CdC, Presa de El Gasco, Castillo de Villafranca, CdC

Presa de El Gasco
Presa de El Gasco
Ruta circular con el principal objetivo de visitar la inacabada Presa de El Gasco (siglo XVIII). Escasos kilómetros antes también visitaremos o pasaremos junto al Embalse Molino de la Hoz.

El regreso a casa, o punto de partida, se hace en su mayoría pegado al río Guadarrama. De paso aprovecharemos el mismo para acercanos al Castillo de Villafranca. Hablo de acercarse, pues éste no es visitable y sólo podremos observarlo desde sus inmediaciones.

Califico la ruta como moderada más por el número de kilómetros que por su dificultad técnica, pues se trata de una ruta muy rodadora casi en su totalidad salvo por la bajada y posterior subida a la propia Presa de El Gasco, que aún así, se hace sin una gran pericia.

Dos datos técnicos. El primero, coeficiente IBP = 63, nada del otro mundo para tratarse de una ruta MTB. Como os decía, es una ruta super pistera. El segundo, una vez más conocer cual es el desnivel positivo real se hace un poco caótico. La diferencia en dicho valor entre las diferentes páginas o herramientas es notoria. Para Strava, +1073m. Para wikiloc, +607m. Para IBP, +812m. Pero bueno, la verdad que no es algo que nos deba preocupar en esta ruta.

Y por último, dos recomendaciones o apuntes:
  1. Evitar la zona del río Guadarrama en épocas de lluvias. Tiene que ser un barrizal de mucho cuidado.
  2. A la ida, justo antes de llegar al Puente del Retamar, se puede observar en el track como tomo una pista que acaba llevándome a la M-505. Bien, de igual modo también se puede ver como primero fui unos metros en sentido contrario, pero finalmente decidí parar, cruzar la carretera andando y saltar la mediana para coger el sentido correcto de la circulación. De todas formas, no me termina de convencer esto y viendo que se puede evitar perfectamente por el otro camino que recorrí a la vuelta, pues eso, mejor hacer tanto ida y vuelta por esta otra vía o alternativa.
Perfil CdC Presa El Gasco
Perfil
Casa de Campo (CdC) (km. 0).
Casa de Campo
Primeros kilómetros por la CdC en busca de la salida por la Puerta del Zarzón.
Cañada Real de la Carrera
A continuación, y tras superar la pasarela que cruza la M-502, se rodará en suave ascenso por la remodelada Cañada Real de la Carrera.
Dejada atrás la M-40, continuaremos por la cañada hacia la M-513.
Senda de las Merinas
La verdad que no sé cuándo realmente comienza o se considera que circulamos por la Senda de las Merinas, pero seguro que sí andaremos por ella una vez tomemos de frente la rotonda de la M-513.
parque Cuesta del Reventón
Más tarde, llegaremos al parque Cuesta del Reventón. En mi caso, decir que lo hice por dentro de la urbanización Monteclaro, pero se puede hacer perfectamente por el exterior de ella, en paralelo a la M-503.
campo de golf Las Rejas
Nuestras siguientes pedaladas nos llevan hacia el campo de golf Las Rejas. Otra opción de alcanzar este punto hubiera sido yendo por Monte Gancedo y luego el monte y encinar de Boadilla, pero desconocía de ante mano el número total de kilómetros que me saldrían en el día de hoy así que decidí ir de inicio lo más directo posible hacia mi objetivo.
Atravesaremos la M-50.
Las Lomas
Para rodar, a continuación, por dentro de una serie de urbanizaciones: Las Lomas, Valdecabañas y Bonanza.
Los Satélites
A la salida de ellas regresaremos a la tierra y, en paralelo a la nueva urbanización de Los Satélites, nos dirigiremos hacia el paso inferior que atraviesa, una vez más, a la M-503.
Continuaremos, ahora sí, por terreno favorable...
CICAM
...aunque a la altura del CICAM, centro de acogida de animales de Majadahonda, deberemos recuperar buena parte de la altitud perdida anteriormente.
Conducción Embalse Valmayor
Poco después giraremos a la izquierda y pasaremos a circular en paralelo a la Conducción Embalse Valmayor...
Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arroyo El Plantío
...Hasta llegar a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arroyo El Plantío la cual rodearemos en búsqueda de un nuevo paso inferior el cual en esta ocasión nos posibilita atravesar la M-509.
M509
Rodaremos brevemente y en paralelo a la M-509 por esta pista casi asfaltada. Pista por la que llegaremos a la M-851, carretera que no podremos evitar y que deberemos tomar, eso sí, escasos 500 metros.
Tras abandonar el asfalto nueva pista que recorreremos durante apenas unos 2 kilómetros para...
Río Guadarrama
...por fin llegar a la altura del curso del Río Guadarrama y empezar a rodar por algún sendero que otro.
Aunque, como podéis observar, no significa el abandono por completo de las pistas.
Pequeño inciso aquí o más bien recordatorio de mi segunda recomendación que hacía al inicio de la presente entrada. Poco antes de llegar al Puente del Retamar es cuando por pista se llega a la M-505 y toca saltar la mediana para coger el sentido correcto de la misma. Toca estar atentos al track y evitar dicha pista. Mejor hacerlo por la misma pista por la que haremos el posterior regreso y la cual evita dicha carretera.
Tras el primer paso junto al Puente del Retamar avanzaremos un poco más por sendero llegando a este otro puentecillo. 
Embalse Molino de la Hoz
Escasos 300 metros después llegaremos al Embalse Molino de la Hoz.
Embalse Molino de la Hoz (km. 31,7).
Embalse Molino de la Hoz
Mejor mirar hacia la cara norte y disfrutar de las vistas y de las aguas en calma porque de hacerlo hacia el otro lado... Mejor no pongo aquí la imagen de aquel horror de espuma y basura.
urbanización embalse molino de la hoz
Reanudaremos la marcha circulando escaso kilómetro y 200 metros por la urbanización con idéntico nombre al del embalse. El terreno comenzará a sernos desfavorable.
Pasaremos a rodar en primer lugar por pista de características similares a las que veníamos haciéndolo.
Estrecho de la Peña
Para poco a poco ir estrechándose y convirtiéndose en un sendero por el cual iremos descubriendo el Estrecho de la Peña y...
Presa de El Gasco
...nuestro objetivo del día: La Presa de El Gasco.
Presa de El Gasco
Una vez sobre la propia presa, si echamos la vista atrás, podremos ver o intuir el descenso que acabamos de realizar. No voy a decir que sea sencillo, pero la verdad que no me parece técnico y la pendiente tampoco es que sea fuerte. De darle una calificación al tramo sería, en mi opinión, de bajo tirando a moderado.
Presa de El Gasco
Vista de la cara norte.
Presa de El Gasco (km. 34,7).
Presa de El Gasco
Estado de la estructura de la propia presa 😔.
Presa de El Gasco
Vista de la cara sur.
Presa de El Gasco
Tras aprovechar para comer un poco y echar alguna que otra foto más, por ejemplo, del entorno y de la que me ha traído 😉, reanudo la marcha.
Puente del Retamar
Deshago las rodadas que me llevaron hasta la presa para regresar al Puente del Retamar. Ahora sí, breve parada para fotografiarlo.
Puente del Retamar (km. 39,3).
río Guadarrama
Aprovecho la cercanía del cauce del río Guadarrama para tomar alguna que otra instantánea de él y de paso comer algo más. De aquí en adelante, senderito cercano al cauce hasta llegar a la altura de la carretera M-509. Pasaremos bajo de ella para, a continuación, encontrarnos un segundo puente. Éste no debemos pasarlo por abajo, sino que toca desmontar de la bici, subir a él digamos y continuar por el asfalto para así llegar a Villafranca del Castillo.
Villafranca del Castillo
Atravesaremos la mayoría de esta localidad através de esta pista señalizada como senda ciclable, eso sí, con prioridad peatonal.
Villafranca del Castillo (km. 44,5).
Villafranca del Castillo
Tras la senda ciclable comenzará una subidilla por asfalto que nos acabará dejando en este punto el cual marca nuestra salida de la localidad.
Pasaremos a rodar por pistas flanqueadas por vallas a ambos lados.
El campo estos días tiene un color espectacular.
Castillo de Villafranca
Acabaremos llegando al centro de la Agencia Espacial Europea. En la rotonda previa a su acceso tomaremos la salida hacia la derecha tras la cual por fin podremos visualizar el Castillo de Villafranca.
Castillo Villafranca (km. 50,3).
Río Aulencia
Escasos 500 metros después del castillo atravesaremos el río Aulencia. Como ni quería mojar la bici ni mojarme los pies, paré, eché la bici al hombro y crucé por los bloques de cemento.
Continuaremos circulando por pista hasta llegar a la altura del cruce o desvío de la M-513 hacia la urbanización de La Raya del Palancar. Desvío frecuentemente utilizado en mis salidas o escapadas en flaca hacia el oeste.
Río Guadarrama
Pero esta vez no pisaremos el asfalto, sino que pasaremos por debajo de la carretera y nos dirigiremos hacia este puente construido con materiales de nueva generación para cruzar de nuevo el río Guadarrama.
Continuaremos circulando por pista y en paralelo al cauce del río Guadarrama hasta llegar a la altura del arroyo Valenoso. Comenzará entonces un breve sendero que acabará por llevarnos hasta  la urbanización de El Bosque la cual atravesaremos por diferentes sendas con el handicap de tener que recorrerlas siempre en ligera ascensión.
Urbanización El Bosque (km. 58).
A la salida de la urbanización nueva pista en descenso que nos llevará hasta la pasarela para cruzar la M-501.
De ahí en adelante, terreno nuevamente desfavorable. Se trata de una subidilla con lo más duro en su primera parte hasta justo llegar a la residencia canina ODONCAN. Luego subida muy ligera, aunque hay que estar atentos a los enormes surcos que han generado las lluvias y sus posteriores corrientes, hasta la estación de La Atalaya
Una vez atravesada la M-50 por el paso inferior asfaltado, regresaremos a rodar por diferentes pistas en dirección a nuestro siguiente objetivo, Venta la Rubia
Venta la Rubia (km. 70,6).
Decido dar a continuación una serie de pequeños rodeos. El primero, a la salida de la Venta la Rubia. En lugar de girar a la izquierda, giro a la derecha para una vez llegado a la altura de la A-5 tomar un senderín que sale a mano izquierda y el cual nos acabará llevando igualmente a las pistas pegadas al centro deportivo militar La Dehesa.
El segundo, en lugar de ir por las pistas más pegadas a lo que es la Ciudad de la Imagen, decido ir en búsqueda del Arroyo de Valchico y tomar un nuevo sendero que podríamos decir que va en altura y en paralelo a éste para acabar cruzándolo por un pequeño puente. Tras superar dicho puente nos encontraremos a la altura del Carrefour Ciudad de la Imagen dirigiéndonos, a continuación, hacia la primera pasarela que cruza la M-511 y luego hacia una segunda para atravesar la M-502 y así por fin encaminarnos de nuevo hacia nuestro punto de partida, la Casa de Campo.
Puente de la Culebra
Puente de la Culebra
CdC (km. 84,6). Por el interior de ésta podremos alargar la ruta al gusto. En mi caso, decido no entretenerme más y tirar para casa feliz y contento 😊. 

En total 84,6 kms en 4h 18' (total 4h 34') con una velocidad media de 19,6 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1073m, valores que le otorga un coeficiente IBP de 63 MTB.

Y lo último, el track:

Cuenca & Tachuelas vol. II (El Castillo, Alto del Lugar, Cerro de la Menta, Collado del Asnillo, Ciudad Encantada y Collado de Embid)

Alto del Lugar (Buenache de la Sierra)
Alto del Lugar (Buenache de la Sierra)
La ruta viene a recorrer pequeñas tachuelas o cotas cercanas a la ciudad de Cuenca las cuales individualmente no nos supondrían ningún reto, pero bien es verdad que la suma de todas ellas ya sí suponen un esfuerzo de cierta entidad. En definitiva, se trata de una ruta circular de carácter moderado, pues su recorrido apenas alcanza los 87 kilómetros, aunque sí acumula un más que decente desnivel en torno a los 1300 metros positivos.

Ruta muy al estilo de su precursora -mae mía, hace ya casi 6 años- Cuenca & Tachuelas vol. I (Pto. de Cabrejas, Collado de la Carrasquilla y Collado de Embid), pero que en esta ocasión y debido a la disposición de las tachuelas podría parecer que se trata de la ascensión de dos largos puertecitos, puesto que prácticamente se concatenan las 3 primeras, El Castillo, Alto del Lugar y Cerro de la Menta, y posteriormente las dos siguientes, Collado del Asnillo y Ciudad Encantada. Quedando en solitario y, de nuevo, como fin de fiesta la ascensión al Collado de Embid, aunque en esta ocasión por su otra vertiente, la del Chantre o Tranche -la mitad de los conquenses lo llaman de una forma, la otra mitad de la otra-.

Destacar de antemano el hecho que debido a esa sucesión inicial de pequeñas cotas, en torno al kilómetro 25 ya se estará superando con creces la mitad del desnivel acumulado de la ruta y en torno al 41-42 se superarán los +1000m.

Un último apunte, las fotografías en su mayoría son de anteriores salidas, vamos, que las he reutilizado 😔 bueno, salvo tres😜.
Perfil
Cuenca (km. 0). Primeros kilómetros por la ciudad que no dan ni para entrar en calor ante la inminente y seguramente más dura tachuela del día.

Por cierto, permitirme que a continuación me explaye un poco más de lo que deportivamente sería necesario, pero creo que esta ascensión a El Castillo bien merece la pena.
Altimetría Cerro San Cristóbal
Altimetría Cerro San Cristóbal (www.altimetrias.net)
El Alto de El Castillo comprendería los dos primeros kilómetros de la altimetría del Cerro San Cristóbal, por ello es por lo que no lo catalogo como puerto. Dos kilómetros, como podéis observar, duros a los que se les suma el hecho de rodar por empedrado o pavé, y que según la hora o momento del día en que lo afrontemos, el tráfico puede ser una verdadera molestia. Es por este motivo por el cual, aún sin romper a sudar, es conveniente atacarlo a primera hora del día.
Catedral de Santa María y San Julián
(Foto 2011) Catedral de Santa María y San Julián
El primer kilómetro de la ascensión se cumple cuando llegamos a la altura de la Plaza Mayor. A destacar de él, el paso por las curvas de la audiencia (las dos primeras curvas de herradura señalizadas en la altimetría), el paso junto a la Iglesia de San Felipe Neri (o curva de Las Brasas) y el paso por el casco histórico de la ciudad, entrada bajo "los arcos" de la antigua casa consistorial, hoy en día ayuntamiento de la ciudad, y el rodar a continuación junto a la catedral.
Calle San Pedro
(Foto 2011) Calle San Pedro
A partir de la Plaza Mayor, no nos engañemos, la cosa no mejora. Continua el empedrado, como podéis apreciar en la anterior imagen, pero ahora podremos en cierta forma "evitarlo" al rodar por las losetas laterales.

¡Ojo! Dos detalles a tener en cuenta del anterior tramo. El primero, existe alguna que otra alcantarilla en donde podríamos clavar la rueda o llevarnos algún sustillo. El segundo, la estrechez de la calle San Pedro, pues ante un posible ajetreo de personas, coches y/o autobuses puede desembocar en un momento de estrés o de agobio para el ciclista. Así que, perdonarme que insista, pero a madrugar para ascenderlo con tranquilidad y sobre todo para disfrutarlo, pues esa misma estrechez de la calle le otorga a la ascensión un toque... un aire... ¡uhm! no sabría definirlo bien, pero mola.

Más adelante, justo tras atravesar el Arco de Bezudo, comienza la zona que comúnmente se conoce en Cuenca como El Castillo. No deja de ser otra zona de obligada visita para turistas (ruinas del castillo y de la muralla, vistas panorámicas de la ciudad y de ambas hoces, ¡puro espectáculo!), amén de ser también zona de hostelería y restauración, por lo que en horas centrales del día y de entrada a la tarde-noche, pues eso, más ajetreo de coches y personas.

Alto de El Castillo (km. 4,5). La cima se alcanza unos 200 metros después del acceso a la zona de aparcamiento que allí se encuentra habilitada. Aviso a navegantes, coronar en este caso no significa comenzar el descenso. A continuación, algo más de 4 kilómetros en los que nos mantendremos más o menos en la misma altitud. Ahora, eso sí, momento de disfrutar de las vistas que se nos brinda de la Hoz del Huécar😍.

Cueva del Fraile (km. 8,9). Tras un breve descenso llegaremos a un cruce de carreteras. Giro a la izquierda y escasos 500 metros después la carretera vuelve a ponerse cuesta arriba.

Si observamos la siguiente altimetría, nos encontraríamos justo al final del sexto kilómetro. Restarían, por lo tanto, unos 10 kilómetros de ascensión aproximadamente.
Altimetría Alto de lLugar
Altimetría Alto del Lugar
Comienza, como decía, la segunda tachuela del día. Tachuela con un primer kilómetro bastante duro. Rampas por encima del 10%, pero que luego suavizan bastante y el resto de la ascensión podríamos decir que se hace a trompicones. Por breves instantes se asciende al 4-5%, en otros nos parecerá "llanear", aunque casi siempre la carretera tenderá a picar hacia arriba. Carretera, por cierto, sin apenas tráfico.
Alto del Lugar (Buenache de la Sierra)
Alto del Lugar (Buenache de la Sierra)
Alto del Lugar (km. 18,4). Se corona bastante antes de llegar al cartel. Éste se encuentra prácticamente a la entrada de la localidad de Buenache de la Sierra.
Buenache de la Sierra
(Foto 2012) Buenache de la Sierra
Buenache de la Sierra (km. 19,3). El paso por este pueblecito se hace en fuerte descenso así que precaución al circular por sus calles y sobre todo al paso por su pequeña Plaza de la Constitución. 
Zoolitos
(Foto 2012) Ya a la salida del pueblo observaremos varias de estas curiosas estampas compuestas por Zoolitos, zoo de piedras. Aunque la verdad sea dicha y como podéis apreciar en la imagen, no solo utilizan piedras, sino más bien elementos de la naturaleza.

Inicio Cerro de la Menta
(2012) Cerro de la Menta. Tras el anterior y escaso descenso, aproximadamente 1,2 kms, y tras ~800 metros de llano, comienza la tercera tachuela del día. Se trata de una ascensión de unos 4,7 kilómetros al 3,4%, pero cuyos dos primeros kilómetros se hacen al 6% de pendiente media.
Decir que se rueda por una especie de camino rural perfectamente asfaltado. La zona nos brinda unos magníficos momentos de paz y tranquilidad así que a disfrutar de la naturaleza.

Cerro de la Menta (km. 25,5). La tachuela acaba poco antes de llegar a un cruce el cual se debe tomar hacia la izquierda. De ir recto continuaríamos hacia Beamud, pero por pista no asfaltada. Y en caso de girar hacia la derecha, entraríamos más de lleno, si cabe, en la zona de Los Palancares

Os dejo un par de rutas que atraviesan esta última zona en flaca:
Serranía de Cuenca
Una vez tomemos el cruce y tras unos primeros instantes de continuar dando pedales debido a suaves subidas y bajadas, comienza el descenso.
Fuente del Arenazo
(Foto 2015) Fuente del Arenazo. En caso de necesitar reponer líquidos, cosa que en verano pudiera ser factible, existe esta fuente como a mitad del descenso. Pasaremos junto a ella así que es imposible saltársela. Además, llevad cuidado porque justo en este tramo existen numerosos socavones.

(Foto 2020) Poco antes de llegar a este nuevo cruce de carreteras se acaba el descenso. Nuevo giro a la izquierda para tomar la CM-2105 en dirección a Uña/Cuenca.
Uña (km. 40,3). La carretera podría decirse que rodea esta pequeña localidad así que no atravesaremos sus callejuelas, cosa que de hacerlo seguramente fuera debido a la necesidad de llenar nuestros bidones. Aunque en el aparcamiento que existe casi a su salida, existe una fuente que queda más a mano y/o fácil de encontrar.
Laguna de Uña
Laguna de Uña
A la salida de Uña y tras el paso que cruza el río Júcar comienza la cuarta tachuela del día, Collado del Asnillo. Subida 
constante, salvo por un pequeño tramo donde existen unas rampas por encima de los dos dígitos, y con un generoso arcén por lo que el posible tráfico que existiera, no resultará molesto.
Altimetría Collado del Asnillo
Altimetría Collado del Asnillo
Collado del Asnillo (km. 45,8). Esta ascensión finaliza escasos 300 metros antes de llegar al cruce que se toma para ir hacia la Ciudad Encantada. Desvío que al mismo tiempo marca el inicio de la quinta tachuela del día con nombre idéntico al de este lugar/punto de interés turístico.

Como se puede apreciar en la altimetría mostrada a continuación, he tratado de ocultar los kilómetros que no se recorren en esta ruta, los primeros dos kilómetros y medio se tratan de los más durillos. Hasta se podría considerar como una prolongación del Collado del Asnilllo.
Altimetría Ciudad Encantada
Altimetría Ciudad Encantada

Ciudad Encantada
Ciudad Encantada
Ciudad Encantada (km. 52)
Por otra parte, los últimos tres kilómetros y medio prácticamente son un continuo sube y baja que nos acercan más al enclave turístico que otra cosa, es decir, son kilómetros de aproximación más que kilómetros de una ascensión.

Una vez superado este punto, en donde es factible tomarse algo en el bar del hostal allí ubicado, el terreno tenderá a sernos favorable, aunque sin cantar victoria, pues aún nos toparemos con alguna que otra rampeja. Tras la más pronunciada comenzará por fin el descenso que nos llevará hasta casi el puente de Valdecabras.
Valdecabras
Durante el descenso, a mano izquierda y tras la única curva de herradura, existe un pequeño mirador de la zona. Si uno lleva tiempo, merece la pena detenerse en él.
Puente de Valdecabras (km. 71,1). Punto en el que medir las fuerzas, u hora de regreso, y decidir si afrontar la sexta y última tachuela, Collado de Embid, o elegir la "escapatoria" y regresar a Cuenca por la Hoz del Júcar.

En mi caso, para un día que dispongo de tiempo, marcho a por ella. Nuevo giro a izquierdas y tomando lo que resta de carril bici, me dirijo hacia la zona del Chantre/Tranche. Desde allí comienzan unos 3,7 kilómetros al 3,4% de pendiente media.

Collado de Embid (km. 77,8). Ignoro su "cima" olvidándoseme el inmortalizar mi paso, seguramente más debido al cansancio que llevaba que por ningún otro factor/motivo, pues apenas en las últimas dos semanas había tocado una vez la bicicleta y el parón se notaba.

Cuenca (km. 87,6). Harto del cutre carril bici de la ronda oeste, bueno, quizás más por el estado de su firme, decido abandonarlo por un instante y callejear por la ciudad. Peeero acabo regresando a él porque de seguir callejeando me debería de enfrentar a algún que otro rampote para llegar a casa y, la verdad, no había ganas de más.

Feliz regreso pese a no ser un rutón en cuanto al número total de kilómetros, pues cuando uno coge la flaca parece que hay que llegar sí o sí a las tres cifras. Pero, como decía, contento con uno mismo y sobre todo por haber disfrutado de la tranquilidad y de las zonas y/o paisajes que recorre la ruta.

En total 87,6 kms en 3h 40' con una velocidad media de 24,2 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1325m., valores que le otorga un coeficiente IBP de 81 RDB.

Y lo último, el track: