9 de febrero de 2016

Cuenca - Cañada del Hoyo - Los Palancares y Tierra Muerta - Buenache de la Sierra - Cuenca

Hoz del Huécar (Cuenca)
Hoz del Huécar (Cuenca)
Ruta de carácter moderado, en torno a los 90 kms y +1300m de desnivel acumulado. Parte hacia el sureste de la provincia en dirección a Cañada del Hoyo para luego ir en sentido norte hacia Buenache de la Sierra adentrándose en la zona conocida como Los Palancares y Tierra Muerta. Por cierto, zona súper tranquila y con tráfico prácticamente nulo, pues se trata de una pista forestal asfaltada que seguramente sea poco o nada conocida. Se regresa a la ciudad de Cuenca por su preciosa Hoz del Huécar.

Más o menos ya he ido dejando constancia aquí en el blog de las zonas que recorre esta ruta, ver: 1) Cuenca - Fuentes - Cañada del Hoyo - La Cierva - Los Palancares - Cuenca; 2) Cuenca - Las Torcas & Los Palancares - Embalse de La Toba - Peña del Acebo - Las Majadas - Villalba de la Sierra - Cuenca; 3) Cuenca - Valdecabras - Ciudad Encantada - Uña - Embalse La Toba - Buenache de la Sierra - Cuenca; pero que me sirve para volver a dar señales de vida y aclarar que no doy por abandonado el blog, lo único que no le puedo dedicar, ni por asomo, el mismo tiempo que antaño.

[08:25] Cuenca (km. 0). Madrugué en búsqueda de aprovechar bien el día, pero como la luminosidad era escasa, tocó esperar en casita una media hora. En cuanto la visibilidad fue la suficiente, inicié la ruta. Lástima que la temperatura no aumentara de la misma manera, partí con -2ºC.
Por suerte, para tratar de suavizar esa baja temperatura dispuse de la ayuda de los primeros rayos de sol.
El primer objetivo del día: alcanzar la localidad de Fuentes por la N-420.
Fuentes (Cuenca)
Fuentes (Cuenca)
[09:07] Fuentes (km. 18). El terreno hasta llegar aquí habrá sido para nuestros ojos en inapreciable subida, pero perfectamente visible en nuestro altímetro o en el perfil de la ruta
Puerto del Rocho
Nada más dejar atrás la anterior población veremos como el terreno se inclina dándose por iniciado el Puerto del Rocho.
Puerto del Rocho
Curioso como en pocos kilómetro el tipo de terreno cambiará drásticamente, pasando de terrenos perfectos para el cultivo a un paisaje kárstico.
Puerto del Rocho
La pendiente durante toda la ascensión se mantiene constante.
Puerto del Rocho
Mientras que el estado del asfalto ayuda a superarla sin oponer mayor resistencia.
Puerto del Rocho

Puerto del Rocho
Subida muy apacible.

Puerto del Rocho

Puerto del Rocho

Puerto del Rocho
Últimos metros de la ascensión.
[09:20] Puerto del Rocho (km. 22,2). Completo así la primera tachuela en nuestro camino, 4,2 kilómetros al 3,1% de pendiente media. No existe cartel indicativo en su cima, pero sabremos de su paso a simple vista.

Tras él una suave bajada para recorrer a continuación unos 6 kilómetros bastante llanos, momento justo de abandonar la nacional N-420 en dirección a Cañada del Hoyo pasando a circular por CUV-9142. Carretera sin arcén, pero con apenas tráfico. Decir que ésta nos recibe con una buena rampa, pero de escasa longitud, iniciando tras ella un fuerte descenso que casi nos dejará en la siguiente localidad.
Cañada del Hoyo (Cuenca)
Cañada del Hoyo (Cuenca)
[09:47] Cañada del Hoyo (km. 34,7). Como a un kilómetro de ésta iniciaremos la segunda tachuela del día, Cerro de la Cantera, muy del estilo del anterior puerto en términos generales, pero un par de kilómetros más larga y yendo de menos a más en cuanto a la pendiente se refiere, llegando a alcanzar picos en torno al 8 - 9%.
Cerro de la Cantera
Carretera tranquila y en buen estado a pesar de que como veis carece de arcén.
Cerro de la Cantera

Cerro de la Cantera
Primeras rampas suaves...
Cerro de la Cantera
...Que poco a poco se van endureciendo.
Cerro de la Cantera
A partir de este desvío a mano izquierda doy por iniciada la incursión en Los Palancares.
Cerro de la Cantera
Podéis comprobar como el tipo terreno ha cambiado como antes apuntaba.
Cerro de la Cantera

Cerro de la Cantera
Última rampa para coronar esta pequeña cota.
[10:04] Cerro de la Cantera (km. 39,7). 6 kilómetros al 3,4% de pendiente media.
Los Palancares y Tierra Muerta
Los Palancares y Tierra Muerta
Los Palancares y Tierra Muerta
Nuevo cruce, éste de nuevo a izquierdas.
Los Palancares y Tierra Muerta
Los Palancares y Tierra Muerta
[10:17] Los Palancares y Tierra Muerta (km. 43,7). Aprovechar a avituallaros en esta primera parte más llana, pues al poco de pasar el centro de información de Las Torcas y en cuanto toméis el giro a derechas, en torno al kilómetro 49,5, que la carretera se pone cuesta arriba, os va a ser más complicado y agradeceréis el llegar bien alimentados y con fuerzas.
Los Palancares y Tierra Muerta
Cuidado durante los descensos. La pista forestal no siempre está perfecta y en determinados puntos la existencia de socavones y gravilla se hace notoria.
Los Palancares y Tierra Muerta
Pero insisto, en líneas generales se encuentra bastante bien.
Los Palancares y Tierra Muerta
Como os decía antes, nos toparemos con un terreno más desfavorable que otra cosa. La verdad que habiendo marcado en el perfil esas tachuelillas, bien podía haber marcado alguna más en este bello paraje.
Los Palancares y Tierra Muerta
Terreno 100% rompepiernas que si estás fuerte lo pasarás más elegantemente, pero que en caso contrario penarás en seguida, como fue mi caso.
Estoy bastante lejos de mi forma de años anteriores, se nota, era llegar cualquier mínima de esas rampas que os hablo, pues en las fotos apenas se aprecian, y tener que soltar el plato. Además, en muchas de ellas tuve que meter el piñón de ¡25 ó 28! dientes, ¡quién me ha visto y quién me ve!
Los Palancares y Tierra Muerta
Deseoso de alcanzar este punto, pues era conocedor de que este terrible terreno de subidas y bajadas llegaba a su fin.
Buenache de la Sierra
Buenache de la Sierra
[11:41] Buenache de la Sierra (km. 74,5). Antes del paso por esta localidad se inicia el ascenso a este pequeño murete de apenas 1,26 kms, pero con varias rampas por encima de los dos dígitos como podéis ver en su altimetría.
Altimetría Alto de Buenache
Altimetría Alto de Buenache
Alto del Lugar (Buenache de la Sierra)
Alto del Lugar (Buenache de la Sierra)
[11:44] Alto del Lugar o de Buenache (km. 75)
Alto del Lugar (Buenache de la Sierra)
Alto del Lugar (Buenache de la Sierra)
El descenso decidí tomármelo con muuuuucha calma, agachar el lomo y aprovechar la poca areodinámica que uno puede ofrecer, pero si con ello conseguí dar una pedalada menos, bienvenida sería.
La última parte del descenso es la más pronunciada y con una serie de curvas de herradura y otras ciegas que hará que tengamos que extremar las precauciones.
Hoz del Huecar
El descenso nos dejará en la conocida y preciosa Hoz del Huécar cuyo arcén, pintado de rojo, es muy transitado por peatones a todas horas.
Casas Colgadas & Puente San Pablo (Cuenca)
Casas Colgadas & Puente San Pablo (Cuenca)
[12:25] Cuenca (km. 93,8). Finalizo la ruta totalmente fundido. Basta con decir que no pensé en ningún momento en alargarla ni lo más mínimo para conseguir llegar a los 100 kms. Eso sí, tras unos buenos estiramientos y viendo mi reciente escaso bagaje sobre la bicicleta, me di más que por satisfecho. Ya habrá tiempo para modestas gestas, ahora toca ir "partido a partido" :P

En total 93,8 kms en 3h 54m con una velocidad media de 24 km/h y un desnivel positivo acumulado de +1302m.


Por último, IBP = 81 RDB y aquí os dejo el track:

2 comentarios:

  1. Esta claro que ya no puedes, ni podrás dedicar el mismo tiempo al blog que antaño lo hacías, pero aun así muy buena entrada repleta de fotos. Recuerdo tus primeras crónicas con escasas fotos (apenas un par de ellas), jejejeje...ahora me gustan más.

    Te entiendo perfectamente porque como bien sabes yo me encuentro en la misma situación, por cierto una situación maravillosa que no cambiaría por nada en este mundo.

    Disfruta de tu nueva etapa en la vida, no hay nada más maravilloso que ver crecer a tu hijo. Aunque también espero que sigas saliendo con la bici y escribiendo cuando puedas.

    Un saludo. David.

    Y por supuesto espero que sigas saliendo con la bici y escribiend

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David! Así es, me encanta llegar a casa y ponerme con él y luego si me deja, pues con mis "niñas" jejeje, pero está clara la prioridad XD

      Eliminar