Shimano Sierra Norte 2016 (medio fondo)

Shimano Sierra Norte 2016
Shimano Sierra Norte 2016
Marcha cicloturista Shimano Sierra Norte 2016 en su versión o modalidad de medio fondo. Marcha en torno a los 98 kilómetros y +2185m en la que se deberán superar los siguientes puertos: Collado de la Fragüela, Puebla de la Sierra, El Cardoso y La Hiruela.

La verdad que no tenía prevista realizar crónica alguna, bueno, casi ni de asistir a la marcha, motivo por el que no cargué con la cámara. Finalmente me decidí a hacerlo por darle algo de vidilla al blog y principalmente por el buen sabor de boca que me ha dejado.


Os dejo otras crónicas anteriores, las cuales también os pueden dar otros detalles, pues ahora me centraré más en lo acontecido durante esta edición de la prueba:
Nota: Las fotos aquí incluidas son reutilizadas de otras rutas anteriores por la zona. Juan Carlos, a ver si vamos de una santa vez y aprovecho a sacar nuevas fotos ;)
Shimano Sierra Norte 2016
Shimano Sierra Norte 2016
Buitrago de Lozoya (km. 0). Escasos 10-15 minutos antes de darse el pistoletazo, se abre el acceso a los cajones. Me sitúo en el que me corresponde, el segundo, sin saber de esta normativa o regla, pues a la hora de realizar la inscripción no elegí cajón alguno. Entiendo que trataron de repartirnos en función de los dorsales, 1-150, 151-300....pero vamos, sin control alguno así que os podéis imaginar que cada uno se situó donde le vino en gana, ya fuera su cajón o no, ya fuera con el maillot oficial o sin él, o incluso fuera ajeno a la misma.

Se arranca y sin prisa alguna me voy ubicando en el margen derecho de la calzada, pues como siempre sucede en estas marchas "no competitivas" llegan los enganchones, protestas, palabras más altas las unas que las otras... así que mejor echarse a un lado y evitar cualquier incidente o susto que te haga iniciar la jornada de mala gana.


Consciente de mi estado físico, aunque pensaba que era peor, decido tomarme la marcha con calma, sin irme a por ninguna grupeta ni responder ante el más mínimo cambio de ritmo, marcándome el mío propio y avanzar como si de una ruta más en solitario se tratara.
Presa del Villar
Presa del Villar
En seguida se pasa por esta primera preciosa zona, presa o embalse del Villar, aunque hoy mejor no distraerse mucho lástima hagamos el afilador con alguien.
Presa del Villar
Presa del Villar
En cuanto se alcanza el cruce de Cervera de Buitrago, no debemos dirigirnos hacia allí, sino hacia Robledillo, el terreno comienza a sernos desfavorable. Lo que me resultó curioso de esta zona, bastante antes de llegar a las duras rampas finales del Collado de la Fragüela, es que la gente empezaba ya a reservar esfuerzos o sencillamente empezaba a irse hacia atrás.
Altimetría Collado de la Fragüela
Altimetría Collado de la Fragüela
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Collado de la Fragüela
Collado de la Fragüela (km. 19). En esta ocasión la subida al collado de la Fragüela se encontraba en perfectas condiciones, no como en rutas de años anteriores y foto a la que la anterior pertenece. De la bajada no se puede decir lo mismo, sigue estando en pésimas condiciones y hay que bajar con precaución, aunque para gustos colores y al final de la marcha escuché como un participante decía que le había molado dicho descenso pese a su estado.
¡Ains! Lo que puede engañar esta señal. No hay ningún 14 ni se le espera.
Lo que sí comienza es un terreno 100% rompepiernas. De hecho, recuerdo como a mitad de este tramo alguno preguntaba por el inicio del puerto, a lo que mi respuesta fue clara, "Hasta no pasar el descansillo tras el pueblo, na de na".
Lo mejor que puede hacer uno en este tramo de subidas y bajadas es deleitarse con el paisaje y empezar a avituallarse.
Altimetría La Puebla
Altimetría La Puebla
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Ahora sí, pasado el pueblo de La Puebla, punto en donde se hallaba el primer avituallamiento sólido y líquido y en donde me detuve brevemente para rellenar el bidón de agua y saborear tres gajos de naranja, da comienzo el puerto estrella de la jornada. Un puerto precioso, no muy duro, pero que personalmente las primeras rectas se me hacen un poco bola. Una vez se empiezan a enlazar las curvas finales de herradura el puerto suaviza, siempre y cuando no las toméis por el interior claro, y se puede aumentar el ritmo. Las vistas durante la parte final son impresionantes, así que es muy recomendable ir en otra ocasión diferente a la de la marcha, detenerse y deleitarse con ellas.
Puerto de La Puebla
Puerto de La Puebla
Puerto de La Puebla (km. 50). Dicha ascensión fue cronometrada y registré un tiempo de 38' 19". Seguramente muy lejos del mejor crono, de hecho observo que justamente se batió el KOM en el strava ese día y se establece en torno a los 22', pero diría que bastante cerca de la media del resto de participantes, o eso quiero pensar :P.

A partir de su cima comienza un brevísimo descenso, para tener que afrontar los kilómetros finales del puerto de La Hiruela por su cara de Montejo de la Sierra, vertiente que más adelante deberemos ascender.
Puerto de la Hiruela
Puerto de la Hiruela
Ahora sí, comienza un largo descenso en el que debemos aprovechar a comer y beber, siempre y cuando las curvas nos lo permitan, y por favor, no seamos guarros tirando los envoltorios. Por cierto, a más de uno también habría que recordarle que el tráfico no se encontraba cerrado.

Insisto en lo de avituallarse correctamente porque comparando segmentos en el strava con las rutas de antaño, detecté que en la Sierra Norte 2014 tarde ¡¡¡15 minutos!!! más que en el día de hoy justo en este segundo tramo rompepiernas de la marcha y que nos conduce al Cardoso. También es aconsejable pegarse a algún grupo y rodar de manera conjunta. En mi caso tuve la suerte del buen hacer de varios componentes del C.C. Alcobendas, aunque ya durante la bajada previa a la ascensión final y esta misma las realicé a mi marcheta una vez más.
Altimetría Puerto de El Cardoso
Altimetría Puerto de El Cardoso
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Puerto de El Cardoso (km. 65). En él se encontraba el segundo avituallamiento sólido y líquido de la marcha de medio fondo. Menos mal porque de agua empezaba a ir escaso. Como en mi anterior parada ésta fue breve. Consistió en reponer agua, comer un trozo de plátano y llevarme otro al bolsillo para más adelante, además de ponerme 'ciego' a naranja. Fácilmente caerían como 2 piezas, pero es que estaba de rica y fresquita que no os hacéis a la idea.
Puerto de El Cardoso
Puerto de El Cardoso
Comienza a continuación un buen tramo favorable donde poder estirar piernas y relajar el resto del cuerpo. Dicha bajada me la tomé con suma tranquilidad y me daba igual el adelantamiento de otros participantes, pues muchos se pensaban que tras el siguiente puerto, el de la Hiruela, la marcha ya estaba finiquitada, craso error del que saqué a un par de compañeros de ruta.
Altimetría Puerto de la Hiruela
Altimetría Puerto de la Hiruela
Puerto de la Hiruela (km. 75)El paso o ascensión al puerto de la Hiruela durante esta marcha se hace por la cara de Montejo de la Sierra. Uniéndose la prueba justo en el punto o desvío marcado en la altimetría hacia el puerto del Cardoso. Consta de unos 5,6 kilómetros al 4,9% de pendiente media, eso sí, muy muy llevaderos si no se te ocurre ir mirando a la cima cada dos por tres ;)

En esta ocasión la ascensión a la Hiruela con respecto a antaño fue escaso medio minuto mejor, por lo que está claro que en aquel 2014 iba medio apajarado en el tramo del Cardoso, confirmando aquellas malas sensaciones de las que dejé constancia y la posterior mejoría tras alcanzar el avituallamiento. Por cierto, aún recuerdo el viéndome incapaz de coger la rueda a la aguerrida Clara ;).

El posterior descenso de la Hiruela por la vertiente de Prádena me sirvió para comer el plátano antes reservado. Dicho descenso finaliza al llegar a la altura de la presa de Puentes Viejas cuyo paso se encuentra regulado por semáforo. Este año, por suerte, me pilló en verde.

Parecía ir la cosa de cara y como no, empezó a torcerse. El aire decidió sumarse e hizo acto de presencia dando de cara :S pero sobre todo empecé a notar la falta de fuerzas y/o de fondo. Así que para tratar de minimizar estos efectos, gel para el cuerpo.
Presa de Puentes Viejas
Presa de Puentes Viejas
A partir del paso por dicha presa comienza el tercer y último tramo pestoso o rompepiernas. A pesar de que en la altimetría se observa un ligero terreno desfavorable, éste se encuentra lleno de descansillos cuyo desnivel luego hay que recuperar con creces una y otra vez hasta poco después de tomar el desvío hacia Buitrago.

Ya durante el último terreno favorable de la marcha, el que nos lleva hasta las inmediaciones de Buitrago, lo hice sin apenas pedalear. Las fuerzas como digo iban justas y no era el único. Pasé aún así a un par de ciclistas que como yo rodaban en solitario, a parte de otros 3-4 que tuvieron un enganchón y caída aparentemente sin mayores consecuencias físicas, pero mecánicas no tantas, el cambio de uno parecía afectado.

Buitrago de Lozoya (km. 98,2). De acuerdo al cronometraje oficial cruzó la línea de meta en 4h 33m y entre algún que otro aplauso del público. Detalle que siempre saca una sonrisilla para devolverles tan amable gesto. Iba sólo, así que no, no era para un tercero jajaja.

Finalizo bastante contento, pues de casa había salido con la idea de, en caso de completarla, hacerlo en unas 5 horas y resulta que había logrado bajar 30 minutos mis expectativas. Además, apenas había tenido que detenerme unos minutos en cada avituallamiento, osea, me encontré bien en líneas generales. En cuanto a la alimentación creo que fue correcta, conocedor de que mi fondo se acabaría a partir de las tres horas y media y que comenzaría a 'sufrir' yendo sobre la bici. Cosa que sucedió apenas concluido el descenso de la Hiruela.

Ya en casa, comparando con aquella primera ruta por la Sierra Norte y en la que no ascendí el puerto de la Hiruela, me hizo subir todavía más la moral. En aquella tardé 12 minutos menos en movimiento y 4 menos en total que hoy, pero eso, sin la ascensión final a la Hiruela, así que tan mal como me creía no estoy, sí en cuanto a fondo, pero para aguantar una ruteja todavía valgo ;).

En total 98,2 kms en 4h 28m (tiempo total 4h 32m) con una velocidad media de 21,9 km/h y un desnivel positivo acumulado de +2185m., valores que le otorga un coeficiente IBP de 121 RDB. En la tabla de clasificación figuro como el 169 de 445, creo que no está mal pese a importarme poco o nada este apartado.

Y lo último, el track (debido al cambio de protocolo HTTP por HTTPS de blogger, el widget de Wikiloc para visualizar los tracks no funciona correctamente, así que empezaré a incluir los de Strava que sí son compatibles):

Parques Regionales: Curso Medio del río Guadarrama y Cuenca Alta del Manzanares

Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares
Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares
Ruta circular, de exigencia moderada tirando a alta y de medio-largo recorrido, 118 kms, por la Comunidad de Madrid. La ruta recorre en primer lugar el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y a continuación el de la Cuenca Alta del Manzanares. Se regresa al punto de partida a través de carriles bici, los de Colmenar y Anillo Verde.

Una buena vuelta para mi actual disponibilidad o licencia matutina de los fines de semana y no exenta de cierta dureza durante el segundo tercio de la misma.

Podría definirla como la hermana pequeña o casi mejor, la hermana gemela, de esta otra anteriormente ya recorrida Vuelta a Madrid (Aluche - Brunete - Villalba - Cerceda - Manzanares El Real - Colmenar Viejo - Tres Cantos - Aluche).

[Alternativa] En lugar de ir hacia Brunete, se podría subir directamente a Galapagar atravesando las localidades de Majadahonda y de Las Rozas. Se reduciría el número de kilómetros, pero a costa de sufrir seguramente una mayor densidad de tráfico por la M-505 durante la subida al puerto de Galapagar.

[07:58] Casa de Campo - Batán (km. 0).
Casa de Campo - Subida Zarzón
La Casa de Campo amanece espectacular. Los primeros rayos de sol presagian un buen día para darle a los pedales aunque la temperatura de momento era baja, 4 ó 5º a esas horas.
Parque del Curso Medio del Río Guadarrama
A la salida de Boadilla entramos en lo que sería el Parque del Curso Medio del Río Guadarrama.
Parque del Curso Medio del Río Guadarrama
El campo entre sus arados y los verdes de las cosechas invita a la distracción.
Parque del Curso Medio del Río Guadarrama - Repecho Miguel Unamuno
Alcanzado ahora sí el río Guadarrama comienza esta pequeña subidita de escasos 600 metros al 4% de pendiente media, aunque su parte inicial fijo que roza las dos cifras si no es que las supera. Por si deseáis buscarlo en el strava el segmento se denomina Repecho Miguel de Unamuno.
Brunete
Brunete (Madrid)
[08:55] Brunete (km. 25,9). Casi alcanzo la primera hora sobre la bici al llegar a esta localidad. No está ni por asomo cerca de mis mejores registros, pero a sabiendas de la longitud de la ruta decidí empezar siendo bastante conservador.
Como antes decía, el campo invita a la distracción ayudando al transcurrir de los kilómetros.
Villanueva de la Cañada
Antes de acceder a esta localidad una grupetta me dio alcance. Me uní a ellos, pero en la glorieta de acceso tiraron como para ir a Quijorna.
[09:06] Villanueva de la Cañada (km. 30,8).
Finalmente no fue así. Lo que hicieron es evitar el paso por la ciudad y rodearla por la carretera de circunvalación. Yo, más vago, tiré todo recto. Casualidades de la vida volvimos a unirnos a la salida. He de decir que me resguardé tras ellos todo el tiempo en que compartimos kilómetros, quería reservar fuerzas. De hecho, empezaríamos la ascensión a Valdemorillo y yo decidí aflojar, perdiendo rueda.
Altimetría Subida a Valdemorillo por urbanizaciones
Altimetría Subida a Valdemorillo por urbanizaciones
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Ahora bien, pasados los dos primeros kilómetros me cobraba las tres primeras víctimas de dicha grupetta. Continué progresando hasta dar con otros dos buenos hombres cuyo ritmo era aceptable y en donde volví a ocultarme tras sus ruedas.

Finalmente 'perdí' contacto con todos ellos, pues se daban la vuelta, al alcanzar la rotonda en la que o bien tiras hacia El Escorial o bien a Colmenarejo, mi siguiente objetivo.
Desde la rotonda antes comentada, el terreno sigue siendo desfavorable hasta alcanzar este punto desde el cual las vistas de la Sierra del Guadarrama y con el embalse de Valmayor en primer plano son espectaculares. Lástima que ninguna salió decente.
[09:38] Embalse de Valmayor (km. 43,7).
Embalse de Valmayor
Embalse de Valmayor
Terreno llano para aprovechar a recuperar el aliento y pulsaciones mientras nos acercamos a las siguientes localidades.
[09:46] Colmenarejo (km. 47,2). Una vez más comienza el terreno desfavorable al llegar a esta localidad. Se accede y ya desde la primera rotonda la carretera se pone cuesta arriba. La coronación de este tramo llegará prácticamente al tomar la también primera rotonda de Galapagar.

[09:53] Galapagar (km. 49,7). Al acceder me equivoco en la rotonda y giro a la derecha en lugar de continuar recto. En el track se puede observar perfectamente mi error que consigo solventar en un periquete. Además, me detengo en esta localidad, por primera vez en la ruta, para llevarme unos pocos frutos secos a la boca y un buen mordisco de plátano.
Torrelodones - Puento Nuevo
De camino a Torrelodones o en lo que seguramente ya sean sus primeras urbanizaciones nos encontraremos con esta dura rampa nada más atravesar al río Guadarrama. Su inicio se sitúa justo en el momento que hace acto de presencia el carril de desdoblamiento.
Torrelodones - Puento Nuevo
Escasos 500 metros que finalizan pasado el puente que supera las vías del tren de cercanías, cuya parada por cierto está muy próxima y que supone una vía de escape.
[10:15] Torrelodones (km. 58,2).
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanare
Se atraviesan diversas urbanizaciones de esta localidad hasta alcanzar la M-618, carretera a Hoyo de Manzanares. Para no perder la costumbre comienza un nuevo terreno ascendente.
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanare
Se puede decir que nos adentramos ahora en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanare
El terreno en su mayor parte será desfavorable hasta llegar a Hoyo y tomar la carretera en dirección a Colmenar, aunque con algún suave descansillo en el que aproveché a tomarme un gel de glucosa.
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanare
Las vistas que obtendremos al igual que la tranquilidad de la zona harán que disfrutemos de toda esta parte al 100%.
[10:36] Hoyo de Manzanares (km. 65,1).
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanare
A la salida de Hoyo comienza esta peculiar carretera. Parte central típica de asfalto, ampliada en sus laterales por una buena capa de hormigón la cual evitaremos casi de manera automática.
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanare
Un primer bonito tramo ascendente, pero breve, muy breve.
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanare
Terreno para nuevamente descansar, poder avituallarse correctamente y disfrutar.
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanare
Carretera súper tranquila que no había recorrido hasta el día de hoy. Había oído hablar de ella, Santurde e Iñigo los culpables, pero ningún relato o comentario al respecto en ningún blog, o por lo menos que yo recuerde.
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanare
Descenso hacia el río Manzanares. De allí vendríamos.
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanare
Comienza una nueva pequeña cota. Primeros 800 metros en los que 4 sucesivas curvas de herraduras le otorgan a la ascensión un bello toque.
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanare
Pendiente media entre el 4 y 5% con algún suave descansillo.
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanare
Otra mirada atrás de esta preciosa zona.
Colmenar Viejo
Colmenar Viejo nos recibe con otra buena rampa o...
[11:06] Colmenar Viejo (km. 79).
Colmenar Viejo
...O bien podríamos decir que en esta rotonda finaliza la pequeña cota que habríamos iniciado desde el río Manzanares. En tal caso 3,2 kms al 3% de pendiente media.
[11:17] Carril bici de Colmenar Viejo (km. 82,6). Recorreremos las calles de Colmenar en búsqueda del carril bici. Seguir indicaciones hacia la A-1 San Agustín de Guadalix y Madrid, pero mejor que seguir mi track al dedillo, es desviarse en la rotonda que viene indicado como a Madrid por la M-618, pues el acceso por mi track al carril es un poco engorroso, hay que saltar un guardarraíl y bajar una senderita, nada, apenas 15-25 metros

[11:53] Anillo Verde (km. 102,5). Al poco de coger el carril bici de Madrid o Anillo Verde, a la altura del colegio alemán, un 'sin nombre' decidió en terreno encima favorable, girar 180º sin mirar atrás. A pesar de mis gritos y ya estando él por completo en perpendicular al carril ... lo embestí tal cual miura y voló, me hizo volar, y yo volé de él XD.

Por no echarle toda la culpa, ahí abajo os dejo lo que dice mi Garmin, decir que yo iba algo fuerte, clavé frenos, pero de poco sirvió, y mirar que suelo ir con cierto cuidado, porque cuando en el carril veo aglomeraciones o incluso a niños quienes ese impredecible giro es fácil que te lo hagan, pues reduzco drásticamente la marcha, pero un adulto con pel... en los huevos - ¡uy! esto se hace así, ¿verdad? - pues no, no me lo esperaba.

'Telemetría' del hostiazo.
Decir que por suerte para mí sólo han sido múltiples magulladuras, un fuerte golpe en todo el costado izquierdo y poco más para lo que realmente podía haber pasado. Dio la casualidad que por allí pasaba un médico y me examinó in situ por si tuviera alguna lesión más grave, pero como digo, por suerte, nada. No hubo ni que llamar al 112.

La bici bueno, la rueda delantera hay que examinarla, pues roza en el freno pese a abrirlo del todo, encima no llevaba la llave allen con la que poder aflojar el tornillo y soltarlo por completo.

Sobre datos del tío, aquí el gilipollas fui yo, no se los pedí y bueno, nadie dijo de que nos los intercambiáramos por si acaso, una gran gran equivocación.

Por otra parte lo que también me fastidia es que estaba empezando a plantearme hacer la Marcha Contador, que este año es en tierras conquenses, pero que no me veía en condiciones hasta este día. De verdad que las sensaciones habían sido muy muy buenas hasta el momento y siendo conocedor también de que no tengo mi mejor forma física, habría bastado con ser un poco 'amarrategui' para verla al alcance de mi mano. Una lástima. Esto supone un buen parón.

Hasta este punto la media alcanzada era de 26,5 km/h y subiendo. Venía motivado del carril de Colmenar en donde fui bastante rápido. Durante un tramo una chica y yo fuimos dándonos un par de buenos relevos, pero al llegar a la dura rampilla que hay en él ella se descolgó y quedó rezagada. Yo continué apretando y pasando a gente y más gente, iba realmente bien y con fuerzas para en la última hora no haber ingerido absolutamente nada.

Así pues, la ruta hasta el accidente quedaría en: 104 kms en 3h 55m con una velocidad media de 26,5 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1434m.

Retomé la bici dolorido, pero iba mejor montado que andando. Sin apenas pedalear avanzaba gracias a que el terreno es casi siempre favorable desde allí. Apenas pedaleaba para arrancar en los numerosos semáforos, cruces y cambios de acera que hay que realizar por allí.

[13:01] CdC - Lago (km. 118,3). Para colmo llegué a la altura del lago de la Casa de Campo, tratando de regresar a casa por lo más llanito, pero una prueba de no se que historias no me dejó proseguir por el asfalto. Aquí es donde ya decidí detener el GPS y continuar andando por una buena pista forestal. Aún así a los 200 metros tuve que montarme sobre la bici y continuar sobre ella porque al andar empezaba a molestarme bastante la pierna izquierda.

Bueno, por volver con la ruta, etapa muy interesante. Principalmente a destacar el tramo entre Torrelodones y Colmenar pasando por Hoyo de Manzanares que le da un atractivo especial y que seguramente repetiré en futuras rutas, otra cosa será buscar su enlace.

En total 118,3 kms en 4h 44m (tiempo total 5h 3m) con una velocidad media de 24,9 km/h (total 23,4 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 1512 metros, valores que le otorga un coeficiente IBP de 105.

Y lo último, el track: