Coll de la Garga (AT13) & Puerto de La Vall d'Ebo (AT05)

Puerto de La Vall d'Ebo
Ruta circular de escasa longitud, aunque no exenta de dureza por la Marina Alta alicantina. Durante ella deberán ascenderse dos de los CIMAs de la provincia de Alicante: Coll de la Garga (AT13) por su vertiente sur y Puerto de La Vall d'Ebo (AT05) desde Pego. A los que se les debe sumar otras dos ascensiones: Cota SagraPla de Petracos.

Bien es verdad que la idea inicial era acabar con la ascensión, y también CIMA, al Coll de Rates (AT01), aunque éste ya lo ascendí hace tres años (ver ruta Benissa, Parcent, Coll de Rates + Tossal Dels Diners, Callosa d'en Sarria, Calpe, Benissa). Es por ello por lo que la ruta parte de la localidad de Parcent. Pero ¡Ay... alma de cántaro! ¿Qué lleva implícito el irse de vacaciones con amigos?🥳🍻. Bastante es con que salí dos de los tres días que llevaba pensados 😅.

También se puede incluir la ascensión al muro AT07 Miserat - Pico Chilibre desde Pego, pero éste sí que lo había descartado de salida, pues mis actuales desarrollos no me facilitan dicho cometido.
Coll de la Garga (AT13) & Puerto de La Vall d'Ebo (AT05)
Coll de la Garga (AT13) & Puerto de La Vall d'Ebo (AT05)
Parcent (km. 0). Pasadas las 08:15 comienzo a dar pedales con la intención de disfrutar de una buena jornada de montaña, ascendiendo los puertos de Coll de la Garga, Puerto de La Vall d'Ebo y Coll de Rates, pero, como yo spoileaba en párrafos anteriores, el último se iba a quedar en el tintero.
Primeros kilómetros en tendencia desfavorable, pero muy, muy suaves. Y en cuanto a tráfico, y pese a la inexistencia de arcén, kilómetros muy tranquilos.
De todas formas, a partir de Benichembla sí dispondremos de un buen y amplio arcén.

Se me olvidó capturar este cruce o desvío, así que he usado una captura de pantalla de Google Maps. Es el desvío que nos llevará a atravesar el río Xaló para, inmediatamente después, iniciar la ascensión al Coll de la Garga.
Altimetría Coll de la Garga
Altimetría Coll de la Garga por la vertiente sur.
www.altimetrias.net
Coll de la Garga
Suaves primeros 500 metros.
Coll de la Garga
Para en seguida observar y darnos cuenta de lo que nos espera en el resto de la ascensión. Duros tramos hormigonados que se encuentran salpicados a lo largo de toda la ascensión.
Coll de la Garga
El atractivo de la ascensión se irá acrecentando a medida que ascendamos, pero no esperemos un puerto especialmente bonito. O quizás no supe apreciarlo debido al sufrimiento que llevaba entre los rampones y a una terrible humedad que hacía parecer mi frente un grifo de agua mal cerrado🥵.
Coll de la Garga
Por suerte, un par de buenos y muy bien 'situados' descansos o lo que vienen siendo dos tramos llanos de poco más de 500 metros cada 2 kilómetros aproximadamente facilitarán el alcanzar la cima, aunque lo que verán nuestros ojos en ese tramo final no será de nuestro agrado.
Coll de la Garga
¡Último rampón!
Coll de la Garga
No existe un cartel de puerto o Coll de la Garga como tal. Tendremos que conformarnos con este panel, o con otro pequeño de rutas de senderismo, junto al restaurante que allí se halla, para inmortalizar nuestra ascensión.
Coll de la Garga (km. 14,6).
Vall de Laguart
Si durante la subida casi que no pude observar las vistas ni el paisaje, durante los siguientes kilómetros inmersos en pleno Vall de Laguart... No dejé de escudriñar cada metro. Sencillamente maravillosos.
Benimaurell (km. 17,3).

Fleix (km. 19,6). Por cierto, recuerdo con bastante asombro e intriga observar unas 'zetas' que ascendían ladera o barranco arriba justo en frente y poco antes de acceder a este núcleo urbano.

Dicha inquietud quedó resuelta una vez finalicé la ruta. Descubrí que se trataba del Barranco del Infierno, un barranco muy apreciado por senderistas y escaladores, y en el que se hallan diversos abrigos con pinturas rupestres de diferentes estilos. Si me dedicara a estos otros menesteres, no tendría duda en atacar el segmento Barranc Infern ruta completa.

Tormos (km. 26,7).

Sagra (km. 27,7).
Cota Sagra
Al poco de dejar atrás la localidad de Sagra comienza la ascensión a la pequeña cota con nombre homónino.
Cota Sagra
No llega ni a los dos kilómetros de longitud, pero sí a una más que digna pendiente media del 4,1%.
Cota Sagra (km. 29,9).

Pego (km. 33,9). Ni llegaremos a entrar a esta localidad. Justo a su entrada tomaremos el desvío en dirección a Vall d'Ebo o La Cova del Rull, o sea, abandonaremos la CV-715 para continuar por la CV-712.
Altimetría del Puerto de La Vall d'Ebo
Altimetría del Puerto de La Vall d'Ebo
www.altimetrias.net
Puerto de La Vall d'Ebo
Primeros metros de la ascensión.
Puerto de La Vall d'Ebo
Al poco de la primera curva nos encontraremos con esta altimetría. Personalmente cambiaría el dato de pendiente máxima por el de pendiente media que creo que nos dice/ayuda más a los ciclistas.
Puerto de La Vall d'Ebo
Para nuestra suerte nos encontraremos también marcados cada kilómetro con este panel y, aunque no viene la pendiente media, si se nos indican los metros que se deberán ascender lo cual prácticamente viene siendo lo mismo.
Puerto de La Vall d'Ebo
Las rampas, más amables que las del anterior puerto, me permitieron contemplar el paisaje y/o entorno.
Puerto de La Vall d'Ebo
Y, a su vez, retratarlo con mayor detenimiento. Aunque siempre hay alguna imagen, como esta, en la que no consigo capturar aquello que pretendo. En este caso, ese primer tramo de ascensión con curvas de herradura en las que se puede visualizar a la perfección lo ascendido y, por otra parte, lo sufrido o disfrutado 😉.
Puerto de La Vall d'Ebo
Pero es un puerto tan genial que tiene también sus momentos para disfrutar de las panorámicas y del horizonte.
Puerto de La Vall d'Ebo
En los kilómetros finales podría decirse que el puerto o el entorno se abre.
Puerto de La Vall d'Ebo
Y nos permite ver lo que nos depara hasta prácticamente la cima.
Puerto de La Vall d'Ebo
Ahora sí que consigo obtener esa instantánea, que personalmente tanto me gusta, en la que puede verse lo ascendido y cómo la carretera 'serpentea' la montaña.
Puerto de La Vall d'Ebo
En esta ocasión sí que hay cartel para dejar constancia de nuestro paso 😊.
Puerto de La Vall d'Ebo (km. 41,7). No conocía el puerto en absoluto, ni me sonaba de grandes vueltas ni de pequeñas, pero la verdad que me conquistó y creo que es un puerto que cualquier cicloturista debería ascender.
Puerto de La Vall d'Ebo
Si la ascensión me conquistó, fue iniciar el descenso y toparme con este paisaje. Terminó por enamorarme 😍. De hecho, pocos metros después de la curva que se observa al fondo, existe un mirador para contemplar el entorno.
La Vall d'Ebo
Aproveché su entrada para avituallarme y descansar brevemente, aunque de haber sabido el mini rulo que me iba a dar por sus calles tan plácidamente... Bueno, mejor no, porque lo que iba a venir a continuación no estaba en mi mente.
La Vall d'Ebo (km. 45,3). Nada más dejar atrás sus calles nos toparemos con una rampa por encima de los dos dígitos la cual me iba a dejar con las piernas hechas trizas, pero bueno, yo pensaba que ya estaba todo el pescado vendido y... 
Altimetría Pla de Petracos
climbfinder.com
Pla de Petracos
...Y no era así. Daba comienzo la ascensión al Pla de Petracos. Casi 4 kilómetros al 5,2% de pendiente media, pero ojo que 4 kilómetros. Por cierto, el paisaje me recordó, y mucho, a los kilómetros de la Sierra Norte de Madrid desde Robledillo hasta La Puebla.

Pla de Petracos
A cada rampa, echaba mano del GPS para ver su 'altimetría', deseando que no se alargara más allá de lo que mi vista alcanzaba y que fuera la última. A cada rampa, mis piernas acusaban más la fatiga y mi mente deseaba finalizar la ruta, vamos, a partir de aquí es cuando empecé a plantearme que eso de finalizar el día subiendo Coll de Rates, pues iba a ser que no😅.
Pla de Petracos (km. 49,9). Pero como todo en esta vida, tanto para bien como para mal, todo tiene un final y éste, al menos, me iba a deparar un bonito 'espectáculo'.
No sabría decir si el descenso se hace por un pequeño desfiladero o circularemos encajonados entre barrancos, pero la verdad que se me hizo divertido y entretenido por partes iguales. También decir que la pista asfaltada, porque aquello no se puede llamar carretera ni otra cosa, no permitía coger mucha velocidad, más que nada por el temor a encontrase con algún coche de frente. Cosa que finalmente no ocurrió ni en un sentido ni en otro.
La parte final del descenso se abre y el trazado deja de ser revirado, permitiendo aumentar la velocidad.
Volveremos a circular por la primera carretera del día, la CV-720, la cual nos dejará nuevamente a la altura del desvío del río Xaló que quizás recordéis por ser el punto de inicio del Coll de la Garga.
Parcent (km. 65,6). Desde que regresé a la CV-720, y mirar que los kilómetros son favorables hasta aquí, tenía claro que no iba a atacar la tercera ascensión. Sólo deseaba llegar al coche, regresar a la casa donde me alojaba y disfrutar de un buen baño en la piscina (y de una buena cerveza fría).

En conclusión, una ruta que, pese al objetivo ser el de echar al zurrón dos nuevos CIMAs, resultó bastante atractiva: Vall de Laguart, Puerto de La Vall d'Ebo, Pla de Petracos; En definitiva, me conquistó la Marina Alta alicantina.

En total 65,6 kms en 2h 57' con una velocidad media de 22,2 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1316m. según Strava (+1526 Wikiloc), valores que le otorga un coeficiente IBP de 86 RDB.

Y lo último, el track:

Memorial Luis Ocaña

Memorial Luis Ocaña
Marcha cicloturista Memorial Luis Ocaña. Me hubiera encantado poder comunicaros que se trataba de la primera edición de esta marcha, pero no parece que vaya a tener continuidad -Al final sí, en 2025 hay 2ª edición-. Ojalá me equivoque, pero ya he leído alguna declaración que indicaba que se trató de un evento único por el 50º aniversario de su victoria en el Tour de Francia. Y sí, para los avispados que han echado rápido las cuentas, este año (2024) sería el 51º aniversario, pues Ocaña ganó el Tour en 1973, pero así somos y celebramos el 50º con un año de retraso😄. Y no es coña. Bueno, independientemente del número de aniversario, allí nos juntamos cerca de medio millar de ciclistas para rendirle sencillamente homenaje.

Cabe decir que durante los años 90 ya existió un Trofeo Luis Ocaña, pero sus participantes eran un poco, pero sólo un poco😜, más profesionales que estos que acudían a esta nueva cita.

Y para aquellos despistados que no sepan quién era Luis Ocaña, aparte de maldeciros 😜, os dejo el enlace a su correspondiente entrada en Wikipedia: Luis Ocaña; que tampoco voy a reinventar yo la rueda escribiendo su vida y obra con mis propias palabras 😉.
La marcha en sí misma consiste en una ruta circular por la denominada como Serranía Alta de Cuenca, donde se pueden disfrutar de inmesos paisajes, por ejemplo Hoces de Priego y de Beteta, y de recursos naturales de incalculable valor, como el río Cuervo. En general, la Serranía Conquense es impresionante y a su vez escasamente conocida. La famosa España Vaciada o la Laponia española según la famosa ruta/proyecto ciclista #MontañasVacías.
En el ámbito puramente deportivo de la marcha, cabe mencionar que no encontraremos grandes puertos en el camino, aunque vamos a enlazar pequeñas cotas o tachuelas que sí darán la sensación de haberlo ascendido.
  • Puerto de Monsaete: 3,7 kms al 3,8%.
  • Alto de Cañizares: 5,5 kms al 3,2%.
  • Subida Hoz de Beteta: 7,7 kms al 2,5%.
  • Collado de Valdelosmonjes: 4 kms al 5%.
  • Alto de Romerogil: 6 kms al 3,6%.
  • Alto de Fuertescusa: 3,4 kms al 3,9%.
Hacía mucho (2016 - Shimano Sierra Norte) que no me apuntaba a una marcha. La principal razón, la pereza de ir rodeado de mucha gente. Aprecio más los kilómetros y paisajes en soledad, o en escasa compañía. Además, el pastizal que últimamente 'piden' por participar en ellas o, rizando el rizo, por preinscribirse -el chiste se cuenta solo 😂-.

Pero cuando descubrí ésta por casualidad, no lo dudé. Consulté la agenda y justo ese fin de semana tenía planeado acercarme a mi tierra, así que ¿por qué no aprovecharlo? Además, no abundan las marchas por esa zona, por no decir que no las hay (Beteta Bike Xtrem si acaso, pero es MTB). Y desde el pasado año también se celebra en el mes de septiembre la marcha de los hermanos Herrada, pero de ésta ya conozco su recorrido más que de sobra.
Maillot conmemorativo del equipo Bic de Luis Ocaña, incluido de regalo con la inscripción.
Son las 06:00 am y suena el despertador. Toca levantarse o madrugar para la mayoría de mortales, pero para mí nada diferente a mi día a día 😅. Me visto de 'romano' y me dispongo a desayunar de cara a coger las últimas fuerzas. Las iba a necesitar. Llevaba arrastrando los días previos algo de fiebre, pero en el día de ayer no hizo acto de presencia así que... ¡A por ella!

Algo antes de las 07:00 salgo de Cuenca y como tres cuartos de hora después estoy en Priego, listo para recoger el dorsal y la bolsa del corredor con el maillot. Me lo pruebo y no me queda mal, así que me lo enfundo y a participar con él, aunque no era obligatorio.
Memorial Luis Ocaña
Memorial Luis Ocaña
Priego (km 0). A las 9 de la mañana se realizó una ofrenda floral 💐💐💐junto al monumento a Luis Ocaña para, a continuación, darse la salida.
Memorial Luis Ocaña
Minutos antes de darse la salida.
Memorail Luis Ocaña
Por cierto, por allí andaban algunos ciclistas ilustres como Perico Delgado, Carlos Sastre, José Herrada... Y otros no tanto, pero de mayor relevancia o interés personal 😉.
Esperaba una salida tranquila, pero la realidad fue otra. Hileras de corredores, gente saltando de grupo a grupo para tratar de... no sé muy bien el qué, y entre ellos yo 😆. Mi objetivo era ganar el máximo terreno posible gracias a una rueda amiga que bien creía que podía aguantar, y si esta quería buscar a sus compañeros habituales, pues... ¡a por ellos! Bendita la hora 😅. Entre esto y esos primeros kilómetros favorables que atraviesan la Hoz de Priego, volamos.
Cañamares (km 7,6). Supuestamente aquí daba comienzo el tramo libre, pero mejor llamarlo tramo cronometrado. Desconozco la velocidad que la organización fijó para el resto de la ruta, o si estableció alguna, pero despacio no se fue. Ojo que no es una queja, ya que esto permitió que los participantes fueran a su propio ritmo y que no hubiera grandes aglomeraciones, con el peligro que ello conlleva. Si querías correr, podías, pero luego te iba a tocar esperar un buen rato en los puntos de avituallamiento donde la marcha se reagrupaba por completo. Esto a su vez permitió, juraría, ir con tráfico cerrado durante toda la marcha.

Retomando el recorrido, al salir de Cañamares se toma la CM-210 dirección norte, desviándonos en seguida por la CM-9228 para evitar los túneles de la anterior carretera. Esto nos obliga a superar el puerto de Monsaete tras cuyo descenso volveremos a dar a la CM-210.

El Puerto de Monsaete tiene una longitud de 3,7 kilómetros aproximadamente al 3,8% de pendiente media. Por cierto, os dejo primero ese segmento, el cual incluye la bajada, porque le doy mayor credibilitad que a este otro, Puerto de Monsaete, que sólo incluye la ascensión, pues el perfil de este último no se ajusta para nada a la realidad.

A la conclusión del descenso de este primer puerto, el terreno vuelve a picar hacia arriba hasta bien pasada la localidad de Cañizares. En total, 5,5 kilómetros al 3,2% de pendiente media en lo que podríamos denominar como Alto de Cañizares.
Cañizares (km 19,9). Justo en este punto es donde decidí perder la rueda amiga. Las sensaciones no habían sido malas en cuanto a piernas -no te fastidia, sí estabas empezando-, pero notaba en mi cuerpo como una ligera sensación de fatiga que me hizo reflexionar. Pensé que, si continuaba así, no iba a tardar en explotar o acabar pasándolo mal. Así que decidí empezar a tomarme la marcha como cualquier otra salida, yendo a mi bola y/o ritmo. Si me quedaba solo, pues solo. Si me podía aprovechar de otras ruedas u otros de la mía, pues adelante, pero yo ya no iba a apretarme más porque quedaba un mundo por delante.
Puente de Vadillos
Puente de Vadillos
Puente de Vadillos (km 24,3). Tras coronar el Alto de Cañizares, rápido  descenso hacia este pueblo en donde atravesaremos el río Cuervo.
Desde él nuevamente terreno ascendente. Unos 7,7 kilómetros con una pendiente media del 2,2% para superar lo que se conoce como la Subida Hoz de Beteta. Este tramo comprende desde el anterior paso por el río Cuervo y el posterior por la Hoz de Beteta hasta el desvío hacia el pueblo de Carrascosa, que no tomaremos. Debemos continuar recto y en ligerísima ascensión hacia el pueblo que da nombre a la hoz y a cuya entrada sí que abandonaremos la CM-210. Por cierto, tramo espectacular.
Y lo dicho, a mi ritmo. Nunca mejor dicho, porque nadie por delante...
...Y nadie por detrás.
Por cierto, en esta ocasión no esperéis ningún descenso tras la anterior ascensión. De hecho, en torno a kilómetro y medio del desvío mencionado a Carrascosa, comenzará el Collado de Valdelosmonjes. Por su parte, Beteta nos recibirá con cuatro pronunciadas curvas de herradura y su empedrado hasta alcanzar la Plaza Mayor. Solo puedo añadir que si el paso por sus calles son un lujo, los kilómetros de aproximacion a Beteta con su Jesucristo y el Castillo de Rochafría en el horizonte, tampoco se quedan atrás.
Memorial Luis Ocaña
Foto: Antonio Cebrian Cava
Beteta (km 35,9). Fin del tramo libre. Aunque es lo de menos, acabo en el puesto 153 de 367 (enlace a la clasificación general) con un tiempo de 1h 23' 10" a +17' 31" del primero y respecto de mi rueda amiga a +4' 27". El "último" a más de 53 minutos. Una horita prácticamente de parón para los primeros😂.
Beteta
Con el paso por esta localidad también llegaba el primer avituallamiento tanto líquido (había agua e isotónico) 🚰 como sólido (fruta, frutos secos, sándwiches...)🍌. Pero si algo hay que destacar de esta localidad es el pueblo en sí mismo y sus alrededores. Creo que bien merecen al menos una escapada de fin de semana📝.
Escasos minutos después de que llegara el último, se reanuda la marcha. ¡Y vaya arranque! El paso por la Plaza Mayor se hace en torno al kilómetro cuatrocientos metros de la ascensión al  Collado de Valdelosmonjes y si ésta consta de unos 4 kilómetros al 5%, pues nos quedan 2,6 kms entre los que destaca un rampote por encima del 15% el cual seguramente, y debido al parón que llevábamos, nos pareció más a todos. Por cierto, dos apuntes: 1) En esa rampa perdí de nuevo a mi rueda amiga 😅 después de haberme reunido con ella durante el avituallamiento; 2) Las vistas durante este tramo, o panorámica, de 10. Fue una lástima no atreverme a sacar ninguna foto al ir rodeado de tanta gente en un tramo tan exigente.

Masegosa (km 42). Llegamos a esta localidad y tomamos la CUV-9031 la cual no abandonaremos ya hasta el cruce de nuevo con la CM-210 una vez pasada la playa de Cañamares. Esto a su vez significará entrar en los últimos kilómetros del recorrido, pero no corramos tanto que aún queda mucho por disfrutar.

Lagunaseca (km 44). El paso por este pueblo -saludos, Cava 😉- es un visto y no visto, y me apuesto que más de uno ni se fijo en el cartel de Torcas de Lagunaseca. A partir de aquí un fuerte descenso nos llevará hasta la siguiente localidad.

Santa María del Val (km 49,1). Pequeño pueblo serrano situado, en mi opinión, en un precioso enclave. Seguramente la gran cantidad de agua embalsada en estos momentos en la presa o Embalse de la Tosca le da aún más atractivo.

Pero para nuestra desgracia, y sobre todo para la de las piernas, poco después de salir de allí comienza el penúltimo tramo ascendente: Alto de Romero Gil o subida al pico de Gil Romero. Son 6 kilómetros al 3,6% de pendiente media.
Empezaba la ascensión cogiendo rueda a este corredor. Yo quizás un pelín forzado, pero es verdad que al poco, y por momentos, íbamos yéndonos el uno del otro apenas unos metros lo cual me hacía ver que aquel ritmo tampoco me exigía demasiado y, por lo tanto, iba bien ahí.
De buenas a primeras, y ya no recuerdo por qué exactamente, ya sea porque vino alguien desde atrás y mi compañero de ascensión se fue con él, o porque yo no aguanté, sinceramente ni idea, pero pasé a encontrarme una vez más sólo. Oye, que lo dicho, ningún problema. Piano, piano fui tirando millas hasta coronar el alto y luego descender hasta Poyatos.
Poyatos
Poyatos
Poyatos (km 64,2). Segundo avituallamiento del día tanto líquido 🚰 como de sólido 🍌 y, por lo tanto, segunda reagrupación de los participantes. El parón en este caso fue más "breve" (en mi caso como unos 20 minutos 😅), durante los cuales me refugié bajo la escasa sombra proporcionada por el edificio del ayuntamiento. Ahí pude disfrutar en paz de un par de huesitos que había recogido allí previamente.

Tras la reanudación, el problema de hallarme ahí fue que me quedé rezagado, pero consciente del fuerte descenso que nos esperaba, pensé que no me vendría del todo mal. Así que decidí tomármelo con calma y evitar meterme en grupos numerosos.

Finalmente, lo malo de salir tan atrás es que, aún bajando tranquilo y a poco que tengas maña, vas a ir cazando gente y más gente, y personalmente se me hace complicado el adelantarles. Más que nada por hacerlo con seguridad y respeto. Nada de ir metiendo la rueda en las curvas o frenadas estilo MotoGP. Reconozco que me falta saber moverme en pelotones y quizás extreme las precauciones en exceso.

Por suerte, al poco de finalizar el descenso, volvía a hacer acto de presencia mi rueda amiga. Él, que sí es de los que reconoce sus carencias o escasa habilidad técnica en estas lides, volvió a ofrecerme su rueda para avanzar rápida y "cómodamente" hasta la última cota reseñable del día: Alto de Fuertescusa3,4 kilómetros al 3,9%, pero con un primer kilómetro trescientos metros al 8,3%😉.

Fuertescusa (km 82,3). Su travesía, repleta de paisanos que animaban y aplaudían, al igual que en el resto de localidades del recorrido. Incluso personas que se encontraban detenidas por culpa nuestra en cruces o en determinados puntos turísticos también se unían a la fiesta y nos vitoreaban. Parece mentira, pero se agradecía enormemente.

Tras un rato considerable desde el final del descenso del último puerto. veo que me va a dar caza una grupetilla de unos 10 integrantes. Decido unirme a ella realizando un último esfuerzo. Mi pensamiento: "venga, ¡hasta la meta ya con ellos!".
Puerta del Infierno
Puerta del Infierno. La única imagen en esta crónica que no es del día. Fue imposible tomar una instantánea yendo en grupo y menos a esas velocidades a las que íbamos. Todo habría salido borroso o movido, además de ser peligroso. Por este motivo, no pude capturar las fotos que la ruta bien merece. Os aseguro que el recorrido transcurre por zonas realmente hermosas y ofrece paisajes de ensueño, como he comentado en varias ocasiones. Nada, tendré que regresar y recorrerla en solitario para remediarlo.
Cañamares (km 90,2). Tras la playa de Cañamares y poco antes de llegar a esta localidad, comienzo a sentir ligeros calambres en la parte posterior del muslo derecho por lo que decido descolgarme.

Enseguida paso a rodar junto a un paisano de Mariana que también anda lidiando con los calambres, aunque parece que le afectan más que a mí, según nuestra charla.
En estos últimos kilómetros, lo que al principio fue terreno favorable ahora se convierte lógicamente en terreno ascendente por lo que mi último compañero de viaje decide bajar aún más la intensidad. Yo, que aparentemente han desaparecido las molestias, vuelvo a mi tónica habitual, a mi ritmo y a concluir la jornada sin apretones.
Priego (km 98). Punto y final de la marcha. Ha sido un día diferente sobre la bicicleta, pero como siempre, con un gran sabor y, sobre todo, con un bonito recuerdo para el futuro.

Las sensaciones personales, pues está claro que no han sido las mejores, pero con la escasez de 🚲 en los últimos 10 días, la 🤒 de días atrás, las 🍺 de ayer durante el primer encuentro de España en esta Eurocopa 2024 y las del post-partido hasta bien entrada la noche 😅, pues que queréis que os diga, que ha salido de 10 🥳.

En total 98 kms en 3h 35' (tiempo total 4h 41') con una velocidad media de 27,2 km/h y un desnivel positivo acumulado de +1550 metros, valores que le otorga un coeficiente IBP de 99 RDB.

Y lo último, el track: