9 de abril de 2022

CdC, Presa de El Gasco, Castillo de Villafranca, CdC

Presa de El Gasco
Presa de El Gasco
Ruta circular con el principal objetivo de visitar la inacabada Presa de El Gasco (siglo XVIII). Escasos kilómetros antes también visitaremos o pasaremos junto al Embalse Molino de la Hoz.

El regreso a casa, o punto de partida, se hace en su mayoría pegado al río Guadarrama. De paso aprovecharemos el mismo para acercanos al Castillo de Villafranca. Hablo de acercarse, pues éste no es visitable y sólo podremos observarlo desde sus inmediaciones.

Califico la ruta como moderada más por el número de kilómetros que por su dificultad técnica, pues se trata de una ruta muy rodadora casi en su totalidad salvo por la bajada y posterior subida a la propia Presa de El Gasco, que aún así, se hace sin una gran pericia.

Dos datos técnicos. El primero, coeficiente IBP = 63, nada del otro mundo para tratarse de una ruta MTB. Como os decía, es una ruta super pistera. El segundo, una vez más conocer cual es el desnivel positivo real se hace un poco caótico. La diferencia en dicho valor entre las diferentes páginas o herramientas es notoria. Para Strava, +1073m. Para wikiloc, +607m. Para IBP, +812m. Pero bueno, la verdad que no es algo que nos deba preocupar en esta ruta.

Y por último, dos recomendaciones o apuntes:
  1. Evitar la zona del río Guadarrama en épocas de lluvias. Tiene que ser un barrizal de mucho cuidado.
  2. A la ida, justo antes de llegar al Puente del Retamar, se puede observar en el track como tomo una pista que acaba llevándome a la M-505. Bien, de igual modo también se puede ver como primero fui unos metros en sentido contrario, pero finalmente decidí parar, cruzar la carretera andando y saltar la mediana para coger el sentido correcto de la circulación. De todas formas, no me termina de convencer esto y viendo que se puede evitar perfectamente por el otro camino que recorrí a la vuelta, pues eso, mejor hacer tanto ida y vuelta por esta otra vía o alternativa.
Perfil CdC Presa El Gasco
Perfil
Casa de Campo (CdC) (km. 0).
Casa de Campo
Primeros kilómetros por la CdC en busca de la salida por la Puerta del Zarzón.
Cañada Real de la Carrera
A continuación, y tras superar la pasarela que cruza la M-502, se rodará en suave ascenso por la remodelada Cañada Real de la Carrera.
Dejada atrás la M-40, continuaremos por la cañada hacia la M-513.
Senda de las Merinas
La verdad que no sé cuándo realmente comienza o se considera que circulamos por la Senda de las Merinas, pero seguro que sí andaremos por ella una vez tomemos de frente la rotonda de la M-513.
parque Cuesta del Reventón
Más tarde, llegaremos al parque Cuesta del Reventón. En mi caso, decir que lo hice por dentro de la urbanización Monteclaro, pero se puede hacer perfectamente por el exterior de ella, en paralelo a la M-503.
campo de golf Las Rejas
Nuestras siguientes pedaladas nos llevan hacia el campo de golf Las Rejas. Otra opción de alcanzar este punto hubiera sido yendo por Monte Gancedo y luego el monte y encinar de Boadilla, pero desconocía de ante mano el número total de kilómetros que me saldrían en el día de hoy así que decidí ir de inicio lo más directo posible hacia mi objetivo.
Atravesaremos la M-50.
Las Lomas
Para rodar, a continuación, por dentro de una serie de urbanizaciones: Las Lomas, Valdecabañas y Bonanza.
Los Satélites
A la salida de ellas regresaremos a la tierra y, en paralelo a la nueva urbanización de Los Satélites, nos dirigiremos hacia el paso inferior que atraviesa, una vez más, a la M-503.
Continuaremos, ahora sí, por terreno favorable...
CICAM
...aunque a la altura del CICAM, centro de acogida de animales de Majadahonda, deberemos recuperar buena parte de la altitud perdida anteriormente.
Conducción Embalse Valmayor
Poco después giraremos a la izquierda y pasaremos a circular en paralelo a la Conducción Embalse Valmayor...
Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arroyo El Plantío
...Hasta llegar a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arroyo El Plantío la cual rodearemos en búsqueda de un nuevo paso inferior el cual en esta ocasión nos posibilita atravesar la M-509.
M509
Rodaremos brevemente y en paralelo a la M-509 por esta pista casi asfaltada. Pista por la que llegaremos a la M-851, carretera que no podremos evitar y que deberemos tomar, eso sí, escasos 500 metros.
Tras abandonar el asfalto nueva pista que recorreremos durante apenas unos 2 kilómetros para...
Río Guadarrama
...por fin llegar a la altura del curso del Río Guadarrama y empezar a rodar por algún sendero que otro.
Aunque, como podéis observar, no significa el abandono por completo de las pistas.
Pequeño inciso aquí o más bien recordatorio de mi segunda recomendación que hacía al inicio de la presente entrada. Poco antes de llegar al Puente del Retamar es cuando por pista se llega a la M-505 y toca saltar la mediana para coger el sentido correcto de la misma. Toca estar atentos al track y evitar dicha pista. Mejor hacerlo por la misma pista por la que haremos el posterior regreso y la cual evita dicha carretera.
Tras el primer paso junto al Puente del Retamar avanzaremos un poco más por sendero llegando a este otro puentecillo. 
Embalse Molino de la Hoz
Escasos 300 metros después llegaremos al Embalse Molino de la Hoz.
Embalse Molino de la Hoz (km. 31,7).
Embalse Molino de la Hoz
Mejor mirar hacia la cara norte y disfrutar de las vistas y de las aguas en calma porque de hacerlo hacia el otro lado... Mejor no pongo aquí la imagen de aquel horror de espuma y basura.
urbanización embalse molino de la hoz
Reanudaremos la marcha circulando escaso kilómetro y 200 metros por la urbanización con idéntico nombre al del embalse. El terreno comenzará a sernos desfavorable.
Pasaremos a rodar en primer lugar por pista de características similares a las que veníamos haciéndolo.
Estrecho de la Peña
Para poco a poco ir estrechándose y convirtiéndose en un sendero por el cual iremos descubriendo el Estrecho de la Peña y...
Presa de El Gasco
...nuestro objetivo del día: La Presa de El Gasco.
Presa de El Gasco
Una vez sobre la propia presa, si echamos la vista atrás, podremos ver o intuir el descenso que acabamos de realizar. No voy a decir que sea sencillo, pero la verdad que no me parece técnico y la pendiente tampoco es que sea fuerte. De darle una calificación al tramo sería, en mi opinión, de bajo tirando a moderado.
Presa de El Gasco
Vista de la cara norte.
Presa de El Gasco (km. 34,7).
Presa de El Gasco
Estado de la estructura de la propia presa 😔.
Presa de El Gasco
Vista de la cara sur.
Presa de El Gasco
Tras aprovechar para comer un poco y echar alguna que otra foto más, por ejemplo, del entorno y de la que me ha traído 😉, reanudo la marcha.
Puente del Retamar
Deshago las rodadas que me llevaron hasta la presa para regresar al Puente del Retamar. Ahora sí, breve parada para fotografiarlo.
Puente del Retamar (km. 39,3).
río Guadarrama
Aprovecho la cercanía del cauce del río Guadarrama para tomar alguna que otra instantánea de él y de paso comer algo más. De aquí en adelante, senderito cercano al cauce hasta llegar a la altura de la carretera M-509. Pasaremos bajo de ella para, a continuación, encontrarnos un segundo puente. Éste no debemos pasarlo por abajo, sino que toca desmontar de la bici, subir a él digamos y continuar por el asfalto para así llegar a Villafranca del Castillo.
Villafranca del Castillo
Atravesaremos la mayoría de esta localidad através de esta pista señalizada como senda ciclable, eso sí, con prioridad peatonal.
Villafranca del Castillo (km. 44,5).
Villafranca del Castillo
Tras la senda ciclable comenzará una subidilla por asfalto que nos acabará dejando en este punto el cual marca nuestra salida de la localidad.
Pasaremos a rodar por pistas flanqueadas por vallas a ambos lados.
El campo estos días tiene un color espectacular.
Castillo de Villafranca
Acabaremos llegando al centro de la Agencia Espacial Europea. En la rotonda previa a su acceso tomaremos la salida hacia la derecha tras la cual por fin podremos visualizar el Castillo de Villafranca.
Castillo Villafranca (km. 50,3).
Río Aulencia
Escasos 500 metros después del castillo atravesaremos el río Aulencia. Como ni quería mojar la bici ni mojarme los pies, paré, eché la bici al hombro y crucé por los bloques de cemento.
Continuaremos circulando por pista hasta llegar a la altura del cruce o desvío de la M-513 hacia la urbanización de La Raya del Palancar. Desvío frecuentemente utilizado en mis salidas o escapadas en flaca hacia el oeste.
Río Guadarrama
Pero esta vez no pisaremos el asfalto, sino que pasaremos por debajo de la carretera y nos dirigiremos hacia este puente construido con materiales de nueva generación para cruzar de nuevo el río Guadarrama.
Continuaremos circulando por pista y en paralelo al cauce del río Guadarrama hasta llegar a la altura del arroyo Valenoso. Comenzará entonces un breve sendero que acabará por llevarnos hasta  la urbanización de El Bosque la cual atravesaremos por diferentes sendas con el handicap de tener que recorrerlas siempre en ligera ascensión.
Urbanización El Bosque (km. 58).
A la salida de la urbanización nueva pista en descenso que nos llevará hasta la pasarela para cruzar la M-501.
De ahí en adelante, terreno nuevamente desfavorable. Se trata de una subidilla con lo más duro en su primera parte hasta justo llegar a la residencia canina ODONCAN. Luego subida muy ligera, aunque hay que estar atentos a los enormes surcos que han generado las lluvias y sus posteriores corrientes, hasta la estación de La Atalaya
Una vez atravesada la M-50 por el paso inferior asfaltado, regresaremos a rodar por diferentes pistas en dirección a nuestro siguiente objetivo, Venta la Rubia
Venta la Rubia (km. 70,6).
Decido dar a continuación una serie de pequeños rodeos. El primero, a la salida de la Venta la Rubia. En lugar de girar a la izquierda, giro a la derecha para una vez llegado a la altura de la A-5 tomar un senderín que sale a mano izquierda y el cual nos acabará llevando igualmente a las pistas pegadas al centro deportivo militar La Dehesa.
El segundo, en lugar de ir por las pistas más pegadas a lo que es la Ciudad de la Imagen, decido ir en búsqueda del Arroyo de Valchico y tomar un nuevo sendero que podríamos decir que va en altura y en paralelo a éste para acabar cruzándolo por un pequeño puente. Tras superar dicho puente nos encontraremos a la altura del Carrefour Ciudad de la Imagen dirigiéndonos, a continuación, hacia la primera pasarela que cruza la M-511 y luego hacia una segunda para atravesar la M-502 y así por fin encaminarnos de nuevo hacia nuestro punto de partida, la Casa de Campo.
Puente de la Culebra
Puente de la Culebra
CdC (km. 84,6). Por el interior de ésta podremos alargar la ruta al gusto. En mi caso, decido no entretenerme más y tirar para casa feliz y contento 😊. 

En total 84,6 kms en 4h 18' (total 4h 34') con una velocidad media de 19,6 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1073m, valores que le otorga un coeficiente IBP de 63 MTB.

Y lo último, el track:

3 comentarios:

  1. Conozco muy bien muchos de los caminos por donde has pasado. Buena ruta Joserra, tengo que irme un día de estos a la cdc para que me enseñes senderos y caminos ocultos. Por cierto llevabas dos gps, verdad?

    Un saludo.

    David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que el río Guadarrama y toda esa zona es una gran vía de escape, aunque seguramente le falta dureza y técnica, pero bueno, aún así es una zona bastante conocida y frecuentada por ciclistas.

      La CdC cuando quieras ;)

      Dos GPSs encima? No, no, sólo llevo el wahoo elemnt bolt. Luego es verdad que aún conservo el Garmin Dakota, pero ya nunca lo llevo encima.

      Gracias, David!

      Eliminar
    2. ¡Ah, ahora caigo! David, dices lo de los dos GPSs por la última foto, no? No, no, lo rojo es el Wahoo, bueno, su funda :P. Lo otro negro que se ve es mi foco. Justo esa última foto es la única reutilizada en esta crónica y es de otro día anterior que salí con él.

      Eliminar