martes, 14 de junio de 2016

Shimano Sierra Norte 2016 (medio fondo)

Shimano Sierra Norte 2016
Shimano Sierra Norte 2016
Marcha cicloturista Shimano Sierra Norte 2016 en su versión o modalidad de medio fondo. Marcha en torno a los 98 kilómetros y +2185m en la que se deberán superar los siguientes puertos: Collado de la Fragüela, Puebla de la Sierra, El Cardoso y La Hiruela.

La verdad que no tenía prevista realizar crónica alguna, bueno, casi ni de asistir a la marcha, motivo por el que no cargué con la cámara. Finalmente me decidí a hacerlo por darle algo de vidilla al blog y principalmente por el buen sabor de boca que me ha dejado.


Os dejo otras crónicas anteriores, las cuales también os pueden dar otros detalles, pues ahora me centraré más en lo acontecido durante esta edición de la prueba:
Nota: Las fotos aquí incluidas son reutilizadas de otras rutas anteriores por la zona. Juan Carlos, a ver si vamos de una santa vez y aprovecho a sacar nuevas fotos ;)
Shimano Sierra Norte 2016
Shimano Sierra Norte 2016
Buitrago de Lozoya (km. 0). Escasos 10-15 minutos antes de darse el pistoletazo, se abre el acceso a los cajones. Me sitúo en el que me corresponde, el segundo, sin saber de esta normativa o regla, pues a la hora de realizar la inscripción no elegí cajón alguno. Entiendo que trataron de repartirnos en función de los dorsales, 1-150, 151-300....pero vamos, sin control alguno así que os podéis imaginar que cada uno se situó donde le vino en gana, ya fuera su cajón o no, ya fuera con el maillot oficial o sin él, o incluso fuera ajeno a la misma.

Se arranca y sin prisa alguna me voy ubicando en el margen derecho de la calzada, pues como siempre sucede en estas marchas "no competitivas" llegan los enganchones, protestas, palabras más altas las unas que las otras... así que mejor echarse a un lado y evitar cualquier incidente o susto que te haga iniciar la jornada de mala gana.


Consciente de mi estado físico, aunque pensaba que era peor, decido tomarme la marcha con calma, sin irme a por ninguna grupeta ni responder ante el más mínimo cambio de ritmo, marcándome el mío propio y avanzar como si de una ruta más en solitario se tratara.
Presa del Villar
Presa del Villar
En seguida se pasa por esta primera preciosa zona, presa o embalse del Villar, aunque hoy mejor no distraerse mucho lástima hagamos el afilador con alguien.
Presa del Villar
Presa del Villar
En cuanto se alcanza el cruce de Cervera de Buitrago, no debemos dirigirnos hacia allí, sino hacia Robledillo, el terreno comienza a sernos desfavorable. Lo que me resultó curioso de esta zona, bastante antes de llegar a las duras rampas finales del Collado de la Fragüela, es que la gente empezaba ya a reservar esfuerzos o sencillamente empezaba a irse hacia atrás.
Altimetría Collado de la Fragüela
Altimetría Collado de la Fragüela
www.tresplatos.com


Collado de la Fragüela
Collado de la Fragüela (km. 19). En esta ocasión la subida al collado de la Fragüela se encontraba en perfectas condiciones, no como en rutas de años anteriores y foto a la que la anterior pertenece. De la bajada no se puede decir lo mismo, sigue estando en pésimas condiciones y hay que bajar con precaución, aunque para gustos colores y al final de la marcha escuché como un participante decía que le había molado dicho descenso pese a su estado.
¡Ains! Lo que puede engañar esta señal. No hay ningún 14 ni se le espera.
Lo que sí comienza es un terreno 100% rompepiernas. De hecho, recuerdo como a mitad de este tramo alguno preguntaba por el inicio del puerto, a lo que mi respuesta fue clara, "Hasta no pasar el descansillo tras el pueblo, na de na".
Lo mejor que puede hacer uno en este tramo de subidas y bajadas es deleitarse con el paisaje y empezar a avituallarse.
Altimetría La Puebla
Altimetría La Puebla
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Ahora sí, pasado el pueblo de La Puebla, punto en donde se hallaba el primer avituallamiento sólido y líquido y en donde me detuve brevemente para rellenar el bidón de agua y saborear tres gajos de naranja, da comienzo el puerto estrella de la jornada. Un puerto precioso, no muy duro, pero que personalmente las primeras rectas se me hacen un poco bola. Una vez se empiezan a enlazar las curvas finales de herradura el puerto suaviza, siempre y cuando no las toméis por el interior claro, y se puede aumentar el ritmo. Las vistas durante la parte final son impresionantes, así que es muy recomendable ir en otra ocasión diferente a la de la marcha, detenerse y deleitarse con ellas.
Puerto de La Puebla
Puerto de La Puebla
Puerto de La Puebla (km. 50). Dicha ascensión fue cronometrada y registré un tiempo de 38' 19". Seguramente muy lejos del mejor crono, de hecho observo que justamente se batió el KOM en el strava ese día y se establece en torno a los 22', pero diría que bastante cerca de la media del resto de participantes, o eso quiero pensar :P.

A partir de su cima comienza un brevísimo descenso, para tener que afrontar los kilómetros finales del puerto de La Hiruela por su cara de Montejo de la Sierra, vertiente que más adelante deberemos ascender.
Puerto de la Hiruela
Puerto de la Hiruela
Ahora sí, comienza un largo descenso en el que debemos aprovechar a comer y beber, siempre y cuando las curvas nos lo permitan, y por favor, no seamos guarros tirando los envoltorios. Por cierto, a más de uno también habría que recordarle que el tráfico no se encontraba cerrado.

Insisto en lo de avituallarse correctamente porque comparando segmentos en el strava con las rutas de antaño, detecté que en la Sierra Norte 2014 tarde ¡¡¡15 minutos!!! más que en el día de hoy justo en este segundo tramo rompepiernas de la marcha y que nos conduce al Cardoso. También es aconsejable pegarse a algún grupo y rodar de manera conjunta. En mi caso tuve la suerte del buen hacer de varios componentes del C.C. Alcobendas, aunque ya durante la bajada previa a la ascensión final y esta misma las realicé a mi marcheta una vez más.
Altimetría Puerto de El Cardoso
Altimetría Puerto de El Cardoso
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Puerto de El Cardoso (km. 65). En él se encontraba el segundo avituallamiento sólido y líquido de la marcha de medio fondo. Menos mal porque de agua empezaba a ir escaso. Como en mi anterior parada ésta fue breve. Consistió en reponer agua, comer un trozo de plátano y llevarme otro al bolsillo para más adelante, además de ponerme 'ciego' a naranja. Fácilmente caerían como 2 piezas, pero es que estaba de rica y fresquita que no os hacéis a la idea.
Puerto de El Cardoso
Puerto de El Cardoso
Comienza a continuación un buen tramo favorable donde poder estirar piernas y relajar el resto del cuerpo. Dicha bajada me la tomé con suma tranquilidad y me daba igual el adelantamiento de otros participantes, pues muchos se pensaban que tras el siguiente puerto, el de la Hiruela, la marcha ya estaba finiquitada, craso error del que saqué a un par de compañeros de ruta.
Altimetría Puerto de la Hiruela
Altimetría Puerto de la Hiruela
Puerto de la Hiruela (km. 75)El paso o ascensión al puerto de la Hiruela durante esta marcha se hace por la cara de Montejo de la Sierra. Uniéndose la prueba justo en el punto o desvío marcado en la altimetría hacia el puerto del Cardoso. Consta de unos 5,6 kilómetros al 4,9% de pendiente media, eso sí, muy muy llevaderos si no se te ocurre ir mirando a la cima cada dos por tres ;)

En esta ocasión la ascensión a la Hiruela con respecto a antaño fue escaso medio minuto mejor, por lo que está claro que en aquel 2014 iba medio apajarado en el tramo del Cardoso, confirmando aquellas malas sensaciones de las que dejé constancia y la posterior mejoría tras alcanzar el avituallamiento. Por cierto, aún recuerdo el viéndome incapaz de coger la rueda a la aguerrida Clara ;).

El posterior descenso de la Hiruela por la vertiente de Prádena me sirvió para comer el plátano antes reservado. Dicho descenso finaliza al llegar a la altura de la presa de Puentes Viejas cuyo paso se encuentra regulado por semáforo. Este año, por suerte, me pilló en verde.

Parecía ir la cosa de cara y como no, empezó a torcerse. El aire decidió sumarse e hizo acto de presencia dando de cara :S pero sobre todo empecé a notar la falta de fuerzas y/o de fondo. Así que para tratar de minimizar estos efectos, gel para el cuerpo.
Presa de Puentes Viejas
Presa de Puentes Viejas
A partir del paso por dicha presa comienza el tercer y último tramo pestoso o rompepiernas. A pesar de que en la altimetría se observa un ligero terreno desfavorable, éste se encuentra lleno de descansillos cuyo desnivel luego hay que recuperar con creces una y otra vez hasta poco después de tomar el desvío hacia Buitrago.

Ya durante el último terreno favorable de la marcha, el que nos lleva hasta las inmediaciones de Buitrago, lo hice sin apenas pedalear. Las fuerzas como digo iban justas y no era el único. Pasé aún así a un par de ciclistas que como yo rodaban en solitario, a parte de otros 3-4 que tuvieron un enganchón y caída aparentemente sin mayores consecuencias físicas, pero mecánicas no tantas, el cambio de uno parecía afectado.

Buitrago de Lozoya (km. 98,2). De acuerdo al cronometraje oficial cruzó la línea de meta en 4h 33m y entre algún que otro aplauso del público. Detalle que siempre saca una sonrisilla para devolverles tan amable gesto. Iba sólo, así que no, no era para un tercero jajaja.

Finalizo bastante contento, pues de casa había salido con la idea de, en caso de completarla, hacerlo en unas 5 horas y resulta que había logrado bajar 30 minutos mis expectativas. Además, apenas había tenido que detenerme unos minutos en cada avituallamiento, osea, me encontré bien en líneas generales. En cuanto a la alimentación creo que fue correcta, conocedor de que mi fondo se acabaría a partir de las tres horas y media y que comenzaría a 'sufrir' yendo sobre la bici. Cosa que sucedió apenas concluido el descenso de la Hiruela.

Ya en casa, comparando con aquella primera ruta por la Sierra Norte y en la que no ascendí el puerto de la Hiruela, me hizo subir todavía más la moral. En aquella tardé 12 minutos menos en movimiento y 4 menos en total que hoy, pero eso, sin la ascensión final a la Hiruela, así que tan mal como me creía no estoy, sí en cuanto a fondo, pero para aguantar una ruteja todavía valgo ;).

En total 98,2 kms en 4h 28m (tiempo total 4h 32m) con una velocidad media de 21,9 km/h y un desnivel positivo acumulado de +2185m., valores que le otorga un coeficiente IBP de 121 RDB. En la tabla de clasificación figuro como el 169 de 445, creo que no está mal pese a importarme poco o nada este apartado.

Y lo último, el track (debido al cambio de protocolo HTTP por HTTPS de blogger, el widget de Wikiloc para visualizar los tracks no funciona correctamente, así que empezaré a incluir los de Strava que sí son compatibles):

2 comentarios:

  1. Estas hecho un chaval!!!!, a ver si el año que viene la hago aunque antes me gustaría acercarme por la zona, porque es muy bonita!!

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    1. Aún me acuerdo que hablamos de hacer la senda del Genaro ;) La zona es preciosa, indistintamente de hacerla con una u otra bici. Lo malo la distancia y tiempo de desplazamiento desde el barrio.

      ¡¡¡Ánimo y fuerzas con vuestro camino a Santiago!!!

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