Mountain Bike por la Casa de Campo (II)

MTB por la Casa de Campo
MTB por la Casa de Campo
🚨¡¡¡ATENCIÓN!!!🚨Antes de nada, volver a recordaros que la realización de la presente ruta entraña ciertos riesgos económicos, a.k.a. multas, debido a la existente prohibición de circulación de bicicletas por los senderos de la Casa de Campo (CdC). Una vez dicho esto, queda bajo la responsabilidad de cada uno el seguimiento o realización de la presente ruta.
Triste, pero cierto 😕.
Otro apunte más. Las zonas más próximas al Lago han empezado -¡Aleluya!- a ser desbrozadas por lo que tanto el estado de las propias sendas como el paso propiamente dicho a través de ellas han sufrido cierta mejoría. Como es de esperar estos trabajos se irán extendiendo poco a poco al resto de la CdC.

Y una última cosa antes de continuar con la rutilla, os dejo los enlaces a las otras dos partes:
Bajada Fuente del Partidor a Subestación eléctrica
Bien, finalizábamos la anterior entrada con la Bajada Fuente del Partidor a Subestación eléctrica.
Subestación eléctrica
A su conclusión, giramos en dirección a la susodicha subestación.
Durante el siguiente tramo podremos avanzar por pista o bien por la senda que transcurre en paralelo a ella.
Casa de Campo
Poco antes de llegar al Arroyo de la Antequina ambas alternativas/opciones confluyen y a la altura del mismo comenzará un breve, pero duro repecho durante el cual, de nuevo, podremos optar por continuar por pista o sendero. No es que vaya a serlo mucho, pero seguramente el sendero sea más "entretenido" que la pista.
En cualquier caso, acabaremos dando ante un numeroso cruce de caminos justo a la altura del puentecillo que sobrepasa las vías de tren. En dicho cruce tomaremos el Camino de Covatillas, vamos, la segunda pista a nuestra izquierda.

En seguida la abandonaremos para coger un nuevo sendero que nos va a hacer ganar rápidamente algo de altitud, o sea, repechaco para el cuerpo, para a continuación...
...tirarnos por este nuevo sendero. Estad atentos porque de entre los arbustos y/o los pequeños árboles emergerá a nuestra derecha dicho sendero y el cual podéis observar en la imagen. Afrontaremos así un pequeño tramín de bajada el cual, acometiéndolo despacio, no tiene ninguna miga. Juraría que antes en Strava su segmento estaba creado, algo de kung-fu o el giro del ñi y del ñu, pero actualmente no lo encuentro.
Casa de Campo
Al final de la bajada continuaremos recto por el sendero hasta el final del mismo el cual desembocará en la pista que transcurre junto a La Tapia de la CdC.
Cerro Cobatillas
Esta pista que transcurre prácticamente pegada a todo el perímetro de la CdC, constituye un circuito habitual para atletas/corredores -me niego a llamarlos runners😜- motivo por el cual será fácil que nos topemos con algunos de ellos. Volviendo con la ruta, continuaremos en dirección al Cerro de las Covatillas, alto que se ve al fondo de la imagen, y cuya ascensión va progresivamente de menos a más hasta alcanzarse en su rampa final una pendiente del 17-18%.
Puente sobre Arroyo Antequina
De nuevo, podremos optar por descender por pista o por sendero paralelo a ésta. Independientemente del itinerario escogido, llegaremos al nuevo puente que han construido sobre el Arroyo Antequina.
Casa de Campo
Y de él y tras poco más de 500 metros comenzaremos la subida por pista hacia el Cerro Garabitas. Segmento Subida Garabitas desde arroyo.
Casa de Campo
No coronaremos del todo esta suave ascensión. Deberemos tomar primero este desvío e inmediatamente después, justo por el exterior de esa primera curva que se observa, un nuevo sendero.
Casa de Campo
Por dicho sendero continuaremos ascendiendo ligeramente hasta completar el segmento Subida arroyo a fuente Garabitas (mixto Road-MTB) -ojo que de Road nada, sí da de sobra para 'la que no debe ser nombrada'-.
Casa de Campo
Continuaremos por sendero hacia el ¿Portigo o Postillo de Los Pinos? La verdad que no conozco el nombre de dicho punto y lo he sacado tirando de Google Maps. Pero para nuestro acometido viene siendo lo mismo que recorrer el segmento Enlace Garabitas/Carretera Reverse.
Ruta Central
A continuación, circularemos por la pista de la Ruta Central escasos 300 metros.
Casa de Campo
La abandonaremos para -¡Qué raro!- coger un nuevo sendero (el de la izquierda de la imagen). Se trata de un sendero bastante simple, llano, con alguna zona revirada y algún que otro 'escalón' al paso o cruce con otras pistas y con el asfalto. 
Casa de Campo
Escasos 500 metros tras atravesar la Carretera de la Ciudad Universitaria llegaremos a esta fuente. Aprovecho su imagen para comentar al respecto. Encontraremos fuentes más que de sobra durante todo el trayecto así que no carguéis de casa con excesivo líquido. Tampoco es que la ruta lo fuera a exigir.
Casa de Campo
Avanzamos un poco más y por fin nos hayaremos en la zona del Teleférico.
Teleférico
Teleférico
Casa de Campo
Aquí dará comienza el primer descenso que realizaremos en esta zona. Se trata de Bajada Sendero Teleférico. Tramo de descenso bastante facilón de unos 400 metros.
Casa de Campo
Por cierto, en esta foto que está sacada semanas después de las anteriores, podemos observar el efecto que tiene el paso de los días y las altas temperaturas que últimamente hace. Hemos pasado del precioso color verde, sinónimo de fresco y/o humedad, al amarillo del calor y de los secarrales. En definitiva, el maldito calor/verano ya está aquí.
Casa de Campo
Bien, a la conclusión del anterior descenso y tras el paso junto a una nueva fuente, daremos con esta pista compactada de grava, pero la abandonaremos en seguida por ese sendero que se observa a la izquierda de la imagen.
Casa de Campo
La idea es la de regresar de nuevo al Teleférico, pero en esta ocasión por la senda que se aprecia en la imagen y que asciende en paralelo a la carretera.
Casa de Campo
Parte final de la ascensión.
Teleférico
Podremos aprovechar éste o cualquier otro paso por la zona del Teleférico para observar y retratarnos con la fauna 'autóctona' de la zona.
Teleférico
De lo poco bueno que "salió" de Filomena.
Casa de Campo
Volviendo a la ruta, tocará bajar este tramo de escaleras. Antaño me tiraba por otro más corto, pero algo más complicadillo. Un buen escalón de entrada y raíces en el resto, pero que pillaba recto según se venía de la anterior subida. Actualmente su acceso se encuentra cortado/precintado/vallado así que toca tirar de esta alternativa. 
Casa de Campo
A continuación, se vuelve a bajar para casi encontrarnos en el punto desde el cual comenzamos anteriormente la subida al Teleférico. La única diferencia es que estaremos al otro lado de la carretera. Así que, si andamos justo de fuerzas -¿ya? ¿tan pronto? Na, venga p'arriba-, podemos saltarnos la anterior ascensión y subir sólo ésta.
Casa de Campo
Segunda ascensión como digo al Teleférico. Más corta, pero a la vez más intensa, pues la pendiente es mayor. O al menos esa es la sensación que te deja tras tener que pegar un par de buenos arreones.
Casa de Campo
¡Ojo! Porque a escasos metros de su 'cima' habrá que girar hacia la derecha. Voy a tratar de explicarme mejor. Según ascendamos este duro tramo, observaremos un pequeño mirador con sus correspondientes bancos, pero NO, no debemos acceder a él, si no continuar circulando por la senda que va por el exterior del vallado de madera de dicho mirador.
Casa de Campo
Nos encaminaremos hacia el tercer punto complicado el cual os comentaba en la anterior entrada. El segmento Bajada Grundig 1994 tiene una primera parte sencilla por pista, aunque yo acorto por una senda que sale junto en el pino que se observa a la izquierda de la imagen.
Casa de Campo
Os recomiendo de todos modos deteneros por unos breves instantes en la zona y apreciar las vistas de la ciudad de Madrid. Se pueden observar algunos de sus edificios y/o monumentos más singulares.
Casa de Campo
Bien, con parada o sin ella llegaremos a la parte final de Bajada Grundig 1994, pero que a su vez es el inicio de la parte más técnica.
Casa de Campo
La anterior foto está sacada justo al inicio de dicha zona. Mientras ésta, poco después. Creo que no logro dar con la inclinación real que se observa allí in situ. Lo que sí que puedo decir es que ésta nos es ascendible por lo que como os podéis imaginar sí que alcanza una muy fuerte inclinación.
Casa de Campo
Al término de la anterior trialera, giro a la izquierda y dará comienzo una nueva, y van 3, subida al Teleférico. En esta ocasión el ascenso se hace por pista, eso sí, algo rota, pero pista al fin y al cabo.
Casa de Campo
Estad atentos a la parte final porque habrá que desviarse y tomar la senda que sale de frente justo en la última curva. De lo contario, la pista por la que ascendíamos terminará por llevarnos nuevamente a lo que es el Teleférico propiamente dicho. Mal menor, pues dando un pequeño rodeo llegaremos al mismo punto al que nos va a dejar la senda, pero que de esta forma, por la senda, no se repiten/cruzan caminos.
Casa de Campo
Por el segmento DH Teleférico - Lago I -nada de DH, os lo prometo- descenderemos tan suave y rápido como queramos.
Casa de Campo
Esto será lo más DH que nos encontraremos y os puedo asegurar que para nada lo es. Basta primero, para evitar los surcos, con tirarse por la parte de la derecha y controlar la velocidad para tomar el posterior giro a derechas.
Al acabar la zona con mayor pendiente, giro a izquierdas. Nos encaminaremos hacia el Cerro de la Torrecilla desde donde afrontaremos una serie de tramos de escaleras para bajar al aparcamiento de tierra del Lago de la CdC.
Casa de Campo
"Vista" del Cerro de la Torrecilla tras el primer tramo de escaleras. Se baja sin problemas. Es bastante tendido y los escalones no son para nada altos.
Casa de Campo
Y aquí los demás o sucesivos tramos de escaleras vistos desde donde tomé también la anterior foto. Me fue imposible sacarlos todos en una única toma.
Con la bajada de estos escalones y ante el posterior tramo tranquilo, voy a aprovechar también para daros un respiro de fotografías y a dar por concluido este segundo capítulo de la ruta.

Si habéis aguantado mi soporífera chapa/crónica, daros las gracias de nuevo🙏. Nos vemos en la tercera y última entrega👋.

Pero no me voy sin antes dejaros de nuevo por aquí los enlaces a las otras dos partes para que os sea más fácil la navegación entre ellas:
Actualización 12/06/2024: Como pude sufrir en mis carnes la semana pasada, hay algún sendero de lo que vendría a ser la tercera entrega que está imprácticable debido a la maleza/cardos así que, como tardaré en publicarla por ello, os dejo mientras el enlace a esta actividad Mountain Bike por la CdC (I y II) que realicé en el día de ayer para el que quiera ir disfrutándola o atreviéndose con ella😉. Aún así, el segmento Senda conejera to the end tampoco pude completarlo al 100% por el mismo motivo y sufre un ligerísima variación.

Sierra SurOeste

Sierra SurOeste
Ruta circular de carácter moderado-alto que partiendo del sur de la ciudad de Madrid recorre un buen puñado de los pueblos (Villamantilla, Villamanta, Aldea del Fresno, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Navalagamella y Quijornatambién al sur de la denominada como Sierra Oeste. Y de ahí, el nombre que le he acabado otorgando a la entrada: Sierra SurOeste.

Un breve extracto de lo que es la Sierra Oeste sacado de la Wikipedia:
La Sierra Oeste se sitúa en la parte suroccidental de la Comunidad de Madrid, donde predomina el relieve montañoso que da paso a otras zonas más bajas por las que discurren los ríos Alberche y Perales. La variedad de paisajes, así como el relieve y las especies vegetales que se pueden observar, son muy valiosos ya que esta comarca discurre entre los 500 y 1500 metros de altitud.

De lo anterior, dos claros datos para lo que a nosotros, los ciclistas, nos interesa:

  1. Relieve montañoso.
  2. Y entre los 500 y 1500 de altitud.
Esto implica que no vamos a encontrarnos ante ningún puerto de una cierta entidad, pero tampoco vamos a parar de subir y bajar cortos repechos. Para los casi 127 kms de que consta la ruta, se alcanza un desnivel acumulado en torno a los +1413 metros según Strava. Para los que me conozcan, supera ese famoso 1% mío, por lo que llana, llana no es, pero tampoco su dureza será para tirar cohetes.

La principal ascensión del día es la Subida a Chapinería desde Aldea del Fresno. 6 kilómetros al 3,4% de pendiente media. Subida que irá ganando en dureza progresivamente hasta alcanzar su mayor valor, 6,2% de pendiente media, en el quinto kilómetro.
Sierra SurOeste
Sierra SurOeste
Antes de ir con la ruta propiamente dicha, decir que ya la había recorrido en un par de ocasiones, ej. [Sierra Oeste] Cdc - Brunete - Villamantilla - Aldea del Fresno - Chapinería - Navalagamella - Quijorna - Brunete - CdC, pero nunca antes me había dignado a dedicarle la entrada correspondiente aquí en mi blog -sí, año 2024 y todavía hay uno que usa un blog personal ✌-.

Lucero (km. 0). Tras una semana especialmente durilla, lo único que tenía claro es que quería realizar una buena tirada de kilómetros. Necesitaba despejar la mente dando pedales unas cuantas horas. Y qué mejor forma de hacerlo entonces, que partir de casa bien temprano. Así que, con prácticamente los primeros rayos de sol, salí del barrio de Lucero hacia el barrio de Batán y de ahí a la Casa de Campo.

De la Casa de Campo escapo por la Puerta de Rodajos. De ella me encamino a la M-502/La Finca para enlazar con la M-503. Y de ésta, con la M-513. Carreteras que me sirven como mi particular vía de escape de la gran urbe, aunque... Aunque ya podría decirse que los tentáculos de este gigantesco monstruo se extienden hasta llegar a Brunete y tampoco la M-600 es que sea un retiro de paz para los ciclistas.
Boadilla del Monte
Pero mejor me centro con lo que viendo siendo la ruta propiamente dicha. Bien, tras un rápido descenso por la M-513 desde la urbanización de Montepríncipe hacia el Arroyo de Vallelargo y tras el posterior paso junto al Complejo Deportivo Municipal Ángel Nieto comienza este pequeño repechín de poco más de 700 metros al 3,8% que nos dejará ante la primera rotonda de la ciudad de Boadilla del Monte.
Boadilla del Monte (km. 16,3). Por suerte, el paso a primeras horas se hace tranquilamente. La vuelta será otro cantar y habrá que ir más atento a la circulación a nuestro paso por las diferentes rotondas.
M-513
M-513
Brunete (km. 27). A destacar de los kilómetros que nos habrán traído hasta aquí el tramo previo y posterior al Río Guadarrama. El previo, por el fuerte descenso de unos 2 kilómetros hasta él. Y el posterior, por otro breve (~500 metros), pero durete repecho sobre todo en su parte inicial.

También podríamos llegar a esta localidad por la M-511 y M-501, pero no sé, personalmente no me atraen nada este tipo de vías rápidas para ir con la bicicleta. Sí, vías con amplios arcenes, pero sucios, muy sucios por lo general. Además de rápidas, como bien indica su nombre, pero que la gente las convertimos en aún más rápidas y que lo único que hacen es atraer a más y más coches a circular por ellas, y que a su vez lo único que favorecen es el "quítate tú para que pase yo". Así que, si no se respetan los conductores entre ellos, qué más les va a importar los ciclistas.
Brunete
Brunete
Una vez más, volvamos con lo que es meramente la ruta. En esta primera rotonda de Brunete tomaremos la tercera salida, como si giráramos hacia la izquierda, encaminándonos así hacia el sur por la M-600.

Los siguientes kilómetros por la M-600 serán fáciles y rápidos en lo que respecta a nuestro rodar, pero no exentos de cierta incomodidad a causa del tráfico. Aunque siempre me da la sensación que es bastante peor en sentido norte -mal de muchos, consuelo de ...😅-.
Sevilla La Nueva
Sevilla La Nueva
Sevilla La Nueva (km. 34,2). Un alivio tomar el desvío hacia este pueblo. Escasos metros después nos toparemos con esta ¿escultura/figura/monumento? mostrada en la anterior fotografía.

Como no todo va a ser criticar, toca agradecer detalles como éste hacia el colectivo ciclista:
Los siguientes kilómetros por la M-523 serán cada vez más favorables hasta llegar a Villamantilla. Aprovechémoslos para tomar un ligero respiro y, si el día lo permite, disfrutar de las vistas de 'La Sierra' en el horizonte.
Villanueva de Perales
Villanueva de Perales
Villanueva de Perales (km. 42,2). Será el primer pueblo de la Sierra Oeste que visitemos. Entrada
, rotonda a la izquierda y por la vía principal, todavía M-523la atravesaremos hasta su salida en dirección a Villamantilla.
Villamantilla
Villamantilla
Villamantilla (km. 45,2). Cientos de metros antes de llegar podremos observar en el margen izquierdo los destrozos que el pasado mes de septiembre (2023) causó una DANA en la zona. Aunque donde serán más visibles es en Aldea del Fresno con la destrucción o reconstrucción de los puentes que daban acceso a dicha localidad.
Como decía anteriormente, el terreno favorable llega hasta Villamantilla y es que será salir de esta localidad y empezar a notar en nuestras piernas como se empina la carretera. Comenzará así el repecho Subida salida Villamantilla, 1,7 kms al 3,7%.
Villamanta
Villamanta
Villamanta (km. 50,1). El "paso" por este tercer pueblo de la Sierra Oeste se reduce a tomar la primera salida de la primera rotonda. Así, no más 😄.
Continuaremos entonces por la M-507. Kilómetros nuevamente tranquilos y ligeramente favorables hasta llegar a Aldea del Fresno. Kilómetros que aprovecho para avituallarme en marcha con mi tradicional sándwich de '🎶🎤Leche, cacao, avellanas y azúcar'.
Antes de la llegada a nuestra siguiente localidad observaremos el estado de los trabajos de reconstrucción del puente y/o carretera que da acceso. Además, podremos hacernos a la idea de la cantidad de agua que tuvo que caer aquel aciago día por cómo está todo aquello.
Aldea del Fresno
Aldea del Fresno
Aldea del Fresno (km. 58). Durante su travesía abandonaremos la M-507 para continuar por la M-510.

Cuando uno se dirige hacia la salida de este municipio, se topa de nuevo con los destrozos del temporal 🚧 obligándonos a desviarnos por sus callejuelas -todo está perfectamente señalizado👍- para acabar dejando la localidad por entiendo la temporal nueva vía que atraviesa el río Perales. Advertir que dicha vía presenta un único carril y su tránsito, por lo tanto, se encuentra regulado mediante semáforo.

Tras superar este punto y a la altura del campo de fútbol "Los Fresnos", arrancará la 'gran' ascensión del día o, lo que viene siendo lo mismo, la Subida a Chapinería. Os dejo enlace a su correspondiente segmento en Strava: Subida a Chapineria pueblo desde Aldea Del Fresno. Y, a continuación, también su altimetría:
Altimetría Subida a Chapinería desde Aldea del Fresno.
Altimetría Subida a Chapinería desde Aldea del Fresno.
Una ascensión que quizás el título de puerto le quede grande, pero el de tachuela le quede demasiado pequeño. Voy a catalogarlo finalmente como una cota o puerto de 4 categoría. Un puerto tendido, sin rampones, que va de menos a más.
Podría decirse también, pese a la inexistencia de arcén, que se trata de una ascensión tranquila. Ahora, el semáforo a la salida de Aldea del Fresno provoca que los coches, cuando vengan, lo hagan en pequeñas oleadas.
Atentos durante el siguiente desvío o cruce de caminos y tomar las indicaciones oportunas para ir hacia Chapinería por la M-854, o sea, habrá que tomar en él el desvío hacia la derecha, aunque de continuar recto también acabaríamos llegando a nuestro siguiente destino.
Chapinería (km. 65,3). A la entrada de esta localidad finaliza la ascensión. Aprovecho el paso junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción para realizar mi primera parada y, por un lado, inmortalizar a la flaca con ella y, por el otro, avituallarme de nuevo. En frente de ésta existe una fuente por si tuviérais que reponer líquidos.
Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción
Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción
Tras el paso por Chapinería, va a tocar continuar rodando por terreno desfavorable, pero en esta ocasión muy suavemente. Serán como dos kilómetros que no llegan ni al 2% de pendiente media. 
Colmenar del Arroyo (km. 70,5). La verdad que me gustó circular por sus calles👍. No sólo porque se hace en terreno favorable 😄. La entrada, una muy amplia avenida, pero no de asfalto que me resultó bastante agradable. Su posterior recorrido por el centro, salpicado de frases poéticas por las fachadas o tapias/muros como la de la imagen mostrada a continuación, un placer. De hecho, algunas como por ejemplo "Cuando madures búscame estaré en los columpios" me sacaron un sonrisa. Y no hay mejor forma de desconectar que reir, bueno sí, bici + reir.
¡Gracias, Acción Poética Colmenar del Arroyo!
A nuestro "pesar", tocará continuar con la ruta y volveremos a tener que ascender. En esta ocasión, además, no poco. Primero un tramo suave de unos 3,1 kms al 2,6%.
A continuación, kilómetro setecientos cincuenta metros ya al 4,7%. Y poco después, otros 600 metros al 4,2%.
Navalagamella (km. 79,6). Para nuestra alegría este terreno desfavorable finalizará poco antes de la entrada a este penúltimo pueblo de lo que conformaría nuestro recorrido por la Sierra Oeste. A partir de entonces tanto el recorrido urbano como su posterior salida se hacen en suave descenso el cual se hará más pronunciado por la zona de Las Canteras hasta atravesar nuevamente el río Perales.

Kilómetros a continuación para rodar de nuevo tranquilamente, aunque no gracias a esos moteros -¡ojo! Que no digo todos, no hay que generalizar- que durante los fines de semana acuden por decenas a dar gas tan libre y ricamente por estos lares 😒.

Quijorna (km. 90,4). La carretera habrá ido ganando altitud muy sigilosamente hasta hacerse notoria su inclinación justo a la entrada y paso por esta localidad.

A su salida abandonaremos la Sierra Oeste en cuanto a núcleos de población porque lo que será el paisaje y tipo de recorrido no, esto no cambiará. De hecho, a continuación, otros 3,65 kms al 2,2% de los cuales los primeros 600 metros se hacen en torno al 6% con algún pico del 9%.

Villanueva de la Cañada (km. 96). Volvemos a la M-600. Volvemos a rodar por carretera con intenso tráfico 😓.

Brunete (km. 99,3). De aquí en adelante ya poco más que contar. Todo lo que habremos superado a la ida, tocará ahora deshacerlo. Lo único que cambiará es la afluencia o intensidad del tráfico que irá a peor y, por lo tanto, se hará más molesto. Sobre todo en los claros tramos de ascensión, en la rotonda de acceso a la M-50 y durante todo el tramo que va desde el Complejo Deportivo Municipal Ángel Nieto hasta la incorporación a la M-40 una vez pasada la urbanización de Montepríncipe.

Boadilla del Monte (km. 107,9).

Lucero (km. 127). Finalizo la ruta con ligeros síntomas en las piernas de estar a punto de acalambrarse. Seguramente esto haya sido debido a la falta de hidratación. Primer día de tantas horas con una temperatura relativamente alta y error por mi parte en ingerir poco líquido. Apenas bebí en todo este tiempo un bidón de 850ml de isotónico y otro de 500ml de agua.

Pero como lo bueno siempre se ha de imponer, finalizo contentísimo😊. Primero porque psicológicamente había conseguido despejar mi mente. Y segundo porque me sigo encontrando en un estado de forma bastante decente.

En total 127 kms en 4h 41' (tiempo total 4h 48') con una velocidad media de 27,1 km/h y un desnivel positivo acumulado de +1413, valores que le otorga un coeficiente IBP de 107 RDB.

Y lo último, el track: