón.
Los Palancares
Los Palancares
Hasta llegar al cruce con otra pista asfaltada que proviene de Buenache de la Sierra y Beamud.
Los Palancares
Los Palancares
Inicio del descenso a La Toba.
Fuente del Arenazo
Fuente del Arenazo
Parada técnica para reponer líquido.
[10:38] Fuente del Arenazo (km. 46,1)
Fuente del Arenazo
Fuente del Arenazo
¿Véis como sí salgo en fotos? XD
Cruce con CM-2105
Embalse de La Toba
Embalse de La Toba
Un pequeño parón para avituallarse uno...
[10:49] Embalse de la Toba (km. 51,2).
Embalse de La Toba
Embalse de La Toba
... Y de paso tomar unas cuántas fotografías del embalse.
CM-2105
Venga, vete preparando que llega de nuevo el terreno desfavorable.
Inicio de la ascensión a Peña del Acebo.
Peña del Acebo (I)
Peña del Acebo (I)
Primera rampa para ir cogiendo tono.
Peña del Acebo
Peña del Acebo (II)
Por suerte, en seguida suaviza la pendiente.
Peña del Acebo (III)
Peña del Acebo (III)
Se estabiliza en torno al 3%.
Peña del Acebo (IV)
Peña del Acebo (IV)
Peña del Acebo (V)
Peña del Acebo (V)
Peña del Acebo (VI)
Peña del Acebo (VI)
Lo que facilita que uno pueda distraerse con el entorno.
Peña del Acebo (VII)
Peña del Acebo (VII)
Hasta llegar a este cruce, porque lo que viene a continuación...
Peña del Acebo (VIII)
Peña del Acebo (VIII)
Primera rampa al 9%.
Peña del Acebo (IX)
Peña del Acebo (IX)
Segunda rampa al 8%.
Peña del Acebo (X)
Peña del Acebo (X)
Peña del Acebo (XI)
Peña del Acebo (XI)
Y tercera rampa al 11%.
[11:30] Peña del Acebo (km. 61,7). Bien, como pequeño resumen de esta ascensión decir que desde el desvió de la CM-2105 en dirección a Las Majadas comienzan unos primeros 6,1 kms al 3,2% de pendiente media con algún pico del 6-7%, pero a partir del cruce antes mostrado la cosa se pone muy cuesta arriba. Llegan 1,9 kilómetros al 6,5%, pero donde aparecerán las tres duras rampas de unos 200 metros cada una, al 9%, al 8% y la última que sirve para justo coronar el puerto al 11%.

En total la ascensión a Peña del Acebo constaría de 8,1 kilómetros al 4,1% para superar un desnivel de 332 metros. Mi tiempo de ascensión fue 31' 16".

Entretenido descenso en el que existe un tramo de curvas enlazadas que harán las delicias de más de uno.
Firme en buenas condiciones.
Lástima del paisaje desolador debido a un incendio allá por el 2009.
Con lo bonito que estaría todo cubierto de pinos.
Ahora bien, no todo será descender, aún queda un par de subidillas bastante tendidas.
Aunque con alguna que otra rampa bastante maja.
Las Majadas
Las Majadas
[12:06] Las Majadas (km. 77,1).
Inicio Alto de Las Majadas (I)
Inicio del Alto de Las Majadas (I)
1,4 kms al 5,8% pendiente media.
Alto de Las Majadas (II)
Alto de Las Majadas (II)
 Pendiente máxima al 8%.
Alto de Las Majadas (III)
Alto de Las Majadas (III)
[12:17] Alto de Las Majadas (km. 79,2).
Descenso hacia Villalba de la Sierra.
[12:36] Villalba de la Sierra (km. 91,2).
Villalba de la Sierra
Fuente de Villalba de la Sierra
[13:33] Cuenca (km. 114,9). Ruta exigente como decía al inicio de la entrada, pero muy recomendable para todo aquel que venga a visitar la zona.

Cabría la posibilidad de cambiar el tramo de Las Torcas y de Los Palancares por la subida a la Ciudad Encantada tanto por Valdecabras como por Villalba de la Sierra, de ahí a Uña y de esta localidad al Embalse de La Toba donde enlazaríamos ya con la subida a Peña del Acebo.

En total 114,9 kms en 4h 58m (tiempo total 5h 4m) con una velocidad media de 23,1 km/h (total 22,7 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 1625m.



Por último, IBP = 104 RDB y aquí os dejo el track:

[Las Vegas] Alto Valgrande, Alto de Valdelaguna, La Presa y La Yesera

Chinchón
Chinchón
Ruta circular por la Comarca de Las Vegas, es decir, pueblos al sureste de la Comunidad de Madrid, de distancia moderada-alta, 123,6 kilómetros, y con un desnivel positivo acumulado de 1272 metros debido principalmente a las cuatro ascensiones que Juan "Veinte años y un día después...¡¡ciclismo!!" nos preparó a David "DukeMTB" y a mí:
  • Alto de Valgrande / Cuesta La Nueva: 3,8 kms, +166 metros, 4,4% pendiente media y 9% de pendiente máxima.
  • Alto de Valdelaguna por Morata de Tajuña: 7,1 kms, +207 metros, 2,8% pendiente media y 9% de pendiente máxima.
  • La Presa / Molino Aldehuela: 6,4 kms, +237 metros, 3,8% pendiente media y 10% de pendiente máxima.
  • La Yesera Nueva por Ciempozuelos: 4,8 kms, +108 metros, 2,1% pendiente media y 7% de pendiente máxima.
[09:11] Parla (km. 0). Iniciamos la ruta circulando tranquilamente por las calles de Parla y de Pinto muy a pesar de algún conductor ansioso ante la luz verde de los semáforos, eso o que estaba probando el claxón :P

He de reconocer personalmente que no me enteré de cuando dejamos atrás una ciudad y entramos en la otra, iría más pendiente de seguir la rueda de Juan que de fijarme en el entorno urbano o polígonos.

[09:21] Pinto (km. 4,4). Al paso por esta localidad engancharíamos la M-541 la cual nos llevaría hasta las inmediaciones de San Martín de la Vega en donde enlazaríamos con la M-506 en dirección a Arganda del Rey.
M-541 (Juan)
M-541
M-541 a la altura de la Yesera (Juan & David)
Como nuestro siguiente destino no era Arganda sino Morata de Tajuña, a la altura o cruce con la M-302 nos desviaríamos por dicha carretera, iniciando escasos metros antes, justo durante el paso sobre el río Jarama, la primera ascensión del día al Alto de Valgrande.

Dicha ascensión ya era conocida para mí gracias a la 'locura' acometida en su día: Aluche (Madrid) - Cuenca; y que por cierto, quien sabe si este año puede que repita, pues este verano hará dos años desde que aconteciera.
Altimetría Cuesta Nueva ó Alto de Valgrande
Altimetría Cuesta Nueva ó Alto de Valgrande
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Alto Valgrande
Alto Valgrande
Viendo el ímpetu con que empecé en esta primera tachuela, decidí detenerme por completo y aprovechar para fotografiar de cerca a los dos compañeros del día.
Alto Valgrande
Alto Valgrande (David)
Alto Valgrande
Alto Valgrande (Juan)
[10:09] Cuesta Nueva o Alto de Valgrande (km. 24,4). Tras el paso de ambos reanudaría la marcha y recuperando el terreno perdido, acabaría completando junto a David su ascensión.

[10:19] Morata de Tajuña (km. 29,4). Tras un rápido descenso llegaríamos a esta localidad en cuya plaza giraríamos hacia la derecha en dirección a Valdelaguna.

Decir que el cambio de carretera a su salida es sustancial, pero se puede rodar sin problema alguno a pesar del estrechamiento de la vía y de la rugosidad del asfalto, pues apenas nos encontraremos tráfico.
Altimetría Alto de Valdelaguna por Morata de Tajuña
Altimetría Alto de Valdelaguna por Morata de Tajuña
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Alto Valdelaguna
Alto Valdelaguna M-315
Alto Valdelaguna
Alto Valdelaguna (Juan) M-315
Alto Valdelaguna (David) M-315
Morata de Tajuña
Morata de Tajuña
Alto Valdelaguna
Alto Valdelaguna M-315
[10:49] Alto de Valdelaguna (km. 38,5). Una bonita ascensión que sin llegar a ser excesivamente dura en ningún momento, puede acabar con más de uno, dependiendo del ritmo que se imponga, pues no será necesario quitar el plato y gracias a sus numerosos descansos... la gente podrá afilar los cuchillos ;)

En nuestro caso no fue así y llegamos los tres arriba a la vez de buena charleta.
Descenso Alto Valdelaguna M-315
Descenso Alto Valdelaguna M-315
Tras un breve descenso la cosa cambiaría. Antes de llegar a Valdelaguna aparece un nuevo terreno desfavorable que se puede observar al fondo de la imagen mostrada a continuación, en donde David y yo sí apretamos un poco, quizás por querer dar caza a otro ciclista por allí 'perdido'.
M-315
[10:57] Valdelaguna (km. 41,7). Llegaría aquí la primera parada del día para repostar líquido y poder comer tranquilamente un poco.
Valdelaguna
Fuente de Valdelaguna (David)
A su salida por la M-316 comenzará un nuevo, pero breve tramo ascendente en el cual me atrevería a decir que fue el tramo con el que más grupetas nos cruzamos. Se nota que la zona es agradecida para el ciclismo y buena cuenta de ello es la cantidad de ciclistas que salen por ella los fines de semana.
Castillo de Chinchón
Castillo de Chinchón
[11:19] Chinchón (km. 46,4). Primer paso por el seguramente más famoso pueblo de la comarca gracias a sus diferentes atractivos turísticos: Castillo, Plaza, gastronomía... Aunque ésta no iba a ser ocasión para detenernos y continuamos con nuestro camino.

A su salida David apretó y empezó a marcharse en solitario, no mucho, pero Juan y yo yendo a relevos éramos incapaces de darle alcance. Luego dirá que no, pero está fuerte y a poco que siga así, hará un gran año ;)
David, iniciando su andadura en solitario
David, dejándose alcanzar
En cuanto pasamos a circular por la M-305 el tráfico vuelve a ser nulo pudiendo disfrutar del Castillo de Oreja en la lejanía. Uhm, tiene buena pinta y tomo nota de él para una futura visita a pie.
Castillo de Oreja
Castillo de Oreja
[11:35] Villaconejos (km. 54,2). En este otro famoso pueblo de la comarca abandonaremos la M-305 para dirigirnos hacia la urbanización del Balcón del Tajo.

A partir de ella circularemos en paralelo al río Tajo, aunque no alcanzaremos a verlo nunca, y muy cercanos al límite entre comunidades autónomas. Se trata de una zona de huertas y por lo tanto súper tranquila e ideal para la práctica del ciclismo.
Sin darnos cuenta llegamos a un cruce en donde la carretera M-327 hace acto de presencia a mano izquierda con una fuerte rampa. Ésta supone el inicio de la tercera dificultad montañosa del día.

Debido al desconocimiento que todos teníamos de este puerto, decidimos quitar el plato inmediatamente, más por precaución que otra cosa, pues la carretera se ocultaba y la rampa no dejaba ver más allá, pero fue superarla y la inclinación suavizó casi al completo.
Altimetría La Presa
Altimetría La Presa
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Según se avanza se puede observar en la lejanía lo que nos espera como primer plato de este puerto, aunque nuevamente y tras una curva abierta a izquierdas suaviza bastante para en su parte final volver a endurecerse.
La Presa
La Presa - Inicio
La Presa
La Presa
La Presa
La Presa
La Presa
La Presa (David)
La Presa
La Presa
La Presa
La Presa
[12:26] Alto La Presa (km. 72,7). De las cuatro ascensiones que deberán superarse en la ruta, esta del Alto de La Presa o Molino de la Aldehuela me parece la de mayor encanto y seguramente de las más bellas de la comarca. Asfalto rugoso, carretera estrecha, con escaso tráfico y gracias a la vegetación y paisaje existente a partir de la mitad de su recorrido llegó a darme la sensación de estar en un puerto de otra zona, como me comentaría más adelante Juan. Por todo esto y pese a su escasa pendiente media, lo puedo considerar perfectamente como un puerto de tercera categoría.
La Presa
La Presa - David llevándose el premio de la montaña :P
Balcón del Tajo
'Balcón' del Tajo
[12:35] Colmenar de Oreja (km. 75,9). Una vez superada La Presa en seguida llegaríamos a este pueblo de donde todavía guardo un mal sabor de boca por culpa de la Madrid Xtrema y a su falta de agua.
Chinchón
Chinchón
Chinchón
Chinchón
[12:47] Chinchón (km. 80,9). Segundo paso por este pueblo. En esta ocasión y una vez recorridas sus calles adoquinadas sí decidimos detenernos en la plaza para tomar un nuevo descanso.
Chinchón
Chinchón
Dar las gracias desde aquí al bar El Ruedo en donde muy amablemente nuestros bidones fueron rellenados.
Chinchón El Ruedo
Chinchón - Bar El Ruedo
Tras un buen parón reanudamos la marcha.

Destacar que desde el descenso inicial a la salida de Chinchón íbamos a toparnos con el aire de cara. Aún recuerdo estar bajando, ver una señal de precaución por desnivel del 10% y casi tener que dar pedales para obtener una cierta sensación de velocidad.

De ahí en adelante fuimos los tres relevándonos y tratando de minimizar los efectos del viento en contra. También es verdad que atrás, en la oficina como decía Juan, uno se resguardaba a gusto, pero el ritmo que nos marcamos de 27-29 km/h... tela. Al menos yo acabaría notándolo.
M-404
M-404 Puente Río Jarama
M-404 Río Jarama - Titulcia
[13:38] Ciempozuelos (km. 100). Gracias al giro para coger la M-307 tuvimos un rato de tregua en cuanto al aire se refiere la cosa. Lástima que no durara mucho, pues en cuanto volvimos a girar para afrontar la cuarta y última tachuela del día, regresó el aire de cara hasta casi finalizar la ruta.
Yesera Nueva por Ciempozuelos
Yesera Nueva por Ciempozuelos
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La Yesera Nueva
La Yesera Nueva
En un primer momento me marché en solitario. Poco después quise esperar a mis otros compañeros de grupeta, pero pensé que las fuerzas ya irían más justas y que mejor cada uno subiéramos a nuestro ritmo, así que continué hacia adelante.
La Yesera Nueva
La Yesera Nueva
[14:06] Yesera Nueva(km. 110,3)Finalmente David, viniendo de atrás, me dio caza. La verdad que me vino genial pues el ritmo que nos marcamos fue totalmente asequible para ir charlando mientras continuábamos ascendiendo.

[14:26] Pinto (km. 117,4). Durante el tramo final David, pletórico de fuerza, era quien comandaba al grupo, bueno, cuando nos juntábamos porque poníamos ya cada uno nuestro ritmete ante la más mínima dificultad. De hecho recuerdo en torno al km. 115 como perdí la rueda de David junto a Juan, pero milagrosamente un kilómetro después volví a engancharme a ella, seguro gracias a que aflojó ;)
M-408
M-408
[14:45] Parla (km. 123,6)Desde aquí dar las gracias nuevamente a Juan por ser un excelente anfitrión quien en todo momento nos fue indicando la zona por la que circulábamos o lo que se podía observar en el horizonte así como cualquier dato al alcance de su mano. Las charlas con él, al igual que con David, fueron muy amenas lo que favorecieron el paso de los kilómetros. Si sigues así figura, lograrás no sólo acabar La Perico este año, sino que obtendrás un mejor registro que antaño.

Y a David simplemente decirle que está en un estado fenomenal de forma, que a poco que se cuide y siga saliendo, los retos que se ha fijado los superará.

En definitiva, con gente así da gusto salir a hacer kilómetros. ¡Sois unos cracks!
Parla
Parla
En total 123,6 kms en 5h 15m (tiempo total 5h 34m) con una velocidad media de 23,5 km/h (total 22,2 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 1272m.

Por último, IBP = 92 RDB y aquí os dejo el track: