C.I.M.A. La Quesera (GU01 y SE04)

La Quesera (BuruCartel)
La Quesera (BuruCartel)
Ruta lineal, ida y vuelta, por la Sierra de Ayllón con el único objetivo de superar la C.I.M.A. de La Quesera por sus dos vertientes: SE04 vertiente segoviana desde Riaza y GU01 vertiente guadalajareña desde Majaelrayo.

Se trata de una ruta de corta distancia, escasos 80 kilómetros, ahora eso sí, la dureza de la misma... que cada uno haga su propia valoración, pero el desnivel positivo acumulado está por encima de los 2000 metros. También sea dicho que la belleza de la misma es equiparable a la dureza, en serio, los paisajes son una preciosidad.
Os dejo también los enlaces a las crónicas pasadas tanto de David "Puerto de La Quesera como de Clara "Puerto de la Quesera (105 km)" que me sirvieron para hacerme una ligera idea de lo que me encontraría en el día de hoy, aunque no hay nada mejor que sufrirlo en las carnes de uno mismo.

[08:41] Riaza (km. 0). Mira que cuando voy lejos de casa me gusta mirar por si coincido con alguna marcha ya sea de MTB o de carretera, principalmente para evitar aglomeraciones y sobre todo posibles cortes de tráfico, etc. Bien, a mi llegada me doy cuenta de que había algún acontecimiento deportivo, pronto detecto que se trataba de corredores de a pie por lo que yo yendo sobre asfalto no debería tener problema alguno. Ya en casa veo que se trataba de la Riaza Trail Challenge, que p... manía de poner nombres 'guiris' a los eventos de nuestra tierra.
Riaza a su salida
Según voy saliendo de Riaza me encuentro con este agradable mensaje, aunque ójala no hiciera falta ponerlos. Por suerte en el día de hoy las carreteras que transitaría apenas me iba a cruzar con 6 ó 7 coches, lo que también puede resultar fatídico en caso de necesitar cualquier tipo de ayuda, pero no se puede tener todo.
C.I.M.A. SE04 La Quesera
A lo lejos  la C.I.M.A. SE04 La Quesera
Nada, ya desde la salida de esta localidad la carretera pica ligeramente hacia arriba, muy suavemente como se puede apreciar en esta altimetría que la gente del Club Ciclista Riaza ha confeccionado. 
Altimetría SE04 La Quesera por Riaza
Altimetría SE04 La Quesera por Riaza
Club Ciclista Riaza
Al llegar al cruce o desvío hacia la estación de La Pinilla nosotros deberemos continuar recto. Para nuestra desgracia a partir de aquí y a pesar de continuar rodando por la SG-111 el firme cambiará a peor pues pasamos a circular por una especie de camino rural asfaltado.

[08:57] Riofrío de Riaza (km. 5,9). En el cruce que da acceso a este pequeño pueblo se debe continuar recto en dirección a Majaelrayo, dejando de lado a la carretera SG-111 y continuando por la SG-112.
Cruce Riofrío - Majaelrayo
Cruce Riofrío - Majaelrayo (Continuar recto)
Embalse Riofrío
Embalse Riofrío
[09:00] Embalse de Riofrío (km. 6,5). Hasta aquí tiempo o kilómetros para haberse puesto a tono, pues una vez dejemos atrás a este embalse comenzará el tramo más duro de la ascensión por esta vertiente de Riaza.

Se trata de entre 5 y 6 kilómetros en donde la pendiente media no baja del 6,5%, no es como para morirse encima de la bicicleta, pero un consejo, no os paséis de ritmo que lo que vendrá luego... así que aprovechar el paisaje y las espectaculares vistas que se nos presentan para subir tranquilos.
Hayedo de la Pedrosa
Hayedo de la Pedrosa
  [09:23] Hayedo de la Pedrosa (km. 11,7).
Que no os engañe el límite de las provincias/comunidades, este no supone el fin del puerto, lo hace un poco más adelante a unos 1200 metros en donde se encuentra ubicado el Burucartel del mismo.

Y claro, os preguntaréis que como identificáis dicha 'frontera', pues no existe cartel de la comunidad de Castilla La Mancha ni de Guadalajara, pero aún así es muy fácil, basta con mirar al suelo y ver como cambia el tipo de asfalto, en este caso para mejor.
SE04 La Quesera
SE04 La Quesera
[09:32] Puerto de La Quesera SE04 (km. 13,9)La ascensión al Puerto de La Quesera por la vertiente de Riaza consta de 13,6 kilómetros al 4,05% de pendiente media (9% de pendiente máxima) para superar un desnivel de 551 metros alcanzando una altitud de 1757 metros. Mi tiempo invertido en su ascensión fue de 48' 28".
SE04 La Quesera
SE04 La Quesera
Tras 7 minutos de parón para comer algo y principalmente para fotografiar el entorno y a mi flaca con el Buru-Cartel, decido reanudar la marcha.

Comienza un rápido descenso, pero en el que no me atrevo a lanzarme, viendo como estaban algunos puntos antes prefiero ser prudente y bajar tranquilito.

Al llegar a la altura del río de Las Veguillas la inclinación se suaviza bastante, será momento para disfrutar también del paisaje o cañón por el que circulamos, pero sobre todo de atarse los machos porque en seguida y tras un giro a izquierdas aparecerá una rampa hormigonada que se las trae. Vamos, si miráis la altimetría de la vertiente sur desde Majaelrayo se trata del kilómetro 16º cuya pendiente media es del 8,7% y con rampa máxima del 15%.

Una vez superada comienza un terreno de fuertes subidas y bajadas de manera contínua, vamos, lo que viene siendo un terreno 100% rompepiernas y perfectamente idéntico al de la Sierra Norte de Madrid.
Terreno Rompepiernas - Ejemplo de rampa
Curva de herradura hormigonada
Al poco de dejar atrás esta curva de herradura, por cierto también hormigonada, y mientras pensaba verás tu cuando la tenga que afrontar a la vuelta, sufro un pinchazo en la rueda trasera (en torno a un cuarto de hora de avería).
Majaelrayo
Al fondo Majaelrayo
Antes de llegar a Majaelrayo decir que existe un tercer y último tramo hormigonado, eso sí, bastante más suave que los dos anteriores.
Majaelrayo
Majaelrayo
[10:57] Majaelrayo (km. 41,1). Por fin llego al otro extremo de la ruta, por un momento durante el pinchazo me planteé el dar ya media vuelta, pero a sabiendas de que será muy difícil que regrese a la zona en bici decidí visitar y ver este claro ejemplo de lo que se conoce como los pueblos negros o de la arquitectura negra debido a los materiales con los que están construidas sus edificaciones, pizarra y piedras oscuras.

Bien, me detengo en la plaza del pueblo para aprovisionarme de agua en su fuente y al mismo tiempo bajo la sombra de un árbol comer tranquilamente. Además, me concedo un merecido descanso pues el recorrido de vuelta va a ser indudablemente más duro tanto por el recorrido en sí mismo como por el esfuerzo ya acumulado.
Iglesia San Juan Bautista (Majaelrayo)
Iglesia San Juan Bautista (Majaelrayo)
Plaza de la Iglesia (Majaelrayo)
Plaza de la Iglesia (Majaelrayo)
Reanudo la marcha y... ¡oh oh! Lo primero que detecto es que a la dureza ya de por sí prevista le iba a tener que sumar ¡¡¡el aire de cara!!!
Altimetría GU01 La Quesera por Majaelrayo
Altimetría GU01 La Quesera por Majaelrayo
www.altimetrias.net
Aunque la altimetría mostrada incluye todo el recorrido desde Majaelrayo, tanto para la gente del reto C.I.M.A. como en mi modesta opinión, el puerto realmente comienza tras una curva de herradura a derechas, justo cuando se cruzan los ríos Jaramilla y de Las Veguillas, eso sí somos capaces de observarlos pues ese tramo personalmente me parece precioso, las curiosas formaciones rocosas llamaron mi atención por completo tanto a la ida como a la vuelta.
[12:55] Puerto de La Quesera GU01 (km. 68,3)En esta ocasión, la ascensión al Puerto de La Quesera por la vertiente de Majaelrayo consta de 10,2 kilómetros al 5% de pendiente media (15% de pendiente máxima) para superar un desnivel de 505 metros. Mi tiempo invertido en su ascensión fue de 50' 06".
GU01 La Quesera
GU01 La Quesera
GU01 La Quesera
GU01 La Quesera
GU01 La Quesera
GU01 La Quesera
Ahora ya sólo queda descender con enorme precaución pues os recuerdo que el firme por esta vertiente segoviana se encuentra bastante peor.

¡Ah! Un último detalle. Según se pasa ahora el cruce de Riofrío tendremos que afrontar como en torno a medio kilómetro de nueva ascensión al 5,7%. No es nada que no hayamos superado ya, pero tras descender algo más de 7 kilómetros sin apenas dar tres pedaladas seguidas, encontrase con eso de repente nos va a suponer un dolor de piernas considerable.

[13:26] Riaza (km. 82,9). Tras un breve y rápido paseo por las calles de Riaza, no llego a acceder a la plaza de dicha localidad pues era el punto de partida y fin de la Riaza Trail Challenge, regreso al punto de partida en donde Bender me espera junto al amigo Lorenzo pegando bien fuerte.

En total 82,9 kms en 4h 09m (tiempo total 4h 45m) con una velocidad media de 20 km/h (total 17 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 2078m.

Por último, IBP = 112 RDB, no digo más ná para ser tan sólo 82,9 kms. Y aquí os dejo el track:

Vuelta a Madrid (Aluche - Brunete - Villalba - Cerceda - Manzanares El Real - Colmenar Viejo - Tres Cantos - Aluche)

Castillo de Los Mendoza (Manzanares El Real)
Castillo de Los Mendoza (Manzanares El Real)
Ruta circular y de largo recorrido por la Comunidad de Madrid. Enlaza el barrio de Aluche (Madrid) con diversos pueblos que dan acceso a la Sierra del Guadarrama sin llegar a ascender ninguno de sus grandes puertos. Se regresa al punto de partida a través del carril bici de Colmenar y Anillo Verde.

La ruta al ser circular puede lógicamente iniciarse desde cualquiera de sus puntos de paso y puede ser recorrida en ambos sentidos sin problema alguno.


Yo me decanté por el sentido de las agujas del reloj para así recorrer su tramo final más tranquilamente gracias a los carriles bici antes comentados, o en caso de fallar las fuerzas disponer de las estaciones de cercanías (Colmenar Viejo, Tres Cantos y Goloso) como vías de escape.

[08:06] Aluche (km. 0). Es una ruta que llevaba bastante tiempo rondando en mi cabeza, pendiente de encontrar un día con buen tiempo y sobre todo con moral y fuerzas para afrontarla, aunque a lo mejor hoy no iba a ser el día en cuanto a esto último, pues desde la pasada Sierra Norte 2014 apenas he tocado dos días la bicicleta. Ahora bien, iba a disponer de todo el Domingo para recorrerla, sin hora de llegada a casa, así que... ¿por qué no hoy?

Empiezo el día de mala leche leyendo la entrada del blog DukeMTB "El día más triste", cuánto hp suelto hay y mejor no sigo. Desde aquí de nuevo David darte ánimos y ójala las puedas recuperar.


Bien, según salgo por la puerta del edificio me mentalizo para ir tranquilo desde el inicio, hoy será un día largo y hay que regresar a casa sin apearse en alguna de las estaciones que comentaba durante la introducción.

Que mejor idea o intención para llevarlo a cabo que la de que esta crónica fuera mayoritariamente un reportaje fotográfico de la misma, pues ya tengo más que detalladas las zonas por las que transcurre la presente ruta en diversas crónicas.
Carretera Boadilla - Tapia Casa de Campo
Carretera Boadilla - Tapia Casa de Campo
M-502
M-502
M-513
[08:33] Boadilla del Monte (km. 13,4).
Boadilla del Monte
Boadilla del Monte
M-513
M-513
[08:56] Brunete (km. 24,6).
Brunete
Brunete
[09:06] Villanueva de la Cañada (km. 28,6). Rodeo esta localidad en lugar de atraveasarla por sus calle principal, la verdad que es indiferente, ambas opciones te acaban dejando en una rotonda al otro extremo para continuar con la ruta.
M-600
M-600
M-600
M-600
Al poco de dejar atrás el término de Villanueva de la Cañada comenzará la primera tachuela del día. 3,5 kilómetros al 4,3% de pendiente media con una rampa máxima del 7,2%.

[09:30] Valdemorillo (km. 37,5)
Al dejar atrás su acceso principal tomaría en un rotonda el desvío hacia Colmenarejo/Galapagar. A partir de este punto comenzaría a saborear y disfrutar de la primera mitad de un sandwich de nutella que se acabaría alargando un buen rato debido a un par de repechetes que vendrían a continuación y que no los esperaba, pues comer subiendo... ufff.
Embalse de Valmayor
Embalse de Valmayor
[09:41] Embalse de Valmayor (km. 42,1). Una lástima que a su paso no pueda detenerme, pero al menos aprovecho que no viene ningún coche tras de mí y puedo tirar unas rápidas fotografías.

[09:50] Colmenarejo (km. 46,1). Su paso nos depara un nuevo terreno ascendente, nada, poca cosa, 2,1 kilómetros al 4,1% de pendiente media con rampa máxima cercana al 9%.
M-510
M-510
[09:56] Galapagar (km. 48,2).
Sierra del Guadarrama
Sierra del Guadarrama
[10:09] Collado Villalba (km. 54,5). Su paso supone el peor paso por una localidad de las que tendría que atraversar, primero debido al tamaño de la ciudad y a las escasas indicaciones me obligan a detenerme en un par de ocasiones para consultar el mapa del GPS.  Se puede ver en el track como me equivoco un par de ocasiones, la segunda más bien se trata de un rodeo al parque de bomberos.  Y el segundo motivo es el tráfico denso con el que me topo a su paso, aún así y a pesar de circular un buen tramo en paralelo a un carril bici desestimo su uso y la verdad que no tuve ningún problema con ningún coche.
Moralzarzal
Moralzarzal
[10:37] Moralzarzal (km. 64,7).

[10:49] Cerceda (km. 69,5). Parada para recoger agua en una fuente fichada antaño, pero nada, apenas 1 minuto entre parar y repostar.


Aquí podremos recortar algo de distancia en caso de dirigirnos directamente hacia Colmenar por la M-607 en lugar de proseguir por la M-608, aunque yo recomiendo esta segunda opción.
M-608 - La Pedriza
M-608 - La Pedriza
M-608 - La Pedriza
M-608 - La Pedriza
[11:04] Manzanares El Real (km. 76,5). Aprovecho un pequeño parking de un taller para tomarme un gel y tirar el sobre del mismo en uno de los contenedores allí presente.
Embalse Manzanares El Real o de Santillana
Embalse Manzanares El Real o de Santillana
Embalse Manzanares El Real o de Santillana
Embalse Manzanares El Real o de Santillana
[11:41] Colmenar Viejo (km. 93,3). A la altura de su paso saco la segunda mitad del sandwich y a disfrutar de él, creo que alguno que venía en el otro sentido le dí envidia jeje.
A lo lejos Embalse Manzanares El Real o de Santillana
Cariil bici Colmenar
[11:55] Tres Cantos (km. 101,3). Ni cuatro horas y supero la barrera de los 100 kilómetros ¡¡¡Yuju!!!

[12:20] Anillo Ciclista (km. 113,1). Vaya diferencia entre el carril bici de Colmenar y el Anillo Ciclista, puedo entender que al estar más inmerso en la gran ciudad haya más tráfico ciclista, pero lo que no puedo entender es ver a la gente que pasea a sus anchas por él y si al menos no estorbaran o estuvieran pendientes pues vale, pero por ejemplo ver a corredores que van por el centro de los carriles... me saturan.

Es por este motivo por el que no pude aguantar más y al paso de uno le solté "No tendrás suficiente acera" pues me tocó frenar e ir a su ritmo durante unos buenos metros al venir otros ciclistas de enfrente y el escaso margen que dejaba a su derecha disponiendo una bonita acera a escasos dos metros a su izquierda.
Anillo Ciclista junto al Río Manzanares
Anillo Ciclista junto al Río Manzanares
Alcanzo la Casa de Campo, lugar habitual de mis entrenos o más bien salidas entre semana, y no puedo resistir la tentación de acabar subiendo Garabitas tras unos 128 kilómetros y ver mis sensaciones. Decir que estas no fueron para nada malas, más bien lo contrario, lo superé con una velocidad constante en torno a los 19 km/h, escasa para como digo mis salidas entre semana, pero no me sofoqué ni noté las piernas cargadas.
Casa de Campo - Inicio subida Garabitas
Casa de Campo - Inicio subida Garabitas
Casa de Campo - Garabitas
Casa de Campo - Garabitas
[13:09] Aluche (km. 134). Más féliz que un niño con zapatos nuevos regreso a casa mucho antes de lo esperado. Para haberme mentalizado de ir tranquilo no está nada mal, 5 horas de ruta.

Ahora bien, llegar a casa y darse cuenta que uno ha salido sin llaves de la misma y que la 'contraria' se ha ido a la biblioteca de otro barrio a estudiar... no tiene precio jajajajajajaja.

En total 134 kms en 5h (tiempo total 5h 3m) con una velocidad media de 26,8 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1349m.

Por último, IBP = 108 RDB y aquí os dejo el track: