23 de septiembre de 2013

Cañamares - Fuertescusa - Alto La Vega - Collado Sarracín - Masegosa - Beteta - Vadillos - Cañamares

Río Escabas
Río Escabas
Ruta de carretera que recorre la Serranía Alta conquense. En su primera parte transcurre al lado del Río Escabas, tramo para disfrutar al 100% y recordar el por qué hacemos este deporte, para acabar abandonándolo al llegar junto al Monumento de la Madera y Aula de la Naturaleza desde donde se deberá superar la C.I.M.A. CU06 Alto de La Vega - Collado Sarracín.

Además, la ruta también se adentra en el Parque Natural del Alto Tajo pasando al lado de la entrada al Nacimiento del Río Cuervo, Monumento Natural desde 1999 y punto de visita obligada si os acercáis a la zona.

Otro punto interesante de la ruta es su paso por la Hoz de Beteta.
Puerta del Infierno
Puerta del Infierno




[08:05] Cañamares (km. 0). Tocó madrugar para llegar hasta este pequeño municipio que delimita la alcarria de la Serranía Alta conquense. Se encuentra en un sitio privilegiado, ubicado entre dos grandes hoces recorridas por el río Escabas, una hacia Priego y otra hacia Fuertescusa, siendo esta segunda la dirección hacia la que partiría.

El inconveniente de arrancar a estas horas intempestivas es el fresquete que empieza a hacer en las primeras horas, motivo por el que tomé la decisión de empezar el día con los manguitos puestos, idea que acabaría siendo totalmente acertada pues apenas me los quitaría a lo largo de todo el recorrido.




Altimetría Alto de Fuertescusa
Altimetría Alto de Fuertescusa (por Fuertescusa)
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[08:26] Fuertescusa (km. 7,8). Fue dejar atrás Cañamares y empezar a ponerse la carretera cuesta arriba suavemente hasta justo alcanzar este nuevo municipio.

En todo momento decidí ser prudente y no tirar de plato, prefiriendo jugar con los piñones más bajos para afrontar este terreno de aproximación a la serranía.

[08:35] Alto de Fuertescusa (km. 10). Los últimos 1700 metros de esta primera tachuela son exigentes y uno casi sin darse cuenta empieza a subir piñones. Por suerte llegaba pronto este alto y las fuerzas aún no estaban mermadas por lo que el 25 quedó en la recámara.


Los siguientes kilómetros a pesar de transcurrir siempre en ligera pendiente ascendente son kilómetros de máxima belleza. Se rueda en paralelo al río Escabas, afluente del Guadiela que más tarde también me acompañaría, sus aguas cristalinas y el frondoso pinar por el que circula la ruta convierte a este tramo en una auténtica gozada.
Monumento a la Madera
Monumento a la Madera
[09:27] Monumento a la Madera - Albergue Casa de Tejadillos (km. 31,1)Como todo no podía ser perfecto, he aquí una pega, el estado del asfalto durante los kilómetros que van desde el cruce de Poyatos hasta aquí, muy bacheado y en algunos puntos excesivamente roto por lo que el rodar se hace incómodo.

Bien, desde aquí en dirección a la Vega del Codorno arranca la C.I.M.A. del día, CU06 La Vega - Collado del Sarracín, alto que puede afrontarse con la idea de tener que superar tres claros tramos ascendentes.
Altimetría C.I.M.A. Alto La Vega - Collado Sarracín
Altimetría Alto de La Vega - Collado Sarracín
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El primero de ellos posee una longitud algo inferior a los 6 kilómetros, pero sin lugar a dudas se trata del tramo más duro, aunque para nada resulta excesivo y lo supero a buen ritmo. Durante él se afrontan un par de curvas de herradura, en la primera de ellas se alcanzará la pendiente máxima del puerto 10%.

El final de este tramo se alcanza al llegar al Collado de la Madera (1444m), no existe indicación ninguna de ello, pero será bastante fácil de identificar pues en él comienza un breve descenso.







Área Recreativa La Vega
Alto La Vega - Área Recreativa La Vega
[10:06] Alto de la Vega (km. 41,1)El segundo tramo abarca desde que cruzamos al Arroyo de las Vaquerizas hasta el área recreativa Alto de la Vega (1500m).

En mi opinión este punto supondría el final de la C.I.M.A. como tal, un punto perfectamente identificable además de suponer un cambio radical tanto en el paisaje como en el firme, pasando de rodar por una pista forestal asfaltada, pero rugosa a una carretera en perfectas condiciones, la CM-2106 en dirección a Masegosa-Beteta. En definitiva, para mí supone un punto de inflexión tan brutal en la subida que a partir de aquí se pierde el encanto de la misma y únicamente puedo encontrarle sentido al alargar la ascensión para aumentar su coeficiente final.

Continuando con la C.I.M.A., aquí comienza un nuevo descenso en torno a 2 kms que nos dejará a las puertas del famoso Nacimiento del Río Cuervo, Monumento Natural desde 1999 y lugar de visita obligada si os acercáis a conocer esta zona, totalmente recomendable en época de deshielo.

A partir de él comienza el tercer y último tramo ascendente, un terreno bastante irregular carente de grandes desniveles y con bastantes zonas de descanso lo que me permite hacerlo con el plato grande cargado prácticamente en su totalidad salvo los últimos 500 metros.

[10:31] Collado Sarracín (km. 49,8). Por desgracia una vez coronada la C.I.M.A. no existe un cartel indicativo de ello, tendremos que conformarnos con realizar una foto del entorno, entorno que ya se considera como parte del Parque Natural del Alto Tajo.
Fuente Collado de Sarracín
Fuente del Collado de Sarracín
Quizás la fuente del Collado de Sarracín nos pueda servir de ayuda para hacernos una idea de su final tras dos posteriores tramos ascendentes. Por cierto, aproveché a detenerme en ella además de para tomar la foto de rigor para recargar uno de los dos bidones ya finiquitado.


En definitiva, el Alto de La Vega - Collado Sarracín consta de 18,7 kilómetros al 2,84% de pendiente media (10% de pendiente máxima) para superar un desnivel de 531 metros coronando su cima a 1610 metros de altitud. Estos datos le otorgan un coeficiente de 106. Mi tiempo invertido en su ascensión fue de 62' 24".
Una vez superada la gran ascensión del día me encuentro un terreno bastante llano el cual me permite rodar con calma mientras repongo fuerzas hasta justo llegar al cruce de Peralejos en donde se inicia ya un pronunciado descenso y en donde se pasa a rodar por la CM-2201.

[11:00] Masegosa (km. 65,5). En seguida llego a este nuevo municipio a cuya entrada existe la posibilidad de rodearlo sin llegar a acceder a él. Como no veo necesidad de detenerme opto por dicha opción, prosiguiendo ahora con un suave descenso.


[11:11] Beteta (km. 72,5)El entorno de repente empieza a mejorar, a lo lejos se empieza a observar al castillo de Rochafría o Rochafrida a cuya falda se ubica este bonito municipio.

Para mi suerte no he de entrar tampoco en esta localidad lo que supondría una breve ascensión, pudiendo proseguir con el suave descenso.

Pronto un cartel me indica el comienzo de la Hoz de Beteta, pasando también a rodar paralelo al Río Guadiela. Comienza así un nuevo tramo de enorme belleza paisajista por lo que el pedalear pasa a un segundo plano, los ojos se le van a uno hacia todos los lados, pero no deberemos descuidar la carretera, es un tramo en el que también deberemos mirar a nuestra espalda y tomar precaución en las curvas más cerradas o de escasa visibilidad pues el tráfico de camiones por dicha hoz es bastante habitual.
Hoz de Beteta
Hoz de Beteta
Durante este tramo existen varios puntos en donde parar y poder repostar agua. La primera sería la fuente de la Carrera, ubicada escasos 300 metros antes del área recreativa Casa de la Pradera. Poco después, pero en un pequeño cruce está la fuente de los Tilos. Y por último está la fuente de la Toba.

Altimetría Alto de la Rueda (por Vadillos)
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[11:30] Puente de Vadillos (km. 83,1). Este punto estaba grabado a fuego en mi memoria desde que preparé la presente ruta, pues era conocedor que una vez pasado el puente que cruza al Río Guadiela junto a la fábrica de carborundo, comenzaría una breve tachuela de escasos 3 kilómetros, pero de una dureza igual o mayor que los kilómetros más exigentes de la C.I.M.A. superada previamente y a los que debía sumar el haber estado rodando por un terreno favorable anteriormente.

[11:42] Alto de la Rueda (km. 86,2). Comienza desde abajo con su parte más dura, ya desde el puente tuve que meter todo el desarrollo posible, plato pequeño y piñón grande de 25 dientes, y ya más nunca pude soltarlos hasta lograr su coronación. Acabaron por convertirse en los tres peores kilómetros del día.

[11:44] Cañizares (km. 87,5). Alcanzada esta localidad me las prometía ya felices, pero no era consciente del siguiente punto que aún me encontraría.

Durante el supuesto descenso final en el que me puse a revisar los datos del trayecto observé que cabía la posibilidad de bajar de las 4 horas, motivo por el que me puse a rodar a saco hasta que... un bonito cartel de prohibido el paso a bicicletas y a otros vehículos me impedía el paso por un túnel de unos 60o metros de longitud, desviándome hacia el Puerto de Monsaete.

Este cambio mentalmente me hundió, no sabía que me iba a encontrar y para rematar la faena nada más tomar el desvío hizo acto de presencia una señal de pendiente del 10%.
Panorámica Puerto de Monsaete
[11:59] Puerto de Monsaete (km. 94,1).  Finalmente alcancé su cima bastante mejor de lo esperado, seguramente debido a su escasa longitud, 900 metros al 5%, la señal la verdad que carece de sentido, dudo que en algún momento se alcance ese 10% que indica. Seguramente también la bonita vista que se nos ofrece en su mirador amortiguara mi mal sabor.

Aún con este inconveniente vi la posibilidad de bajar al menos de las 4 horas en movimiento por lo que inicié el descenso con ganas, pero rápidamente se me quitaron al ver el estado de alguna curva, gravilla suelta que me hizo pensar en una posible caída y ya sabéis que es pensarlo y... así que decidí tomar todas las precauciones posibles y acabar 'vivo' y sin incidentes independientemente del tiempo final.

[12:10] Cañamares (km. 100). Completo una magnífica ruta, eso sí, con cierta exigencia física, pero totalmente recomendable en caso de visitar estos lares. El primer tramo pegado al río Escabas, luego la subida hasta el Alto de la Vega, el tramo por la Hoz de Beteta y las vistas del valle desde el puerto de Monsaete son simplemente perfectos.

En total 100 kms en 4h 5m (en movimiento 4h 1m) con una velocidad media de 24,9 km/h (25 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1632m.


Por último, IBP = 97 RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track:

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