A Navalcarnero por Brunete y regreso por el Puente de Hierro y Villaviciosa de Odón

Hoy quiero compartir otra de mis habituales salidas de 'invierno', que, partiendo desde casa –últimamente lo único que hago en MTB 😔–, se adentra en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno. Básicamente, el trazado consiste en llegar hasta Navalcarnero pasando por Brunete, y volver por el Puente de Hierro y Villaviciosa de Odón.

La de hoy es una ruta que ya subí en su día a Wikiloc: CdC, urb. El Bosque, Brunete, Sevilla la Nueva, Navalcarnero, Villaviciosa de Odón, CdC. Una ruta que he recorrido en diversas ocasiones, pero que nunca me había animado a documentar en una entrada. Seguramente por la sencillez de esta, más allá del número de kilómetros de que consta.

Por ofrecer una rápida descripción, ruta circular de carácter moderado-bajo, muy pistera, sin ningún punto técnico... ¡Stop! 🤔 ¡Mier...! ¡Estoy describiendo una ruta de gravel! 😂.

⏸️ Pequeño paréntesis, sin ánimo de ofender. Creo que mi posición sobre el mundo del gravel está más que clara, pero, de verdad, solo entiendo sus bicis para bikepacking (cicloturismo). Y más cada vez que veo algún ejemplo como este: Scott Scale Gravel. Venga, cierro este paréntesis y abro melón para el que quiera en los comentarios 😉😉 ▶️.

Como iba diciendo sobre el tipo de terreno, la mayor parte del recorrido transcurre por pistas en buen estado, aunque es cierto que, en determinados tramos, se alterna con asfalto o sendas.

Lo primero ocurre, básicamente, al atravesar cualquiera de las localidades por las que pasa la ruta y en un breve tramo de unos ~300 metros por la M-513 al poco de travesar el río Guadarrama.

En cuanto a las sendas, por poner algunos ejemplos, están las que utilicé para atravesar la urbanización de El Bosque o para dirigirme hacia la mencionada M-513. También transitaremos por sendero todo el tramo que va desde el Puente de Hierro hasta la pista de la Vereda del Cerro de los Olivares y la Cueva de la Mora.
Perfil
Lucero (km. 0)Antes de que aparezcan los primeros rayos de sol, parto del barrio de Lucero con el acometido de alcanzar lo más rápida y sencillamente posible la Casa de Campo (CdC).

CdC (km. 0,7). Ya véis, ni un kilómetro 😆.
Accedo a la CdC por la calle de la Perdiz en busca de la primera pista del día, la que se aprecia en la imagen, que discurre junto a la tapia en dirección a las estaciones de metro de Batán y, más adelante, Casa de Campo.
A continuación, sin detenerme demasiado en la CdC, me dirijo a la Puerta del Meaques, acceso situado junto a la Reja de la Guadaña. Desde allí, tomo las pasarelas para cruzar primero la M-502 y después la M-511, alcanzando, tras pasar junto a las instalaciones de Telemadrid y la parada del metro ligero José Isbert, el entorno de Meaques, a.k.a. el Secarral para algunos.
Por cierto, durante este trayecto, tanto por la CdC como por el Meaques, una fina bruma me acompaña.
Gracias a conocer al dedillo estos primeros tramos de la ruta, puedo permitirme echar la vista atrás constantemente y disfrutar del amanecer.
Pero, en cuestión de dos o tres minutos, mientras empiezo a rodar por las pistas tras el paso inferior de la M-40, se hace plenamente de día.
Venga, habemus foto del casco 😜.
El siguiente punto de referencia, la valla de la Ciudad Financiera del Grupo Santander.
Y desde allí, al paso inferior de la M-50, junto al circuito de motocross Villacross. Por cierto, ¡cómo ha evolucionado en el último año!
A continuación, tiro en búsqueda de una nueva pasarela, esta vez sobre la M-501, y luego la ascensioncilla hacia la urbanización de El Bosque (segmento Subida Urb. El Bosque desde la M501).
Urbanización El Bosque (km. 20)La verdad es que existen varias alternativas para descender hasta la altura del río Guadarrama a través de esta urbanización, pero yo siempre opto por seguir ésta del track. Voy a tiro hecho. Lo malo de esta opción es que, en su tramo inicial, hay una pequeña sección que, además de poder estar más o menos cerrada por maleza y rosales, suele embarrarse o anegarse en épocas de lluvia.
Paralelo al cauce del río Guadarrama y en sentido norte, es decir, contracorriente, continúo disfrutando de los pocos kilómetros de sendas que incluye la ruta.
Puente de La Raya (km. 26,1). A medida que me acerco a sus restos, ya sólo quedan los bloques de hormigón donde debían apoyarse los pilares de lo que entiendo que en su día fue el Puente de La Raya -porque me niego a creer que ese puentecito mostrado a continuación lo sea😂-, los senderos van perdiendo su encanto, cada vez se ensanchan más y más, hasta convertirse en pistas prácticamente. Por eso, cada vez que veo una bifurcación y sé que el camino vuelve a estrecharse por ella, bifurcación que tomo.
Hoy en día, este sencillo puente permite cruzar el río sin mojarnos los pies ni tener que pisar el asfalto de la M-513.
Asciendo ahora en paralelo a la M-513 por un nuevo senderín de apenas 500 metros de longitud, hasta llegar al acceso a la urbanización Guadamonte. Desde este punto, recomiendo, por cierto, continuar por la carretera. Serán unos 200 metros hasta finalizar el repecho y tomar entonces la pista que sale a mano derecha.
Vuelo a rodar por pistas en excelente estado. Gr... en estado puro 😜
Y en el horizonte, empiezo a vislumbrar por fin mi siguiente objetivo: Brunete.
Brunete (km. 30,6). Atravieso rápidamente el pueblo por la M-600,  abandonándolo por las inmediaciones del Hospital de Los Madroños.

Pequeño inciso: para aquellos ciclistas que les da repelús el asfalto y se sienten inseguros en este tipo de vías, existe una alternativa más tranquila. Es posible esquivar la M-600 recorriendo el centro urbano de Brunete 😉.
A continuación, el recorrido entra en un terreno de ligeras subidas y bajadas. Y pronto, en la lejanía, diviso la siguiente localidad de la ruta: Sevilla La Nueva.
El tiempo vuela, y ya se acercan las dos horas desde que salí de casa. Antes de que este terreno de rampa p'arriba y rampa p'abajo comience a hacer mella, aprovecho esta cruz o hito en el camino para detenerme y reponer fuerzas.
Sevilla La Nueva (km. 39). Recorro este nuevo pueblo en el camino de norte a sur, sin mayor dilación.
En los siguientes kilómetros se suceden una serie de suaves ascensiones que, tras una más pronunciada, se da paso a un terreno mayoritariamente favorable hasta alcanzar el Puente de Hierro.
Navalcarnero (km. 47)Tercer gran núcleo de población en el camino. Recorro sus calles con más calma que en los dos anteriores, pues el avituallamiento líquido empieza a escasear; salí con un solo bidón y he conseguido estirar bastante su contenido, pero... ¡Mi gozo en un pozo! Me acerco a un par de fuentes que detecto, y todas con el suministro cortado 🤬.
Para aliviar el disgusto por la escasez de agua, resta algo menos de medio bidón, me detengo en el Parque de Feliciano Fernández (km. 47,3) para comer unas cuantas gominolas y, de paso, inspeccionar el entorno en busca de alguna fuente. Pero no hay rastro de ninguna 😑. Toca seguir adelante.
Vuelvo a rodar por terreno puro grav... 🤫
Terreno favorable y pista en perfecto estado => Sin darme cuenta llego a la Cruz de Mari Martín (km 50,5). Mi adicción a las gominolas me pasa factura: no dejo de pensar en las cuatro que aún conservo, así que aprovecho la parada junto a la cruz para dar buena cuenta de ellas.
Y del anteior punto al Pinar de Navalcarnero (km. 50,9), en un abrir y cerrar de ojos.
Puente de Hierro (km. 53,9).
Llegar al Puente de Hierro, como ya había anticipado, supone el final del terreno favorable. Ahora toca empezar a remontar, pero...
...pero también implica que regresan las sendas👏🏻. Vuelvo a circular en paralelo y contracorriente al río Guadarrama. Unos 3,4 kilómetros de senderos hasta llegar al desvío hacia la Vereda del Cerro de los Olivares y la Cueva de la Mora.
Vereda del Cerro de los Olivares y la Cueva de la Mora (km. 57,4).
Junto con la subida a la urbanización de El Bosque se trata de la subida más representativa de la ruta. Sin embargo, no hay motivo para alarmarse: pese a un suelo pedregoso, o muy cubierto de piedras, resulta bastante llevadera. Consta de unos primeros 850 metros al 6,1% (segmento Subida hacia Cueva de la Mora), seguidos de otros tantos de prácticamente descansillo, para culminar con 500 metros al 6,3%, donde aparecen las rampas más exigentes, pero ninguna desorbitada.
Superados esos dos claros tramos ascendentes, la ruta vuelve a sus derroteros. Terreno para rodar y rodar. Terreno...🤐.
Villaviciosa de Odón (km. 61).
Castillo de Villaviciosa de Odón - En la actualidad Archivo Histórico General del Aire (foto de archivo).
Y a todo esto, ¿qué ha sido del agua? ¡Ay, madre! Llego vacío a la fuente de Los Caños, sin haber respuesto líquido en ningún lado. Y, en teoría, este agua no es potable. Así que, si en Navalcarnero hablaba de que había estirado el bidón, esto ya no sé como denominarlo. 3 horas y media y tan sólo un bidón de 900ml 😅. Por suerte, allí se encuentran un par de ciclistas charlando y uno de ellos se ofrece a darme un poco de su mochila. Son unos 300-400ml, pero me saben a gloria. Millones de gracias.
Tras la fuente, un fuerte, pero breve descenso. Para después, seguir rodando por pistas y más pistas, pero, eso sí, casi siempre en terreno ascendente hasta poco antes de alcanzar la Venta La Rubia (km. 71,5).
Últimos kilómetros. Ya se atisba 'Mordor' en el horizonte.
CdC (km. 81,4). Accedo por el mismo punto por el que esta mañana la abandonaba, es decir, por la Puerta de Meaques. A continuación, podría alargar la ruta por ella, al igual que por el entorno del Secarral, pero la falta de ingesta de líquido es notoria y mis piernas se acalambran. -Venga, camello, tira pa'casa que buena la has hecho hoy-.
Puente de la Culebra (foto de archivo).
Lucero (km. 84,8). Termino el día con buen sabor de boca, a pesar del contratiempo con el agua. Es curioso, porque pasé junto a varias tiendas de alimentación durante el recorrido, pero... así soy yo: siempre confiado en encontrar una fuente. Y ojo que encontrarlas, las encontré, pero que estuvieran operativas... ya es otra historia 😅.

Bueno, sé que no es mi mejor crónica, ni tampoco la ruta ayuda a ello, pero quise por fin, como ya dije al principio, dejar constancia de ella. Al releer mis entradas, me entra una especie de remordimiento, añoranza y/o morriña de esas sobre las que no he escrito nada. Como todo en la vida, hay días/rutas mejores y peores, pero tod@s son parte del camino y hay que saber disfrutarlas y apreciarlas. Y si, de paso, animo, o le ayuda, a alguien a recorrerla, pues mira que bien 🚴‍♂️😊.

En total 84,8 kms en 4h 26' (tiempo total 4h 41') con una velocidad media de 19,1 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1152m. según Strava (+647 en Wikiloc), valores que le otorga un coeficiente IBP de 62 MTB.

Y lo último, el track:

Mountain Bike por la Casa de Campo (III)

Puente de la Culebra
Puente de la Culebra
🚨¡¡¡ATENCIÓN!!!🚨Vengo a recordaros, por última vez 😉, que la realización de la presente ruta entraña ciertos riesgos económicos, a.k.a. multas, debido a la existente prohibición de circulación de bicicletas por los senderos de la Casa de Campo (CdC). Una vez dicho esto, queda bajo la responsabilidad de cada uno el seguimiento o realización de la presente ruta.
Triste, pero cierto 😕.
Antes de pasar con la crónica de esta última parte, os dejo los enlaces a las anteriores por si os las habéis perdido -¡Ufff! No se cómo habréis podido vivir sin ellas o sin esta tercera entrega que ha tardado un poquito en salir😄- :
Bien, si durante la segunda parte nos habíamos encaminado primero hacia la parte norte de la CdC y a posteriori hacia su zona central o del Teleférico, en esta última entrega, y para evitar solapamiento de caminos, pistas o senderos, vamos a recorrer la parte oeste y sur de la CdC. En la primera encontraremos un par de senderos bastante entretenidos. Mientras, en la segunda, pasaremos junto a dos de los puntos que más turistas atraen a la CdC: el Zoológico y el Parque de Atracciones.

Empezamos o más bien ¡continuamos con la ruta!
Casa de Campo
Nos habíamos quedado justo al bajar esta serie de tramos de escalones los cuales van desde el Cerro de la Torrecilla hasta digamos el aparcamiento de tierra de la CdC.
Circuito de Acondicionamiento Físico-Deportivo del Parque de la Casa de Campo
Continuaremos por la pista que se inicia a la derecha justo al término de los escalones. Nos llevará hacia lo que es el final del "Circuito de Acondicionamiento Físico-Deportivo del Parque de la Casa de Campo" según reza el cartel que se puede observar en la imagen.
Pinar de las Siete Hermanas
Continuando por la pista, y dejando a mano derecha la Bajada Grundig 1994 de la cual ahora sí podremos apreciar su pronunciada inclinación, llegaremos y atravesaremos el Pinar de las Siete Hermanas.
Fuente de las Siete Hermanas
Cruzaremos el Paseo de los Castaños -¡Llevad cuidado!- Es un cruce con bastante trasiego y por el que es bastante probable que ciclistas de carretera "circulen" a toda velocidad. Nuestro objetivo será enlazar con el sendero que parte de la Fuente de las Siete Hermanas.
Casa de Campo
Se trata de un tramo plano, digo tramo porque está compuesto por diversos senderos que recorren las inmediaciones del aparcamiento del Parque de Atracciones🎢. Senderos sin ninguna dificultad que circulan al mismo tiempo en paralelo al Arroyo Meaques y por los que será fácil que nos encontremos con alguna persona andando así que, por favor, sed respetuosos, facilitad el paso y, si es al contrario, dad las gracias.
Fuente de los Tres Caños
Pasaremos junto la Fuente de los Tres Caños.
Fuente de los Caños
Y más adelante, y como punto final de dicho tramo, junto a la Fuente de Los Caños (foto del estado actual a fecha 03-octubre-2024). Y como decía en la pasada entrada, ¡será por fuentes!
Casa de Campo
A partir de ella, dejaremos de rodar plácidamente y volveremos a tener que ascender. Primero, unos 400 metros algo más pronunciados hasta dar con una amplia pista.
Casa de Campo
A continuación, como unos 2 kilómetros más tendidos. Los primeros 800 metros no exactamente por la pista a la que acabamos de dar, si no por el sendero que circula a su derecha y en paralelo a ella. Sendero que hará más entretenida la ascensión.
Casa de Campo
Más adelante, justo cuando por un instante salgamos a la pista si hemos seguido el track a pies juntillas, deberemos torcer a la derecha y continuar por el sendero que aparecerá entre los pinos. Escasos metros después nos toparemos con una pequeña bifurcación. Tomaremos, ahora, el sendero de la izquierda.
Casa de Campo
Dicho sendero hará que perdamos de vista a la pista y hará un pelín más pronunciado el terreno que esos anteriores 800 metros. Nada del otro mundo, lo prometo. Por contra, o por suerte😄, se hará más revirado y con algún paso como el de la imagen que nos obligará a ir simplemente más al loro del recorrido. Nada técnico, también lo prometo.
Portillo de los Pinos
Acabaremos de nuevo en las proximidades de la zona que en la anterior entrada denominada de manera algo incierta como Postigo o Portillo de los Pinos.
Casa de Campo
De ahí, nueva senda pegada a La Tapia hasta la Puerta de Somosaguas. Si no la conocéis, tranquilos, la vais a identificar fácilmente. Supondrá el final de un nuevo terreno ascendente. Si no os veís con ganas, fuerzas o porque simplemente queréis rodar más cómodamente, sin problemas hacedlo por la pista. El desnivel lo vais a tener que superar igualmente, pero eso, más plácidamente gracias a un rodar sin 'velcros' u obstáculos. Estre tramo se correspondería con el segmento Puerta de los Pinos a Puerta Somosaguas.
Una vez finalizado el ascenso, por fin algo de terreno para recuperar. Tampoco os vengáis muy arriba porque en seguida nos desviaremos por un nuevo sendero para encaminarnos hacia el Arroyo de la Zorra, dando comienzo así el segundo tramo de los entretenidos que os comentaba al inicio de la entrada. El primero podría considerarse todo ese tramo anterior recorrido por senda y en ligero ascenso desde la Fuente de Los Caños hasta el Portillo de los Pinos.
Casa de Campo
Ese inicio de senderito en mitad de la imagen equivale a la entrada al Arroyo de la Zorra o segmento Cañón de la Zorra extendido.
⚠️A finales de este pasado mayo de 2024 se encontraba muy, pero que muy cerrado dicho segmento por culpa de la maleza. Infinidad de altísimos cardos que prácticamente imposibilitaban el circular montado. Y el tener que hacerlo a pie y empujando la bici... una auténtica tortura!!! Uno era consciente a cada paso de los pinchazos que te ibas llevando. Además, como a cámara lenta los veías venir sobradamente😅.Por esta razón, y también por el final del segmento Senda conejera to the end en un estado similar, es por la que he pospuesto tanto la publicación de esta tercera entrega. A día de hoy, octubre del 2024, se rueda sin problema.
Así, sin maleza, se ve tan bien que hasta te apetece ir encajonado por él. Se trata de un segmento cuya parte inicial se hace en suave terreno descendente y como a la mitad, o algo antes incluso, se vuelve prácticamente llano lo cual nos obligará a dar pedales para salir de él. Tampoco aceleréis mucho porque seguramente os toque echar mano del freno en alguno de sus numerosos giros. Bueno, todo dependerá de vuestra habilidad.
Casa de Campo
Comentar también que lo bueno que tiene es que enlaza a la perfección con el segmento Sube y baja. O más conocido como Dubi Dubis. Se podría decir que este último es la prolongación del anterior, el del Arroyo de la Zorra, porque, si no fuera por los escasos 20-30 metros que circularemos por pista, pensaríamos que se trata de un único segmento/sendero. Es más, existe en Strava el segmento Pista, senderos y dubies junto Arroyo de la Zorra el cual es prácticamente la unión de ambos, pero que nosostros no recorreremos al 100%, pues no pasaremos por sus primeros ~150 metros.
Fuente de Los Caños
Una vez finalizado, nos hayaremos de nuevo en las proximidades de la Fuente de Los Caños desde donde nos orientaremos hacia nuestro siguiente objetivo: el Zoológico. O más bien su parte trasera.
Recorreremos el segmento Subida valla felinos Zoo el cual consta como de dos escalones. Uno en su parte inicial. Otro a su final. Este último con algún momento en el que se superan los dos dígitos.
El tramo intermedio es completamente llano lo que nos permitirá observar a través de la valla, y en diversos puntos, a los animales. Y más en concreto y fiel al nombre del segmento, a los tigres y a los leones (siempre y cuando el calor no apriete o no pasemos por allí a deshoras).
Casa de Campo
A su conclusión, avanzaremos escasos metros y engancharemos un nuevo sendero. En esta ocasión se trata del Sendero zoo - parking el cual nos llevará hasta las inmediaciones de la Puerta de Rodajos.
Pegados una vez más a La Tapia, primero por la senda que se observa en la imagen y a continuación por pista hasta pasado el Camino de Húmera en donde nos adentraremos en un nuevo senderito...
Casa de Campo
...Senderito que nos llevará hasta las proximidades nuevamente del zoológico y más exactamente del delfinario -😯desconocía por completo la existencia de este palabro o vocablo-.
Delfinario
Al fondo, el delfinario.
A continuación, una especie de vuelta para atrás por otro nuevo sendero y en paralelo al anterior hasta la Fuente del Zarzón.
Puente de la Culebra
Para atravesar en seguida el Puente de la Culebra.
estanque del Arroyo Meaques
Dirigiéndonos a continuación, y pegados al vallado de madera, hacia el pequeño estanque del Arroyo Meaques.
Ermita de San Pedro de Meaques
Continuando por senderos, y siempre lo más pegado posible al arroyo, daremos con el carril bici o Anillo Ciclista justo a la altura de la Ermita de San Pedro de Meaques o Ermita de la Virgen de Julio.
Casa de Campo
De ahí, cruzaremos la carretera y ascenderemos a la parada del metro Casa de Campo 🚇.
El Monumento a la Virgen María
Para tras un pequeño rodeo y de breves subidas y bajadas 'visitar': 1) El Monumento a la Virgen María;
escuela taurina Venta El Batán
2) La escuela taurina Venta El Batán;
Metro Batán
3) Y, por último, la parada de metro de Batán 🚇 (foto de su acceso/salida del parque de atracciones).
Para finalizar la ruta 🏁, volveremos al punto de partida por senderín pegado a las vías del metro, aunque últimamente han metido maquinaria por él -no sé para qué- y está medio destrozado, medio convertido en pista. Que si no queremos ya más historia, bien podremos terminar por el carril bici o la pista que transcurre en paralelo a éste.

Pues esto ha sido todo. Espero que os animéis a realizar el recorrido y que dejéis por aquí vuestros comentarios o impresiones📝. Sé que el trazado es mejorable, que se puede endurecer tanto física como técnicamente, que me he dejado ciertas zonas sin explorar -parece mentira que la CdC dé para tanto- o algún que otro más que interesante segmento sin recorrer, pero lo que pretendía es dar a conocer ciertos puntos de la CdC que seguramente muchos desconozcan y de paso publicar una ruta que quizás a los ya algo más que iniciados en esto del MTB/BTT les pueda venir bien porque a los 'pros' la CdC se les queda corta/pequeña en todos los sentidos.

En total 47,5 kms en 2h 44' con una velocidad media de 17,3 km/h y un desnivel positivo acumulado de +787m. Valores que le otorga un coeficiente IBP de 34 MTB.

Y, por último, el tan "ansiado" track 😉: