10 de diciembre de 2014

Vuelta por el Campichuelo (~80 Kms) + Bonus Track: Ruta Turística (~25 Kms)

Cerro Agudillo
Cerro Agudillo
Típica ruta invernal que recorre la zona conocida como el Campichuelo, comarca de transición entre la Alcarria y la Serranía.

«El Campichuelo es una comarca muy cercana a la capital. Entre la Sierra Bascuñana y la de Majadas. Es un lugar tranquilo y sosegado en el que se distribuyen 17 núcleos de población, unos 3.000 habitantes, entre bosquecillos de pinos, robles y fresnos, alternando con dehesas y campos de cultivo» +info.

Por cierto, para los que les guste el románico se trata de una zona muy rica en iglesias de este estilo, en concreto del llamado popular, más funcional que monumental.

Presentada la zona a la que pertenece la presente ruta, regreso a ésta. Como es habitual en estas tierras el track transcurre por tranquilas carreteras secundarias conquenses, excepto el tramo de Villalba de la Sierra a Cuenca aunque el tráfico a esas horas nos lo encontraremos principalmente en sentido contrario. De todas formas esta carretera posee un amplio arcén.

De longitud moderada y de desnivel positivo moderado-bajo, si sólo hablamos de la parte del Campichuelo, la convierten en una ruta bastante apta para cualquier persona que posea una mínima condición física.

Ahora bien, al regresar a Cuenca decidí ampliar su longitud, pues se me hizo escaso tanto su kilometraje como su desnivel. El bonus track, como lo he denominado, recorre la conocida como Ruta Turística ascendiendo al Castillo o Cerro San Cristóbal por la vertiente de San Isidro.
[08:48] Cuenca (km. 0). Con 0°C en el termómetro y con un fino manto blanco caído la noche anterior sobre la ciudad y sus alrededores, inicio una salida durilla climatológicamente hablando, pues iba a estar también presente el aire de cara durante todo el trayecto entre Cuenca y Arcos de la Sierra.

Decido salir por la Hoz del Júcar ó CM-2105. Paso así sobre el puente de San Antón sobre el que me detengo por un instante para tomar la imagen mostrada a continuación.
Puente de San Antón - Río Júcar
Puente de San Antón - Río Júcar
Desde aquí una humilde crítica al 'espabilao' de turno del ayuntamiento que ha decidido prohibir la circulación de bicicletas bajo amenaza de multa de 200€ por la ya mal peatonalizada, en mi opinión, calle de Carretería. Simplemente lamentable y no lo digo por los ciclistas que salimos a hacer deporte, pues en esos 200 metros no vamos a ir a conquistar los malditos 'koms' del p... strava, sino por el hecho de seguir promoviendo con este tipo de leyes la tan anhelada movilidad urbana.

Os dejo un artículo recientemente publicado por un buen amigo al respecto: Rodando voy.

Por suerte, pronto se me pasa el enojo. La belleza de los kilómetros que transcurren por la hoz, lo facilita. Y dicho sea de paso, vaya gañán que estoy hecho, no tiré ni una mísera foto a ésta.

En seguida llego al cruce del Ventorro, por no indicar otro famoso lugar de 'ocio' nocturno jajaja, desviándome por la CUV-9116 en dirección a Mariana. El poco tráfico que pudiera haber tenido, se pierde a partir de este momento.
CUV-9116
CUV-9116
[09:26] Mariana (km. 15,3).
Iglesia Nuestra Sra. de la Asunción (Sotos)
Iglesia Nuestra Sra. de la Asunción (Sotos)
[09:36] Sotos (km. 18,9). A los pies de la Sierra de Bascuñana nos encontramos con esta localidad a cuyo paso nos toparemos con una pequeña bifurcación debiendo tomar el camino de la izquierda.

Bien, desde su salida el terreno comienza a ser de nuevo ligeramente desfavorable y la presencia del aire se hace notable así como la de la nieve sobre los cultivos y cerros a ambos lados de la carretera. Por suerte ésta se encuentra en buen estado salvo algún tramo umbrío.
[10:00] Collados (km. 26,9).
CUV-9116
CUV-9116
[10:08] Torrecilla (km. 30,6). A su paso me desvío hacia la derecha, CUV-9117, en dirección a Arcos de la Sierra. De haber continuado recto, en dirección hacia La Frontera, hubiera servido para alargar la ruta, pudiendo haber ido a Arcos por Castillejo, opción que seguramente para estas fechas hubiera sido más correcta que el final de etapa que me iba a acabar marcando.
[10:15] Pajares (km. 33,8).
Ribatajada
Ribatajada
[10:22] Ribatajada (km. 36,7).

[10:33] Cerro Agudillo (km. 40). Poco después del paso por el anterior pueblo comienza esta tachuelilla a la que le he otorgado el nombre de un cerro próximo y la que en el día de hoy, con el aire de cara, se me iba medianamente a atragantar. Se trata de 3,3 kilómetros al 3,1% de pendiente media, pero que no los recuerdo como constantes, sino más bien como 3 peldaños, 3 fuertes rampas con 2 zonas de descanso entre medias.

Desde este alto se puede entender perfectamente la definición que daba en la introducción de la zona del Campichuelo: comarca de transición entre la Alcarria y la Serranía (ver foto que ilustra la ruta).

[10:38] Arcos de la Sierra (km. 42,1). Casi dos horas después de haber tomado la salida, maldito viento, llego a este pueblo que se encuentra situado sobre una pequeña colina junto al río Trabaque.

Anotar que desde aquí el aire pasó a ser favorable de acuerdo a lo esperado, pues el rumbo pasa a ser en dirección sur.

Decir también que al poco se inicia una nueva y suave ascensión, en torno a unos 4 kilómetros al 2,8%.
CUV-9114
CUV-9114
Una vez superada la anterior dificultad, terreno favorable hasta casi llegar a Cuenca, vamos, kilómetros para hacer crecer un poco la media de velocidad como más tarde os detallaré.

[10:56] Portilla (km. 50,4). Si no deseamos recorrer este pueblo, no es necesario para la ruta, basta con ignorar sus dos desvíos dejándolo así en el margen izquierdo según el sentido de la marcha.
CUV-9114
CUV-9114
[11:07] Villalba de la Sierra (km. 57). Puerta de entrada, aunque en este caso salida, de dos grandes comarcas: la Sierra y el Campichuelo.

Desde aquí engancharía la CM-2105 para regresar a Cuenca.
Alto del Collado de Embid
Alto del Collado de Embid
[11:41] Alto del Collado de Embid (km. 73,1). Poco antes de superar esta nueva tachuela, 4 kilómetros al 3,4%, se cumple la tercera hora de ruta. Podría decir que volé, pues en ella cubrí 31 kilómetros incluyendo las dos pequeñas dificultades. Pasé de una media de unos 21-22 km/h en las dos primeras horas a casi 25 km/h de media total.

[11:54] Cuenca (km. 80,1). Regresé a la ciudad con ganas de más, así que me planteé prolongar la ruta. Una opción factible era ir en dirección a Madrid y regresar por la N-320, pero ya puestos ¿por qué no endurecer un poco la ruta subiendo a El Castillo? Pues dicho y hecho.

Debido a que estas alturas del año todavía no estoy para duras ascensiones y más tras 80 kilómetros, decido evitar subir por el puente de la Trinidad y la Plaza Mayor. No quiero que los turistas me vean sufrir y jadear con cierta intensidad :D

Regreso por lo tanto a la Hoz del Júcar para ascender al barrio de El Castillo por la puerta trasera, es decir, por la vertiente de San Isidro. ¡Ah! Y de nuevo sin detenerme para tomar una fotografía :(
Altimetría Cerro San Cristóbal (por San Isidro)
www.altimetrias.net
Como se aprecia en al altimetría el primer kilómetro es el más duro. Luego suaviza considerablemente hasta llegar a la altura de la Ermita de San Isidro donde incluso llegará a ser favorable el terreno para en seguida enfrentarnos a la rampa más dura que va desde El Castillo hasta el aparcamiento público habilitado allí 'arribotas'. Además, el firme de dicha rampa es de pavé, eso sí, en perfecto estado.
Subida Cerro San Cristóbal por San Isidro
Subida Cerro San Cristóbal por San Isidro
[12:30] El Castillo (km. 92,1). No llego a coronar la C.I.M.A. del Cerro San Cristóbal como tal, los dos últimos kilómetros reflejados en la anterior altimetría no se tienen que superar.

Durante el posterior descenso desde el hotel Cueva del Fraile me dejé llevar. Traté de recuperarme en la medida de lo posible pues la fatiga hizo acto de presencia y era plenamente consciente de que todavía debería de dar algún pedal que otro mientras recorría la Hoz del Huécar y sobretodo a la hora de recorrer las calles de Cuenca.

[13:04] Cuenca (km. 105). Agotado, conseguí regresar a casa. Muestra de ello serían los 15 minutos que me pasé sentado en el suelo antes de ponerme a realizar los habituales estiramientos de fin de ruta.

En total 105 kms en 4h 13m (tiempo total 4h 16m) con una velocidad media de 24,7 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1141m.

Por último, IBP = 82 RDB y aquí os dejo el track:

11 comentarios:

  1. Buena ruta y buena zona. Me gusta y conozco algo, aunque el puente del año pasado no me llevé la bici a Priego y seguro que había rutas buenas por allí para gorda y flaca.

    Sigue entrenando como otros por aquí, jejeje. Me apunto a la ruta conquense, hay que variar el escenario de los entrenamientos.

    Ah, y no se maldice el Strava, no, jejeje...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias crack! Qué tal la salida con la parejita?

      La zona de la Alta Serranía o del Parque del Alto Tajo es alucinante, esto es un pelin menos serrano, pero próximo a ello. Te dejo un par de rutas que hice por allí arriba por si no las habías visto:

      Cañamares - Fuertescusa - Alto La Vega - Collado Sarracín - Masegosa - Beteta - Vadillos - Cañamares

      Priego - Alcantud - Alto de El Pozuelo - Salmerón - Salmeroncillos - Valdeolivas - Albendea - Priego

      Eliminar
    2. Sí las vi, te tengo muy controlado, jejeje.

      Conozco más el Alto Tajo de Guadalajara, pero me vale.

      La salida bien, aún me cuesta seguirles la rueda, como suponía. Además pinché, pro repetiré, me gustó variar el paisaje y, sobre todo, la compañía.

      Eliminar
  2. Jodo, ya vamos fuerte para ser diciembre, no habra quien te siga la rueda. Para primavera montamos una rutita por la Serrania, que le tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya le dije a Clara, veremos como llego luego al verano jajajaja.

      Y sí, a ver si este año montamos algo por el Alto Tajo. He aquí un CIMA que... se podría incluir jejejeje: CU10 Belvalle desde Peralejo de las Truchas http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=494

      Eliminar
    2. Puerto interesante, lo conozco en coche, y, vaya, soy candidato a quedarme atrás, jejeje...

      Eliminar
  3. Yo estoy con el mandamiento de Santurde... no maldecirás al strava!!
    En serio, deberías subir todas tus rutas al strava y así podriamos seguir nuestros entrenamientos... que no todo son KOMs hombre! de hecho los globerillos lo tenemos imposible para aspirar a tener alguno, jeje... pero viene muy bien para ver de un vistazo todos los recorridos que vas haciendo y los tiempos que haces cada vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Na, no me convences XD Si es que yo en "entrenos" salgo ni na, ni GPS ni historias y más ahora que ni salgo de casa entre semana jejeje.

      Eliminar
  4. 2 años y pico después que tú, hoy hice esta ruta, y en primavera, es preciosa.
    Recomendable para coger forma como indicas en tu explicación.
    Gracias de nuevo por enseñarnos tantas rutas.
    Félix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Félix! Espero retomar las rutas/crónicas en cuanto pueda.

      Eliminar
    2. A ver, a ver..., que las echamos de menos!!!

      Eliminar