Cuenca & Tachuelas vol. I (Pto. de Cabrejas, Collado de la Carrasquilla y Collado de Embid)

Puerto de Cabrejas
Puerto de Cabrejas
Ruta de carácter moderado-bajo, con una longitud que ronda los 80 kilómetros y un desnivel en torno a los +1100 metros debido en buena parte a la superación de las siguientes cotas: Puerto de Cabrejas, Cerro de Pedro Dominga, Collado de la Carrasquilla, Cuesta de Quiebrajarros y Collado de Embid (en negrita las principales).

Os dejo también esta otra ruta por la zona aunque en sentido inverso:
  Cuenca - Villanueva de los Escuderos - Abia & Huerta de la Obispalía - Torrejoncillo del Rey - Horcajada de la Torre - Naharros - Pto. Cabrejas - Cuenca
[08:08] Cuenca (km. 0)Durante la Semana Santa ya recorrí esta interesante ruta. Me llamó la atención en especial el desnivel alcanzado a su conclusión, no podía ser y si era así, sería una gran ruta y alternativa para esos días invernales. Al haber grabado el track con el móvil, decidí volver a enfrentarme a ella registrando, ahora sí, los datos de manera más fiable gracias al GPS y de paso iniciar una serie de entradas en el blog que tratarán de cubrir esas ascensiones de entidad inferior a la de los puertos las cuales muchas veces dificultan nuestras salidas y que comúnmente denominados en nuestro mundo como tachuelas.
Cuenca
Ni dos kilómetros y ¡ya estas parando! Me recuerdas a alguien jijijiji. Santurde, un abrazo!
Altimetría Puerto de Cabrejas (Cuenca)
Altimetría Puerto de Cabrejas
por Alberto Mora
N-III
Los primeros kilómetros del día transcurren por la vieja N-III.
Puerto de Cabrejas
Carretera con apenas tráfico pues circularemos en paralelo a la actual autovía Tarancón-Cuenca A-40.
Puerto de Cabrejas
Salvo el tramo de desdoblamiento del carril, en líneas generales, el puerto es bastante llevadero y por eso le otorgo el calificativo ciclista de tachuela y no de puerto como el de su nombre topográfico.
Puerto de Cabrejas
He aquí una de sus grandes rampas aunque la imagen no da esa sensación.
Puerto de Cabrejas
Continuamos ascendiendo y superando sus peores rampas.
Puerto de Cabrejas
Al fondo de la imagen podemos observar la torreta forestal reflejada a su vez en la altimetría del puerto.
Puerto de Cabrejas
Con el fin del carril adicional también llega lo peor del puerto, y bueno, en sí mismo también la ascensión por esta vertiente.
Puerto de Cabrejas
Los últimos 4-5 kilómetros detallados en la altimetría seguramente su creador, Alberto Mora, los incluyó porque el cartel de puerto se encuentra al final de estos.
Puerto de Cabrejas
Puerto de Cabrejas
[09:07] Puerto de Cabrejas (km. 22).
Puerto de Cabrejas
Puerto de Cabrejas
N-III
Tras un fácil y rápido descenso donde el firme mejora con notable diferencia respecto a la vertiente que hemos ascendido, llegaremos a esta rotonda en la que deberemos tomar dirección Abia de la Obispalía.
Cerro de Pedro Dominga
Desde que tomemos su salida comenzará una nueva tachuelilla, Cerro de Pedro Dominga, de menor entidad que la anterior principalmente por su escasa longitud, en torno a un kilómetro, pero de dureza similar al tramo más empinado de Cabrejas.
Cerro de Pedro Dominga
Pasaremos bajo las vías del tren de alta velocidad (AVE) a las que de regreso a Cuenca iremos en paralelo. 
Cerro de Pedro Dominga
Subida en cuya zona central se concentra la dureza de la misma
Cerro de Pedro Dominga
Bautizo la subida como Cerro de Pedro Dominga pero realmente desconozco sí posee otro nombre. Le otorgo éste por la cercanía del cerro con dicho nombre.
Abia de la Obispalía
A continuación, un descenso de características muy similares a lo que acabaremos de superar.
Abia de la Obispalía
Antes de acceder al municipio de Abia de la Obispalía el terreno volverá a empinarse dándose por iniciada la siguiente tachuela de cierta entidad del día, Collado de la Carrasquilla.
Abia de la Obispalía
Al paso por Abia de la Obispalía nos encontraremos con esta curiosa serie de cuevas-vivienda-silos.
Abia de la Obispalía
La ruta parece sacarnos rápidamente de la población llevándonos hacia este cruce, pero en seguida la carretera nos devuelve al municipio.
[09:29] Abia de la Obispalía (km. 31,4).
Abia de la Obispalía
Abia de la Obispalía
Cerro de la Carrasquilla
Abandonamos ahora sí a Abia, pero la ascensión continua.
Cerro de la Carrasquilla
Eso sí, sin grandes rampas en ningún momento.
Cerro de la Carrasquilla
Quién sabe si en otro estado de forma sería capaz de afrontarlo con el plato metido.
Cerro de la Carrasquilla
Subida agradable y muy muy tendida.
Cerro de la Carrasquilla
Última curva de la ascensión.
Cerro de la Carrasquilla
Cerro de la Carrasquilla
[09:43] Collado de la Carrasquilla (km. 35,5). Coronada esta tachuela de 5,1 kms al 3,4% se inicia un bonito y entretenido descenso.
Villanueva de los Escuderos
Villanueva de los Escuderos
[09:58] Villanueva de los Escuderos (km. 43,9).
Cuesta de Quiebrajarros
Nada más dejar atrás el cruce que da acceso al pueblo antes mencionado, comienza otra mini tachuelilla, Cuesta de Quiebrajarros, 2,4 kilómetros al 3,7%. Aquí su primera rampa.
Cuesta de Quiebrajarros
Se trata de una ascensión cuya pendiente es muy similar a la del anterior cerro. Las diferencia su longitud, siendo en torno a la mitad la de esta segunda.
Cuesta de Quiebrajarros
Ascensión con cierto encanto debido a su continuo curveo.
Cuesta de Quiebrajarros
Cuesta de Quiebrajarros
Al final de esta imagen se alcanza la cima de la Cuesta de Quiebrajarros.
Cuesta de Quiebrajarros
Cuesta de Quiebrajarros
Gracias al excelente estado del asfalto y al terreno favorable el rodar se hace muy fácil.
[10:08] Cólliga (km. 48,4).
Durante estos últimos tramos es fácil que nos encontremos con algún vehículo, aunque en mi caso fue todo en dirección contraria.
¡Uy uy uy! Empiezan a caer las primeras gotas.

Collado de Embid
Ahora tocará deshacer esa primera parte de la ruta hasta llegar, pasado el polígono industrial, a una gran rotonda bajo la A-40 donde tomaremos la salida en dirección a "Villalba del Rey / Tragacete / Serranía de Cuenca" y punto desde el que se inicia la última tachuela del día, Collado de Embid.
Collado de Embid
Por desgracia las gotas caídas con anterioridad se tornaron en un auténtico aguacero. Subiendo, bueno, mal que mal se llevaba, con quitarse las gafas fue suficiente pues con ellas la visibilidad empeoraba considerablemente, pero empezaba a notar como se me calaban las zapatillas y lo que es peor, los pies.
Collado de Embid
Collado de Embid
[10:44] Collado de Embid (km. 64,2). 4,9 kilómetros al 2,7%.

Lo peor iba a llegar a continuación. Una bajada en la que se puede descender bastante fuerte, está compuesta por tramos muy rectos y con un buen arcén, pues bien, iba a verme obligado a echar el freno y a no ir a más de 30 km/h. Era embalarse y perder la mayoría de la visibilidad, además de la molestia o incluso en alguna ocasión daño que hacían los goterones sobre el rostro.
Fue llegar al cruce de Embid, poner rumbo de regreso a la ciudad de Cuenca y por suerte, bajar la intensidad de la lluvia lo que me facilitó el rodar más tranquilo y poder volver a sacar la cámara para al menos constatar tal hecho.
Durante este tramo nos toparemos con el carril bici que nos llevará hasta Cuenca. Nuestra circulación por él es obligatoria como podéis apreciar por la señal.
Aún con lluvia recomiendo este paseo por la Hoz del Júcar, no deja indiferente a nadie.
Algún que otro osado más se anima a hacer deporte con este tiempo.
Llegando a Cuenca di caza al único ciclista que me encontré a lo largo de la jornada.
[11:18] Cuenca (km. 79,2)Finalicé la ruta con muy buenas sensaciones en las piernas, de hecho, si no hubiera sido por esa otra sensación de llevar los pies calados, hubiera afrontado una tachuela más, la ascensión al Castillo por la vertiente del Júcar o de San Isidro que no tiene nada que ver con la dura subida al mismo punto por el puente de la Trinidad.

Por otra parte concluyo también la ruta con la incertidumbre todavía del desnivel acumulado. El dakota no da ese valor en marcha, lo obtengo siempre posteriormente desde el ordenador y el programa Garmin BaseCamp. Una vez sentado tras la pantalla, lo más o menos temido, el desnivel no era el que decía el móvil. Éste registro un exceso y el desnivel acumulado real se sitúa cerca de los 1100 metros, aún así un buen registro y que en caso de completar la salida con la subida al Castillo se lograría un gran entrenamiento tanto por número de kilómetros como por desnivel.

En total 79,2 kms en 3h 5m con una velocidad media de 25,8 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1137m, valores que le otorga un coeficiente IBP de 67 RDB.

Y lo último, el track:

Cuenca - Cañada del Hoyo - Los Palancares y Tierra Muerta - Buenache de la Sierra - Cuenca

Hoz del Huécar (Cuenca)
Hoz del Huécar (Cuenca)
Ruta de carácter moderado, en torno a los 90 kms y +1300m de desnivel acumulado. Parte hacia el sureste de la provincia en dirección a Cañada del Hoyo para luego ir en sentido norte hacia Buenache de la Sierra adentrándose en la zona conocida como Los Palancares y Tierra Muerta. Por cierto, zona súper tranquila y con tráfico prácticamente nulo, pues se trata de una pista forestal asfaltada que seguramente sea poco o nada conocida. Se regresa a la ciudad de Cuenca por su preciosa Hoz del Huécar.

Más o menos ya he ido dejando constancia aquí en el blog de las zonas que recorre esta ruta, ver: 1) Cuenca - Fuentes - Cañada del Hoyo - La Cierva - Los Palancares - Cuenca; 2) Cuenca - Las Torcas & Los Palancares - Embalse de La Toba - Peña del Acebo - Las Majadas - Villalba de la Sierra - Cuenca; 3) Cuenca - Valdecabras - Ciudad Encantada - Uña - Embalse La Toba - Buenache de la Sierra - Cuenca; pero que me sirve para volver a dar señales de vida y aclarar que no doy por abandonado el blog, lo único que no le puedo dedicar, ni por asomo, el mismo tiempo que antaño.

[08:25] Cuenca (km. 0). Madrugué en búsqueda de aprovechar bien el día, pero como la luminosidad era escasa, tocó esperar en casita una media hora. En cuanto la visibilidad fue la suficiente, inicié la ruta. Lástima que la temperatura no aumentara de la misma manera, partí con -2ºC.
Por suerte, para tratar de suavizar esa baja temperatura dispuse de la ayuda de los primeros rayos de sol.
El primer objetivo del día: alcanzar la localidad de Fuentes por la N-420.
Fuentes (Cuenca)
Fuentes (Cuenca)
[09:07] Fuentes (km. 18). El terreno hasta llegar aquí habrá sido para nuestros ojos en inapreciable subida, pero perfectamente visible en nuestro altímetro o en el perfil de la ruta
Puerto del Rocho
Nada más dejar atrás la anterior población veremos como el terreno se inclina dándose por iniciado el Puerto del Rocho.
Puerto del Rocho
Curioso como en pocos kilómetro el tipo de terreno cambiará drásticamente, pasando de terrenos perfectos para el cultivo a un paisaje kárstico.
Puerto del Rocho
La pendiente durante toda la ascensión se mantiene constante.
Puerto del Rocho
Mientras que el estado del asfalto ayuda a superarla sin oponer mayor resistencia.
Puerto del Rocho

Puerto del Rocho
Subida muy apacible.

Puerto del Rocho

Puerto del Rocho

Puerto del Rocho
Últimos metros de la ascensión.
[09:20] Puerto del Rocho (km. 22,2). Completo así la primera tachuela en nuestro camino, 4,2 kilómetros al 3,1% de pendiente media. No existe cartel indicativo en su cima, pero sabremos de su paso a simple vista.

Tras él una suave bajada para recorrer a continuación unos 6 kilómetros bastante llanos, momento justo de abandonar la nacional N-420 en dirección a Cañada del Hoyo pasando a circular por CUV-9142. Carretera sin arcén, pero con apenas tráfico. Decir que ésta nos recibe con una buena rampa, pero de escasa longitud, iniciando tras ella un fuerte descenso que casi nos dejará en la siguiente localidad.
Cañada del Hoyo (Cuenca)
Cañada del Hoyo (Cuenca)
[09:47] Cañada del Hoyo (km. 34,7). Como a un kilómetro de ésta iniciaremos la segunda tachuela del día, Cerro de la Cantera, muy del estilo del anterior puerto en términos generales, pero un par de kilómetros más larga y yendo de menos a más en cuanto a la pendiente se refiere, llegando a alcanzar picos en torno al 8 - 9%.
Cerro de la Cantera
Carretera tranquila y en buen estado a pesar de que como veis carece de arcén.
Cerro de la Cantera

Cerro de la Cantera
Primeras rampas suaves...
Cerro de la Cantera
...Que poco a poco se van endureciendo.
Cerro de la Cantera
A partir de este desvío a mano izquierda doy por iniciada la incursión en Los Palancares.
Cerro de la Cantera
Podéis comprobar como el tipo terreno ha cambiado como antes apuntaba.
Cerro de la Cantera

Cerro de la Cantera
Última rampa para coronar esta pequeña cota.
[10:04] Cerro de la Cantera (km. 39,7). 6 kilómetros al 3,4% de pendiente media.
Los Palancares y Tierra Muerta
Los Palancares y Tierra Muerta
Los Palancares y Tierra Muerta
Nuevo cruce, éste de nuevo a izquierdas.
Los Palancares y Tierra Muerta
Los Palancares y Tierra Muerta
[10:17] Los Palancares y Tierra Muerta (km. 43,7). Aprovechar a avituallaros en esta primera parte más llana, pues al poco de pasar el centro de información de Las Torcas y en cuanto toméis el giro a derechas, en torno al kilómetro 49,5, que la carretera se pone cuesta arriba, os va a ser más complicado y agradeceréis el llegar bien alimentados y con fuerzas.
Los Palancares y Tierra Muerta
Cuidado durante los descensos. La pista forestal no siempre está perfecta y en determinados puntos la existencia de socavones y gravilla se hace notoria.
Los Palancares y Tierra Muerta
Pero insisto, en líneas generales se encuentra bastante bien.
Los Palancares y Tierra Muerta
Como os decía antes, nos toparemos con un terreno más desfavorable que otra cosa. La verdad que habiendo marcado en el perfil esas tachuelillas, bien podía haber marcado alguna más en este bello paraje.
Los Palancares y Tierra Muerta
Terreno 100% rompepiernas que si estás fuerte lo pasarás más elegantemente, pero que en caso contrario penarás en seguida, como fue mi caso.
Estoy bastante lejos de mi forma de años anteriores, se nota, era llegar cualquier mínima de esas rampas que os hablo, pues en las fotos apenas se aprecian, y tener que soltar el plato. Además, en muchas de ellas tuve que meter el piñón de ¡25 ó 28! dientes, ¡quién me ha visto y quién me ve!
Los Palancares y Tierra Muerta
Deseoso de alcanzar este punto, pues era conocedor de que este terrible terreno de subidas y bajadas llegaba a su fin.
Buenache de la Sierra
Buenache de la Sierra
[11:41] Buenache de la Sierra (km. 74,5). Antes del paso por esta localidad se inicia el ascenso a este pequeño murete de apenas 1,26 kms, pero con varias rampas por encima de los dos dígitos como podéis ver en su altimetría.
Altimetría Alto de Buenache
Altimetría Alto de Buenache
Alto del Lugar (Buenache de la Sierra)
Alto del Lugar (Buenache de la Sierra)
[11:44] Alto del Lugar o de Buenache (km. 75)
Alto del Lugar (Buenache de la Sierra)
Alto del Lugar (Buenache de la Sierra)
El descenso decidí tomármelo con muuuuucha calma, agachar el lomo y aprovechar la poca areodinámica que uno puede ofrecer, pero si con ello conseguí dar una pedalada menos, bienvenida sería.
La última parte del descenso es la más pronunciada y con una serie de curvas de herradura y otras ciegas que hará que tengamos que extremar las precauciones.
Hoz del Huecar
El descenso nos dejará en la conocida y preciosa Hoz del Huécar cuyo arcén, pintado de rojo, es muy transitado por peatones a todas horas.
Casas Colgadas & Puente San Pablo (Cuenca)
Casas Colgadas & Puente San Pablo (Cuenca)
[12:25] Cuenca (km. 93,8). Finalizo la ruta totalmente fundido. Basta con decir que no pensé en ningún momento en alargarla ni lo más mínimo para conseguir llegar a los 100 kms. Eso sí, tras unos buenos estiramientos y viendo mi reciente escaso bagaje sobre la bicicleta, me di más que por satisfecho. Ya habrá tiempo para modestas gestas, ahora toca ir "partido a partido" :P

En total 93,8 kms en 3h 54m con una velocidad media de 24 km/h y un desnivel positivo acumulado de +1302m.


Por último, IBP = 81 RDB y aquí os dejo el track: