7 de agosto de 2014

CdC - Tres Cantos - Colmenar Viejo - Soto del Real - Miraflores de la Sierra - Puerto de La Morcuera - CdC

Puerto de La Morcuera
Ruta lineal, ida y vuelta, de larga distancia que une los barrios madrileños del sur con la Sierra del Guadarrama, pero lo que la hace diferente en esta ocasión es que sí se alcanza una de sus más famosas C.I.M.A.s, el Puerto de La Morcuera

El recorrido se hace mayoritariamente a través de carriles bici. En primer lugar por el Anillo Ciclista de Madrid desde la Casa de Campo hasta la unión con el carril bici de Colmenar. Para a continuación y por este último llegar a la localidad de Soto del Real en donde se continuará por la carretera M-611 en dirección a Miraflores de la Sierra a cuyo paso se inicia la dura ascensión de La Morcuera.

La vuelta se hace en sentido inverso al de la ida.
Bueno, la ruta en sí misma ya muchos la conoceréis u os podéis hacer una idea pues seguramente conozcáis sus diferentes tramos, pero tras unas más que merecidas vacaciones y posteriores salidas más comedidas, he decidido aprovechar la presente ruta para actualizar el blog y dar señales de vida.

[07:32] Casa de Campo (km. 0). Hoy me iba a volver a acompañar Dracoej, bueno, más bien esta vez iba a ser al contrario pues tanto el recorrido como el día fueron propuestos por él así como también lo ha sido nuestro próximo reto en ruedas gordas para finales del mes de Septiembre, Talajara 125 kms, a partir de ahora se tratará de llegar en unas buenas condiciones a dicha fecha, pero eso ahora mismo es harina de otro costal.

La idea de la presente ruta me llamó la atención desde el principio, pero ambos nos encontrábamos dubitativos de si llegaríamos a ascender el puerto en cuestión por culpa de la cantidad de kilómetros totales, pero decidimos aventurarnos y allí, a pie de montaña, sopesarlo.

Puntuales nos encontramos a la hora y lugar establecidos -madre, si a diario me levanto a estas horas, ¿qué hacemos aquí? ¿estamos locos o qué?- Las calles prácticamente vacías, alguna alma en pena saliendo de la boca de metro y dando tumbos y nosotros a dar pedales, esto es afición.

Los kilómetros iniciales pasan muy rápidos a pesar de circular por el Anillo Ciclista de Madrid, he de reconocer que ciertos tramos me parecen bastante 'pestosos', pero lo bueno es que a estas horas nos lo encontramos vacío y supone una vía tranquila de escape.

[08:46] Tres Cantos (km. 30,5). A sabiendas de lo que iba a deparar la jornada, pues cada vez se veía más claro el objetivo de ascender La Morcuera, llegaba el momento también de empezar a comer a poquitos y que mejor que empezar con algo de fruta.

[09:08] Colmenar Viejo (km. 39,6). Tras dejar atrás a esta localidad vuelvo a echar mano atrás del maillot y empiezo a dar cuenta de una barrita energética la cual alargaría hasta alcanzar la siguiente localidad.

Empezamos a encontrarnos con diversas grupetas que marchan hacia la sierra, seguramente más de uno con el claro objetivo de terminar la preparación de cara a la cercana marcha de Perico.

[09:37] Soto del Real (km. 51,2). Casi sin darnos cuenta hemos completado el primer tramo de carriles bici, qué rápido se le pasan a uno los kilómetros mientras va gustosamente de charleta.

Pero como todo lo bueno, la cosa se acaba una vez enganchamos la M-611 en dirección a Miraflores de la Sierra, pues se trata de una carretera sin arcén, sinuosa y cuyo recorrido se hace en continuo sube y baja.
Altimetría Puerto de La Morcuera por Miraflores de la Sierra
www.altimetrias.net
Cruce Pto. La Morcuera - Pto. Canencia (Miraflores dela Sierra)
[10:02] Miraflores de la Sierra (km. 60). Poco después del cruce que sirve como lugar de inicio de los puertos de Canencia y de La Morcuera, decidimos parar a recoger agua en una de sus fuentes, existen 3 prácticamente seguidas. Sea dicho de paso también aprovecho para apretarme el gel del que disponía.

Iniciamos la ascensión, para Dracoej su primera gran ascensión a un puerto con flaca, por lo que le aconsejo tomárselo con calma, más vale empezar como un viejo y acabar como un joven que al revés.

Los kilómetros van pasando y Dracoej se va marchando poco a poco, se nota que llega en buena forma, pero por suerte para mí es capaz de controlarse y mantenerse a una distancia prudencial esperándome. La brecha abierta no llegaría más allá de los 50 metros. Brecha que se acabaría por anular a mitad de la ascensión debido a un pinchazo mío en la rueda delantera, Dracoej no quiso dejarme atrás y se detuvo junto a mí.

Tras 15 minutos de reparación reanudamos la marcha, ufff, como dolían las piernas y más en concreto las rodillas. De hecho poco antes de encontrarme la señal de 3 kilómetros a la cima, estuve por gritarle a Dracoej, quien se me había vuelto a escapar, que abandonaba, que me daba media vuelta, pero a partir de dicho momento parece que volví a entrar en calor y empecé a recuperar el terreno perdido.

Piano piano la distancia iba menguando y a falta de unos 2 kilómetros le acabé dando caza. También quizás porque ahora era a él al que le estaba pasando factura la parada, le rompió el ritmo por completo e incluso no era capaz de seguir mi ritmo de tortuga, pues viendo ascender a otros... parecía ir parado.
Puerto de La Morcuera
[11:03] Puerto de La Morcuera (km. 69,2). Corono y no más de 20 segundos después lo hace Dracoej. Ya tiene su primer puerto de una cierta entidad y al cual espero que a partir de ahora se le vayan sumando muchos más, aunque el amor de éste por las sendas y trialeras lo dificulta ;)

Mi tiempo total de ascensión fue de 61' 13" y si descuento el del pinchazo me queda un tiempo de 46' 13", poco más de un minuto peor que mi humilde y mejor registro en ella.

Tras una breve parada para comer algo iniciamos el 'feliz' regreso a casa. ¡Ay! Iluso de mí al pensar que ya lo teníamos hecho.

[11:26] Miraflores de la Sierra (km. 78,3). De nuevo al paso por sus calles decidimos parar en otra de sus fuentes, la ascensión había hecho estragos en nuestros bidones.

[11:41] Soto del Real (km. 87). Dracoej se encuentra escaso de alimento y decidimos pasearnos por el pueblo en búsqueda de una tienda de alimentación, de ahí el pequeño rodeo que se refleja en el track.
Carril bici Colmenar
[12:15] Colmenar Viejo (km. 99,8). Un par de kilómetros antes de llegar a la altura de esta localidad comienzo a ver que no voy tan fino como aquí el amigo, se nota el parón vacacional y encima se acrecenta el problema debido al aire de cara. Se acaba la charleta y el ir circulando en paralelo, toca refugiarse a cola.

[12:32] Tres Cantos (km. 108,7). Dracoej sigue tirando, ni el pequeño sandwich que me metí kilómetros atrás hace que sea capaz de salirme de su estela, con ir ahí ya es más que suficiente y al llegar a los repechines siempre sale de mí una voz para que no apriete.
Anillo Ciclista
Cuando alcanzamos de nuevo el carril bici de Madrid, me permito volver a rodar en paralelo pues al estar este más transitado y que si cruces, semáforos, etc la velocidad lógicamente aminora.

[13:47] Casa de Campo (km. 139,7). Bueno, llega el último repecho para subir del zoo al metro de Casa de Campo, desisto de seguir a Dracoej, es un fiel reflejo de nuestros estados de forma, él se encuentra en unas grandísimas condiciones y yo podríamos decir que progreso adecuadamente jejeje. Aún así finalizo super contento la etapa, a sabiendas del 'dolor' de piernas que me iba a dejar.

En total 139,7 kms en 5h 46m (tiempo total 6h 15m) con una velocidad media de 23,6 km/h (total 22,1 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 1895m.


Por último, IBP = 133 RDB (fiabilidad: B) y aquí os dejo el track:

7 comentarios:

  1. Muy buena ruta para volver de vacaciones, en buena compañia, muchos kms y el siempre imponente e interesante puerto de la Morcuera.

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena definición David! Sabemos algo de tus 'niñas'?

      Un abrazo!

      PD: Ya te freiré a preguntas de la Talajara, pero más adelante ;)

      Eliminar
  2. Pues no está nada mal. Ya vas metiendo kilometradas, eh? apúntate a la Perico, ésa es un buen entrenamiento. Venga, que nosotros vamos a ir.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, poco a poco espero que sean habituales estas cifras, pero este año no llego a la Perico ni de coña y además toca darle ahora a las ruedas gordas, así que os la dejo enterita para vosotros que en cambio... sobrados va a ser poco, ¡¡¡Pero si la hicisteis como 'entreno' de la QH! ¡¡¡¡ANIMALES!!! XD. Besos!

      Eliminar
  3. Muy bien, campeón. Buena ruta para entrenar y coger fondo. La Morcuera es muy puñetera, ya sabes. Yo tampoco estoy para la Perico este año, espero que el que viene sí lo esté.

    Clara e Iñigo, los QH, la van a hacer para abusar, jejeje...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juan! Al final se me ha ido el santo al cielo con lo que te dije, sorry! Pues al año que viene vamos de la mano a la perico ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, lo del blog ya lo he hecho, y lo de la bici, ya la he encargado tras estar mirando un tiempo. Gracias de todas formas, campeón.

      Eliminar