Cuenca - Puerto de Cabrejas - Huete - Carrascosa del Campo - Puerto de Cabrejas - Cuenca

Una ruta con el único fin de estudiar y conocer de primera mano (tráfico, asfalto, arcenes...) las dos claras opciones para llegar a Cuenca desde Huete de cara a alcanzar mi principal objetivo del 2013: Aluche (Madrid) - Cuenca.

De paso me metí un buen chute de kilómetros con un desnivel moderado y 'descubrí' una zona ideal para salir con la flaca en esos meses de invierno en los que uno busca rodar y rodar tranquilamente.


[07:47] Cuenca (km. 0). Tocó madrugar pues mis cálculos en cuanto a tiempo estimado de la ruta eran de alrededor de 5 horas y siempre hay que dejar margen para imprevistos. Por suerte, las previsiones meteorológicas desde primera hora eran buenas, nada de aire ni de lluvia, solecito y temperatura de 12ºC subiendo hasta alcanzar los 23ºC pasado el medio día.

Bien, salgo de Cuenca en dirección a Madrid por la antigua nacional, N-400, dicha carretera ha pasado a ser de uso totalmente secundario para los vehículos a motor gracias a la autovía A-40 por lo que recorrerla en bicicleta se ha convertido en una ideal escapatoria, aunque justo a la salida de la ciudad por la avenida de la Cruz Roja se debe primero atravesar un pequeño polígono industrial.

[08:13] Cuenca (km. 8,8). Pasado éste polígono detecto que el GPS no ha empezado todavía a grabar, paro momentáneamente, lo reinicio y decido reanudar la marcha esperando que antes o después se ponga a ello, lo hace al poco de pasar el desvío hacia Colliga / Villanueva de los Escuderos.
Altimetría Puerto de Cabrejas (por Cuenca)
Gracias a La web del Mora
[08:42] Puerto de Cabrejas (km. 17,5). Bueno, bajo mi punto de vista no consideraría el inicio del puerto hasta poco antes de "La Casita de Cabrejas". Esos primeros 7 kilómetros los veo más como un terreno que nos va poniendo a tono, kilómetros con suaves pendientes y que incluso algunos de ellos nos serán favorables.

Lo duro del puerto llegará justo cuando el carril de subida se desdobla (carril adicional), rampas del 10% y 12%, pero que bueno, pasan rápido pues apenas es un kilómetro.

Por otro lado también anotar que no llego a completar al 100% el puerto como tal se detalla en la altimetría anterior, me desvío en torno al kilómetro 12,5 de ésta en dirección a Huete por la CM-2019.
[09:50] Huete (km. 54,8). Un rápido descenso y posterior terreno siempre favorable hará que desarrollemos una velocidad más que aceptable y fácilmente por encima de los 30km/h. Ambos factores harán al mismo tiempo que sin apenas darnos cuenta lleguemos a Huete en seguida.

Analizando los datos tardé 68 minutos desde la coronación del puerto a una velocidad media de ~ 35 km/h.
Huete (Cuenca)
A partir del desvío hacia Huete comienza una suave ascensión de 7 kms al 2% de pendiente media, nada del otro mundo, pero que es un buen ejemplo de lo que nos espera más adelante.

Anotar que al paso por la plaza de la Constitución observo una fuente donde poder reponer líquidos. De igual forma a la salida y en un pequeño merendero existe otra más.

[10:18] Carrascosa del Campo (km. 67,5). Desde este pueblo retomo la N-400 ó actual vía de servicio de la A-40 con dirección hacia Cuenca. Se trata de un terreno de ligeras subidas y bajadas, un terreno para relajar las piernas y no exprimirse del todo.

[10:18] Horcajada de la Torre (km. 83,4). Llegado a la altura de este pequeño municipio se observa como la carretera empieza a tender hacia arriba, muy muy ligeramente, pero que ya no parará hasta coronar de nuevo el Puerto de Cabrejas. También a partir de aquí será fácil que nos crucemos con otros ciclistas.

Anotar a su vez la existencia de ciertos tramos maltrechos, por suerte al no haber apenas tráfico uno puede circular tranquilamente más centrado en nuestro carril en donde el desgaste del asfalto ha sido menor.
Puerto Cabrejas
Puerto de Cabrejas (Cuenca)
[11:46] Puerto de Cabrejas (km. 104,1). Por esta otra vertiente La web del Mora considera, y creo que ahora sí acertadamente, que el puerto tiene una longitud de 2,97 kilómetros al 4,80% de pendiente media con una dura rampa del 10% que sumada a los más de 100 kilómetros hasta ahora recorridos se hará todavía mucho más larga, eso sí, justo a su final alcanzaremos la cima situada a 1150 metros respecto del nivel del mar.

Tras unos 5 kilómetros de llano se inicia un fuerte descenso, 69 km/h de velocidad máxima alcanzada sin dar pedales, de hecho nos encontraremos en este sentido de la marcha una señal de peligro por fuerte desnivel del 12%, lógicamente el mismo que se sufre subiendo a la ida.

[12:25] Cuenca (km. 124,9). Los últimos kilómetros motivado por la buena media del día y viéndome aún con fuerzas decidí meter una marcha más y acabar con el cuchillo entre los dientes hasta regresar a Cuenca en donde ya sí recorrí sus calles relajadamente y pensando más en esa ruta cercana "Aluche (Madrid) - Cuenca" la cual finalizaré por la primera carretera examinada en el día de hoy, la CM-2019 que enlaza directamente a Huete y Cuenca, buen firme, amplio arcen en su mayoría, con escaso tráfico y que sólo son 54,8 kilómetros frente a los ~ 70 kms en caso de hacerlo por Carrascosa y la N-400.

En total 124,9 kms (116,1 + 8,8) en 4h 38m (4h11m + 29m) con una velocidad media de 28 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1178m (1094 + 84).


Por último, IBP = 90 RDB (fiabilidad: D, os aseguro que la fiabilidad del track es perfecta, quizás en su inicio no sea del todo correcta la altitud marcada, pero la verdad sea dicha tampoco tiene pérdida la ruta). Aquí os dejo el track:

Peralejo - El Escorial - Abantos - Peguerinos - Santa María de la Alameda - Robledondo - Zarzalejo - Peralejo

Cartel C.I.M.A. Abantos (MA08)
Gracias a Marce (Boirinho)
Una ruta con la única intención de superar la C.I.M.A. Abantos (MA08). Una ruta corta, aunque con un desnivel positivo moderado que la hace factible para casi todos los niveles, pero ojito con el puerto que se las trae en determinados momentos, por ejemplo el kilómetro previo a coronar el Puerto de Malagón, 10,8% de pendiente media.

¡Ah! Y sobre todo cuidadín con las calles que escojamos para circular por San Lorenzo de El Escorial, hay cada una con unas rampas que asustan.
[08:54] Peralejo(km. 0). Inicio la ruta desde este punto con el claro objetivo de calentar las piernas antes de arrancar la ascensión del día. Los primeros kilómetros serán en suave descenso para luego rodar otros tantos prácticamente en llano hasta llegar a El Escorial.

[09:06] El Escorial (km. 6,4). Nada más tomar las primeras rotondas de esta localidad la cosa empieza a picar hacia arriba, aunque el inicio real del puerto creo que se considera cuando se cruza las vías del cercanías por el túnel inferior habilitado para ello y que une El Escorial con San Lorenzo de El Escorial.
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Tras el paso antes indicado sufriremos un tramo corto de pavés y a continuación otros dos más largos y bastante más duros que el primero para acabar llegando a la altura del famoso Monasterio. Momento que aprovecho para recuperar el aliento pues a pesar de continuar rodando por pavés no existe inclinación alguna durante unos cientos de metros.

Todo este recorrido lo hicimos como final de etapa de la RedMTB 2K13 y la verdad que se hace mejor con la MTB, ascender por pavés con la flaca no es nada cómodo.
Altimetría Abantos
Altimetría Puerto Abantos
www.altimetrias.net
Una vez dejado atrás el monasterio callejeo por San Lorenzo de El Escorial, aquí creo que varío respecto a lo que sería el recorrido oficial de la altimetría, pero es que según porque calles se meta uno te puedes encontrar con unas rampas infernales que seguramente nos acaben obligando a echar pie a tierra. De este modo por las que yo rodé, sí, dí un pequeño rodeo, pero no tuve que 'descabalgar' en ningún momento.

Bien, cuando dejo atrás la civilización, empiezo a circular por una vía forestal que llegado el momento se me avisará del mal estado del firme. La verdad que esos primeros kilómetros no son tan malos y se rueda bien, pero llegará un punto que circularemos por tramos de grava y tierra, por ejemplo a la altura del Alboreto Luis Ceballos, incluso que zigzaguearemos, pero no por culpa de la pendiente sino para evitar los baches o más bien socavones.

[10:06] Puerto de Malagón (km. 19,3). El kilómetro previo a coronar esta otra cima incluida en el recorrido es el más duro de toda la ascensión, 10,8% de pendiente media que junto al estado del firme se nos hará un mundo.
C.I.M.A Abantos (MA08)
[10:14] Abantos (km. 21). Alcanzo el cartel personalizado de esta C.I.M.A. con una sonrisa en la cara, no puedo entender como otros ubicados en otras cimas 'desaparecen'. Para mí estos carteles otorgan un extra que engrandecen todavía más la ascensión.

Los datos obtenidos durante mi ascensión difieren de los previstos seguramente por el callejo mencionado. Por mi GPS y desde el túnel señalado me salen 13,5 kms, 743 metros de desnivel con una pendiente media del 5,1% y rampas que alcanzan el 15 y 17%.
Embalse de la Aceña
[10:43] Peguerinos (km. 31,7). Tras un descenso por la vertiente abulense que se deberá tomar con precaución pues a pesar de que mejora el estado del firme, este no sigue siendo el ideal, y tras llanear unos cuantos kilómetros se llega a este municipio. Dos cosas a destacar de él:

1) El paso por el mismo se hace completamente sobre pavés, que bonitos quedan, pero que jodienda para los ciclistas jajajaja (mi más sincera admiración para esos fenómemos de la París-Roubaix, Flandes, etc que los superan a todo trapo).

2) A su salida nos esperan unos 2kms en suave ascensión.

[10:56] Santa María de la Alameda (km. 36,6). Desde su salida en descenso, ahora sí,  bastante más pronunciado y con firme en perfecto estado, se puede observar la siguiente ascensión que nos aguarda, una lástima que no me detuviera a capturar dicha imagen pues se ve perfectamente el recorrido que ascenderemos a continuación.

[11:16] Robledondo (km. 44,8). El paso por este otro municipio madrileño se realiza durante la parte final de nuestra segunda larga ascensión del día, escasos mil metros después de su paso se encuentra su final.
[11:20] Alto de Robledondo (km. 45,7). En esta ocasión no me detengo a fotografiarme  en su cima (la imagen es de mi anterior ruta: Vuelta por la Sierra Oeste (Puerto Cruz Verde - La Paradilla - Robledondo)).

Los datos de la ascensión por esta otra vertiente son: 4,2 kilómetros de longitud, 244 metros de ascenso y una pendiente media del 5,9%. Durante toda la ascensión el desnivel es constante, de hecho si os fijáis en el perfil éste parece que se haya dibujado y trazado con una regla.

A partir de aquí todo el terreno será favorable así que... ¡A disfrutar!

[11:29] Zarzalejo (km. 51,8). Un rápido descenso nos deja a la altura de esta localidad. Nuestro paso por él será en llano, pero nuevamente a su salida regresa el descenso.
[11:39] Peralejo (km. 58,2). Acabo la ruta con grandes sensaciones, pero como no iba a ser así, hoy no me he exprimido incluso a sabiendas de la longitud de la misma. Quizás en Abantos no podía haber mejorado mucho más, pero en el Alto de Robledondo sí que podía haberme exigido más.

En total 58,2 kms en 2h 45m (en movimiento 2h 35m) con una velocidad media de 21km/h (23 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1271m.

Por último, IBP = 74 RDB (fiabilidad: B) y aquí os dejo el track:

Cebreros - Arrebatacapas - Herradón de Pinares - El Mediano - Robledo de Chavela - Cebreros

CIMA El Mediano
C.I.M.A. El Mediano - Gracias a Miguel Ángel M64
www.altimetrias.net
Con esta ruta doy por comenzada la temporada de montaña además de alcanzar dos claros objetivos: empezar a acumular 'algo' de desnivel en mis rutas y superar dos nuevos puertos o C.I.M.A.s.

Dicho sea de paso, me imagino que gracias a revisar las C.I.M.A.s cercanas a Madrid es como llegaron a estar en mi lista de pendientes porque sino, no me explico como tuve conocimiento de su existencia, nunca antes oí hablar de ellas, aunque ahora buscando información por internet vi que El Mediano tiene ciertos adeptos y tras sufrirlo ya entiendo su porqué.


[09:07] Cebreros (km. 0). No era el lugar de inicio/final pensado, la idea era salir desde Robledo para así hacer unos primeros 20kms que me servieran de calentamiento antes de afrontar el primer puerto, pero una confusión mientras conducía (me salté el desvío hacia Robledo y no fuí consciente) hizo que acabara tomando la decisión de iniciar la ruta desde Cebreros.

Bien, aparqué en frente del cuartel de la Guardia Civil, Bender marcaba unos 6ºC y a unos 100-200 metros está el desvío o más bien giro a la izquierda que marca el inicio del ascenso al Arrebatacapas siguiendo la AV-503 dirección Ávila, así que además de ser una mañana fresquita y bastante ventosa iba a iniciar el ascenso con mis piernas aún más frías.

El Arrebatacapas se trata de un puerto tranquilo en cuanto a tráfico se refiere la cosa, asfalto en buen estado y de 10,8 kms al 4,06% de pendiente media para superar un desnivel de 439m. Os dejo a continuación su altimetría y como siempre dar las gracias a www.altimetrias.net:
Altimetría Puerto Arrebatacapas
Altimetría Puerto Arrebatacapas
www.altimetrias.net
Los primeros kilómetros son suaves, tendidos, bueno, como en casi toda la ascensión, pero el arrancar tan frío se nota y el día no acompañaba, un día muy oscuro, nublado y como decía antes bastante ventoso, todo esto hizo que según iba ascendiendo me planteara abortar la ruta, pero ya que estaba allí al menos debía coronar esta C.I.M.A.

La imagen mostrada a continuación no debe llevaros a la confusión y haceros pensar que ya hemos coronado la C.I.M.A.: al puerto todavía le resta un mundo; estamos más bien a la mitad de su ascensión.
Puerto Arrebatacapas
Puerto Arrebatacapas
A partir de dicho cartel se nos presentan dos claros y prácticamente idénticos tramos. Ambos consisten en un primer pequeño descenso, en torno a unos 800 metros, para a continuación superar otros 2 kms de ascensión.
C.I.M.A Arrebatacapas
C.I.M.A. Arrebatacapas
[09:52] Arrebatacapas (km. 10,9). Se da por finalizada la ascensión al pasar por el kilómetro 29 de la AV-503 aunque no existe ninguna indicación o panel que informe de ello, una lástima. Mientras me detengo para tomar al menos una instantánea del lugar observo que las nubes se dirigen en dirección contraria a mi recorrido y viendo un cielo más despejado en mi horizonte decido proseguir con la ruta.

Mi tiempo de ascensión fue de 42'53" y la impresión que me llevo de él sería que se trata de un puerto bastante llevadero sin grandes rampas, nunca se alcanzan los temidos dos dígitos. Decir también que me recuerda bastante al Puerto de Canencia; De hecho la gente de www.altimetrias.net les otorga un coeficiente similar, 73.

[10:10] San Bartolomé de Pinares (km. 18,2). Bien, un rápido descenso nos dejará a la altura de esta localidad y tras su paso por un pequeño tramo de pavés hará que el descenso se prolongue hasta el siguiente objetivo.

[10:19] Herradón de Pinares (km. 22,4). Deberemos adentrarnos en el pueblo, no continuar por la carretera principal y atravesar así este pequeño municipio junto al río de la Gaznata.
A su salida nos encontraremos con el cartel de la fotografía anterior; La única señal que se equivoca es la del 10% pues nos encontraremos con rampas superiores a dicho desnivel. 

Desde este momento empiezan 2,8 kilómetros al 2,4% hasta llegar al puente que cruza un pequeño arroyo y el río de la Gaznata, punto en donde se considera que se inicia el puerto de El Mediano.
Altimetría Puerto El Mediano
Altimetría Puerto El Mediano
www.altimetrias.net
[11:04] El Mediano (km. 29,8). ¡Puffff! ¡¡¡Vaya puertazo!!! ¡Vaya 4 kilómetros! Duros, muy duros. Basta con ver su altimetría para haceros una idea, que su longitud no os lleve al error y os creáis que siendo 'tan corto' no será para tanto, es más, seguramente uno mismo lo acabe alargando más de tanto zigzaguear y retorcerse en sus duras rampas.

Fijaos mejor en su desnivel: ¡9,2% de pendiente media! Rampas que en su último kilómetro llegan al 13 y 17%. Algo que no aparece en la altimetría es el estado del firme, bastante rugoso y levantado, así que algo más a tener en cuenta.


Tras 29'09" alcanzo la C.I.M.A. deseoso de encontrar el cartel personalizado de ésta, pero no vi panel alguno llevándome una pequeña desilusión, así que os dejo al principio de este post de todas formas la fotografía que podéis encontrar en la descripción del mismo.

[11:08] La Cañada (km. 31). A escaso kilómetro de la ascensión se llega a este otro pequeño pueblo abulense enlazando así con la carretera CL-505.

[11:24] Navalperal de Pinares (km. 39). Este último tramo es el más transitado por los vehículos a motor aunque no es nada a lo que uno no esté habituado en el mundo de la carretera; Por suerte el terreno nos será favorable, por lo que pasará rápido.

Al llegar a la altura de Navalperal y sin acceder a él, deberemos tomar el desvío hacia El Hoyo de Pinares. El terreno favorable continuará y durante su parte más pronunciada podremos observar a nuestra derecha el Embalse de Becedas.
Embalse de Becedas
Embalse de Becedas
[11:50] El Hoyo de Pinares (km. 53,4). A su paso por un nuevo tramo de pavés tendremos que examinar nuestras fuerzas para continuar con la ruta diseñada o tomar la escapatoria yendo directamente ya hacia Cebreros.

Por si sirve de ayuda a vuestra eleccion, a partir de aquí se entra en un terreno rompepiernas, subidas y bajadas no excesivamente prolongadas, pero que van a suponer un buen desgaste. Seguramente este terreno sea ideal para rodar en grupo y no en solitario pues el aire en días como en los de hoy va a suponer una dificultad añadida.

[12:26] Valdemaqueda (km. 67,5).
[12:42] Robledo de Chavela (km. 73,3). A su salida nos espera un agradable descenso de 9,2 kilómetros de longitud para a continuación volver a rodar en un terreno de subes y bajas, más de lo primero que de lo segundo, justo desde el momento en que se toma el desvío hacia Cebreros.
[13:43] Cebreros (km. 98,2). No veía la hora de acabar la ruta. Los últimos kilómetros se me fueron atragantando, todo me parecía cuesta arriba; Seguramente iba tocado por el tío del mazo debido a una falta de avituallamiento, cualquier repechín de nada me obligaba a quitar el plato grande y buscar un desarrollo cómodo, amén de tratar de localizar con la vista el final, cosa que no hacía y quizás mentalmente aún me castigaba más; Me daban ganas de engancharme a alguno de los tantos motoristas que pasaban por allí jajajaja.

Ahora en frío y analizando los datos del track, puedo dar fe de la dureza de la ruta: el índice IBP = 122 RDB (fiabilidad: B), así lo confirma y eso que no tiene en cuenta al aire (porque no hay forma de registrarlo), pero eso sí, sólo decir que ¡Ole yo por haberme superado una vez más!

En total 98,2 kms en 4h 36m (en movimiento 4h 27m) con una velocidad media de 21 km/h (22 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1962m.

Aquí os dejo el track:

Vía Verde del Tajuña y del Tren de los 40 Días

Esta ruta hizo acto de presencia hace relativamente poco en mi pensamiento, además de su atractivo natural y de ser una vía perfecta de escape para épocas de lluvia o de entrenamientos, principalmente entre Arganda y Perales de Tajuña si es con flaca, iba a adquirir una especial importancia de cara a otra ruta futura que poco a poco va a tomando forma y que se trata de mi gran objetivo marcado para este 2013, unir las dos ciudades en las que transcurre mi vida, Madrid y Cuenca, pero esto es harina de otro costal y ya os contaré llegado su momento.

Antes de empezar con la ruta en sí misma os dejo una breve explicación de qué son las Vías Verdes: "Infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles". 

Si deseáis más información sobre estas u otras vías verdes, echad un ojo a los siguientes enlaces: Vía Verde del Tajuña y Vía Verde del Tren de los 40 Días. En ellos tenéis la descripción del recorrido, mapas, historia, etc, todo ello bastante bien documentado.
Decir que durante la planificación de la ruta me asalta una gran duda, ¿qué bicicleta llevar? En la descripción de ambas rutas se habla de asfalto, pero... ¿habría de fiarme o quizás el tiempo haya hecho estragos al asfalto?

Por suerte, buscando info al respecto me encuentro con que el anterior fin de semana el grupo de www.enbicipormadrid.es llevó a cabo esta misma ruta, les pregunté y me aclararon la actual situación del firme así como la posibilidad de recorrer ambas vías con bicicleta de carretera excepto un pequeño tramo en obras cerca de Orusco el cual también se puede recorrer montado, pero muy despacito. Desde aquí y una vez más, muchas gracias por vuestra ayuda e información.
[08:20] Arganda del Rey (km. 0). Dejo aparcado a 'Bender' a escasos metros del inicio de la Vía Verde del Tajuña, se presenta una mañana fresquita, 6ºC al bajarme de él, aunque en previsión de que al acabar la jornada el termómetro marcara cerca de los 22ºC salí vestido de corto, aunque con otra camiseta debajo del maillot y para los brazos unos socorridos manguitos de los que poder librarse a lo largo de la ruta, decir que acerté plenamente con la indumentaria.

Arranco y mi primer pensamiento es que si el asfalto es así durante todo el recorrido va a ser una gozada y que se podrá rodar muy rápido dependiendo de la cantidad de gente con la que me vaya encontrando.
Tras dejar atrás al Hospital Sureste empieza un primer tramo ascendente, no puedo considerarlo como una ascensión, que no os engañe el perfil de la ruta, fijaos en la altitud y lo comprobaréis, son apenas unos 5,3 kms al 2% de pendiente media.

Comentar que durante esta tachuelilla nos encontraremos con el primer waypoint marcado en el track, una de las múltiples trincheras del tren que iremos encontrando a lo largo de la ruta.
Trincheras
Trincheras
[08:53] Morata de Tajuña (km. 15,8). Desde la cantera de Arganda hasta aquí nos deparará un tramo favorable que se acabará justo a su entrada, momento desde el que nos tocará estar atento para cumplir con las normas de circulación, algún que otro stop o ceda al paso, además de seguir las indicaciones de la propia vía verde aunque la verdad esto último no será difícil, basta con seguir siempre de frente hasta abandonar el pueblo dejando su cementerio en nuestro margen derecho.

[09:11] Perales de Tajuña (km. 23,3). Poco que decir de este tramo, terreno en buen estado, excepto justo la entrada a Perales que está bastante sucia, terreno llano con una inaprecible tendencia hacia arriba, pero que a la vuelta y al sernos favorable hará que desarrollemos un puntito más de velocidad.

Nada más entrar al pueblo se nos encamina a atravesar una de sus vías principales así que prestar mucha atención al cruce. Además en dicho punto podremos optar por o bien continuar por dicha vía principal girando hacia la izquierda y compartiendo asfalto con los vehículos a motor o bien continuar recto siguiendo el recorrido oficial de la vía verde, eso sí, esta segunda opción nos dará un pequeño rodeo para acabar de igual forma bajo el viaducto de la A-3. Otro detalle de esta segunda opción es que no nos evitará del tráfico al 100%, pero la probabilidad de encontrarnos con uno será escasa y si es así, será a velocidades bajas, por contra empieza el deterioro del firme.

¡OJO al cruce del viaducto! Debemos extremar nuestra seguridad en este cruce pues los coches vienen a altas velocidades por la carretera, no hablo de cruzar la A-3 que conste, se trata de un pequeño tramo de acceso/salida a la A-3 y alejado de la misma, pero es que no hay ninguna medida de seguridad que les obligue a aminorar la marcha, dicho sea de paso no estaría nada mal que pusieran un semáforo y/o unas bandas sonoras que facilitaran el cruce.
Mapa Vía Verde del Tren de los 40 Días
Vía Verde del Tren de los 40 Días
[09:43] Carabaña (km. 37,1; V.V.Tren 40 Días: km. 0)No se llega a entrar en esta localidad, nos quedamos a sus puertas, pero decir que los últimos 200-300 metros antes de la llegada a un nuevo cruce el estado del firme es malo, irregular y roto debido seguramente al tratarse de un tramo compartido con los vehículos.

Apenas 1 km tras este cruce llegamos al segundo waypoint de la ruta, la bifurcación de las vías verdes. En caso de seguir recto continuaríamos por la V.V. del Tajuña, mientras que si giramos ligeramente hacia la derecha dará comienzo la V.V. del Tren de los 40 Días la cual se caracteriza a su vez por iniciarse con un rampa de unos 200m al 7% y la cual nos dejará a la altura de la siguiente fotografía.
Desde ahí continúa una nueva ligerísima ascensión de otros 8 kms al 1,8% de pendiente media.

Decir que en el kilómetro 8 de esta segunda vía verde y al acabar prácticamente con la tachuelilla, el carril coincide con la Cañada Real Soriana Oriental. En dicho punto además existe un área de descanso, una de las tantas que nos encontraremos a lo largo de la ruta.

Poco después y justo al pasar por debajo de un pequeño puente nos encontraremos un nuevo tramo cuyo firme está mal, escasos 50-100m.

[10:16] Estremera (km. 51,2; V.V.Tren 40 Días: km. 14,1). Llego al fin de la V.V. del Tren de los 40 Días saliendo a la carretera que durante los últimos kilómetros ha ido paralela a esta. La entrada al pueblo se hace en suave descenso.

Al encontrarme todavía entero y con fuerzas apenas paro ni callejeo por el pueblo, dándome en seguida la media vuelta y comenzando con el regreso.

[10:49] Carabaña (km. 65,7; V.V.Tren 40 Días: km. 28,6). Regreso al segundo waypoint de la ruta, ahora sí, cuidadín con el giro a derechas para poder continuar con el resto de la V.V. del Tajuña, es un giro algo cerrado, pero con bastante arenilla/gravilla sobre el carril a pesar de que a la ida me encontré barriéndolo al propietario de la finca  que existen en sus inmediaciones o bien a uno de sus operarios.

[11:00] Orusco (km. 70,2). Antes de la llegada a este municipio al cual dejaremos en nuestro margen izquierdo según el sentido de la ida, nos encontraremos con el punto 'conflictivo' de la ruta en estas fechas, los 200-300 metros de obras ya mencionados y los cuales en un principio son transitables, pero que poco a poco van empeorando considerablemente y que en diversos tramos darán que pensar si echamos el pie a tierra o no, en mi caso decidí pasarlos lentamente y montado, pero sin apenas pedalear y buscando la trazada más 'suave', algo difícil también sea dicho.

Una vez superadas las obras, volveremos a rodar por un asfalto en buen estado, eso sí, este nuevo tramo será compartido con vehículos a motor por lo que tendremos que prestar atención tanto hacia adelante como hacia nuestras espaldas.
[11:14] Ambite (km. 76). Final de la Vía Verde del Tajuña, los últimos kilómetros  antes de llegar son atractivos, se circula como si fuéramos el mismísimo ferrocarril yendo por sus desaparecidas vías, encajonado en su trayecto y superando un par de puentes como el de la imagen anterior hasta justo llegar a la antigua estación de tren de Ámbite, a día de hoy restaurada y usada como bar-restaurante y/o área de descanso. De hecho un grupo de amigos y familiares están agrupados allí a la espera de partir para recorrer parte de esta vía verde antes de que llegada la hora regresen para comer en dicho restaurante, todo esto lo deduzco por sus comentarios.

Ahora sí las piernas agradecen un pequeño parón, aprovecho para estirarlas yendo de allá para acá e ir comiendo algo al mismo tiempo. Aprovecho también para mirar el GPS y los datos recogidos hasta el momento, observando que voy según lo previsto a unos 25km/h de media y que si todo transcurre con normalidad en la vuelta en menos de dos horas debería haber regresado pues el terreno será en parte favorable a pesar de tener que superar la primera tachuelilla del día, pero en esta ocasión en sentido contrario tratándose de unos 9 kms al 1,6% de pendiente media.

[13:07] Arganda del Rey (km. 123,9). Regreso junto a 'Bender' con grandes y buenas sensaciones además de un buen número de kilómetros en la saca aunque sin un gran desnivel acumulado el cual sí deberé ir aumentando en próximas salidas, vamos, que por lo que más quiera Dios que continúe el buen tiempo que estoy deseando empezar a escaparme a la sierra y afrontar sus puertos ya sea montado sobre la flaca o la gordi, un poco olvidada últimamente ;)

En total 123,9 kms en 4h 47m (en movimiento 4h 42m) con una velocidad media de 26 km/h y un desnivel positivo acumulado de 915m (en este caso le hago más caso al desnivel acumulado negativo que al positivo, pues en el inicio de la ruta la altitud marcada en el GPS no era buena pegando un subidón de repende para situarse en su valor correcto, pero al tratarse de una ruta de ida y vuelta ambos valores deberían coincidir por lo que utilizo el segundo como aproximación de este dato).



Por último, IBP = 98 RDB (fiabilidad: C) y aquí os dejo el track:

C.C.Lucero - RedMTB 2K13 (Casa de Campo - El Escorial)

C.C.Lucero Dorsal RedMTB 2K13
Club Ciclista Lucero - Dorsal RedMTB 2K13
Bueno, llevaba tiempo queriendo redactar la crónica de la primera salida oficial del Club Ciclista Lucero, un club en fase todavía de creación y con el cual dí por casualidad gracias al hilo 'Aluche' abierto en ForoMTB. Mi primera intención no fue la de formar parte de un club, sino integrarme más bien en una cuadrilla de amigos de la zona con quienes salir a divertirse, pero en cuanto me uní al grupo me comentaron sus intenciones y viendo el buen ambiente que se respira en él junto a que le dan tanto a la mtb como a la 'flaca' (y alguno a cualquier cosa con dos ruedas ;)), decidí animarme y alistarme en sus filas.

Os dejo a continuación una serie de enlaces del club donde poder contactar o seguirlo en algunas de las redes sociales:
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Club Ciclista Lucero
Y tras esta breve presentación en sociedad del C.C.Lucero, paso a lo que es la primera ruta oficial en sí misma, una bonita ruta que en cualquier otro día de verano hubiera sido mucho más fácil de recorrer pues el barrizal que nos encontraríamos en muchos puntos iba a lastrarnos, una ruta que alterna asfalto (lo menos), pistas y senderos poco técnicos, pero divertidos en determinados tramos.

[08:47] Casa de Campo (km. 0). Minutos antes llego al metro Casa de Campo, punto de salida, y me encuentro que me están esperando ya todos los participantes de nuestra marcha: Antonio, David, Emilio, Jose, Juanjo, Mario y Marcos.

Bien, como estamos todos y tras ponernos los dorsales conmemorativos de la ruta en nuestras bicicletas y la foto de rigor, iniciamos la marcha, los primeros metros transcurren por la Casa de Campo dejando esta atrás a través de la urbanización de Los Ángeles.

Alcanzamos la urbanización de MonteClaro (Pozuelo de Alarcón), punto en el que observamos a lo lejos a otros ciclistas, seguramente eran la cola del grupo proviniente de Sol. Cuando llegamos a la altura por donde los vimos pasar, nos saltamos la puerta que permite bordear al club de golf de Majadahonda (se trata de una puerta negra con una  gran cadena en su parte superior la cual se abre lo suficiente como para permitir el paso a peatones y ciclistas) dándonos un rodeo extra por la urbanización hasta que acabamos preguntando a un guardia de seguridad que casualmente resultó ser amigo de uno de nuestros integrantes.

Al poco de atravesar la puerta, empieza el primer gran barrizal, 1,7 kms de un no parar de tener que corregir la bici, la trazada, de tener cuidado con el de delante tanto para no tocarle como en caso de detenerse poder evitarlo a tiempo y no echar pie al barro, etc así hasta alcanzar una glorieta que da acceso a Las Lomas en su parte norte.

Escasos metros después el grueso de los participantes que arrancaron de Sol se encuentran detenidos, aprovechamos y también nos reagrupamos nosotros. Una vez todos y estando ya en dicho punto optamos por seguir el track oficial del evento pues nos habíamos desviado un poco del nuestro.

Proseguimos con la marcha y en un primer momento se trata de una pista en buen estado, pero en breve se convertiría en el segundo gran barrizal hasta llegar al puente de la M-503 que cruza al río Guadarrama.

¡Ojo! Unos cientos de metros antes de llegar al puente existe una pequeña 'grieta' que estando el terreno tan embarrado nos obliga a echar pie a tierra.

En dicho punto perdí de vista a mis compañeros, pensé que quizás quedaron atrás en el descenso por alguna avería, tras unos minutos de esperarles y ver que llegaba el pelotón de nuevo, decidí ir para adelante, no podían haber quedado tan atrás.

Y... efectivamente, fue cruzar el puente y allí estaban esperándome.

[10:28] Villafranca del Castillo (km. 22,7). Junto a un pequeño centro comercial  el grupo de Sol vuelve a reagruparse, aprovechamos también nosotros para discutir que track continuar, si el nuestro que recorrería las pistas y sendas del canal o continuar por el oficial que quizás estuviera más preparado para este tiempo. Finalmente y viendo el estado por el que en determinados puntos habíamos circulado optamos por esta segunda opción, además en caso de perderse alguno podría continuar con la marcha integrado dentro del gran grupo  de los organizadores.

A partir del centro comercial un primer mini-repecho de escaso kilómetro y poco, luego un breve descenso y a continuación unos 6 kms de llaneo en ligero ascenso, para acabar alcanzando una primera ascensión más pronunciada, 2,5 kms al 5,9% de pendiente media, todo ello por pistas en buen estado como podéis observar en las imágenes.

[11:38] Colmenarejo (km. 36). A su paso no sabemos muy bien donde nos encontramos, pero por suerte el GPS no falla y seguimos a pie juntillas el track oficial, aunque en determinados puntos acaba dándonos un pequeño rodeo. En su parte final empiezo a recordar e identificar la zona, pues ya la había recorrido en una de mis anteriores rutas "Aluche - Villafranca del Castillo - Villanueva del Pardillo - Colmenarejo - Villalba".

[11:52] Embalse de Valmayor (km. 40,2). Alcanzamos por fin el embalse, a partir de aquí lo rodearíamos siguiendo la carretera hasta alcanzar el arroyo de la Cañada, punto en el que antaño giré hacia la derecha, pero en esta ocasión dirigiéndonos hacia El Escorial tomaríamos hacia la izquierda.
Embalse de Valmayor
Embalse de Valmayor
Nueva senda que requeriría una vez más de nuestra habilidad hasta alcanzar el paso que permite cruzar el embalse por la presa, punto en el que hacemos nuestra parada más larga para reponer fuerzas, aunque tampoco dura mucho emprendiendo en seguida la marcha y siguiendo con nuestra lema del día "Burra vieja... no quiere siesta".

Al final de la presa existe un escalón de no mucha altura, pero sí considerable, así que cuidadín.

De nuevo pasaríamos a circular por un sendero entretenido, ramas, piedras, curvas y contracurvas que se acentuarían al desear evitar los charcos. Este acabaría más o menos tras atravesar el pequeño Arroyo del Ladrón, punto un pelín técnico, pero superado sin problema alguno.

Poco después pasaríamos a rodar paralelos a las vías del tren-cercanías que más tarde nos facilitaría el regreso a casa, una pena que no hubiera hecho mejor tiempo en los días anteriores y así que el estado de las pistas y sendas recorridas hubiera sido el ideal para haberse atrevido con el regreso, de hecho en estos tramos finales acabamos con los pies totalmente empapados por culpa de dos enormes charcos que eso sí pudimos superar montados.

[13:00] El Escorial (km. 53,1). Justo a la entrada de este municipio existe una pequeña gasolinera, parecía que regalaran algo, pero no, simplemente era que disponía de manguera, ideal para limpiar las bicicletas, pero viendo tal tumulto de gente decidimos proseguir y si acaso regresar más tarde y limpiar las nuestras, cosa que nunca haríamos y regresaríamos a casa con nuestras marcas de guerra en nuestras monturas.

[13:18] Monasterio San Lorenzo de El Escorial (km. 55,7). Tras atravesar un corto paso inferior evitando así de nuevo las vías del cercanías, arranca la última ascensión que nos dejaría a la altura del Monasterio, punto final y de reunión de esta marcha. Una ascensión de 1,6 kms al 6,8% de pendiente media con picos máximos de entre el 10 y 11% que  sumados a los tramos de pavé provocarían nuestro último calentón.

En total 55,7 kms en 4h 31m (en movimiento 3h 50m) con una velocidad media de 12 km/h (15 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 868m.
Club Ciclista Lucero - Componentes RedMTB 2K13
Por último, IBP = 60 MTB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track: