[Montes de Toledo] Risco de las Paradas (TO01) & El Robledillo (TO03)

Ruta circular por los Montes de Toledo, de carácter moderado. A lo largo de sus 87 kilómetros, se ascienden dos de los tres CIMAs de la provincia de Toledo: Risco de las Paradas (TO01) por Navahermosa/Hontanar y El Robledillo (T003) por la vertiente CM-4017.

El Risco de las Paradas es una ascensión sin grandes dificultades, salvo por las rampas iniciales tras salir de Navahermosa hasta poco antes de llegar a Hontanar. En Strava, segmento Muro de la Milagra: 900 metros exigentes, al 9,4% de pendiente media y picos del 13-14%. El resto de la subida transcurre tranquilamente, sin tráfico, mientras se adentra en el Parque Nacional de Cabañeros.

Por su parte, El Robledillo, o como algunos lo llaman, el pequeño Alpe d’Huez toledano, está entre un puerto de 1ª y 2ª categoría. Un 1ª por sus últimos ~5 últimos kilómetros, vamos, desde el Balneario del Robledillo o Baños de la Guarra -denominación original, pero menos comercial😂-. Y un 2ª, por la escasa longitud donde se concentra su dureza, pues la parte inicial o esos primeros cuatro kilómetros que se incluyen en la altimetría no tienen gracia, ni apenas inclinación, en torno al 2%. Su dificultad reside en el estado del firme. Muy botoso, parcheado, incluso con alguna zona con bastante gravilla y sucio, pero bueno, todo ello seguramente sea debido a que se rueda por una pista forestal "asfaltada" o camino rural como bien se indica en algún panel informativo.
[Parque Nacional de Cabañeros] Risco de las Paradas (TO01) & El Robledillo (TO03)
Menasalbas (km. 0). Punto de partida, me atrevería a decir habitual, para acometer la ruta. Seguramente la marcha Montes de Toledo, organizada por el C.C. Los Indianas, tiene mucho que ver en ello.
Primeros kilómetros para tomárselos con calma e ir calentando las piernas. Por cierto, el arcén se encontraba bastante sucio, así que traté de evitarlo, aunque siempre circulando lo más próximo a él.
A unos 10 kilómetros desde el punto de partida, tras descender hasta el río del Torcón, comienza una suave ascensión de aproximadamente 2 kilómetros al 4,8% de pendiente media.
Al fondo de la imagen, se distingue el punto final de esos dos primeros kilómetros intensos.
Navahermosa
Navahermosa (km. 18,2) 😅. Nos va a recibir con un 'majestuoso' empedrado y nos va a despedir con las primeras rampas del puerto Risco de las Paradas, llevándonos gradualmente hacia su tramo más exigente: el Muro de la Milagra (900 metros al 9,4% de pendiente media).
Altimetría Risco de las Paradas
Altimetría Risco de las Paradas (TO01)
Gracias a altimetrias.net
Risco de las Paradas
Tras superar las duras rampas, donde no tuve oportunidad de tomar ninguna fotografía -y luego cuando puedo, voy y saco esta cutrez🙈, pero bueno, sirva para dar continuidad al relato-, comienza un terreno de toboganes, en su mayoría terreno favorable.
Hontanar (km. 23,3). Ese terreno de subes y bajas nos conduce hasta esta pequeña localidad toledana, que destaca por su tranquilidad y su entorno natural. A su salida se encuentra el punto de información sobre el Parque Nacional de Cabañeros en el cual nos adentraremos a continuación.
Risco de las Paradas
Dejado atrás el Arroyo de la Hoz de Pinilla, toca iniciar la recuperación de los metros perdidos. En otras palabras, las pendientes regresan a nuestro camino.
Hontanar
Pero, gracias a ello, el esfuerzo se ve recompensado con alguna que otra bonita estampa😉.
Risco de las Paradas
Cabe mencionar también que, en estos kilómetros, el terreno no llega a ser el característico de un puerto de montaña. En mi opinión, hay tramos que se asemejan más a campos de labranza o de agricultura.
Risco de las Paradas
Alcanzado este punto y habiendo superado lo más duro de la ascensión, comenzarán los últimos ~6 kilómetros, donde la pendiente se incrementa, aunque sin llegar a ser descabellada y manteniéndose de forma muy constante.
Risco de las Paradas
El paisaje o entorno, por su parte, no será, y de nuevo bajo mi opinión, espectacular, especialmente en esta vertiente norte y en los aproximadamente tres primeros cuartos de ascensión. La vertiente sur, sin embargo, es otro cantar 😍.
Risco de las Paradas
Un ejemplo de esto son los puntos donde la arboleda es de hoja caduca. En ellos, el paisaje carece de encanto, aunque seguramente mi opinión se vea condicionada por la época del año en el que acometí la ruta y por el aire que comí al estar totalmente expuesto 😅. Tal vez en otoño hubiese sido otro cantar, y ahora estaría escribiendo: "¡Qué colores! ¡Viva el otoño!" 😆.
Risco de las Paradas
Por suerte, el tramo final mejora considerablemente. Quizás porque el puerto se adentra en la Sierra de la Valeruela y a su vez se abre, permitiendo vislumbrar en el horizonte diferentes picos y/o elevaciones. Esto, sin duda, atrae más a nuestra vista.
Risco de las Paradas
Aunque en el momento que dejo de mirar al horizonte, un paisaje 'desolador' me sigue acompañando 😜.
Que sí, que lo sé. Basta con contrastar mis fotografías con las imágenes captadas por Google Street View para darse cuenta que el invierno, efectivamente, no es la mejor época del año para recorrer este entorno.
Risco de las Paradas
TO01 - Risco de las Paradas, ¡A la saca!
Risco de las Paradas
Risco de las Paradas (km. 30,9). Un puerto que no me terminó de encandilar salvo esos 2-3 kilómetros finales. Además, creo que lo que en realidad debería considerarse como puerto son los seis últimos kilómetros de la altimetría. Todo lo demás, en mi opinión, es un añadido que no tiene mucho sentido incluirlo; más bien es un terreno de aproximación. La sensación que tengo es que sólo se quiso reflejar ese kilómetro duro entre Navahermosa y Hontanar.
Por suerte, la vertiente sur fue otra historia. El paisaje que observaba me invitaba a bajar despacio, llegué incluso a detenerme en un par de ocasiones para contemplarlo con total calma. 
Aunque, en cuanto estemos abajo, el paisaje vuelve a ser muy... Normalito.
Largas rectas sin un gran atractivo.
Navas de Estena
Kilómetros que aprovecho, por lo tanto, para descansar y avituallarme hasta alcanzar la primera localidad ciudadrealeña. Sí, así es, durante la parte final del descenso 'saltamos' de provincia y pasamos a circular por la CR-701.
Navas de Estena (km. 44,1).
CR-701, carretera más amplia, con buen firme por lo general y, para nuestra alegría, con muy poco tráfico.
Aunque, como todo no puede ser bueno, el tramo que va desde Navas de Estena hasta Retuerta del Bullaque es ligeramente desfavorable, hayándose en él el Muro de Carrizal (1,2 kms al 3,8%).
Retuerta del Bullaque
Retuerta del Bullaque (km. 55,6). Al salir de la localidad, se toma la CM-4017, una carretera de características similares, pero con un terreno ahora favorable.
El Robledillo
Escasos 4 kilómetros después, se abandona la CM-4017, tomando el desvío que se observa en la imagen hacia los Baños de Robledillo y San Pablo de los Montes. Aquí se da el pistoletazo de salida o de inicio de puerto según la siguiente altimetría de El Robledillo.
Altimetría El Robledillo (TO03)
Gracias a altimetrias.net
El Robledillo
El cambio de firme, como se puede apreciar, va a ser muy notorio.
El Robledillo
Se rueda algo menos de 2 kilómetros por un tramo, en general, en mal estado, botoso y bastante parcheado en diferentes puntos, pero bueno, se avanza con 'alegría'.
El Robledillo
Ahora, si el tramo anterior es malo, tras este nuevo desvío... No sé la longitud que tendrá, pero recuerdo ir un buen rato con temor de sufrir un pinchazo debido al total deterioro del asfalto/firme, o lo que fuera eso. Estaba todo completamente lleno de grava/gravilla. Y, para colmo, un camión cisterna venía justo detrás de mí. Por suerte, me tocó un conductor respetuoso o quizás él tampoco podía ir más rápido 😅.
El Robledillo
Al paso por el Balneario de Robledillo (km. 65,4) -por cierto, ya nos encontramos de nuevo en la provincia de Toledo- el asfalto da un vuelco por completo y mejora como podemos apreciar en la imagen. Además, al poco de dejar atrás dicho punto, hará acto de presencia esta señal y, como podemos imaginar, viene lo 'mejor' del día: el Alpe d’Huez toledano.
El Robledillo
2ª curva de herradura. La primera no salió en condiciones.
El Robledillo
3ª curva.
El Robledillo
4ª curva.
El Robledillo
5ª curva.
El Robledillo
6ª curva.
El Robledillo
7ª curva.
El Robledillo
8ª curva.
El Robledillo
Cómo no, esa combinación de fuertes pendientes y curvas de herraduras tenía que dejarnos una imagen como esta. Os aseguro que in situ es mucho más impresionante que lo que se muestra en la fotografía.
El Robledillo
Cabría la posibilidad de incluir una 9ª curva de herradura, a cuya salida se encara ya la última y larguísima recta o rampa, en la que se ubica el cartel de puerto. ¡Ojo! Alcanzar este cartel no significará el fin de puerto, ya que la carretera continuará ascendiendo durante unos 400-500 metros más.
El Robledillo
El Robledillo - To03 (km. 70,5)Ahora sí, se alcanza la cima justo al llegar al cruce con la pista de tierra que lleva hacia las antenas del centro repetidor que se encuentra allí en lo alto. Una lástima 😢que estos duros, pero preciosos últimos ~5 kilómetros no concluyan con un cartel en el que retratarse.
San Pablo de los Montes (km. 74,2). El fuerte descenso acaba al paso por esta localidad toledana, aunque se continuará descendiendo hasta casi faltar los últimos 5 kilómetros de la ruta donde hará acto de presencia un último repecho, Volata de los Arroyos, de poco más de un kilómetro de longitud al 3,1%. Luego, de nuevo, terreno favorable hasta la conclusión de la ruta.
Menasalbas
Menasalbas (km. 87,4). Tras un pequeño callejeo para llegar al punto donde dejé aparcado el coche, doy por concluida la ruta, lo que a su vez supone el fin de mi escapada de principio de año😁 y de las que espero que vuelvan a haber más🙏. Por cierto, no lo dije al principio, pero lo digo ahora ¡¡¡FELIZ AÑO!!! 🥳🥳🥳🎉🎉🎉🎉🎉 Esperemos que nos respete la salud como hasta ahora.
En total 87,4 kms en 3h 35' (tiempo total 3h 43') con una velocidad media de 24,4 km/h y un desnivel positivo acumulado de +1406m., valores que le otorga un coeficiente IBP de 86 RDB.

Y lo último, el track:

A Navalcarnero por Brunete y regreso por el Puente de Hierro y Villaviciosa de Odón

Hoy quiero compartir otra de mis habituales salidas de 'invierno', que, partiendo desde casa –últimamente lo único que hago en MTB 😔–, se adentra en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno. Básicamente, el trazado consiste en llegar hasta Navalcarnero pasando por Brunete, y volver por el Puente de Hierro y Villaviciosa de Odón.

La de hoy es una ruta que ya subí en su día a Wikiloc: CdC, urb. El Bosque, Brunete, Sevilla la Nueva, Navalcarnero, Villaviciosa de Odón, CdC. Una ruta que he recorrido en diversas ocasiones, pero que nunca me había animado a documentar en una entrada. Seguramente por la sencillez de esta, más allá del número de kilómetros de que consta.

Por ofrecer una rápida descripción, ruta circular de carácter moderado-bajo, muy pistera, sin ningún punto técnico... ¡Stop! 🤔 ¡Mier...! ¡Estoy describiendo una ruta de gravel! 😂.

⏸️ Pequeño paréntesis, sin ánimo de ofender. Creo que mi posición sobre el mundo del gravel está más que clara, pero, de verdad, solo entiendo sus bicis para bikepacking (cicloturismo). Y más cada vez que veo algún ejemplo como este: Scott Scale Gravel. Venga, cierro este paréntesis y abro melón para el que quiera en los comentarios 😉😉 ▶️.

Como iba diciendo sobre el tipo de terreno, la mayor parte del recorrido transcurre por pistas en buen estado, aunque es cierto que, en determinados tramos, se alterna con asfalto o sendas.

Lo primero ocurre, básicamente, al atravesar cualquiera de las localidades por las que pasa la ruta y en un breve tramo de unos ~300 metros por la M-513 al poco de travesar el río Guadarrama.

En cuanto a las sendas, por poner algunos ejemplos, están las que utilicé para atravesar la urbanización de El Bosque o para dirigirme hacia la mencionada M-513. También transitaremos por sendero todo el tramo que va desde el Puente de Hierro hasta la pista de la Vereda del Cerro de los Olivares y la Cueva de la Mora.
Perfil
Lucero (km. 0)Antes de que aparezcan los primeros rayos de sol, parto del barrio de Lucero con el acometido de alcanzar lo más rápida y sencillamente posible la Casa de Campo (CdC).

CdC (km. 0,7). Ya véis, ni un kilómetro 😆.
Accedo a la CdC por la calle de la Perdiz en busca de la primera pista del día, la que se aprecia en la imagen, que discurre junto a la tapia en dirección a las estaciones de metro de Batán y, más adelante, Casa de Campo.
A continuación, sin detenerme demasiado en la CdC, me dirijo a la Puerta del Meaques, acceso situado junto a la Reja de la Guadaña. Desde allí, tomo las pasarelas para cruzar primero la M-502 y después la M-511, alcanzando, tras pasar junto a las instalaciones de Telemadrid y la parada del metro ligero José Isbert, el entorno de Meaques, a.k.a. el Secarral para algunos.
Por cierto, durante este trayecto, tanto por la CdC como por el Meaques, una fina bruma me acompaña.
Gracias a conocer al dedillo estos primeros tramos de la ruta, puedo permitirme echar la vista atrás constantemente y disfrutar del amanecer.
Pero, en cuestión de dos o tres minutos, mientras empiezo a rodar por las pistas tras el paso inferior de la M-40, se hace plenamente de día.
Venga, habemus foto del casco 😜.
El siguiente punto de referencia, la valla de la Ciudad Financiera del Grupo Santander.
Y desde allí, al paso inferior de la M-50, junto al circuito de motocross Villacross. Por cierto, ¡cómo ha evolucionado en el último año!
A continuación, tiro en búsqueda de una nueva pasarela, esta vez sobre la M-501, y luego la ascensioncilla hacia la urbanización de El Bosque (segmento Subida Urb. El Bosque desde la M501).
Urbanización El Bosque (km. 20)La verdad es que existen varias alternativas para descender hasta la altura del río Guadarrama a través de esta urbanización, pero yo siempre opto por seguir ésta del track. Voy a tiro hecho. Lo malo de esta opción es que, en su tramo inicial, hay una pequeña sección que, además de poder estar más o menos cerrada por maleza y rosales, suele embarrarse o anegarse en épocas de lluvia.
Paralelo al cauce del río Guadarrama y en sentido norte, es decir, contracorriente, continúo disfrutando de los pocos kilómetros de sendas que incluye la ruta.
Puente de La Raya (km. 26,1). A medida que me acerco a sus restos, ya sólo quedan los bloques de hormigón donde debían apoyarse los pilares de lo que entiendo que en su día fue el Puente de La Raya -porque me niego a creer que ese puentecito mostrado a continuación lo sea😂-, los senderos van perdiendo su encanto, cada vez se ensanchan más y más, hasta convertirse en pistas prácticamente. Por eso, cada vez que veo una bifurcación y sé que el camino vuelve a estrecharse por ella, bifurcación que tomo.
Hoy en día, este sencillo puente permite cruzar el río sin mojarnos los pies ni tener que pisar el asfalto de la M-513.
Asciendo ahora en paralelo a la M-513 por un nuevo senderín de apenas 500 metros de longitud, hasta llegar al acceso a la urbanización Guadamonte. Desde este punto, recomiendo, por cierto, continuar por la carretera. Serán unos 200 metros hasta finalizar el repecho y tomar entonces la pista que sale a mano derecha.
Vuelo a rodar por pistas en excelente estado. Gr... en estado puro 😜
Y en el horizonte, empiezo a vislumbrar por fin mi siguiente objetivo: Brunete.
Brunete (km. 30,6). Atravieso rápidamente el pueblo por la M-600,  abandonándolo por las inmediaciones del Hospital de Los Madroños.

Pequeño inciso: para aquellos ciclistas que les da repelús el asfalto y se sienten inseguros en este tipo de vías, existe una alternativa más tranquila. Es posible esquivar la M-600 recorriendo el centro urbano de Brunete 😉.
A continuación, el recorrido entra en un terreno de ligeras subidas y bajadas. Y pronto, en la lejanía, diviso la siguiente localidad de la ruta: Sevilla La Nueva.
El tiempo vuela, y ya se acercan las dos horas desde que salí de casa. Antes de que este terreno de rampa p'arriba y rampa p'abajo comience a hacer mella, aprovecho esta cruz o hito en el camino para detenerme y reponer fuerzas.
Sevilla La Nueva (km. 39). Recorro este nuevo pueblo en el camino de norte a sur, sin mayor dilación.
En los siguientes kilómetros se suceden una serie de suaves ascensiones que, tras una más pronunciada, se da paso a un terreno mayoritariamente favorable hasta alcanzar el Puente de Hierro.
Navalcarnero (km. 47)Tercer gran núcleo de población en el camino. Recorro sus calles con más calma que en los dos anteriores, pues el avituallamiento líquido empieza a escasear; salí con un solo bidón y he conseguido estirar bastante su contenido, pero... ¡Mi gozo en un pozo! Me acerco a un par de fuentes que detecto, y todas con el suministro cortado 🤬.
Para aliviar el disgusto por la escasez de agua, resta algo menos de medio bidón, me detengo en el Parque de Feliciano Fernández (km. 47,3) para comer unas cuantas gominolas y, de paso, inspeccionar el entorno en busca de alguna fuente. Pero no hay rastro de ninguna 😑. Toca seguir adelante.
Vuelvo a rodar por terreno puro grav... 🤫
Terreno favorable y pista en perfecto estado => Sin darme cuenta llego a la Cruz de Mari Martín (km 50,5). Mi adicción a las gominolas me pasa factura: no dejo de pensar en las cuatro que aún conservo, así que aprovecho la parada junto a la cruz para dar buena cuenta de ellas.
Y del anteior punto al Pinar de Navalcarnero (km. 50,9), en un abrir y cerrar de ojos.
Puente de Hierro (km. 53,9).
Llegar al Puente de Hierro, como ya había anticipado, supone el final del terreno favorable. Ahora toca empezar a remontar, pero...
...pero también implica que regresan las sendas👏🏻. Vuelvo a circular en paralelo y contracorriente al río Guadarrama. Unos 3,4 kilómetros de senderos hasta llegar al desvío hacia la Vereda del Cerro de los Olivares y la Cueva de la Mora.
Vereda del Cerro de los Olivares y la Cueva de la Mora (km. 57,4).
Junto con la subida a la urbanización de El Bosque se trata de la subida más representativa de la ruta. Sin embargo, no hay motivo para alarmarse: pese a un suelo pedregoso, o muy cubierto de piedras, resulta bastante llevadera. Consta de unos primeros 850 metros al 6,1% (segmento Subida hacia Cueva de la Mora), seguidos de otros tantos de prácticamente descansillo, para culminar con 500 metros al 6,3%, donde aparecen las rampas más exigentes, pero ninguna desorbitada.
Superados esos dos claros tramos ascendentes, la ruta vuelve a sus derroteros. Terreno para rodar y rodar. Terreno...🤐.
Villaviciosa de Odón (km. 61).
Castillo de Villaviciosa de Odón - En la actualidad Archivo Histórico General del Aire (foto de archivo).
Y a todo esto, ¿qué ha sido del agua? ¡Ay, madre! Llego vacío a la fuente de Los Caños, sin haber respuesto líquido en ningún lado. Y, en teoría, este agua no es potable. Así que, si en Navalcarnero hablaba de que había estirado el bidón, esto ya no sé como denominarlo. 3 horas y media y tan sólo un bidón de 900ml 😅. Por suerte, allí se encuentran un par de ciclistas charlando y uno de ellos se ofrece a darme un poco de su mochila. Son unos 300-400ml, pero me saben a gloria. Millones de gracias.
Tras la fuente, un fuerte, pero breve descenso. Para después, seguir rodando por pistas y más pistas, pero, eso sí, casi siempre en terreno ascendente hasta poco antes de alcanzar la Venta La Rubia (km. 71,5).
Últimos kilómetros. Ya se atisba 'Mordor' en el horizonte.
CdC (km. 81,4). Accedo por el mismo punto por el que esta mañana la abandonaba, es decir, por la Puerta de Meaques. A continuación, podría alargar la ruta por ella, al igual que por el entorno del Secarral, pero la falta de ingesta de líquido es notoria y mis piernas se acalambran. -Venga, camello, tira pa'casa que buena la has hecho hoy-.
Puente de la Culebra (foto de archivo).
Lucero (km. 84,8). Termino el día con buen sabor de boca, a pesar del contratiempo con el agua. Es curioso, porque pasé junto a varias tiendas de alimentación durante el recorrido, pero... así soy yo: siempre confiado en encontrar una fuente. Y ojo que encontrarlas, las encontré, pero que estuvieran operativas... ya es otra historia 😅.

Bueno, sé que no es mi mejor crónica, ni tampoco la ruta ayuda a ello, pero quise por fin, como ya dije al principio, dejar constancia de ella. Al releer mis entradas, me entra una especie de remordimiento, añoranza y/o morriña de esas sobre las que no he escrito nada. Como todo en la vida, hay días/rutas mejores y peores, pero tod@s son parte del camino y hay que saber disfrutarlas y apreciarlas. Y si, de paso, animo, o le ayuda, a alguien a recorrerla, pues mira que bien 🚴‍♂️😊.

En total 84,8 kms en 4h 26' (tiempo total 4h 41') con una velocidad media de 19,1 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1152m. según Strava (+647 en Wikiloc), valores que le otorga un coeficiente IBP de 62 MTB.

Y lo último, el track: