[Sierra de Gredos] Burgohondo - Puerto Serranillos - Pedro Bernardo - Gavilanes - Puerto Mijares - Burgohondo

Valle del Alberche
Valle del Alberche
Ruta circular por la parte oriental de la abulense Sierra de Gredos. La ruta enlaza los valles del Alberche y del Tiétar, motivo por el que se deberán superar las larguísimas C.I.M.A.s: AV04 Puerto Serranillos por el puente del Morisco y AV10 Puerto Mijares por Gavilanes.

Se trata de una ruta o más bien zona que tenía pendiente desde que se la leí a Clara en su blogLas tres Cimas de Gredos (116 Km), pero la distancia hasta el punto de partida había sido un claro impedimento hasta el día de hoy. Hora y media prácticamente de coche desde Madrid... ufff, no es como para acercarse todos los fines de semana, ¿verdad? Aunque la zona bien merece la pena.


Hoy, 1 de Mayo, se presentaba un día festivo y debido a que iba a ser mi único día libre en este puente madrileño, lo iba a dedicar en exclusiva a mi afición favorita.


Por cierto, gracias a conocer con suficiente antelación mi idea para este día, lancé la propuesta a esta bloguera y su grupetta, aceptándola inmediatamente sin reparo alguno por ella e Iñigo, que gran pareja, se les ve disfrutar con este deporte, se les ilumina la cara contando batallitas (la rubia dopada, el checo ¿o era eslovaco? ultra comunista, la salvadora y hospitalaria borrachina...) y las que les quedarán por vivir.

[09:00] Burgohondo (km. 0). Más que puntuales partimos de esta pequeña localidad ubicada en el valle del Alberche por la AV-913 con dirección sur. La salida de esta pequeña localidad se hace en ligera ascensión, pero pronto disfrutaremos del único terreno que en verdad será llano en toda la jornada.
El punto y la 'i' (Foto: Iñigo; ¿No tendrás copyright, verdad? XD)
[09:17] Río Alberche / Puente Morisco (km. 5,9). Como podéis apreciar por el rutómetro escasos 6 kilómetros de ruta en los que apenas hemos llegado a entrar en calor y comienza la primera ascensión del día al Puerto de Serranillos (AV04).

La altimetría que muestro a continuación no tiene seguramente la mejor calidad, pero desconozco el motivo por el que ha desaparecido de la web de altimetrias.net o de la del propio reto/juego C.I.M.A., bueno, yo la recupero en la medida de lo posible de su foro y avisar que sobra a partir del kilómetro 18 pues este tramo es el que sube a las antenas:

Altimetría Puerto Serranillos por puente de Morisco AV04
Altimetría AV04 Puerto Serranillos por puente de Morisco
www.altimetrias.net
[09:48] Navarrevisca (km. 13,9). A su paso, casualidades de la vida, nos topamos con una decena de componentes del club ciclista Mammoth que arrancan en esos instantes.

¡Otra panda de incomprendidos! ¿A quién se le ocurrirá madrugar más que para ir a currar entre semana y pegarse una paliza de coche para luego darse otra sobre la bici? ¿Y lo que nos gusta?

Navarrevisca
Navarrevisca
Bien, comparto unas frases con uno de sus integrantes y ¡voilà! Van a hacer la misma ruta jajaja, pues nada, allá que de momento nos acoplamos y todos juntos para arriba, bueno, debido a que nosotros llegábamos ya en caliente, me dispuse a tomar las riendas y que la cosa no se calmara mucho.
Joserra & 'El del plató grande' (Foto: Iñigo)
Iñigo y 'la panda del vinagre'


[10:00] Serranillos (km. 18). Hasta el paso por esta localidad seguramente por el tipo de terreno recorrido, en parte ligeramente ascendente, pero en ciertos momento incluso favorable, el ritmo impuesto nos permitió rodar en grupo.


Por contra y desde su salida, momento en el que la inclinación volvía a ser significativa, me dispuse a marcarme un ritmo que me viniera que ni pintado a mí, prometo que no saqué el machete ni quise dar un palo, pero mi ritmo acabó provocando la ruptura del grupo. En serio, lo juro, no era mi intención.

A falta de unos dos kilómetros o algo menos para la cima, fui relevado por algunos de los componentes de lo que he denominado como 'panda del vinagre' pues mira que estaban fuertes los jodíos, alguno hasta se permitía el lujo de seguir tirando de plato grande, empezando a imponer un puntete más de ritmo y motivo por el que yo empecé a perder contacto. Este hueco no fue más allá de los 10-15 metros, pero ya más nunca fui capaz de reducirlos hasta coronar.


[10:24] Puerto Serranillos (km. 23,9). Durante esta primera ascensión me sentí bastante bien, el haber encontrado un buen ritmo fue casi crucial para ello, aunque he de reconocer que el poder distraerme en ocasiones admirando el paisaje ayudó bastante pues prácticamente durante toda la ascensión podemos observar al bellísimo valle del Alberche.

AV04 Puerto Serranillos
AV04 Puerto Serranillos
(De izquierda a derecha: Joserra, Iñigo y Clara)
En definitiva, la ascensión al Puerto de Serranillos por la vertiente del Puente del Morisco consta de 18,2 kilómetros al 3,89% de pendiente media (10% de pendiente máxima) para superar un desnivel de 709 metros. Mi tiempo invertido en su ascensión fue de 66' clavados.
Puerto Serranillos vertiente Pedro Bernardo
Puerto Serranillos vertiente Pedro Bernardo
Poco a poco fueron llegando el resto de componentes, fotos de rigor con el cartel, algo de comida que llevarse a la boca y tras poco más de 8 minutos iniciamos el descenso.
[10:58] Puerto Pedro Bernardo (km. 35,3). Escasos 2,4 kilómetros antes, justo en el cruce de las carreteras AV-913 y AV-922 por la que continuaríamos, comenzará este pequeño tramo ascendente. Una tachuelilla en nuestro camino al 4,4% de pendiente media que a pesar de considerarse otra C.I.M.A. abulense, esta cara norte no forma parte de ella.
AV12 Puerto Pedro Bernardo
AV12 Puerto Pedro Bernardo
(Iñigo, el reportero gráfico por fin hoy retratado)
[11:17] Pedro Bernardo (km. 47). Mientras nosotros tres proseguimos con la marcha, justo al paso por esta localidad los componentes de Mammoth se detienen para tomarse algo en uno de sus muchos bares.
CL-501 (Foto: Iñigo)
En seguida finaliza el descenso y se pasa a circular por el segundo y último tramo llano, 4 kilómetros por la CL-501, aunque de llano acaba teniendo más bien poco pues la carretera empieza a tender claramente hacia arriba.

¡Ufff! Duele el tener que volver a dar pedales. De hecho uno ya no sabe si ir con el plato grande o guardar fuerzas. Acabamos, creo, bajando todos de plato para ser prudentes y recalentar las piernas.


Llegamos al desvío hacia el siguiente pueblo en nuestra hoja de ruta, Gavilanes. Desde esta intersección da comienzo la segunda C.I.M.A. del día, AV10 Mijares.


Viendo lo que se avecinaba y a 200 metros de su inicio decidimos detenernos y tomar un nuevo tentempié, un gran acierto.

Altimetría Puerto Mijares AV10
Altimetría AV10 Puerto Mijares por Gavilanes
www.altimetrias.net
[12:02] Gavilanes (km. 62,3). Los kilómetros previo y posterior a la entrada de este pueblo eran bajo el papel los más duros de la ascensión, pero todavía no me podía imaginar lo largo que se me iban a hacer los últimos debido al cansancio acumulado.
Mijares
Mijares
[12:20] Mijares (km. 66,3). Paramos a recoger agua en una de sus fuentes pues en los bidones de Clara y en los míos empezaba a escasear.

Dicho sea de paso, justo al disponernos a arrancar, nos adelantaron 'la panda del vinagre'. En esta ocasión no compartiríamos la ascensión con ellos aunque al coronar el puerto volveríamos a charlar amistosamente con ellos.

Una vez más nos alejamos Iñigo y yo de Clara, me hubiera gustado disfrutar de su compañía durante la ascensión, pero finalmente pensé que quizás así acabara forzando más de lo debido y no quería que luego su 'trainer' le echara la bronca por irse de pulsaciones jajajaja.

Poco a poco después Iñigo también se marchaba de mí, su ritmo me iba a ser imposible de mantener así que yo piano piano para arriba.

A falta de unos 6 kilómetros mis piernas empezaron a notar el esfuerzo y mi cabecita entró en cierto desánimo por culpa de pensar -ves, ves, pa'que piensas- que ya llevaba un panzá a subir y me quedaba prácticamente lo mismo que la última parte de la ascensión anterior. En esta ocasión ni las magníficas vistas que nos ofrece el puerto durante su ascensión me iban a servir.
Ascensión Puerto Mijares por Gavilanes
Ascensión Puerto Mijares por Gavilanes
Por suerte, la ingesta de un gel a tiempo facilitó la recuperación de energía en mis piernas y en esta ocasión el ver la cima a lo lejos sí me arregló la cabeza a falta de unos 3 kilómetros.
AV10 Puerto Mijares
AV10 Puerto Mijares
[13:27] Puerto de Mijares (km. 80). La parte final la recorro motivado por la presencia allí de 'la panda del vinagre' e Iñigo, ójala no esperara mucho, pues había que salir bien en la posible foto y parecer que uno no había sufrido tanto jajajajajaja, me imagino que no lo conseguí :P
La lenta espera de Iñigo (Foto:: Iñigo; Me encanta esta foto por cierto)
Coronando la CIMA AV10 Puerto Mijares (Foto: Iñigo)
En definitiva, la ascensión al Puerto de Mijares por la vertiente de Gavilanes consta de 22,2 kilómetros al 4,87% de pendiente media (11% de pendiente máxima) para superar un gran desnivel de 1081 metros coronando a una altitud de 1570m. Estos valores le otorgan un coeficiente APM de 162.

¡Ah! Un último y casi 'insignificante' detalle, mi tiempo de ascensión fue de nada más y nada menos que... ¡¡¡ 103' 05" !!! Con razón se me hizo largo, vaya 'jarta' a subir.

Puerto Mijares
Clara a su llegada al Puerto de Mijares
AV10 Puerto Mijares
AV-10 Puerto Mijares
De izquierda a derecha: 
Iñigo, Clara y Joserra
Nueva tanda de fotos con el cartel, nuevo avituallamiento y un más que merecido descanso en su cima.
Puerto Mijares por río Alberche
Valle del Alberche - Puerto Mijares por río Alberche
Descesno Puerto Mijares (Foto: Iñigo)
[13:58] Villanueva de Ávila (km. 90,5). A su paso me encuentro a Iñigo parado junto a una fuente, mil gracias, se había acordado de lo que le comenté en la cima, que me había fundido prácticamente todo el agua que había recogido en Mijares.

Sí, tengo un problema con la bebida, con el agua durante la ruta y con la cerveza después jejeje.

[14:16] Burgohondo (km. 97,2). Regresamos a nuestro punto de partida, nos detenemos por unos instantes y nos planteamos si 
alargar la ruta o no, motivo principal por el que partimos desde aquí, pues desde allí mismo arranca una nueva C.I.M.A.AV03 Navalmoral, muy del estilo de las dos superadas en el día de hoy.
Altimetría AV03 Navalmoral
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Finalmente se 'impone' la opinión de Clara de disfrutar del día de nuestro primer encuentro con unas cervezas bien frías y además viendo la hora que era... entre subir y regresar fácilmente se nos iba una hora y media más y luego quién sabe si en algún sitio nos pondrían un plato encima de la mesa. Sabias palabras que no dudé ni un segundo en apoyar, pues yo de todas formas sí necesitaba comer algo más o pasaría penurias ascendiéndolo.

En cambio el pobre Iñigo se quedó con la miel en los labios ;)

Pareja, ¡un auténtico placer haberos conocido y compartido la ruta! Nos vemos en la Sierra Norte en donde podremos compartir más historias y 100% seguro la caldereta final.


En total 97,2 kms en 4h 41m (tiempo total 5h 16m) con una velocidad media de 21 km/h (total 18 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 2172m.


Por último, IBP = 123 RDB y aquí os dejo el track:

Manzanares El Real - Soto del Real - Miraflores de la Sierra - Pto. La Morcuera - Rascafría - Pto. Cotos - Navacerrada - Cerceda - Manzanares El Real

Puerto de La Morcuera
Puerto de La Morcuera
Ruta circular por la Sierra del Guadarrama y por el Valle del Lozoya. Ruta de longitud moderada, pero de cierta exigencia física pues se deben superar en ella dos puertos de primera categoría como son: La Morcuera y Cotos.

Seguramente que esta sea la versión más clásica de la misma, pero existen otras alternativas en las que se busca por ejemplo evitar principalmente en fines de semana y a causa del tráfico los 5 kilómetros que van desde el Soto del Real a Miraflores yendo por Guadalix de la Sierra o bien para alargar la longitud de la misma saliendo desde Colmenar Viejo.
[08:52] Manzanares El Real (km. 0). Al tratarse de una ruta circular podría partir desde cualquier punto, pero opto por salir desde aquí principalmente para llegar algo caliente a Soto del Real pues a pesar de que La Morcuera arranca oficialmente en Miraflores el tramo que enlaza a ambas ciudades tiene miga, de hecho los 1,8 kilómetros previos al inicio de La Morcuera, justo desde que se pasa al arroyo de Las Zahúrdas, tienen una pendiente media del 3,2% y con alguna rampa maja entorno al 7-8%.
Castillo de Los Mendoza (Manzanares El Real)
Castillo de Los Mendoza (Manzanares El Real)
Bien, inicio la jornada con bastantes molestias en las piernas, el fin de semana ha sido de excesos, aunque lo que me ha matado realmente han sido las pachangas de fútbol (ya no estoy para esos trotes :P). Y por desgracia y de cara a mi preparación para la marcha Sierra Norte se me vienen otros muchos findes igualmente complicados, comienza la época de las BBC (bodas, bautizos y comuniones), así que cualquier hueco del que disponga deberá ser aprovechado al máximo aunque eso implique 'dolor' como ha sido el día de hoy.

[09:14] Soto del Real (km. 7,1). Llego a Soto y empiezan a caerme las primeras gotillas de agua, mier... no daban agua hasta el mediodía, parece que se adelanta la cosa.

Como decía un poco más arriba desde justo la rotonda a su salida comienza un tramo que se las trae, se mezcla un poco de todo, rampas, descansillos, pero en general la cosa ya tiende hacia arriba y todo ello aderezado con una carretera bastante transitada y sin arcén, en fines de semana he llegado a ver atascos provocados por ciclistas, apenas en algún punto se puede adelantar y a nuestro megavelocidad empiezan los nerviosismos de algunos y... de ahí que hasta ahora la haya evitado.
Altimetría Puerto de La Morcuera
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Inicio Puerto de La Morcuera - Puerto de Canencia
Inicio Puerto de La Morcuera - Puerto de Canencia


[09:40] Miraflores de la Sierra (km. 15,9). Justo en el cruce con el recientemente ascendido puerto de Canencia (ver Miraflores de la Sierra - Pto. Canencia - Canencia - Lozoya - Rascafría - Pto. Morcuera - Miraflores de la Sierra) arranca oficialmente esta primera C.I.M.A., quizás sea por esto por lo que han decidido marcar aquí el inicio, pero creo que desaprovechan ese tramo previo para otorgarle un mayor coeficiente a este ya de por sí duro puerto.

Sus primeras rampas me hacen observar claramente que hoy no va a ser mi día y eso que este puerto comienza con lo más suave para ir aumentando progresivamente hasta llegar a ese kilómetro durísimo de pendiente media 9,1%.

Por decir algo positivo la llovizna se calmó.

Y si una vez superado ese maldito kilómetro piensas que ya está hecha la cosa... mal, si de por sí esos dos últimos kilómetros en los que ya aprecias a lo lejos la cima son bastante durillos, a mí en especial se me atragantan por culpa de lo primero, que poco me gusta ver tan a lo lejos lo que me queda, es verlo allá al final y parece que uno no avanza.
Puerto de La Morcuera
MA04 - Puerto de La Morcuera
[10:29] Puerto de La Morcuera (km. 25,1). Corono con un tiempo de 48'49", bastante lejos de mi mejor crono por esta vertiente que está en 45' 8", si bueno, ya se que no es nada del otro mundo y que hay por ahí malas bestias que lo hacen en poco más de 30' y los pros en torno a 25', pero yo estoy super orgulloso de mi tiempo.

Por cierto, para seguir con el pie torcido tiré la foto que preside la ruta y la cámara... clonc, sin batería, que cabeza la mía, bueno, el resto de fotos son reutilizadas de rutas anteriores así que que la luz de las mismas no os engañen en cuanto al día que hacía, este era gris, oscuro y amenazante de lluvia.

Mientras tiraba como digo la única foto de la etapa y comía un plátano, mi cabeza me hacía replantearme la ruta. Si tan 'mal' había llegado aquí arriba, con este tiempo de perros y lo de la cámara... quizás esto último era una señal para que lo dejará, que regresara al coche, pero por algo uno es conocido como 'adoquín' y gracias a este pequeño pensamiento: "Tengo todo el día para ascender Cotos"; acabé ganando el pulso a la cabeza y tiré hacia abajo. Incluso si me hubiera calentado demás pues a las malas me quedaba la opción de ir hacia Lozoya y ascender Canencia.

El descenso lo tuve que tomar con bastante precaución, por suerte no me llovió ya más, pero la carretera estaba bastante empapada, síntoma de que aquí sí había estado lloviendo en condiciones. Las curvas de herradura finales se las traían.

Por otra parte mientras descendía observaba el panorama que me rodeaba, si dirigía la mirada hacia mi derecha, zona de Lozoya y Canencia, observaba una climatología adversa, pero era mirar hacia la izquierda, zona de Cotos-Navacerrada, y ver grandes claros y numerosos rayos de sol, ¿quizás era un síntoma de que mi suerte estaba cambiando?

[10:57] Rascafría (km. 39,4). A mi llegada evito dirigirme hacia su calle principal evitando así al 'maldito' empedrado y sus incomodidades, uno es 'adoquín' sí, pero no me gusta juntarme con otros lástima tratemos de demostrar quién es más duro.
Real Monasterio de Santa María de El Paular
Real Monasterio de Santa María de El Paular
Continúo sin detenerme llegando en seguida a la altura del Real Monasterio de Santa María de El Paular, antiguo monasterio cartujo (1390), pero que desde 1954 se encuentra en una pequeña parte habitado por monjes benedictinos y en la actualidad también sirve como hospedería.


Este punto de interés cultural también nos servirá como referencia para dar por comenzada la segunda C.I.M.A. del día, Puerto de Cotos, puerto que dicho sea de paso asciendo por segunda vez en mi vida. Mi primera ascensión a él fue durante la ruta Lozoya - Rascafría - Puerto de Cotos - La Granja - Torrecaballeros - Navafría - Puerto de Navafría - Lozoya ¡Ufff! Cómo pasa el tiempo, hace ya casi un año de ello.

Inicio la subida y en seguida me asalta la duda acerca de cómo responderán mis piernas, aunque más rápidamente se me quita de la cabeza gracias a observar a los lejos a dos 'movistar' descender, el ruido de sus bicis y el ir uniformados 100% los delatan, eso sí, no sabría decir quienes eran. Por cierto, todo un detallazo el saludarme ambos con la mano antes que yo a ellos.

También aprovecho para decir que he aquí otra muestra de porque me gusta este deporte, el que podemos entrenar, probarnos, competir en los mismos escenarios en donde lo hacen los profesionales sin pagar ni un mísero euro por ello.

Por cierto, a falta todavía de 10 kilómetros para llegar a la cumbre me vuelvo a encontrar con estos carteles que indican lo que resta del puerto y la pendiente media del siguiente kilómetro, pero una duda me asalta: ¿Qué ha sido de estos carteles en La Morcuera? A nivel personal me gusta encontrármelos, bueno, creo que en general a todos los ciclistas, pues pienso que otorgan un bonito guiño al mundo del ciclismo, agradable de ver como digo para los aficionados y quizás para los conductores un breve recuerdo de que por allí andamos y que tengan precaución.
Altimetría Puerto de Cotos
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Cotos es un puerto que al igual que La Morcuera empieza suave, la carretera se va empinando y cada vez con mayor pendiente hasta llegar a esos últimos 6 kilómetros en donde parece que esta se congela y se queda establecida en torno al 6%, sin descansos, pero también sin grandes rampas.

Una vez superado el mirador de Los Robledos meto todo el desarrollo y decido marcarme un ritmo tranquilo, 12-13 km/h, las piernas parece que responden gracias a lo comido durante el tramo final del descenso.

Pero no todo iba a ser fácil, a falta de unos 3 kilómetros las piernas empiezan a dar claras muestra de fatiga, ufff, no soy capaz de mantener el ritmo, soy incapaz de ir sentado, pero era levantarse y dar dos o tres pedaladas y claro, no poder, tocaba volver a sufrir hasta justo llegar a la altura de este cartel mostrado a continuación, escasos 50 metros tras él llegaba el de último kilómetro, la mentalidad ahí cambia y un subidón le recorre a uno.
[12:03] Puerto de Cotos (km. 55,7). Mi primer y hasta ahora único crono marcado en esta ascensión fue de 53' 15", hoy un mediocre 59'42".
Puerto de Cotos
MA07 Puerto de Cotos
Mientras en la cima me ponía los manguitos y comía algún resto de plátano, un joven navarro llegó a mi altura y comenzó a preguntarte acerca de la zona, posibles rutas, puertos y sus características, etc. Con él re-emprendí la marcha y rodé hasta llegar al siguiente punto en donde él había dejado el coche. Muy majo el chaval.

[12:22] Puerto de Navacerrada (km. 62,5). Como muchos ya conoceréis, se pasa por la cumbre de este otro famoso puerto que sirve de frontera entre las provincias de Madrid y Segovia, eso sí, no supone ninguna nueva ascensión pues están prácticamente a la misma altitud, pero lógicamente tampoco nos servirá para contabilizar su paso como una cima más superada.

A partir de aquí da comienzo el segundo y larguísimo descenso del día. Precaución en él pues es una carretera bastante frecuentada y en algunos puntos el estado del asfalto no es el más deseado, además se alcanzan fácilmente grandes velocidades sin quererlo.

[12:32] Navacerrada (km. 70,6)Atentos también durante el descenso al desvío en dirección a Cerceda justo casi a la entrada de este pueblo madrileño que otorga su nombre al puerto.

En caso de saltárnoslo no recomendaría darse la media vuelta por el peligro que podría conllevar esta acción, más adelante podremos encontrar otras alternativas que igualmente nos llevan a Cerceda.

[12:46] Cerceda (km. 79,5). Aún estando uno sin piernas podéis ver lo que os decía de grandes velocidades, escasos 24 minutos para recorrer 17 kilómetros y eso que en la última parte ya sí toca volver a dar a los pedales.

[13:01] Manzanares El Real (km. 87,1). Regreso con malas sensaciones en las piernas, pero hoy prevalece otro pensamiento, hoy más que entrenar a las piernas he entrenado la cabeza, he sido capaz de superar ese momento de bajón y completar la ruta propuesta, ¡Joserra wins! ¡¡¡¡ Perfect !!!

En total 87,1 kms en 3h 55m (tiempo total 4h 9m) con una velocidad media de 22,3 km/h (total 21 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 1724m.

Por último, IBP = 92 RDB y aquí os dejo el track:

La Jarosa - Altar Mayor & Ruta del Agua

Embalse de La Jarosa
Embalse de La Jarosa
Sencilla y bonita ruta a pie que partiendo del área recreativa de La Jarosa II, área próxima al embalse con mismo nombre, ascenderá al Altar Mayor y regresará al punto inicial por la Ruta del Agua.

La ruta en general transcurre por amplias pistas, pero también he de avisar que deberemos superar en dos ocasiones la cerca de Felipe II. Esta se trata de un muro en cuya primera aparición deberemos superar un 'obstáculo' de en torno a un metro de altura. Mientras que en la segunda ocasión su paso es sencillo, está casi a nivel de suelo, aunque tras él habrá que dar un pequeño salto.

Las vistas durante todo el recorrido tanto del Valle de los Caídos como de la Sierra del Guadarrama son inmejorables y por lo tanto muy recomendables.

Nota: Todas las fotografías son gracias a mi 'contraria' :P Lástima que no se anime a acompañarme cargada con la cámara los días de ruta y... ¿algún día con bici? ;)
[08:53] Área Recreativa La Jarosa II (km. 0).
Cerca de Felipe II
Cerca de Felipe II
[09:27] Cerca de Felipe II (km. 2,15).
Vista desde el Cerro del Pulmón
Vista desde el Cerro del Pulmón
[09:42] Cerro del Pulmón (km. 2,7).
Vista desde el Cerro del Pulmón
Capilla (I)
[09:52] Capilla (km. 3,17).
Valle de los Caídos
Vistas del Valle de los Caídos desde Capilla (I)
Escaleras al Altar Mayor
Valle de los Caídos
Valle de los Caídos
[10:13] Altar Mayor - Risco de la Brulera (km. 3,94).
Embalse de La Jarosa
Vista del Embalse de La Jarosa desde el Altar Mayor
Capilla (II)
[10:41] Capilla (km. 4,4).
Capilla (II)
Capilla (II)
Vistas de la Sierra del Guadarrama
Altar Mayor - Risco de la Brulera
[11:05] Cerca de Felipe II (km. 5,6).
[12:13] Área Recreativa La Jarosa II (km. 9,1).
Embalse de La Jarosa
Embalse de La Jarosa
En total 9,1 kms en 2h 22m (tiempo total 3h 20m) con una velocidad media de 3,8 km/h (total 2,7 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 355m.

Por último, IBP = 41 HKG y aquí os dejo el track:

Miraflores de la Sierra - Pto. Canencia - Canencia - Lozoya - Rascafría - Pto. Morcuera - Miraflores de la Sierra

Puerto de Canencia
Puerto de Canencia
Ruta 'archifamosa' por la sierra madrileña de Guadarrama y por el Valle del Lozoya. En ella se deberán superar los puertos de Canencia (2ª categoría) y Morcuera (1ª) por este orden.

Es una ruta de carácter moderado, pues a pesar de superar dos míticos puertos, apenas son 63,7 kilómetros de ruta.

Recordando viejos tiempos decir que esta fue mi primera ruta de montaña con la bicicleta de carretera, ver Miraflores de la Sierra - Puerto La Morcuera - Rascafría - Lozoya - Canencia - Puerto Canencia - Miraflores de la Sierra. Aún recuerdo la ansia que tenía por afrontar los grandes y clásicos puertos, esa ansia que sin haber rodado mucho con la flaca me llevó a superar esta ruta, aunque aquella vez en sentido contrario.

Hoy un ansia similar, esta vez debida a las ganas de pedalear este año en un día por fin soleado, me lleva de nuevo a recorrer estos kilómetros.

[08:55] Miraflores de la Sierra (km. 0). En esta ocasión aparco cerca de su centro así que salgo prácticamente del cruce que indica el camino hacia los dos puertos que parten de este pueblo madrileño, el de la Morcuera y el de Canencia.

Inconveniente de arrancar desde aquí, pues que si optas por ascender primero Canencia, arrancarás con las rampas más fuertes de la ascensión mientras todavía no has dejado atrás a esta localidad.

Vamos, que fue arrancar hoy y ya había metido todo el desarrollo, el 25 (qué lastimica doy).
Altimetría Puerto de Canencia (por Miraflores de la Sierra)
www.altimetrias.net
Por suerte, esta vertiente de las dos que posee este puerto es la más 'fácil', sólo hay que fijarse en su altimetría y observar dos claros tramos de ascensión separados por un buen trecho de terreno mayoritariamente favorable.

[09:25] Puerto de Canencia (km. 7,7). Los últimos dos kilómetros se me hicieron bastante pesados, no era capaz de saber el por qué, pero iba ahogado, fuera de mí, así que decidí bajar el ritmo y pulsaciones, y eso que recuerdo mirar el gps y no ir más allá de las 160 p.p.m. (que poco me gusta darme sofocones :P).
Puerto de Canencia
Puerto de Canencia
Por cierto, al haber salido del propio pueblo de Miraflores acorté en 300 metros su longitud, pero bueno, detuve mi tiempo de ascensión en 30'16".

[09:44] Canencia (km. 16,7). El descenso lo hago relajado, tratando de recuperarme en la medida de lo posible, mientras observo y escucho el sonido del bajar del agua del arroyo de Canencia que con toda la racha de lluvias que llevamos, baja con un buen caudal.

[09:53] Cruce de carreteras M-629 y M-604 (km. 21,8). Durante la última parte del descenso, la más suave, me noto recuperado y agarrándome de la parte baja del manillar tiro con ganas hasta llegar a este cruce de carreteras.

A partir de aquí el estado de la circulación cambia, de ir a mi bola casi en solitario paso a tener que estar atento al tráfico y a la suciedad del arcén, no le vendría nada mal un barrido, mucha gravilla, algún animal muerto y algunas cuantas ramas que lo invaden desde el exterior.
M-604
M-604
Pero no todo es malo durante estos kilómetros, las vistas de la sierra son espectaculares y más en un día soleado y abierto como el de hoy en el que se pueden divisar todas las grandes cumbres madrileñas cubiertas por un precioso manto blanco.

[10:13] Lozoya (km. 30,1).

[10:35] Rascafría (km. 39,4). Se me va el santo al cielo por culpa del maldito empedrado de esta localidad y me doy una vueltecita extra por ella.

Para solucionarlo y evitar tener que regresar de nuevo sobre el pavé, decidí callejear.





El inicio de la segunda ascensión del día, bajo mi criterio, será perfectamente reconocible a simple vista, larguísima recta en suave descenso a cuyo final observaremos la primera rampa.




En la altimetría abajo adjuntada incluyen los dos kilómetros que van desde Rascafría hasta este punto, yo... casi que los omitiría, pues es terreno idéntico al que hemos circulado desde el cruce de carreteras antes mencionado.





Altimetría Puerto de La Morcuera por Rascafría
Altimetría Puerto de La Morcuera (por Rascafría)
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Se nota que había avanzado el día y no sólo yo estaba esperando un día como el de hoy para regresar a la montaña.

Durante la ascensión me topé con una buena cantidad de coches, por suerte, en bajada y algún que otro ciclista más, pero fue llegar a la altura del refugio de la Morcuera y aquello era alucinante, que cantidad de gente y de coches, pero lo de la cima ya era la repanocha, coches a doquier sobre las cunetas que si de por sí esta vertiente es estrecha ya no os quiero contar nada si encima los propios coches la estrechan aún más. Nunca había visto este puerto así.

Pero me llevo varios gratos recuerdos y en diferentes aspectos:
  1. Durante mi bajada fácilmente pude contar entre 60 y 70 ciclistas ascendiendo este puerto por esta otra vertiente, también aluciné con ello. Por cierto, que bonito es ver que este deporte está tan vivo.
  2. Los coches, al menos los que yo vi, respetaban a todos estos ciclistas que ascendían a pesar de formarse embotellamientos, sí leéis bien, la subida parecía como estar en una mañana en la M-30, pero al menos no me topé con ningún 'cagaprisas'.
  3. Que agradable es notar el compañerismo que existe entre ciclistas, como siempre existe la excepción que confirma la regla, pero en general saludas y te saludan, te dan ánimos, aún recuerdo a uno que me sacó una sonrisa con sus ánimos mientras yo ascendía, luego eres tú el que los ves sufrir y les animas o incluso respondes a sus preguntas: ¿Pero cuánto queda? ¿Falta mucho?.

[11:38] Puerto de La Morcuera (km. 54,6). Bien, esta vertiente es más larga que la ascensión por la cara de Miraflores y por lo tanto más tendida en buena parte, principalmente en su tramo final justo a partir de superar su rampa más dura de acuerdo a la altimetría antes adjuntada.

Aún así no olvidar esos kilómetros iniciales al 6,8 y 7,5 de pendiente media en donde las curvas de herradura harán acto de presencia, es un tramo exigente.

Mi tiempo final de ascensión fue de 57' 46", creo que lo podría bajar unos cuantos minutos, pero habiéndome encontrado mal en la primera ascensión del día, en esta preferí ser cauto (como diría mi madre, Modeeeesto baja jajaja).
Puerto de la Morcuera
Puerto de la Morcuera
Precaución en el descenso. El asfalto se encuentra en diversas zonas bastante destrozado, para nuestra desgracia casi siempre justo en mitad de las curvas o a su entrada.

La primera parte es quizás más técnica, no mucho, y también será fácil que bajemos detrás de un coche, dejad distancia que entre que van viendo el paisaje muchas veces y otras que van buscando hueco para dejar el coche... te pueden liar alguna. Luego la parte final ya es una zona bastante rápida, al que le guste bajar fuerte aquí podrá hacerlo.

[11:54] Miraflores de la Sierra (km. 63,7). Regreso de acuerdo a lo esperado, 3 horitas prácticamente de ruta, ideal para esos días que o bien tienes compromisos familiares o bien estás empezando a acumular desnivel en tus rutas.

Por otro lado... me doy cuenta que no estoy para afrontar los retos fijados para este 2014 y por lo tanto se desvanecen al no haber podido dedicar el tiempo suficiente para ellos, unos días por la escasez de horas, otros por pereza... quizás esto último más por desmotivación pues en caso de haberlos afrontado los iba a realizar en solitario. Una pena, pero seguro que algún otro encontraré, alguna marcha madrileña por ejemplo.

En total 63,7 kms en 2h 53m (tiempo total 2h 59m) con una velocidad media de 21 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1309m.

Por último, IBP = 64 RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track: