[Las Vegas] Alto Valgrande, Alto de Valdelaguna, La Presa y La Yesera

Chinchón
Chinchón
Ruta circular por la Comarca de Las Vegas, es decir, pueblos al sureste de la Comunidad de Madrid, de distancia moderada-alta, 123,6 kilómetros, y con un desnivel positivo acumulado de 1272 metros debido principalmente a las cuatro ascensiones que Juan "Veinte años y un día después...¡¡ciclismo!!" nos preparó a David "DukeMTB" y a mí:
  • Alto de Valgrande / Cuesta La Nueva: 3,8 kms, +166 metros, 4,4% pendiente media y 9% de pendiente máxima.
  • Alto de Valdelaguna por Morata de Tajuña: 7,1 kms, +207 metros, 2,8% pendiente media y 9% de pendiente máxima.
  • La Presa / Molino Aldehuela: 6,4 kms, +237 metros, 3,8% pendiente media y 10% de pendiente máxima.
  • La Yesera Nueva por Ciempozuelos: 4,8 kms, +108 metros, 2,1% pendiente media y 7% de pendiente máxima.
[09:11] Parla (km. 0). Iniciamos la ruta circulando tranquilamente por las calles de Parla y de Pinto muy a pesar de algún conductor ansioso ante la luz verde de los semáforos, eso o que estaba probando el claxón :P

He de reconocer personalmente que no me enteré de cuando dejamos atrás una ciudad y entramos en la otra, iría más pendiente de seguir la rueda de Juan que de fijarme en el entorno urbano o polígonos.

[09:21] Pinto (km. 4,4). Al paso por esta localidad engancharíamos la M-541 la cual nos llevaría hasta las inmediaciones de San Martín de la Vega en donde enlazaríamos con la M-506 en dirección a Arganda del Rey.
M-541 (Juan)
M-541
M-541 a la altura de la Yesera (Juan & David)
Como nuestro siguiente destino no era Arganda sino Morata de Tajuña, a la altura o cruce con la M-302 nos desviaríamos por dicha carretera, iniciando escasos metros antes, justo durante el paso sobre el río Jarama, la primera ascensión del día al Alto de Valgrande.

Dicha ascensión ya era conocida para mí gracias a la 'locura' acometida en su día: Aluche (Madrid) - Cuenca; y que por cierto, quien sabe si este año puede que repita, pues este verano hará dos años desde que aconteciera.
Altimetría Cuesta Nueva ó Alto de Valgrande
Altimetría Cuesta Nueva ó Alto de Valgrande
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Alto Valgrande
Alto Valgrande
Viendo el ímpetu con que empecé en esta primera tachuela, decidí detenerme por completo y aprovechar para fotografiar de cerca a los dos compañeros del día.
Alto Valgrande
Alto Valgrande (David)
Alto Valgrande
Alto Valgrande (Juan)
[10:09] Cuesta Nueva o Alto de Valgrande (km. 24,4). Tras el paso de ambos reanudaría la marcha y recuperando el terreno perdido, acabaría completando junto a David su ascensión.

[10:19] Morata de Tajuña (km. 29,4). Tras un rápido descenso llegaríamos a esta localidad en cuya plaza giraríamos hacia la derecha en dirección a Valdelaguna.

Decir que el cambio de carretera a su salida es sustancial, pero se puede rodar sin problema alguno a pesar del estrechamiento de la vía y de la rugosidad del asfalto, pues apenas nos encontraremos tráfico.
Altimetría Alto de Valdelaguna por Morata de Tajuña
Altimetría Alto de Valdelaguna por Morata de Tajuña
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Alto Valdelaguna
Alto Valdelaguna M-315
Alto Valdelaguna
Alto Valdelaguna (Juan) M-315
Alto Valdelaguna (David) M-315
Morata de Tajuña
Morata de Tajuña
Alto Valdelaguna
Alto Valdelaguna M-315
[10:49] Alto de Valdelaguna (km. 38,5). Una bonita ascensión que sin llegar a ser excesivamente dura en ningún momento, puede acabar con más de uno, dependiendo del ritmo que se imponga, pues no será necesario quitar el plato y gracias a sus numerosos descansos... la gente podrá afilar los cuchillos ;)

En nuestro caso no fue así y llegamos los tres arriba a la vez de buena charleta.
Descenso Alto Valdelaguna M-315
Descenso Alto Valdelaguna M-315
Tras un breve descenso la cosa cambiaría. Antes de llegar a Valdelaguna aparece un nuevo terreno desfavorable que se puede observar al fondo de la imagen mostrada a continuación, en donde David y yo sí apretamos un poco, quizás por querer dar caza a otro ciclista por allí 'perdido'.
M-315
[10:57] Valdelaguna (km. 41,7). Llegaría aquí la primera parada del día para repostar líquido y poder comer tranquilamente un poco.
Valdelaguna
Fuente de Valdelaguna (David)
A su salida por la M-316 comenzará un nuevo, pero breve tramo ascendente en el cual me atrevería a decir que fue el tramo con el que más grupetas nos cruzamos. Se nota que la zona es agradecida para el ciclismo y buena cuenta de ello es la cantidad de ciclistas que salen por ella los fines de semana.
Castillo de Chinchón
Castillo de Chinchón
[11:19] Chinchón (km. 46,4). Primer paso por el seguramente más famoso pueblo de la comarca gracias a sus diferentes atractivos turísticos: Castillo, Plaza, gastronomía... Aunque ésta no iba a ser ocasión para detenernos y continuamos con nuestro camino.

A su salida David apretó y empezó a marcharse en solitario, no mucho, pero Juan y yo yendo a relevos éramos incapaces de darle alcance. Luego dirá que no, pero está fuerte y a poco que siga así, hará un gran año ;)
David, iniciando su andadura en solitario
David, dejándose alcanzar
En cuanto pasamos a circular por la M-305 el tráfico vuelve a ser nulo pudiendo disfrutar del Castillo de Oreja en la lejanía. Uhm, tiene buena pinta y tomo nota de él para una futura visita a pie.
Castillo de Oreja
Castillo de Oreja
[11:35] Villaconejos (km. 54,2). En este otro famoso pueblo de la comarca abandonaremos la M-305 para dirigirnos hacia la urbanización del Balcón del Tajo.

A partir de ella circularemos en paralelo al río Tajo, aunque no alcanzaremos a verlo nunca, y muy cercanos al límite entre comunidades autónomas. Se trata de una zona de huertas y por lo tanto súper tranquila e ideal para la práctica del ciclismo.
Sin darnos cuenta llegamos a un cruce en donde la carretera M-327 hace acto de presencia a mano izquierda con una fuerte rampa. Ésta supone el inicio de la tercera dificultad montañosa del día.

Debido al desconocimiento que todos teníamos de este puerto, decidimos quitar el plato inmediatamente, más por precaución que otra cosa, pues la carretera se ocultaba y la rampa no dejaba ver más allá, pero fue superarla y la inclinación suavizó casi al completo.
Altimetría La Presa
Altimetría La Presa
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Según se avanza se puede observar en la lejanía lo que nos espera como primer plato de este puerto, aunque nuevamente y tras una curva abierta a izquierdas suaviza bastante para en su parte final volver a endurecerse.
La Presa
La Presa - Inicio
La Presa
La Presa
La Presa
La Presa
La Presa
La Presa (David)
La Presa
La Presa
La Presa
La Presa
[12:26] Alto La Presa (km. 72,7). De las cuatro ascensiones que deberán superarse en la ruta, esta del Alto de La Presa o Molino de la Aldehuela me parece la de mayor encanto y seguramente de las más bellas de la comarca. Asfalto rugoso, carretera estrecha, con escaso tráfico y gracias a la vegetación y paisaje existente a partir de la mitad de su recorrido llegó a darme la sensación de estar en un puerto de otra zona, como me comentaría más adelante Juan. Por todo esto y pese a su escasa pendiente media, lo puedo considerar perfectamente como un puerto de tercera categoría.
La Presa
La Presa - David llevándose el premio de la montaña :P
Balcón del Tajo
'Balcón' del Tajo
[12:35] Colmenar de Oreja (km. 75,9). Una vez superada La Presa en seguida llegaríamos a este pueblo de donde todavía guardo un mal sabor de boca por culpa de la Madrid Xtrema y a su falta de agua.
Chinchón
Chinchón
Chinchón
Chinchón
[12:47] Chinchón (km. 80,9). Segundo paso por este pueblo. En esta ocasión y una vez recorridas sus calles adoquinadas sí decidimos detenernos en la plaza para tomar un nuevo descanso.
Chinchón
Chinchón
Dar las gracias desde aquí al bar El Ruedo en donde muy amablemente nuestros bidones fueron rellenados.
Chinchón El Ruedo
Chinchón - Bar El Ruedo
Tras un buen parón reanudamos la marcha.

Destacar que desde el descenso inicial a la salida de Chinchón íbamos a toparnos con el aire de cara. Aún recuerdo estar bajando, ver una señal de precaución por desnivel del 10% y casi tener que dar pedales para obtener una cierta sensación de velocidad.

De ahí en adelante fuimos los tres relevándonos y tratando de minimizar los efectos del viento en contra. También es verdad que atrás, en la oficina como decía Juan, uno se resguardaba a gusto, pero el ritmo que nos marcamos de 27-29 km/h... tela. Al menos yo acabaría notándolo.
M-404
M-404 Puente Río Jarama
M-404 Río Jarama - Titulcia
[13:38] Ciempozuelos (km. 100). Gracias al giro para coger la M-307 tuvimos un rato de tregua en cuanto al aire se refiere la cosa. Lástima que no durara mucho, pues en cuanto volvimos a girar para afrontar la cuarta y última tachuela del día, regresó el aire de cara hasta casi finalizar la ruta.
Yesera Nueva por Ciempozuelos
Yesera Nueva por Ciempozuelos
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La Yesera Nueva
La Yesera Nueva
En un primer momento me marché en solitario. Poco después quise esperar a mis otros compañeros de grupeta, pero pensé que las fuerzas ya irían más justas y que mejor cada uno subiéramos a nuestro ritmo, así que continué hacia adelante.
La Yesera Nueva
La Yesera Nueva
[14:06] Yesera Nueva(km. 110,3)Finalmente David, viniendo de atrás, me dio caza. La verdad que me vino genial pues el ritmo que nos marcamos fue totalmente asequible para ir charlando mientras continuábamos ascendiendo.

[14:26] Pinto (km. 117,4). Durante el tramo final David, pletórico de fuerza, era quien comandaba al grupo, bueno, cuando nos juntábamos porque poníamos ya cada uno nuestro ritmete ante la más mínima dificultad. De hecho recuerdo en torno al km. 115 como perdí la rueda de David junto a Juan, pero milagrosamente un kilómetro después volví a engancharme a ella, seguro gracias a que aflojó ;)
M-408
M-408
[14:45] Parla (km. 123,6)Desde aquí dar las gracias nuevamente a Juan por ser un excelente anfitrión quien en todo momento nos fue indicando la zona por la que circulábamos o lo que se podía observar en el horizonte así como cualquier dato al alcance de su mano. Las charlas con él, al igual que con David, fueron muy amenas lo que favorecieron el paso de los kilómetros. Si sigues así figura, lograrás no sólo acabar La Perico este año, sino que obtendrás un mejor registro que antaño.

Y a David simplemente decirle que está en un estado fenomenal de forma, que a poco que se cuide y siga saliendo, los retos que se ha fijado los superará.

En definitiva, con gente así da gusto salir a hacer kilómetros. ¡Sois unos cracks!
Parla
Parla
En total 123,6 kms en 5h 15m (tiempo total 5h 34m) con una velocidad media de 23,5 km/h (total 22,2 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 1272m.

Por último, IBP = 92 RDB y aquí os dejo el track:

CdC - Brunete - El Escorial - Galapagar - Majadahonda - CdC (+Garabitas)

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Ruta circular, de distancia moderada, 105,2 kilómetros, y con un desnivel positivo acumulado normal, 1268 metros, para dicha longitud.

Decir por adelantado que paisajísticamente hablando la ruta carece de atractivo alguno, exceptuando la vista en la lejanía del Monte Abantos y del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Ahora bien, se trata de una ruta excelente para hacer kilómetros desde la puerta de casa y de vuelta a ella misma.

El motivo más bien de incluir esta entrada es debido a los 4 años que cumple este humilde blog, +93.000 visitas, aunque es lo de menos, y de dar señales de vida que últimamente no lo hacía. Eso sí, muchas gracias a todos los visitantes y en especial a aquellos que me seguís con mayor frecuencia.
La ruta parte del sur de la capital, más concretamente desde la Casa de Campo, en dirección a Brunete por la M-513 (alternativa M-501). De ahí hasta alcanzar a El Escorial rodaremos por la M-600, aunque con un pequeño desvío por las urbanizaciones de Jarabeltrán y Puente la Reina para evitar el tráfico y superar así tranquilamente la pequeña dificultad montañosa existente antes de llegar a la altura de Valdemorillo.

El regreso se hará por la M-505 pasando por las localidades de Galapagar y Las Rozas hasta llegar a MajadahondaPor último y gracias a la M-503 y M-502 regresaremos a la Casa de Campo en donde decidí dar una vuelta extra y superar el Cerro de Garabitas para completar así una ruta cuya longitud estuviera por encima de las tres cifras.
Casa de Campo
Casa de Campo
Bueno, antes de comenzar con la ruta un pequeño apunte de mi vida personal, algo nada frecuente aquí en este blog. Aunque algunos ya lo sabéis, el pequeño parón que he sufrido y motivo por el que tengo que renunciar a la próxima brevet del 21 de Febrero, se debe al cambio de casa, tampoco es que me haya ido muy lejos XD, pero entre pitos y flautas tuve que dejar aparcada la bici durante tres semanas. Además, casualidades de la vida éste no vino sólo, pues se unió también el cambio de curro con lo que esto conlleva, cambio de horarios, hábitos, etc.

[08:42] Casa de Campo (km. 0)Salgo de mi nueva casa y me topo con un suelo empapado y bajo un cielo completamente gris, pero al no estar lloviendo decido tirar para adelante pues soy de la opinión de que si te pilla el agua dando pedales, me es totalmente indiferente, pero salir ya desde casa bajo la lluvia... pereza. Menos mal que no vivo en el norte jejeje.

Aunque en esta ocasión iba a ser como haber iniciado la ruta bajo el agua, pues apenas transcurrido medio kilómetro se dispuso a lloviznar y no pararía hasta mitad de camino de Brunete. Por suerte, sin demasiada fuerza.
Casa de Campo
Casa de Campo
Una de las pequeñas modificaciones o inconvenientes que supone el cambio de casa, será el tener que superar en frío las rampas de 'Prado del Rey' de la Casa de Campo, también es verdad que sólo cuando salga hacia el oeste, vamos, 90% de las veces jajaja.

Casi sin darme cuenta vuelvo a estar rodando por las mismas carreteras que lo hacía hace un mes, M-502, M-503 y por fin la M-513 en dirección a Brunete atravesando antes la localidad de Boadilla del Monte.
M-513
M-513
Algo que hasta ahora no había reflejado en mis crónicas por los diferentes pasos por la M-513 es el cartel mostrado a continuación: "Si vienes de buena fe, serás atendido, si vienes a robar algo de aquí, no saldrás vivo" (Los Gitanos de Brunete). Sin comentarios, lástima se me tache de algo XD.
M-513
M-513
[09:41] Brunete (km. 25,7). Se acaba el terreno de 'subes y bajas' y comienza un trecho llano, momento de rodar a buen ritmo, pero pensando en lo que resta.
Villanueva de la Cañada
Villanueva de la Cañada
[09:51] Villanueva de la Cañada (km. 30,1). Decido atravesar la localidad por sus calles en lugar de rodearla por la circunvalación pues el aire empezaba a hacer acto de presencia y esa segunda alternativa queda más expuesta.
M-600
Al paso por la rotonda que se indica en la imagen anterior, me topé con la siguiente estampa, un coche 'aparcado' en lo alto de la misma. De que me quise dar cuenta y sacar la cámara, esto fue lo único que pude captar:
Colega, ¿dónde está mi coche?
Los kilómetros transcurrían con ciertas rachas de aire y entres claros y sombras, pero el panorama a lo lejos no era nada halagüeño como se puede observar. Quizás por ello en el día de hoy apenas me iba a cruzar con otros ciclistas.
Tras dejar atrás un par de rotondas que dan acceso a la M-503 aparece una carretera 'alternativa' a la M-600 y de obligado uso para vehículos pesados. Por suerte, en fin de semana su tránsito es prácticamente nulo.

Bien, al fondo de la misma se observa el inicio de la ascensión, 6,3 kilómetros al 3,2% de pendiente media, dándola por finalizada al llegar a la rotonda que de continuar recto iremos en dirección a El Escorial, objetivo del día, o bien si la tomamos a la derecha iremos en dirección a Colmenarejo que podría considerarse como la versión corta.



Una vez superado este tramo ascendente, llega un brevísimo tramo de descenso, que no os haga caer en el error de que ya está todo el pescado vendido, no, pues a continuación la carretera volverá a picar hacia arriba hasta llegar a El Escorial.
M-600
M-600
M-600
M-600
M-600
M-600
[10:49] El Escorial (km. 51)Escasos 500 metros antes de llegar a El Escorial se inicia un descenso pronunciado que nos dejará en una rotonda en donde deberemos girar a la derecha para ir en dirección a la M-505 / Galapagar. Desde el arcén de dicha rotonda obtuve la siguiente fotografía. Creo que fue el único momento en el que me detuve en toda la ruta.
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
[11:13] Galapagar (km. 61). Justo una vez dejado atrás al embalse de Valmayor se inicia una corta ascensión que nos dejará a las puertas de esta localidad. Los datos de esta breve ascensión son: 1,6 kms al 3,6% de pendiente media con rampa máxima en torno al 7%.

A partir de esta ciudad se iniciará un fuerte descenso con ciertas curvas en las que deberemos extremar nuestra seguridad, pues algunas se cierran bastante. Os recomiendo bajar por el centro de nuestro carril pues tampoco los coches podrán bajar más rápido que nosotros y así deberán respetarnos.

Eso sí, es acabar el descenso, pasar de circular por un carril a dos por sentido y con un amplio, pero algo sucio arcén y nuestro rodar por la M-505 se convertirá en algo incómodo. Parece una vía totalmente diferente a la que hasta ahora habremos circulado, tráfico con cierto intensidad y a muy alta velocidad, que debido a las salidas e incorporaciones hará que debamos de echar la mirada atrás en un par de ocasiones para garantizar nuestra seguridad. Es por esta razón por la que de este tramo final no hice fotos.

[11:46] Majadahonda (km. 79,1). El único inconveniente de circular por sus calles será el de las numerosas rotondas. En cada una de ellas de nuevo habremos de estar atentos a los vehículos tanto que van a nuestra espalda como a nuestra izquierda pues siempre habrá algún 'listo' que nos quiera adelantar y salir por alguna salida antes de la nuestra. Es por eso que nunca sobra el indicar con nuestro brazo nuestras intenciones ;)

[12:30] Cerro Garabitas (km. 99,8). Con el único objetivo de superar las tres cifras en cuanto a número de kilómetros de la ruta, me dí una vuelta extra por la Casa de Campo superando el Alto del Cerro de Garabitas.

Por cierto, vaya diferencia de día con respecto a cuando salí de casa.
Casa de Campo
Casa de Campo
[12:44] Casa de Campo (km. 105,2). Completo la ruta bastante contento, pues pensaba que me iba a costar más acabar en el día de hoy. Por otro lado, si comparo ésta con la de hace un mes, Aluche - Brunete - Navalcarnero - Villamanta - Villamantilla - Sevilla La Nueva - Brunete - CdC (Garabitas) - Aluche, pensaría que estoy como antaño, que no he perdido ná, pues los datos registrados son muy similares: longitud casualmente idéntica, 105,2 kms, tiempo total y desnivel acumulados prácticamente iguales; lo que sí las diferencia es la forma en la que acabé.

En esta ocasión de sólo pensar que ahora tendría que recorrer lo mismo de nuevo para completar la brevet... me temblaban las piernas, pero antaño me encontraba con ganas y fuerzas para afrontar más kilómetros, de hecho el año lo había comenzado con rutas de 120 y 133 kilómetros y finalizando ambas con buenas sensaciones, ahora... lo dicho :(

Bueno, habrá que prepararse de nuevo para el 21 de Marzo. Más tiempo para que os animéis a acompañarme ;)
Casa de Campo
Casa de Campo
En total 105,2 kms en 4h 2m con una velocidad media de 26,1 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1268m.

Por último, IBP = 81 RDB y aquí os dejo el track:
Aquí también os dejo el de su hermana pequeña, aunque de ésta ni hice crónica ni la subí al wikiloc, pero sí os puedo compartir su registro del Strava:

[Sierra Oeste] Aluche - Quijorna - Robledo de Chavela - Puerto de la Cruz Verde - Zarzalejo - Majadahonda - Aluche

Puerto de la Cruz Verde
Puerto de la Cruz Verde
Ruta de distancia moderada-alta (119,2 kms) con un buen desnivel positivo acumulado (+1685m) y circular que partiendo del barrio madrileño de Aluche pretende recorrer parte de la llamada Sierra Oeste.

Durante su recorrido habremos de superar dos dificultades montañosas: Desde Quijorna la ascensión a Fresnedillas de la Oliva pasando por el alto conocido como de Las Canteras; y prácticamente acto seguido desde Robledo de Chavela el Puerto de la Cruz Verde.

Decir que hace poco más de un año recorría lo que podría denominar como la hermana pequeña: Aluche - Boadilla del Monte - Brunete - Villanueva de la Cañada - Quijorna - Navalagamella - Valdemorillo - Villanueva del Pardillo - Majadahonda - Aluche; pero desde ya me toca ponerme con rutas de un kilometraje y desnivel superiores si pretendo enfrentarme, este año sí, a las brevets. 28 de Febrero la primera de 200 kms, ¿algún acompañante? Vengaaaa.
[08:28] Aluche (km. 0). Tocó salir temprano y soportar las bajas temperaturas de primera hora, pues como preveía la ruta estaría rondando las 5 horas y había que estar a una hora decente en casa.

Lo bueno que tiene esto, es que apenas hay tráfico a estas horas y me facilita el poder sacar alguna foto que otra, pero una vez más... ¿por qué no miro el nivel de batería la noche de antes? Pues eso, batería baja así que había que ser cauto porque la foto que sí deseaba hacer, era la de mi flaca junto al cartel del Puerto de la Cruz Verde.
Boadilla del Monte - M513
Boadilla del Monte - M-513
[09:00] Boadilla del Monte (km. 13,9). Estos primeros kilómetros son como una especie de continuos toboganes. Kilómetros en los que preferí ser prudente y quitar el plato ante la más mínima dureza.

Fue entonces cuando detecté que a mi incansable compañera de fatigas se le habían pegado las sábanas, costándole horrores soltar el plato grande pese a que en días anteriores la había mimado poniéndole a punto la transmisión. Por suerte sería algo que se acabó solucionando, ya sea casualidad o no, cuando las temperaturas ascendieron.
M-513
M-513
Una muestra de la tranquilidad de las carreteras a estas horas son este par de fotografías.
M-513
M-513 (Recortando silueta)
[09:25] Brunete (km. 24,5).
Brunete
Brunete - Rotonda a la derecha

[09:35] Villanueva de la Cañada (km. 28,6). A su entrada habrá que estar atentos y tomar las rotondas en dirección a Quijorna ó M-521, dejando así de circular por la M-600.

[09:47] Quijorna (km. 34)A los 5 kilómetros de dejar atrás a este municipio y tras atravesar una zona en la que el frío se hacía notar todavía más, cruzaría el Río Perales. Desde este punto da comienzo la ascensión a la primera dificultad montañosa del día la cual seguramente se nos atragante más por su longitud que por la dureza de sus rampas.
Altimetría Las Canteras & Fresnedillas de la Oliva por Quijorna
Altimetría Las Canteras & Fresnedillas de la Oliva por Quijorna
www.altimetrias.net
Esta ascensión realmente es la suma de dos tachuelas. Una primera correspondiente al Alto de Las Canteras donde nos encontraremos con ese tercer kilómetro más durillo, pendiente media del 6,5%, y la subida a Fresnedillas de la Oliva que si bien carece de grandes rampas, su inclinación casi constante no nos dará respiro alguno.
Puente Río Perales
Puente Río Perales - Inicio Alto Las Canteras
Como dato interesante indicar que en el momento de empezar el puerto nos encontraremos ante el punto de menor altitud de la ruta, 533 metros sobre el nivel del mar, y unos 28 kilómetros después en el de mayor altitud a 1256 metros. Sirva esto para hacernos una idea de lo que nos espera en esos próximos 28 kilómetros y sin contar el desnivel acumulado pues todavía es mayor.
Alto Las Canteras - 1ª Rampa
Alto Las Canteras - 1ª Rampa
[10:18] Navalagamella (km. 44,9). En el primer cruce con semáforos que hayaremos a su paso, tendremos que girar a la izquierda. En caso de notarnos escasos de fuerzas, podremos optar por realizar la versión corta de la ruta como indicaba al principio de la entrada, para ello bastará con desviarnos hacia la derecha en dirección a Valdemorillo.

En el día de hoy mi destino estaba más que claro, así que ale, a la izquierda.

[10:35] Fresnedillas de la Oliva (km. 50). Corono esta primera ascensión con un tiempo de 36' 33". Las sensaciones han sido bastante buenas, quizás haya sido algo conservador y no haya abusado de piñones, pero consciente del número de kilómetros y desnivel que restaba, mejor serlo.

¡Ay! Crédulo de mí. Pensaba que ahora ya tocaba descender hasta Robledo de Chavela, pero no, antes de eso existe en nuestro camino un nuevo tramo ascendente o mejor dicho dos ricas tachuelas de 1,5 y 1 kilómetros al 5,2% y 7,6% respectivamente.

Una vez superadas ambas, ahora sí, para abajo unos 2,6 kilómetros en los que me dedico a recuperar el aliento y las fuerzas.
Altimetría Puerto de la Cruz Verde por Robledo de Chavela
www.tresplatos.com
[10:58] Robledo de Chavela (km. 58,6). Es entrar en la localidad, llegar al cruce con la M-512, acabarse justo entonces el descenso y ponerse la carretera cuesta arriba.

Decir que lo duro viene al principio, tres kilómetros al 5,3%, 5,1% y 6,9% respectivamente. Estos se me hacen especialmente duros, pues se nota todo lo acumulado hasta ahora, además circularemos con algo de tráfico y sin apenas arcén pues estos se encuentran inmersos entre varias urbanizaciones de los alrededores de Robledo y sobre todo porque estamos en Enero, pero bueno, meto el 25, me marco un ritmo bastante asequible y para arriba sin miedo alguno.

[11:32] Puerto de la Cruz Verde (km. 67,6). Al llegar a la rotonda donde se haya ubicado el cartel del puerto, detengo el crono con un tiempo de 33' 19". Aprovecho para descansar junto a él durante unos cuantos minutos y así poder retratarlo junto a mi niña bonita, comer algo, disfrutar de las bonitas vistas y de la agradable temperatura que hacía allí arriba.

Dicho sea de paso anotar que esta vertiente del puerto era inédita para mí y la verdad que me deja buenos recuerdos a pesar de la dureza inicial. Las dos terceras partes finales del puerto suavizan bastante y se puede disfrutar del paisaje que tendremos en el margen derecho de la calzada.
[11:43] Zarzalejo (km. 70,7). En este pueblo dividido en dos partes, Zarzalejo y Zarzalejo estación, vuelvo a detenerme en la segunda de ellas junto a una tienda de alimentación. Decidí hacerme con un par de bebidas, un refresco para tomar en el momento y una bebida isotónica para echar a uno de los bidones que ya había finiquitado.

Los siguientes kilómetros a pesar de sernos favorables, tendremos que dar pedales hasta pasar una serie de urbanizaciones ubicadas poco después de los diferentes accesos a la localidad de Valdemorillo, momento en el que la inclinación se hace más pronunciada y podremos dejarnos caer.

A la finalización de dicho tramo, tomé las glorietas en dirección de la M-503 pues pasaba de regresar hasta Brunete y tener que enfrentarme a continuación al terreno de los toboganes. He de reconocer que me gusta poco, muy poco circular por este tipo de vías, sí, el arcén en este caso bastante limpio y muy amplio, pero aquí los coches circulan a altas velocidades y tanto en las incorporaciones como en las salidas hay que andar con mil ojos.
M-503 Puente Río Guadarrama
M-503 Puente Río Guadarrama
Cuando se llega al puente que cruza el río Guadarrama, comenzará el último tramo ascendente de cierta entidad. Su longitud es escasa, en torno a unos 3 kilómetros, y la dureza también, 3,6% de pendiente media. Avisar que los dos primeros son más empinados y el tercero suaviza bastante.

[13:07] Majadahonda (km. 107). Cometo un error al llegar a las primeras rotondas que dan acceso a esta localidad, continuando por la M-503 en lugar de ir hacia el centro de la ciudad y pasar a circular por la M-515, pues a partir de ahí el tráfico por la primera es numeroso y las incorporaciones/salidas criminales. Dicho error lo subsano tomando la siguiente salida, creo recordar que era la 10.

[13:32] Aluche (km. 119,2). De acuerdo a lo esperado, 5 horas después, llego a casa, plenamente satisfecho. Podría decir que he compensado la cena de Noche Vieja, pero ahora me falta quitarme la comida de Año Nuevo jejejeje.

Por cierto, para los 'amigos' del Strava ;) ¡¡¡ Reto 'Gran Fondo 100' conseguido !!! Eso por picarme a usarlo jajajajaja. Bueno, he de reconocer que tiene algunas bondades que antaño cuando lo probé no y me han gustado.


En total 119,2 kms en 4h 43m (tiempo total 5h 4m) con una velocidad media de 25,2 km/h (total 23,5 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 1686m.

Por último, IBP = 107 RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track:

Y el de su hermana "pequeña":