4 de enero de 2015

[Sierra Oeste] Aluche - Quijorna - Robledo de Chavela - Puerto de la Cruz Verde - Zarzalejo - Majadahonda - Aluche

Puerto de la Cruz Verde
Puerto de la Cruz Verde
Ruta de distancia moderada-alta (119,2 kms) con un buen desnivel positivo acumulado (+1685m) y circular que partiendo del barrio madrileño de Aluche pretende recorrer parte de la llamada Sierra Oeste.

Durante su recorrido habremos de superar dos dificultades montañosas: Desde Quijorna la ascensión a Fresnedillas de la Oliva pasando por el alto conocido como de Las Canteras; y prácticamente acto seguido desde Robledo de Chavela el Puerto de la Cruz Verde.

Decir que hace poco más de un año recorría lo que podría denominar como la hermana pequeña: Aluche - Boadilla del Monte - Brunete - Villanueva de la Cañada - Quijorna - Navalagamella - Valdemorillo - Villanueva del Pardillo - Majadahonda - Aluche; pero desde ya me toca ponerme con rutas de un kilometraje y desnivel superiores si pretendo enfrentarme, este año sí, a las brevets. 28 de Febrero la primera de 200 kms, ¿algún acompañante? Vengaaaa.
[08:28] Aluche (km. 0). Tocó salir temprano y soportar las bajas temperaturas de primera hora, pues como preveía la ruta estaría rondando las 5 horas y había que estar a una hora decente en casa.

Lo bueno que tiene esto, es que apenas hay tráfico a estas horas y me facilita el poder sacar alguna foto que otra, pero una vez más... ¿por qué no miro el nivel de batería la noche de antes? Pues eso, batería baja así que había que ser cauto porque la foto que sí deseaba hacer, era la de mi flaca junto al cartel del Puerto de la Cruz Verde.
Boadilla del Monte - M513
Boadilla del Monte - M-513
[09:00] Boadilla del Monte (km. 13,9). Estos primeros kilómetros son como una especie de continuos toboganes. Kilómetros en los que preferí ser prudente y quitar el plato ante la más mínima dureza.

Fue entonces cuando detecté que a mi incansable compañera de fatigas se le habían pegado las sábanas, costándole horrores soltar el plato grande pese a que en días anteriores la había mimado poniéndole a punto la transmisión. Por suerte sería algo que se acabó solucionando, ya sea casualidad o no, cuando las temperaturas ascendieron.
M-513
M-513
Una muestra de la tranquilidad de las carreteras a estas horas son este par de fotografías.
M-513
M-513 (Recortando silueta)
[09:25] Brunete (km. 24,5).
Brunete
Brunete - Rotonda a la derecha

[09:35] Villanueva de la Cañada (km. 28,6). A su entrada habrá que estar atentos y tomar las rotondas en dirección a Quijorna ó M-521, dejando así de circular por la M-600.

[09:47] Quijorna (km. 34)A los 5 kilómetros de dejar atrás a este municipio y tras atravesar una zona en la que el frío se hacía notar todavía más, cruzaría el Río Perales. Desde este punto da comienzo la ascensión a la primera dificultad montañosa del día la cual seguramente se nos atragante más por su longitud que por la dureza de sus rampas.
Altimetría Las Canteras & Fresnedillas de la Oliva por Quijorna
Altimetría Las Canteras & Fresnedillas de la Oliva por Quijorna
www.altimetrias.net
Esta ascensión realmente es la suma de dos tachuelas. Una primera correspondiente al Alto de Las Canteras donde nos encontraremos con ese tercer kilómetro más durillo, pendiente media del 6,5%, y la subida a Fresnedillas de la Oliva que si bien carece de grandes rampas, su inclinación casi constante no nos dará respiro alguno.
Puente Río Perales
Puente Río Perales - Inicio Alto Las Canteras
Como dato interesante indicar que en el momento de empezar el puerto nos encontraremos ante el punto de menor altitud de la ruta, 533 metros sobre el nivel del mar, y unos 28 kilómetros después en el de mayor altitud a 1256 metros. Sirva esto para hacernos una idea de lo que nos espera en esos próximos 28 kilómetros y sin contar el desnivel acumulado pues todavía es mayor.
Alto Las Canteras - 1ª Rampa
Alto Las Canteras - 1ª Rampa
[10:18] Navalagamella (km. 44,9). En el primer cruce con semáforos que hayaremos a su paso, tendremos que girar a la izquierda. En caso de notarnos escasos de fuerzas, podremos optar por realizar la versión corta de la ruta como indicaba al principio de la entrada, para ello bastará con desviarnos hacia la derecha en dirección a Valdemorillo.

En el día de hoy mi destino estaba más que claro, así que ale, a la izquierda.

[10:35] Fresnedillas de la Oliva (km. 50). Corono esta primera ascensión con un tiempo de 36' 33". Las sensaciones han sido bastante buenas, quizás haya sido algo conservador y no haya abusado de piñones, pero consciente del número de kilómetros y desnivel que restaba, mejor serlo.

¡Ay! Crédulo de mí. Pensaba que ahora ya tocaba descender hasta Robledo de Chavela, pero no, antes de eso existe en nuestro camino un nuevo tramo ascendente o mejor dicho dos ricas tachuelas de 1,5 y 1 kilómetros al 5,2% y 7,6% respectivamente.

Una vez superadas ambas, ahora sí, para abajo unos 2,6 kilómetros en los que me dedico a recuperar el aliento y las fuerzas.
Altimetría Puerto de la Cruz Verde por Robledo de Chavela
www.tresplatos.com
[10:58] Robledo de Chavela (km. 58,6). Es entrar en la localidad, llegar al cruce con la M-512, acabarse justo entonces el descenso y ponerse la carretera cuesta arriba.

Decir que lo duro viene al principio, tres kilómetros al 5,3%, 5,1% y 6,9% respectivamente. Estos se me hacen especialmente duros, pues se nota todo lo acumulado hasta ahora, además circularemos con algo de tráfico y sin apenas arcén pues estos se encuentran inmersos entre varias urbanizaciones de los alrededores de Robledo y sobre todo porque estamos en Enero, pero bueno, meto el 25, me marco un ritmo bastante asequible y para arriba sin miedo alguno.

[11:32] Puerto de la Cruz Verde (km. 67,6). Al llegar a la rotonda donde se haya ubicado el cartel del puerto, detengo el crono con un tiempo de 33' 19". Aprovecho para descansar junto a él durante unos cuantos minutos y así poder retratarlo junto a mi niña bonita, comer algo, disfrutar de las bonitas vistas y de la agradable temperatura que hacía allí arriba.

Dicho sea de paso anotar que esta vertiente del puerto era inédita para mí y la verdad que me deja buenos recuerdos a pesar de la dureza inicial. Las dos terceras partes finales del puerto suavizan bastante y se puede disfrutar del paisaje que tendremos en el margen derecho de la calzada.
[11:43] Zarzalejo (km. 70,7). En este pueblo dividido en dos partes, Zarzalejo y Zarzalejo estación, vuelvo a detenerme en la segunda de ellas junto a una tienda de alimentación. Decidí hacerme con un par de bebidas, un refresco para tomar en el momento y una bebida isotónica para echar a uno de los bidones que ya había finiquitado.

Los siguientes kilómetros a pesar de sernos favorables, tendremos que dar pedales hasta pasar una serie de urbanizaciones ubicadas poco después de los diferentes accesos a la localidad de Valdemorillo, momento en el que la inclinación se hace más pronunciada y podremos dejarnos caer.

A la finalización de dicho tramo, tomé las glorietas en dirección de la M-503 pues pasaba de regresar hasta Brunete y tener que enfrentarme a continuación al terreno de los toboganes. He de reconocer que me gusta poco, muy poco circular por este tipo de vías, sí, el arcén en este caso bastante limpio y muy amplio, pero aquí los coches circulan a altas velocidades y tanto en las incorporaciones como en las salidas hay que andar con mil ojos.
M-503 Puente Río Guadarrama
M-503 Puente Río Guadarrama
Cuando se llega al puente que cruza el río Guadarrama, comenzará el último tramo ascendente de cierta entidad. Su longitud es escasa, en torno a unos 3 kilómetros, y la dureza también, 3,6% de pendiente media. Avisar que los dos primeros son más empinados y el tercero suaviza bastante.

[13:07] Majadahonda (km. 107). Cometo un error al llegar a las primeras rotondas que dan acceso a esta localidad, continuando por la M-503 en lugar de ir hacia el centro de la ciudad y pasar a circular por la M-515, pues a partir de ahí el tráfico por la primera es numeroso y las incorporaciones/salidas criminales. Dicho error lo subsano tomando la siguiente salida, creo recordar que era la 10.

[13:32] Aluche (km. 119,2). De acuerdo a lo esperado, 5 horas después, llego a casa, plenamente satisfecho. Podría decir que he compensado la cena de Noche Vieja, pero ahora me falta quitarme la comida de Año Nuevo jejejeje.

Por cierto, para los 'amigos' del Strava ;) ¡¡¡ Reto 'Gran Fondo 100' conseguido !!! Eso por picarme a usarlo jajajajaja. Bueno, he de reconocer que tiene algunas bondades que antaño cuando lo probé no y me han gustado.


En total 119,2 kms en 4h 43m (tiempo total 5h 4m) con una velocidad media de 25,2 km/h (total 23,5 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 1686m.

Por último, IBP = 107 RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track:

Y el de su hermana "pequeña":

14 comentarios:

  1. Hostia, si quieres probar con los brevets y todo. Mi peña organiza uno de 200 y el CC Yepes varios de todas las distancias durante el año. No creo que los haga este, conmigo no cuentes, jejeje.

    La zona de tu ruta me gustó siempre mucho, el problema es que ahora me pilla más lejos (vivo en Parla, antes en Leganés; la de veces que hemos ido desde allí A El Escorial). Tengo algo preparado para subir hasta Robledo y La Almenara desde aquí, ya te avisaré: yo sufriré, tú entrenarás, jejeje.

    Un abrazo.

    P.D: Yo te invité al reto, ¡¡pero no hacía falta que también te picaras, jejeje!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trataré de hacer algunos de los del CC Pueblo Nuevo. Los de Yepes me los han comentado, pero creo que serían demasiados para mi primer año y mira que he visto que en alguna ocasión han ido hasta Cuenca y eso me atrae jeje.

      Ok. Cuando vayáis a hacerlo, avísadme con tiempo y me planifico.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Madre mía!! Cómo está el patio. Pues claro que el Strava tiene su encanto, a mi me parece divertidísimo y así estoy en contacto con todos vosotros. Sólo falta David, a ver si empezamos a hacer campaña.
    Lo de las brevets me da un poco de miedo, ¡mucha tela!
    Yo de momento seguiré con alguna Gran Fondo que otra. Daremos el pistoletazo con la Sierra Norte, en la que espero que nos veamos todos. Un besote y Feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Miedo? Habla aquí la que para la QH se metió de entreno la Perico y en lo que va de año ya se ha hecho Canencia-Morcuera!!!! Jajajajaja. Que conste que sólo voy a por las 'cortas': 200, 300 y no se si llegaré a la de 400.

      Besos y ¡Feliz Año!

      Eliminar
  3. Ahora me explico tus entrenamientos, jeje... oye pues a mi eso de las brevets si que me atrae un poco. Un poco pero sin pasarse, que no me veo haciendo una de 600. Pero esa que pone en el link la veo bastante asequible dentro de lo que cabe. Y hasta una de 300 a lo mejor...

    Por cierto, enhorabuena por tu premio strava!! jajaja!! ahora puedes adquirir una equipación strava al módico precio de 300 dolares!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pareja, venga, animaros!!! Es pasar un día dando pedales, casi de cicloturismo, sin tiempos (bueno, hay un máximo http://www.randonneurs.es/randonneursbrevets.php), nos marcamos nuestro propio ritmo, parando para comer, etc por eso mi idea es la de 200 y 300, y ya según las acabara quizás pruebe la de 400, pero esa está más en el aire.

      Te dejo que lo compres tu primero y luego me cuenta qué tal va jajajaja.

      Eliminar
  4. Pues debo de ser un ignorante total, porque aun no tengo el Strava ni se de que va. Yo imaginaba que era algo como el wikiloc o el endomondo..Cuando tenga un rato lo miro.

    Por cierto...rutas de 200 kms....¡como va la peña!...Yo soy de otro nivel

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro! Otro que se hace 100 y pico de montaña y luego se queja de 200 en carretera jajajajaja. Estoy seguro que la de 200 tú la harías ;)

      Eliminar
  5. Pues eso digo yo, tienen miedo a las brevets la que entrenando se da palizas y te deja tirado y el "otro", jejeje, que dice que 300 kilómetros pueden estar bien.... ¡¡Vaya tropa!!

    Aún así estoy de acuerdo con Clara, algunas Gran Fondo este año, y alguna de Yepes el año que viene molaría (pero para empezar 200 como mucho, no me atrae la idea de pedalear de noche).

    Os recuerdo que este año se estrena la Madrid Xtrema de carretera, con salida en Colmenar de Oreja: http://www.madridxtrema.com/2014-09-28-22-28-33/la-prueba

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm yo me la estaba planteando, digo la Madrid Xtrema, pero tras mi mala experiencia en MTB hace dos años... mira que quedarse sin agua en los avituallamientos, lo sigo viendo lamentable y creo que me puede más esto último que el que sea una de las pocas que hay cerca de casa.

      Y luego está el tema del recorrido, eso de que no se publique, que hablen de +4000m de desnivel acumulado, sí claro, +4000 entre positivo y negativo, que cachondos, porque por la zona es imposible que sean sólo positivos. No se, me da que quieren vender algo que no 'pueden'.

      Bueno, paro que me enervo, pero mira tú por donde me ha servido esto para decidir que no, que no voy jajajajajajaja.

      Un abrazo crack!!!!

      PD: Disculpad por estos pensamientos en alto :P

      Eliminar
  6. Buen entreno Joserra, haber si coincidimos algun dia y salimos, que sabes que yo tambien tengo que acumular kilometros para mi reto. El primer brevets que me comentaste, por fecha lo veo dificil, pero ya mirare otros por si puedo acompañarte en alguno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Dracoej!!! A ver si es verdad que llevamos sin coincidir la tira. Pero tu dale a la mtb que lo que te espera... jajajaja.

      3 semanas después organizan otra de 200 kms, pero me suena que a ti la que te gustaría hacer es la primera, a Atienza. La segunda teóricamente van para Yepes-Ocaña http://www.randonneurs.es/brevets/200k2015pueblonuevov.php

      Un abrazo crack!

      Eliminar
    2. Si, la de Atienza es una que le tengo ganas, pero por fecha andare algo corto de forma para afrontarla. Ya lo vamos hablando y si me veo para la de Ocaña, pues adelante, ya habra mas años para ir a Atienza

      Eliminar
  7. Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar