1 de junio de 2014

Vuelta a Madrid (Aluche - Brunete - Villalba - Cerceda - Manzanares El Real - Colmenar Viejo - Tres Cantos - Aluche)

Castillo de Los Mendoza (Manzanares El Real)
Castillo de Los Mendoza (Manzanares El Real)
Ruta circular y de largo recorrido por la Comunidad de Madrid. Enlaza el barrio de Aluche (Madrid) con diversos pueblos que dan acceso a la Sierra del Guadarrama sin llegar a ascender ninguno de sus grandes puertos. Se regresa al punto de partida a través del carril bici de Colmenar y Anillo Verde.

La ruta al ser circular puede lógicamente iniciarse desde cualquiera de sus puntos de paso y puede ser recorrida en ambos sentidos sin problema alguno.


Yo me decanté por el sentido de las agujas del reloj para así recorrer su tramo final más tranquilamente gracias a los carriles bici antes comentados, o en caso de fallar las fuerzas disponer de las estaciones de cercanías (Colmenar Viejo, Tres Cantos y Goloso) como vías de escape.

[08:06] Aluche (km. 0). Es una ruta que llevaba bastante tiempo rondando en mi cabeza, pendiente de encontrar un día con buen tiempo y sobre todo con moral y fuerzas para afrontarla, aunque a lo mejor hoy no iba a ser el día en cuanto a esto último, pues desde la pasada Sierra Norte 2014 apenas he tocado dos días la bicicleta. Ahora bien, iba a disponer de todo el Domingo para recorrerla, sin hora de llegada a casa, así que... ¿por qué no hoy?

Empiezo el día de mala leche leyendo la entrada del blog DukeMTB "El día más triste", cuánto hp suelto hay y mejor no sigo. Desde aquí de nuevo David darte ánimos y ójala las puedas recuperar.


Bien, según salgo por la puerta del edificio me mentalizo para ir tranquilo desde el inicio, hoy será un día largo y hay que regresar a casa sin apearse en alguna de las estaciones que comentaba durante la introducción.

Que mejor idea o intención para llevarlo a cabo que la de que esta crónica fuera mayoritariamente un reportaje fotográfico de la misma, pues ya tengo más que detalladas las zonas por las que transcurre la presente ruta en diversas crónicas.
Carretera Boadilla - Tapia Casa de Campo
Carretera Boadilla - Tapia Casa de Campo
M-502
M-502
M-513
[08:33] Boadilla del Monte (km. 13,4).
Boadilla del Monte
Boadilla del Monte
M-513
M-513
[08:56] Brunete (km. 24,6).
Brunete
Brunete
[09:06] Villanueva de la Cañada (km. 28,6). Rodeo esta localidad en lugar de atraveasarla por sus calle principal, la verdad que es indiferente, ambas opciones te acaban dejando en una rotonda al otro extremo para continuar con la ruta.
M-600
M-600
M-600
M-600
Al poco de dejar atrás el término de Villanueva de la Cañada comenzará la primera tachuela del día. 3,5 kilómetros al 4,3% de pendiente media con una rampa máxima del 7,2%.

[09:30] Valdemorillo (km. 37,5)
Al dejar atrás su acceso principal tomaría en un rotonda el desvío hacia Colmenarejo/Galapagar. A partir de este punto comenzaría a saborear y disfrutar de la primera mitad de un sandwich de nutella que se acabaría alargando un buen rato debido a un par de repechetes que vendrían a continuación y que no los esperaba, pues comer subiendo... ufff.
Embalse de Valmayor
Embalse de Valmayor
[09:41] Embalse de Valmayor (km. 42,1). Una lástima que a su paso no pueda detenerme, pero al menos aprovecho que no viene ningún coche tras de mí y puedo tirar unas rápidas fotografías.

[09:50] Colmenarejo (km. 46,1). Su paso nos depara un nuevo terreno ascendente, nada, poca cosa, 2,1 kilómetros al 4,1% de pendiente media con rampa máxima cercana al 9%.
M-510
M-510
[09:56] Galapagar (km. 48,2).
Sierra del Guadarrama
Sierra del Guadarrama
[10:09] Collado Villalba (km. 54,5). Su paso supone el peor paso por una localidad de las que tendría que atraversar, primero debido al tamaño de la ciudad y a las escasas indicaciones me obligan a detenerme en un par de ocasiones para consultar el mapa del GPS.  Se puede ver en el track como me equivoco un par de ocasiones, la segunda más bien se trata de un rodeo al parque de bomberos.  Y el segundo motivo es el tráfico denso con el que me topo a su paso, aún así y a pesar de circular un buen tramo en paralelo a un carril bici desestimo su uso y la verdad que no tuve ningún problema con ningún coche.
Moralzarzal
Moralzarzal
[10:37] Moralzarzal (km. 64,7).

[10:49] Cerceda (km. 69,5). Parada para recoger agua en una fuente fichada antaño, pero nada, apenas 1 minuto entre parar y repostar.


Aquí podremos recortar algo de distancia en caso de dirigirnos directamente hacia Colmenar por la M-607 en lugar de proseguir por la M-608, aunque yo recomiendo esta segunda opción.
M-608 - La Pedriza
M-608 - La Pedriza
M-608 - La Pedriza
M-608 - La Pedriza
[11:04] Manzanares El Real (km. 76,5). Aprovecho un pequeño parking de un taller para tomarme un gel y tirar el sobre del mismo en uno de los contenedores allí presente.
Embalse Manzanares El Real o de Santillana
Embalse Manzanares El Real o de Santillana
Embalse Manzanares El Real o de Santillana
Embalse Manzanares El Real o de Santillana
[11:41] Colmenar Viejo (km. 93,3). A la altura de su paso saco la segunda mitad del sandwich y a disfrutar de él, creo que alguno que venía en el otro sentido le dí envidia jeje.
A lo lejos Embalse Manzanares El Real o de Santillana
Cariil bici Colmenar
[11:55] Tres Cantos (km. 101,3). Ni cuatro horas y supero la barrera de los 100 kilómetros ¡¡¡Yuju!!!

[12:20] Anillo Ciclista (km. 113,1). Vaya diferencia entre el carril bici de Colmenar y el Anillo Ciclista, puedo entender que al estar más inmerso en la gran ciudad haya más tráfico ciclista, pero lo que no puedo entender es ver a la gente que pasea a sus anchas por él y si al menos no estorbaran o estuvieran pendientes pues vale, pero por ejemplo ver a corredores que van por el centro de los carriles... me saturan.

Es por este motivo por el que no pude aguantar más y al paso de uno le solté "No tendrás suficiente acera" pues me tocó frenar e ir a su ritmo durante unos buenos metros al venir otros ciclistas de enfrente y el escaso margen que dejaba a su derecha disponiendo una bonita acera a escasos dos metros a su izquierda.
Anillo Ciclista junto al Río Manzanares
Anillo Ciclista junto al Río Manzanares
Alcanzo la Casa de Campo, lugar habitual de mis entrenos o más bien salidas entre semana, y no puedo resistir la tentación de acabar subiendo Garabitas tras unos 128 kilómetros y ver mis sensaciones. Decir que estas no fueron para nada malas, más bien lo contrario, lo superé con una velocidad constante en torno a los 19 km/h, escasa para como digo mis salidas entre semana, pero no me sofoqué ni noté las piernas cargadas.
Casa de Campo - Inicio subida Garabitas
Casa de Campo - Inicio subida Garabitas
Casa de Campo - Garabitas
Casa de Campo - Garabitas
[13:09] Aluche (km. 134). Más féliz que un niño con zapatos nuevos regreso a casa mucho antes de lo esperado. Para haberme mentalizado de ir tranquilo no está nada mal, 5 horas de ruta.

Ahora bien, llegar a casa y darse cuenta que uno ha salido sin llaves de la misma y que la 'contraria' se ha ido a la biblioteca de otro barrio a estudiar... no tiene precio jajajajajajaja.

En total 134 kms en 5h (tiempo total 5h 3m) con una velocidad media de 26,8 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1349m.

Por último, IBP = 108 RDB y aquí os dejo el track:

7 comentarios:

  1. Ya veo que empiezas a aumentar los km y con una media muuy buena :-) En un mes te pones como un toro.
    El carril de Colmenar es básicamente una carretera de bicis, ahí como no tengas un poco de nivel sales asustado... Jajajaja.
    Vaya faena lo de David, no me quiero imaginar el disgusto. Qué desgraciados, a ver si hay suerte y las recupera. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Por fin una de más de 100 km! jeje... Y esa media no está nada mal. Una pitada lo de las bicis de David, justo lo he leído hace un rato y también me he puesto de mala h. Yo por si acaso guardo mi Canyon en casa a buen recaudo. No me fío nada del trastero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ya sabía yo que me ibais a decir lo de los kms XD

      Eliminar
  3. Muchas gracias Joserra por los animos y por el enlace....estoy desesperado y con una depresión de caballo. Centrado todo mi tiempo en recuperar las bicis...rastreando la web y mirando con cutro ojos.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
  4. Buena rutita y mejor media, estás que te sales, jejeje.

    Yo en los carriles bici, sin cortarme, si llevo la de montaña, toco el timbre y además, como cuando llevo la de ruta grito "el carril bici para las bicis". Nunca nadie ha osado ni mirarme mal, claro que si me hacen bajar...se llevan una bronca de aúpa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan.

      Por cierto, he pinchado en tu perfil y veo dos cosas: 1) te chifla el frontenis; 2) no se si será reciente y por lo tanto próximo blog a seguir o si se trata de una intención pasada, pero... Qué significa http://volvemosalciclismodegranfondo.blogspot.com.es? ;)

      Eliminar
    2. Shhhh, no digas nada, que luego todo se sabe, jejeje.

      1) has deducido que me gusta por todo el montón de blogs con los que colaboro, ¿no?, jejeje. Nos lo pegó mi padre -que ha estado jugando más de 60 años- a mi hermano y a mí, también juego algo a paleta goma (maciza y argentina) y lo intenté con la mano, pero no era bueno. La verdad es que me gusta ver todas las modalidades de pelota. ¿Curiosidad satisfecha? ;)

      2) He pensado volver a intentar hacer la Perico el año que viene, 21 años después de la primera edición, que fue la que hice yo. Si hubiera empezado a entrenar el año pasado, podría haberlo intentado este año y cuadraría justo 20 años...bueno, no hay prisa. Como tengo la misma bici que entonces, también me gustaría hacer la marcha Canal de Castilla y, bueno, ya iremos viendo, alguna más. Ya pongo alguna salida que hago en google+ y FB, pero aquí me gustaría colgar alguna que fuera más especial, y cómo llevo los entrenamientos de cara a ese objetivo. También me gustaría poner los cima que ya tengo (11, alguno hace muchos años aunque me he enterado este año del reto) y los que consiga. Cuando esté en marcha, os aviso, es una intención futura, no pasada, jejeje.

      Cuando esté más entrenado, me acerco en tren y salimos los 2 grandes para que no vayas solo, jejeje.

      Un saludo

      Eliminar