29 de diciembre de 2012

Cuenca - Los Palancares - Buenache de la Sierra - Cerro del Socorro - Cuenca


28/12 Tercera salida en apenas 5 días, gran despedida para el 2012 ¡Ójala hubiera más de estas semanas a lo largo del año! La verdad que poder disfrutar de vacaciones y de unas buenas etapas de ciclismo me sientan genial pese que a mis amigos y familiares les suene raro eso de ponerse el despertador y levantarse temprano en tus días libres o... ¿a quién no le han dicho que eres un bicho raro? Que dónde vas a esas horas y con el frío que hace, que qué valor y bla bla bla.

[09:08] Cuenca (Km. 0). Mañana fresquita, 0ºC, por lo que al igual que en las salidas de días anteriores busqué al menos durante la primera hora el sol yendo hacia el sur, pero la cosa cambiaría por completo desde que tomé el desvió hacia Los Palancares y comencé su ascensión, allí donde hubiera una sombra, allí me encontraría el asfalto escarchado y helado en algunos puntos.
Altimetría Las Torcas
Altimetría de Las Torcas - Los Palancares
La Web del Mora
Durante los dos primeros kilómetros de la ascensión, anotar que esta realmente comienza en torno a 1,85 kms una vez pasado el cruce como bien se indica en la altimetría, no entendía porque no iba fino, notaba que no encontraba mi ritmo, que iba como enganchado para lo que aquello parecía ser, el asfalto todavía era bueno, no entendía nada, vamos, hasta que llegué a casa y repasé la altimetría del puerto, entonces es cuando me dí cuenta que aquellos kilómetros no son duros efectivamente, pero sin ser consciente uno de ello se están superando dos kilómetros al 5,1 y 5,9 de pendiente media respectivamente.

Campamento Juvenil de Los Palancares
Campamento Juvenil de Los Palancares
A continuación viene un zona de descansillo para dar con el tramo más duro de la ascensión, 720m al 8,4%, comienza justo al pasar al lado de la Fuente del Royo, una pequeña zona recreativa, hasta alcanzar el Campamento Juvenil de Los Palancares,  para endurecerlo aún más si cabe es justo el tramo donde el asfalto peor se encuentra, levantado, rugoso y en el día de hoy prácticamente congelado, no podía levantarme del sillín pues notaba como la rueda de atrás casi no traccionaba entonces.

Una vez superado este tramo el resto es de dificultad leve, el asfalto vuelve a estar en unas buenas condiciones salvo por la escarcha en el día de hoy y su suave pendiente.


Los Palancares
Los Palancares (Cuenca)
Los dos cruces o más bien bifurcaciones que nos encontraremos posteriormente, deberemos tomarlos hacia la izquierda, el segundo de ellos además viene claramente identificado gracias a un panel informativo en el que se nos indica que de continuar recto iríamos hacia Las Torcas, bueno, hacia el acceso oficial que sería por donde circulé el pasado lunes en sentido contrario, ver Cuenca - Fuentes - Cañada del Hoyo - La Cierva - Los Palancares - Cuenca, y en caso de desviarnos hacia la izquierda iríamos hacia Uña o Buenache de la Sierra, mi objetivo.

[10:07] Las Torcas (Km. 20,2). Al poco del anterior desvío pasaremos al lado de varias Torcas, por eso os decía antes lo del acceso oficial, realmente Las Torcas cubren una amplia área y a nuestro paso por el punto señalado en el track tendremos a mano izquierda la de la Rubia y a nuestra derecha la de las Colmenas y la del Ceñajo.

Torca Rubia
Torca Rubia - Los Palancares
A partir de aquí terreno rompepiernas, continuas subidas y bajadas con el inconveniente de tener que tomar precauciones en estas últimas por culpa de la escarcha y en determinados puntos incluso por socavones.
Buenache de la Sierra
Buenache de la Sierra (Cuenca)
[11:09] Buenache de la Sierra (Km. 44,9). Mientras voy dejando atrás la anterior zona de Los Palancares gracias a un rápido descenso, observo en el horizonte el pueblo de Buenache de la Sierra. Según me acerco a él voy siendo consciente que nunca había afrontado el Alto del Lugar o de Buenache por este lado y que iba a ser un tramo bastante duro, más que una ascensión iba a ser un repecho, pues su longitud es de poco más de 1250m, un duro y largo repecho cuyo único descansillo se encuentra cuando se pasa a mitad del pueblo.
Altimetría del Alto de Buenache (por Buenache de la Sierra)
La Web del Mora
[11:11] Alto del Lugar (Km. 44,9). Corono el alto y aprovecho para detenerme para en primer lugar retratar nuevamente este momento y a continuación comer un plátano, pero el aire frío que corría a pesar de estar a pleno sol, hizo que me montara nuevamente e ir comiéndomelo durante los próximos metros.
Alto del Lugar
Alto del Lugar (Buenache de la Sierra)
Mientras descendía hice una valoración primero de mis fuerzas y segundo de la ruta en sí, el resultado de ambas dejaban abierta la posibilidad de afrontar una nueva C.I.M.A., el Cerro del Socorro, una cima que había afrontado en numerosas ocasiones cuando fui adolescente con diversos resultados (100% montado o a patita alguna de sus rampas) y ahora de adulto sólo una vez con mi nueva mountain bike, pero nunca con bicicleta de carretera y nunca con mi gran temor, mis actuales desarrollos para sus durísimas rampas.
Altimetría del Cerro del Socorro (Cuenca)
La Web del Mora
Sagrado Corazón de Jesús
Cerro del Socorro - Sagrado Corazón de Jesús
[11:56] Cerro del Socorro (Km. 63,8). No se trata de una ascensión típica en la que ir sumando metros poco a poco, se trata más bien de afrontar 4 ó 5 duras rampas y recuperarse uno a continuación, por cierto 2 de ellas terribles.

La primera rampa que deberemos afrontar es nada más desviarnos de la carretera principal, 300m al 7,2%, la supero fácilmente pues venía 'descansado' tras el descenso desde Buenache.

La segunda aunque quizás la más corta ronda los 150m al 11,6%, aunque ojo a sus últimos 20 metros.

La tercera, primera de las terribles, como viene indicada en la altimetría serían 620m al 10,16% de pendiente media. Se inicia justo desde la pista que nos llevaría hasta el Parador de Cuenca y zona de práctica habitual de escalada, seguramente no nos fijemos en dicha pista y sí lo hagamos en la rampa pues es bastante fácil de identificar a simple vista, aunque lo peor vendrá en cuanto superemos el primer giro a derechas tras el cual se llega a alcanzar un desnivel del 17,5%, momento a partir del cual empecé a retorcerme sobre la bici como hasta ahora nunca lo había hecho, deseaba que se acabara, pero no, aquello continuaba y no suavizaba para nada, así que empecé a serpentear ligeramente. La rampa acaba justo cuando se llega a la altura de una curva de herradura.

Tras casi dos kilómetros de terreno ligeramente favorable, comienza la cuarta rampa, segunda de las terribles, 390m al 11,8%, empieza como acaba al 17,5% por lo que más me valía que no viniera ningún coche que me impidiera zigzaguear porque para colmo todo el tramo estaba prácticamente congelado así que... de ponerse de pie ni hablar, por cierto ójala que no hubiera alguien observándome, pues vería subir a una tortuguita, velocidad de 6-7 km/h más propia de bicicleta de montaña.

Y una última y corta rampa al 12,5% de desnivel que sería la puntilla de no ser porque ya estamos arriba y sólo queda descender un poco hasta llegar al Sagrado Corazón de Jesús y disfrutar de una inmejorables vistas de la ciudad de Cuenca y de su Hoz del Huécar.
Cerro del Socorro
Cerro del Socorro - Vista de Cuenca
[12:32] Cuenca (Km. 77,8). Desciendo del Cerro del Socorro con extrema precaución al igual que rodaría a continuación por la carretera hasta llegar a Cuenca pues el asfalto estaba bastante escarchado todavía al encontrarse dicha carretera inmersa en la hoz y no haberle dado apenas el sol.

En definitiva, un total de 77,8 kilómetros en 3h 24m (23 km/h), en movimiento 3h 14m (24 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1119 m.

Por último, IBP = 71 BD y aquí os dejo el track:

1 comentario:

  1. ¡Que buena ruta para terminar el año!. Se nota que estas pletórico. Esas rampas del 17% con la flaca se han interminables.

    Feliz Año nuevo!

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar