15 de junio de 2015

Cerro San Pedro & La Trampa & Puerto Canencia

Puerto Canencia
Puerto Canencia
Ruta dura y bastante rompepiernas, pues se debe superar un desnivel positivo cercano a los 1750 metros en los que NO hay ningún puerto de primera categoría y únicamente uno de segunda, Puerto de Canencia. A éste se le deben sumar una serie de altos hasta ahora desconocidos para mí: Cerro de San Pedro y La Trampa.

Ruta que diseñé a partir de la entrada "La Trampa" de DukeMTB y alargué con parte de la Shimano Sierra Norte 2015 -maldita fiebre- a la que no pude acudir.



[08:03] Colmenar Viejo (km. 0). Mañana fresquita, pero que salvé perfectamente con unos simples manguitos en los brazos. Prefiero mil veces días como éste a los de calor de semanas anteriores y de verano.

Arranco desde digamos la zona norte de Colmenar Viejo, más exactamente desde la Avenida de los Remedios. De este modo en seguida cogería la M-625 en dirección a Guadalix de la Sierra.
Decido arrancar tranquilo, pues también en cuanto se sale de Colmenar se inicia la ascensión al Cerro de San Pedro y así en frío y previendo un día duro como que no había ganas de empezar estresándose.
Altimetría Cerro San Pedro por Colmenar Viejo
Altimetría Cerro San Pedro por Colmenar Viejo
www.altimetrias.net

A estas horas el tráfico es casi nulo, de hecho hay más gente andando o corriendo por las pistas que van en paralelo a la carretera que coches sobre el asfalto.
Cerro San Pedro
Durante la parte final de la ascensión siempre tendremos presente, aunque en la lejanía, al cerro que da nombre a esta tachuela, el Cerro San Pedro.
[08:19]  Cerro San Pedro (km. 5,6). Tachuela inédita para mi y mis piernas que se salva con bastante facilidad.
Cerro San Pedro
Cerro San Pedro
Los siguientes kilómetros serán bastante favorables y podremos rodar a gran velocidad. Yo sigo en modo relax y me los tomo con bastante sosiego.
Guadalix de la Sierra
Guadalix de la Sierra
[08:36] Guadalix de la Sierra (km. 15,3). Atravesaremos sus calles siguiendo las indicaciones hacia la A-1 o en dirección a Venturada, justo hasta el paso bajo dicha autovía donde continuaremos por la N-320 en dirección a Torrelaguna.
Embalse de Pedrezuela
Desde la salida de Guadalix de la Sierra empezaremos a disfrutar del Embalse de Pedrezuela aunque en estas fechas y a pesar de la tromba de agua caída hace dos días aquí en Madrid, anda un poco escaso.
Embalse de Pedrezuela
Embalse de Pedrezuela
N-320 Desvío La Cabrera La Trampa
Sin darnos cuenta y gracias al terreno casi siempre favorable, se llega el cruce en donde abandonaremos la N-320.
La carretera se estrecha y pasa a ponerse cuesta arriba, eso sí, suavemente en diferentes momentos.
Que ninguno de estos leves desniveles nos lleve al error.
La Trampa
Pues hasta no pasar bajo esta tubería, no comienza realmente la ascensión a La Trampa.
Altimetría La Trampa
Altimetría La Trampa
Durante toda la subida disfrutaremos de un asfalto en perfectas condiciones.
Y tras unos primeros metros suaves, la pendiente se irá haciendo poco a poco más notable.
Empezando a sufrirla en nuestras piernas lo que se traduce en la búsqueda de una cadencia adecuada y sostenible para superar este complicado alto.
Llegados a este punto más os vale recuperar el aliento, pues lo que viene a continuación para mí fue el tramo más duro. Un primer giro a derechas en el que la carretera se pone muy cuesta arriba, pero tras él...
... llega esta durísima curva de herradura a izquierdas.
Por suerte, según se vaya abriendo de nuevo la carretera otearemos el final de la ascensión.
[09:28] La Trampa (km. 34,6). Segundo alto del día y segundo alto inédito para mí. La verdad que se trata de un bonito y buen puerto, aunque lo considere de 3ª categoría, le falta longitud. Y quizás si estuviera más cerca de los 'grandes' puertos de la Sierra del Guadarrama podría hacer enormes estragos en etapas o marchas por la zona, pero claro, ya estamos con el "y si si".
Una vez coronada La Trampa, las vistas de la Sierra de La Cabrera que se nos ofrece serán magníficas.
La carretera, eso sí, continuará picando levemente hacia arriba hasta y durante nuestro paso por la localidad de La Cabrera.
[09:32] La Cabrera (km. 36,4).
La Cabrera
Una vez dejada atrás a la ciudad de La Cabrera y pasado por debajo nuevamente de la A-1 volveremos a rodar por una carretera bastante tranquila en dirección a El Berrueco. Tramo por cierto en ligero descenso.
[09:46] El Berrueco (km. 43). Desde su salida y hasta pasada la siguiente localidad de Manjirón la carretera nos hará volver a ir ganando en altitud muy poco a poco, incluso dispondremos de alguna zona de descansillo.

[10:10] Manjirón (km. 53,2)

Al ver este panorama por la Sierra del Guadarrama me preguntaba si el amigo Iñigo se estaría librando de alguna chaparrada en su ruta de "prepación" para la QH. Nada, poca cosa, 'La Periquita' como él la tituló. Viene del Soplao, se mete La Perico y se va a la QH. ¡Vaya mes de Junio se va a pegar! Unas piernas nuevas por favor!!!
[10:22] Buitrago del Lozoya (km. 59,1). Al paso por esta localidad me topé con la llegada de los participantes al ecotrimad por lo que tuve que estar atento al bajar del coche de más de uno y a algún otro que pensaría que andaba por casa.

Por estos motivos ni decidí adentrarme en sus calles ni me detuve a su salida para coger alguna bella imagen de esta preciosa localidad. Si no la conocéis, os recomiendo dar un paseo por ella.

Vuelvo con la ruta. Decir que un nuevo terreno desfavorable nos espera a su salida, justo desde el cruce en dirección a Villavieja del Lozoya hasta casi llegar al pueblo de San Mamés.
Villavieja del Lozoya
[10:34] Villavieja del Lozoya (km. 64). Hace escasos 10 días me encontraba por estas tierras repitiendo la ruta "Villavieja del Lozoya - Puerto de la Linera" junto a Ismael y a Juan a quien por fin conocí. Por cierto, un placer compartir pedaladas y enhorabuena una vez más por ese Soplao en MTB, ¡vaya crack!
Más carreteras tranquilas en las que poder seguir disfrutando del paisaje y retratarlo sin problema alguno.
Iglesia San Roque (San Mamés)
Iglesia San Roque (San Mamés)
[10:46] San Mamés (km. 68).
Aprovecho la fuente que existe a su paso para detenerme y disfrutar de un ligero tentempié mientras relleno los bidones de agua.
[10:53] Pinilla de Buitrago (km. 70,2). A la salida de la anterior localidad existe una bifurcación en dirección o bien a Navaredonda o bien hacia este otro pueblo, Pinilla de Buitrago. Sólo por el aspecto del asfalto me decanté por la segunda.
Que paz y tranquilidad se respira por estas carreteras.
Aunque si miramos hacia nuestra izquierda podremos observar el pueblo de Canencia y por lo tanto empezar a intuir el 'final' de nuestra ruta.
[11:01] Gargantilla del Lozoya (km. 73,2).
¡Uhm! Este cruce ya lo reconozco yo.
Altimetría Puerto Canencia
Altimetría Puerto Canencia por Canencia
www.altimetrias.net
Los primeros kilómetros del Puerto de Canencia son muy suaves. Hasta es más duro el Cerro San Pedro que estos.
 [11:22] Canencia (km. 81,7). Durante el paso por el pueblo podremos recargar nuestros bidones en diversas fuentes si así procede.
Como ya he dicho en otras ocasiones, para mí el puerto realmente comienza tras el paso por el puente que cruza al Arroyo de Canencia justo a la salida del propio pueblo que da nombre al arroyo y al puerto. Punto en concreto en donde tomé la fotografía que preside la entrada.
En general la ascensión la hice suavemente, pues ya los kilómetros se hacían notar, aunque pude disfrutar de recorrer gran parte de ella con el piñón de 23 dientes metido. Sólo metí el de 25 durante las dos curvas de herradura y la posterior rampa a su salida. Aún así decir que fui dando caza a otros ciclistas que por allí se encontraban, algunos más simpáticos, otros menos. Algunos de estos últimos encima trataron de coger mi rueda en ese kilómetro al 1%, pero tras él un pensamiento 'maléfico' atacó mi mente y decidí demarrar a lo Indurain.
Puerto de Canencia
[11:57] Puerto de Canencia (km. 91).
Un último vistazo a los alrededores del puerto antes de lanzarme cuesta abajo. Por cierto, primera curva cerrada a la derecha y a su salida queriendo bajar piñones para salir fuerte, pues...¡zas! Cadena fuera. Aún no se cómo, pero sustillo para el cuerpo y pues ya a bajar con toda la tranquilidad del mundo.
[12:12] Miraflores de la Sierra (km. 98,7). Siempre que bajo por rampas por encima de los dos dígitos es cuando realmente aprecio lo que llegamos a ser capaces de ascender sobre nuestras monturas.

[12:23] Soto del Real (km. 105,6). A la salida de Miraflores me enganché a una pequeña grupeta de 5 integrantes. La verdad que podía haberlos dejado atrás, pero creí más conveniente quedarme al final de la cola de la misma para afrontar estos peligrosos kilómetros debido a las ansias de los conductores por adelantarnos.


[12:49] Colmenar Viejo (km. 117). No se por qué, pero siempre la vuelta por el carril de Colmenar se me atraganta. Encima esta vez no estaba el amigo Emilio para tirar de mí jejejeje.


Mejor de lo esperado concluyo la ruta. En la anterior de características similares hace unas semanas por Cuenca, Cuenca - Las Majadas - Peña Acebo - Embalse La Toba - Uña - Ciudad Encantada - Cuenca, recuerdo acabar infinitamente peor. Seguramente fuera gracias a haber cuidado mejor la alimentación durante la marcha y a esos bastantes graditos de menos en el ambiente.

En total 117 kms en 4h 41m (tiempo total 4h 46m) con una velocidad media de 25 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1748m.



Por último, IBP = 113 RDB y aquí os dejo el track:

8 comentarios:

  1. Qué chula te ha quedado la entrada... y no lo digo porque me hayas mencionado, eh?
    Pero es que esas carreteras son las que más uso a lo largo del año y me gusta verlas descritas en el blog. Y sí, a nosotros también se nos atraganta el tramo de carril de Soto a Colmenar, es odioso y siempre hace viento, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias artista! Creo que es una zona que regresaré, pues Colmenar me queda "cerca" de casa para ir en coche, pero "lejos" en bici (~ 45kms).

      Eliminar
  2. Vaya tela,,,, que con los años que llevas pedaleando nunca hayas subido el Cerro de San Pedro, bueno. Aun te queda la otra vertiente, que es más interesante, en mi opinión porque tiene un km bastante durillo. La otra subida es una autentica "Trampa" para el que no la conozca. Y por último Canencia que además por esa vertiente es uno de mis puertos favoritos sin duda de la sierra madrileña. Gran ruta y muy paisajista!!!

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje ya te digo. Pues al paso por Miraflores me lo planteé, pero durante el descenso de Canencia ya no repuse fuerzas y pensé que quizás llegara justito. Además, se me echaba la hora encima.

      Eliminar
  3. Qué voy a decir yo de esta zona y sobre todo del Cerro San Pedro... me han hecho hija predilecta de Guadalix... Jajajajaja
    Suscribo las palabra de Iñigo, entrada por nuestros dominios muy chula y descrita de maravilla. Hay que quedar antes de que empecemos a salir de vacaciones, pero ya sí que sí, al trote cochinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Guadalix del 'surco' jajajaja.

      Hablamos por whatsapp a ver si para el 27 se puede montar algo;)

      PD: Suerte este finde!

      Eliminar
  4. Bueno, pues yo acabo de leer la ruta y me va a servir para irme a conocer lo que no conozco (La Trampa concretamente, lo demás lo conozco aunque como Canencia N, casi ni me acuerdo). Ya hablaremos para coincidir por la Sierra N, ¿ok?

    y yo que creía que era el único que no me gustaba el tramo de Soto a Colmenar o Tres Cantos, jejeje.

    Saludos, majo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, que tenemos pendientes unas cuantas ;)

      Sea por lo q sea, pero de mi suelen tener q tirar en ese carril de vuelta jajaja.

      Un abrazo figura!

      Eliminar