16 de junio de 2014

Villavieja del Lozoya - Puerto Linera

Puerto Linera
Puerto Linera - DwarfCu (recortando en silueta :P)
Ruta circular de montaña que parte de la pequeña localidad de Villavieja del Lozoya para afrontar primero una larga, pero tendida ascensión en torno a 11 kilómetros de longitud.

A continuación y tras dos tachuelas alcanzaremos el camino o pista de la horizontal. Por ésta circularemos durante otros casi 20 kilómetros encontrándonos a una altitud cercana a los 1800 metros y donde las vistas son brutales.
Hasta no hace mucho desconocía la existencia de este pequeño pueblecito madrileño y como es lógico también de la presente ruta. Ambos descubrimientos se los debo al blog de kartotxita (una bloguera para nada globera) y su entrada Villavieja de Lozoya-Puerto de La Linera (50 Km).

Descubrimientos como el de esta ruta es por lo que me gusta seguir buscando, encontrando y leyendo blogs de gente 'anónima' que disfruta dando pedales más allá de 'profesionalismos'.

[08:49] Villavieja del Lozoya (km. 0). En el día de hoy me iba a acompañar de nuevo Isma, con quien antaño ya ataqué La Pedriza y el Alto de la Nava, aunque en esta ocasión ambos llegábamos con las fuerzas mermadas, él por su prácticamente obligado parón debido al curro y yo por la ruta del día anterior C.I.M.A. La Quesera (GU01 y SE04).

Bien, salimos desde justo a la entrada del pueblo, pues a pesar de haber dado una vueltecita en búsqueda de un hueco ideal en donde dejar a Bender para que más tarde le diera la sombra, no lo encontramos.

Salimos rodando sobre asfalto, pero en seguida cogemos a mano derecha una primera pista que por desgracia tiente pinta que dentro de poco se convertirá en asfalto, pues están urbanizando dicha zona debido a la existencia de numerosas fincas privadas. Tras de ellas se engancha una vía pecuaria y el terreno empieza a inclinarse considerablemente.
Comienzo de la ascensión
De los pocos tramos ascendentes sin arboleda
Embalse de Riosequillo
Embalse de Riosequillo
Las vacas campan a sus anchas
Embalse de Riosequillo
Embalse de Riosequillo
Terneritos... icos!
[10:59] Horizontal - Inicio (km. 19,7). Alcanzado el punto más occidental de la ruta podemos decir que se acabaron las grandes subidas por el día de hoy. Llega el momento de prácticamente ir con la cabeza girada a nuestra derecha y disfrutar de las espectaculares vistas.

Por cierto, de continuar recto en lugar de girar a la derecha, podríamos llegar perfectamente al Puerto de Navafría.
Agua 'everywhere' I
Aún queda algún repechete, no todo puede ser bonito y fácil
Agua 'everywhere' II
Panel Informativo Puerto Linera
Panel Informativo Puerto Linera
[11:52] Puerto Linera (km. 32). Punto para detenerse un buen rato, observar con calma el panorama e inmortalizar el momento.
Panorámica desde Puerto Linera
Panorámica desde Puerto Linera
Puerto Linera
Puerto Linera - Isma
Escasos 250 metros tras del panel informativo aparece una pista a mano izquierda, os recomiendo encarecidamente desviaros, no os llevará mucho tiempo el asomaros y deleitaros con la panorámica del otro lado, las vistas de la Comunidad de Castilla y León son alucinantes. 

En la siguiente fotografía no se llegan a apreciar muchos de ellos, pero allí in situ y si conocemos un poco la zona o con ayuda del GPS, podremos observar pueblos como Navafría, Pedraza, Gallego...
Panorámica Segovia - C. Castilla y León
Panorámica Segovia - C. Castilla y León
Puerto Linera
Panorámica - Al fondo la Sierra de la Cabrera
[12:22] Horizontal - Fin (km. 38,8). Antes de llegar a este cruce el terreno empieza a ser favorable, pero a partir de aquí comenzará el fuerte descenso final, vamos, que nuestro 'entrenamiento en altura' se acaba XD.

Precaución en él pues algunas zonas tienen bastante roca suelta, de hecho yo tuve un sustillo. Quizás por este motivo recomendaría el mismo sentido de la marcha en la que la recorrimos, aunque perfectamente también podría hacerse en sentido contrario, lo único que la ascensión se convertiría en algo técnica en diversos puntos.

Amén del estado del terreno estad atentos durante el descenso, pues llegará un punto en el que nos toparemos de frente con una valla que delimita un coto privado y si no la vemos el golpetazo puede ser terrible. Ídem a la salida de la misma. Ambos puntos o vallas están marcadas en el track final.

Tras superar esta segunda valla continuaremos descendiendo como unos 3 kilómetros, pero ahora sobre asfalto, hasta llegar al cruce con la carretera M-634 donde giraremos a la derecha para regresar al punto de partida.
Villavieja del Lozoya
[12:49] Villavieja del Lozoya (km. 50,4). Gracias Clara y compañía por haber compartido esta grandiosa y bella ruta. Durilla en sus inicios por la larga subida, aunque sin grandes rampas, pero una vez alcanzada la horizontal todos nuestros males desaparecerán gracias a las magníficas vistas. Ruta 100% recomendable.

En total 50,4 kms en 3h 38m (tiempo total 4h) con una velocidad media de 13,5 km/h (total 12,6 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 1054m.

Por último, IBP = 59 MTB y aquí os dejo el track:

5 comentarios:

  1. Muy grande....si señor....cuando pueda (cuando tenga bici) tengo pensado hacerla,veo que las fotos adquieren mayor protagonismo en tu blog y lo celebro, eres un gran fotógrafo también.

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuando vemos esa nueva crónica :-) Tendrás que empezar a considerar pillar al menos una bici. No podemos tenerte tanto tempo de parón. Tus fans te echamos de menos. Un besazo

      Eliminar
    2. Gracias David! Sí, me acuerdo más de la cámara que antaño y de ahí que haya más fotos.

      Eliminar
  2. Ay qué risa... cualquier día veo un Change.org para quitar lo de globera del blog :-) . Me alegro un montón de que te gustara la ruta, tengo ganas de coger mi gordita, debe tener telarañas. En cuanto pase este fin de semana me hago una ruta de montaña sin falta. Qué bonito está todo, tan verde y con tanta agua. Lo de las vallas que comentas debe ser nuevo, no las recuerdo. ¡Qué raro!. A ver si nos vemos otro día y hacemos algo. Un besote y buenísima entrada, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que yo sigo con mi acoso y derribo a tu lema ;) Estaba todo precioso, el agua salía por todas partes, la arboleda en general de un verde... precioso y las vistas brutales.

      Lo de las vallas me lo imagino, al no leértelo me sorprendió cuando me tope con la primera, menos mal que la vi de lejos. La segunda es simplemente una valla de obra que se mueve un poco y listo, pero la primera era una alambrera enganchada a varios palos y el último de ellos anclado sobre un hueco del paso canadiense.

      Suerte y ánimos para la QH!!!!

      Eliminar