3 de marzo de 2020

Senderos de Casasola, San Julián, El Castillo, Cerro del Socorro y Sierra de la Pila

Ermita de San Julián el Tranquilo
¡Ssssssssshhhhhh! No hacer ruido. Esta entrada no quiere decir que vaya a retomar el blog. Bien es verdad que las ganas de volver a dejar por aquí alguna que otra entrada han aumentado tras las últimas salidas por mi tierra. Principalmente gracias a las realizadas con ruedas gordas.

Bien, la idea de la presente ruta fue sacada de aquí, Casasola y sus sendas, pero ampliada con la subida a El Castillo desde el Recreo Peral pasando por al lado de la Virgen de las Angustias, posterior descenso hacia la Plaza Mayor por sus callejuelas (la idea inicial era haberlo hecho por la senda que pasa junto al hocino de Federico Muelas, pero a día de hoy está cortada), posterior ascensión a lo que sería el Cerro Socorro y descenso final de la Sierra de la Pila por lo que sería el segmento de Strava "TC4 Endurama 2016", o de acuerdo al IGN por el Puntal de la Zorra.

En definitiva, una ruta dbuen MTB o BTT por los aledaños de la ciudad de Cuenca que pese a su escasa longitud (< 40 kms), no está exenta de dureza. Se acumulan más de 1200 metros de desnivel.


Perfil Cuenca MTB
En lugar de aproximarme a Casasola por la ascensión de asfalto que va hacia el cementerio de Cuenca, o por alguno de los caminos que salen del campus universitario, doy un pequeño rodeo por las pistas aledañas que atraviesan la CM-2110.
Al fondo se observa la loma de Casasola por donde va a discurrir más de la mitad de la ruta.
Si tuviera que hacer un símil con Madrid, estaría más cerca de poder compararlo con El Pardo que frente a otras zonas. Se trata, pues, de una zona en la que se gana desnivel con facilidad y en la que existen numerosos senderos, unos más técnicos que otros, pero en la que seguro nos vamos a divertir. Aunque alguno que yo me se, echaría de menos "Cuestaca raíces" jajajaja ;).
Si se desea seguir la ruta a pie juntillas, es totalmente recomendable el uso de un GPS. Númerosos cruces de caminos, sendas o pistas caracterizan a esta zona de Casasola. En este primer cruce giraremos en primer lugar hacia la izquierda. Más adelante, cuando regresemos a él, lo haremos en el otro sentido.
Primera ascensión por pista en muy buenas condiciones.
Mientras ascendemos, podremos observar la senda por la que a continuación descenderemos en nuestro margen izquierdo.
Tras este último buen repecho nos encontraremos justo al inicio de la senda "La flow de Casasola". Por cierto, voy a usar los nombres de los segmentos en Strava para identificar dichas sendas.
Comienzo de la senda "La flow de Casasola".
Se trata de una senda de algo más de 1 km de longitud, entretenidilla y en la que cabe destacar o señalar la existencia de un único punto técnico con un considerable desnivel. Ahora, si yo lo pasé montado, la gran mayoría también podrá con él.
Tras la conclusión de la anterior senda, recuperaremos el terreno perdido regresando al anterior cruce de caminos. En esta ocasión giraremos a la derecha.
Nueva ascensión por pista, pero esta vez el estado de la misma dificultará nuestro rodar. La piedra suelta y los porcentajes por encima de las dos cifras caracterizarán a este tramo.
Y como en el caso anterior... la ascensión finalizará con una fuerte repecho cercano al 20%.
Inicio de la senda "san andrew".
Sendero muy bien marcado y, que recuerde, sin dificultad alguna.
Aprovechando su escasa dificultad traté de tomar alguna que otra foto a mitad del mismo. Pero la velocidad apenas me dejó a ésta como útil.
A su conclusión nueva ascensión.
Ascensión, que como podéis observar, se hace más bien por las rodadas que han dejado los vehículos pesados.

Al menos siempre habrá una rodada, izquiera o derecha, que esté en buen estado por la que poder ascender tranquilamente.
Como anotaba al principio de la ruta, sin GPS sería fácil tomar erróneamente alguno de los cruces que nos encontraremos.
Aquí el cruce de caminos que marcaba antes el GPS. Giraremos a la derecha.
Pasaremos a rodar por una pista en buenas condiciones en búsqueda de nuestra siguiente senda.
Sin apenas darnos cuenta llegamos al inicio de "La escondida 2.0".
Senda muy corta, no llega ni a medio kilómetro, y sin dificultad alguna.

A su término, giro de 90º a la izquierda y ale, pa'rriba again.
Seguramente ésta sea de las subidas más tendidas de la zona.
Aunque a su final, como se puede apreciar ligeramente al fondo, se vuelve a afrontar una rampa por encima de los dos dígitos.
A continuación vais a poder a apreciar la gran diferencia que existe en las fotos debido a la posición del sol y la cual más adelante me impediría sacar grandes fotos de la Hoz del Júcar. Foto a contraluz.
Y foto de las mismas pistas segundos después, pero en el sentido de la luz. Parece otro lugar totalmente diferente. Bien, haciendo buen honor a su nombre y distraído por sacar fotos se me pasó el comienzo de "La escondida". Pero nada, apenas 20 metros entre ida y vuelta para regresar al track previsto.
Comienzo de "La escondida".
Otro sendero fácil y sin grandes desniveles.
Pequeño parón a mitad de él para echar un trago y contemplar el entorno. No todo es dar pedales.
Regresamos al cruce de caminos que antes mostraba en el GPS. Abandonaremos la pista sobre la que vamos y nos encaminaremos por la que continúa como de frente a la izquierda de la imagen.
Continuamos acumulando desnivel en nuestras patas.
La zona es impresionante. Lástima del sol de frente que me imposibilitó el retratarlo.
Comienzo de "San McLeod".
Ésta sí que sí. Divertidísima. Con una buena dósis de desnivel y buenos peraltes en las curvas. Además, bastantes de ellas entrelazadas.
Final de "San McLeod". Si quisiéramos regresar en búsqueda de alguna otra senda, o porqué no, repetir alguna de las anteriores, giraremos a la derecha. De querer continuar con el track, giraremos a la izquierda. Y sí, lo del fondo es el cementerio municipal de Cuenca, así que si arriesgas demasiado, pues no te tienen que llevar demasiado lejos. Bueno, vale, el hospital también está cerca ;).
Continuaremos nuestro rodar por diversos senderos durante un par de kilómetros. Durante estos fueron los únicos momentos en los que me cruzaría en todo el día con otros ciclistas.
Como buena ruta de MTB que se aprecie, llega el primer tramo de empuja-bike.
Para continuar por pista subiendo y subiendo en busca ya de la senda por la que abandonaremos la loma de Casasola.

Comienzo de "San Lesmes 2".
Sendero bastante divertido, pero esta vez sí hay que destacar su nivel técnico. No por su fuerte inclinaciónm, si no por la existencia de dos puntos realmente complicados.
Primero de los puntos muy técnicos, o personalmente para mi actual nivel. Lástima de la foto que no da buena impresión del desnivel y de su dificultad. Visto este punto así, tendría super clara la trazada y me tiraría de cabeza sin desmontar, pero la realidad, como digo, es otra.
Es pasar el anterior punto y en seguida llegamos a este otro. Casi que no merece la pena montar para ir de uno a otro. Y de nuevo aquí ocurre igual que con la anterior foto. Apenas da la sensación del desnivel real ni de su dificultad. Pero os aseguro que este punto dista mucho de mi nivel. Y bueno, que no sólo es lo que se muestra en esta imagen, este tramo continua por unos cuantos metros más.
Eso sí, superados los dos puntos anteriores, se pasa a rodar por un sendero entretenido en el que es fundamental saber trazar bien para ganar velocidad y aumentar nuestra dosis de diversión.
A su término pasaremos a rodar por caminos unas veces más amplios...
Y en otras más estrechos.
Pero que tanto en uno como en el otro tipo las vistas que obtendremos de la hoz del Júcar serán sencillamente magníficas.
El río Júcar.
Pronto llegaremos a la Ermita de San Julián el Tranquilo donde decido aprovechar para detenerme un rato y tomar una barrita.
Reemprendo la marcha en búsqueda del descenso que me acabaría llevando junto al río Júcar. Con total seguridad que durante este tramo nos cruzaremos con alguna que otra persona o grupo, así que, por favor, seamos respetuosos y no les atosiguemos en las estrecheces.
Una lástima que el sol no me dejara capturar toda la belleza del entorno.
Mirador de Emiliano, excelente punto para asomarse a la hoz ;).

Lo dicho, una lástima no poder retratar la parte alta del casco histórico de Cuenca. Y quizás suene raro, pero siempre me ha gustado más contemplar esas edificaciones, o los rascacielos de la hoz del Huécar, que las Casas Colgadas. Creo que unas cardan la fama (inmerecidamente) y otras la lana .
Mientras voy admirando el paisaje observo múltiples senderos que existen al otro margen de la hoz. Alguno que otro sí creo reconocerlo y van dando forma a futuras salidas en MTB. 
Un fuerte descenso, nada técnico, si acaso un tramete de 4 escaleras, pero que es perfectamente evitable por su exterior izquierdo, y bastante amplio en cuanto se refiere a caminos, nos dejará como decía anteriormente junto al río Júcar y a la CM-2105, carretera por la que tantas veces o bien he iniciado o concluido ruta con la flaca.
Sin darnos cuentas empezaremos a subir hacia la Virgen de las Angustias por lo que se conoce como el Recreo Peral. La cuesta va ganando en porcentaje poco a poco hasta llegar, pasada la zona donde se prohíbe ya el tránsito a vehículos no autorizados, a más del 20% con creces.
El tramo anterior comienza con asfalto, pasando a un ligero empedrado y desembocando en este pequeño camino. 
Y pensar que escasos momentos antes circulaba por encima de aquellas paredes de roca...
Bien, aquí os voy a dejar una pequeña alternativa que deberéis valorar según vuestras fuerzas. Justo al inicio de estas escaleras, en la imagen no se observa, sale un sendero como a la izquierda. Podremos tomarlo y acabar bajando de nuevo a la altura del río Júcar. De allí tomar la pista que asciende, pasada la fuente de Martín Alhaja, hacia las antenas y tirarnos por la senda del tanque para acabar llegando a El Castillo. Punto al que nos llevan directamente estas escaleras.
Por cierto, ojito con la subida de estas escaleras a pata. Ya no hablo ni de subir montado, cosa que diría que es imposible. Entre el esfuerzo para llegar aquí y las rampas de más del 35%, los escalones y giros de casi 180º... lo dicho, imposible. Hasta me tuve que detener un par de veces a recuperar el aire.
Del posterior descenso por las callejuelas del casco histórico no hice fotografías. Iba más atento de no llevarme por delante a algún turista y de los diferentes tramos de escaleras. Pero bueno, la idea es bajar a la Plaza Mayor. Dirigirse hacia el puente San Pablo. Cruzarlo (alguien te mirará raro). Y encaminarse hacia el Cerro del Socorro por el Vía Crucis hasta justo llegar a esta senda en la que a cuyo inicio existe un cartel indicando "Casa Rural Mirabueno".
Continuaremos por el sendero y siempre en continuo ascenso y con algún que otro momento, como en el de la salida a la carretera, de tener que pegar un buen apretón. ¡Ah! Y no os penséis que por salir a asfalto la cosa acaba o mejora. Justo damos al inicio del tramo más duro de la ascensión al Cerro del Socorro. 400 metros al 12% de pendiente media y con picos del 18%.
Cuando lo que es el discurrir de la carretera empezaría a suavizar tras un giro de casi 180º a la derecha, la abandonaremos para coger justo la pista que sale de frente y continuar ascendiendo.
Ascensión que nos llevará hacia la Sierra de la Pila.
Al fondo se puede observar el monumento al Sagrado Corazón de Jesús al cual habríamos llegado en caso de no habernos desviado del Vía Crucis o abandonado el asfalto durante la ascensión al Cerro del Socorro.
Esta última ascensión se realiza de manera algo incómoda.
No es una pista rota, ni llena de piedras, pero tampoco es perfecta. Y entre el cansancio acumulado, el traqueteo del terreno rugoso y su ligera pendiente, se me hizo un mundo hasta llegar a la senda final.
Desvío a la derecha para enganchar nuestro último single-track del día.
Comienzo de "TC4 Endurama 2016". Que conste que justo al fondo de la imagen se acaban las dos rodadas que vemos, quedándose en una única, y convirtiéndose en una auténtica gozada de sendero de descenso. Aunque los pies y brazos al final no acabaron opinando lo mismo jeje. Tengo que relajar más bajando y/o amortiguar con las extremidades mejor. Pero bueno, contento puesto que marqué mi PR (que el kom quede a casi 3' es totalmente insignificante jajajaja).
Últimas pistas por las que por fin poder rodar rápido, si te quedan fuerzas, puesto que la ruta se ha compuesto de subidas por pistas con altos porcentajes, descensos que no permiten lanzarse a machate y tramos de empuja-bike. Buena cuenta de ello es la velocidad media con la que acabé, 12,5 km/h.
Feliz regreso a la ciudad de Cuenca tras haber disfrutado de un buen día de MTB sin apenas haberse alejado de la misma.
En total 39,2 kms en 3h 9m (tiempo total 3h 25m) con una velocidad media de 12,5 km/h y un desnivel positivo acumulado de +1235 metros.

Y lo último, el track:

2 comentarios:

  1. Como se te hecha de menos. Crónica impecable y muy documentada con muchísimas fotos y narrada a la perfección. Lástima que no conozca nada de allí. Yo si espero que te vuelvas a animar a escribir y seguir con el blog. Ánimo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te voy a contar a tí, David, sobre el "curro" que da esto. Parece mentira. Y ya con los enanos... El tiempo, poco, que queda para salir con la bici mejor.

      Ésta, por suerte, que sí quería hacerla antes o después, ha salido en seguida gracias a que llevo en casa desde el domingo tarde y durante los tiempos no febriles (no, no tengo el covid-19, o sí? :P), pues me puse con ella.

      Gracias crack!

      Eliminar