3 de junio de 2015

Cuenca - Las Majadas - Peña Acebo - Embalse La Toba - Uña - Ciudad Encantada - Cuenca


Embalse de La Toba (Cuenca)
Embalse de La Toba (Cuenca)
Ruta de carácter moderado, pues se trata de una ruta que supera las tres cifras en cuanto a longitud, 109,2 kms, y el desnivel positivo acumulado ronda los +1500 metros.

La ruta recorre varios puntos de interés turístico en las inmediaciones de la ciudad de Cuenca. De inicio se encamina hacia la localidad de Las Majadas para afrontar la principal dificultad montañosa del día.

A continuación y siguiendo los carteles rodaremos en dirección a Los Callejones por una pista forestal perfectamente asfaltada. Ésta nos conducirá a la segunda cumbre, Peña del Acebo.

Tras dicha cima un fuerte descenso nos dejará a la altura del Embalse de La Toba. Punto desde el que iniciaremos el regreso atravesando poco después la localidad de Uña. En esta última podremos repostar líquidos y detenernos junto a su laguna.

A la salida de Uña comienza la tercera dificultad reseñable de la ruta, Collado del Asnillo cuya cima enlazaremos con el tramo final de la subida a la Ciudad Encantada, aunque éste incluye varias zonas de descansillo y es por ello por lo que su altimetría se suaviza muy considerablemente.

Nota: Decir que de ante mano no estaba previsto dejar ninguna crónica, es por ello por lo que no eché la cámara, pero finalmente me animé a escribir unas líneas para dar vida al blog :P. Es por esta razón por la que todas las fotos de la presente entrada son reutilizadas de otras anteriores como por ejemplo la reciente Cuenca - Las Majadas - El Hosquillo - Las Majadas - El Castillo - Cuenca y Cuenca - Los Palancares - Emb.La Toba - Peña Acebo - Las Majadas - Villalba de la Sierra - Cuenca.
[08:12] Cuenca (km. 0). Parto de casa con la incógnita de cómo iba a transcurrir el día, pues en las dos últimas semanas apenas he podido a salir a rodar en una ocasión. La primera semana debido a algún maldito virus que me jod... la Shimano Sierra Norte y la segunda por temas laborales.
Cuenca
Menos mal que la escapatoria de la ciudad por la Hoz del Júcar hace olvidarnos de todos nuestros males.
Durante estos tranquilos kilómetros llanos pude observar el poder de la mente o como al menos ésta puede afectar a nuestro rendimiento. Me dispuse a darle vueltas a la cabeza acerca de mi actual situación laboral, cómo afrontar algunos retos y situaciones peliagudas, pasando, en un principio sin darme cuenta, de unas 110-120 ppm a casi 160 ppm simplemente con el hecho de pensar en estos temas cotidianos. En cuanto vi esas amplias oscilaciones en el dakota, decidí dejarme de historias y centrame, disfrutar de lo que estaba haciendo y del paisaje.
[09:04] Villalba de la Sierra (km. 22,7). Sin todavía llegar a la primera hora hago entrada en esta localidad a los pies de la Serranía.
Cruce Villalba de la Sierra - Las Majadas
Aunque casi que es entrar y salir. Nada, apenas 100 metros tras 'abandonar' esta localidad llegamos a este cruce que deberemos tomar hacia la izquierda encontrándonos en seguida con una rotonda en la que tomaremos su primera salida iniciando así la ascensión al Alto de Las Majadas.


Altimetría Alto de Las Majadas
Altimetría Alto de Las Majadas
www.altimetrias.net
Alto de Las Majadas
Ahora ya si que no da tiempo a pensar en otras historias, hay que centrarse en encontrar el ritmo adecuado para superar esta ascensión cuya dureza reside sobre todo en la parte inicial y final.
Alto de Las Majadas
Alcanzando su máxima pendiente en esta curva de herradura a izquierdas en la que se supera el 11%. Por cierto, en líneas generales no fui capaz de subir con el 23, tuve que echar mano del 25 en cuanto la cosa se complicaba lo más mínimo.
Alto de Las Majadas
Aunque aquí no pueda apreciarse, coronaremos el puerto al alcanzar la pista forestal que atraviesa la carretera justo al fondo de la imagen.
[09:49] Alto Las Majadas (km. 35). Coroné con un tiempo de 41' 58", casi tres minutos más que hace excasas tres semanas. Se nota que no era capaz de mover con agilidad el 23, vamos, que se notaba el parón sufrido.
Las Majadas
Las Majadas
[09:53] Las Majadas (km. 37,3). Tras coronar un fuerte, pero brevísimo descenso nos dejará en esta localidad cuyo paso por sus calles os recomiendo que os lo toméis con calma, pues el estado del asfalto no es el más óptimo. Las Majadas es una localidad que sufre la estación invernal con dureza.
Las Majadas
Las Majadas
A la altura de este escudo de la localidad giraremos hacia la derecha en dirección a Uña. En otros carteles de madera que nos encontraremos más adelante deberemos seguir las indicaciones hacia Los Callejones.
Se pasa a circular por una especie de pista forestal perfectamente asfaltada.
Comienza así un terreno de toboganes, cortas subidas y bajadas. En los descensos tener precacución porque algunas curvas son 'ciegas' y aunque es muy, muy improbable, podría venir un coche de frente y pegarnos un buen susto debido a la estrechez de la pista.
Por cierto, un panel informativo "Uña 40 kms; Cuenca 70 y pico" me hace ver lo equivocado que iba a estar con la ruta que estaba afrontando. En esta ocasión no la había preparado en casa, pues la verdad que ya para carretera apenas lo hago al tratarse habitualmente de zonas conocidas. Mentalmente había calculado una longitud en torno a los 95 kms y con las distancias indicadas en el panel se me iba a ir a los 110 kms fácilmente, 'pequeño' detalle que viniendo de un parón... ufff.
[10:36] Peña Acebo (km. 53,1)Una señal de peligro por fuerte inclinación, 12%, podrá servirnos como referencia para saber que hemos coronado este segundo puerto.


[10:54] Embalse de La Toba (km. 63,6). Desde el tramo final del descenso ya podremos observar a este embalse, aunque el punto de referencia lo marco al pasar a la altura de un pequeño mirador en donde, una vez más, precaución a la hora de abandonar e incorporarse a la carretera.
Embalse de La Toba (Cuenca)
Embalse de La Toba (Cuenca)
Esta vez no me detuve en él, pero en serio, merece la pena.
[11:06] Uña (km. 69,6). Escaso de líquidos decidí acceder a esta localidad. Nada más entrar se encuentran una serie de pistas deportivas, digamos que una especie de polideportivo, lo que a su vez habitualmente implica de la existencia de alguna fuente. Como así ocurrió.

Más adelante, si continuamos atravesando el pueblo, nos toparemos con otra fuente en mitad de la plaza.
Laguna de Uña
Laguna de Uña
Altimetría Collado del Asnillo
Altimetría Collado del Asnillo
Desde el primer metro a la salida de Uña comienza un nuevo terreno ascendente. Suave, bastante tendido, pero en el que deberemos afrontar un par de buenas rampas al 10% como se puede apreciar en su altimetría.
Altimetría Ciudad Encantada por Villalba de la Sierra
Altimetría Ciudad Encantada por Villalba de la Sierra
www.altimetrias.net
Prácticamente es acabar de superar la anterior tachuela, disfrutar de un mini descanso y volver a tener que ascender. Enlazamos con la ascensión a la Ciudad Encantada por la vertiente de Villalba de la Sierra en torno al kilómetro 7,5, justo a la altura de la indicación del desvío de Uña.
Ciudad Encantada
[11:45] Ciudad Encantada (km. 81,6). Corono su cima, que por esta vertiente no cuenta para el reto ;) consciente de que a pesar de aproximarse un largo tramo favorable, iba a tener que dar pedales tanto en su parte inicial como en su tramo final. Detalle que no me atraía nada pues empezaba a detectar la falta de energía en mi organismo.
Si como decía al inicio la Hoz del Júcar me relaja, las sensaciones de relax regreso por la misma todavía lo son más. Sobre todo en cuanto se observan los "rascacielos" de la ciudad encaramados a la roca.
[12:42] Cuenca (km. 109,2). Regreso a casa escaso de fuerzas, diría que hasta medio apajarado. El parón ha hecho mella en el cuerpo de uno y ahora toca recuperar de nuevo lo perdido. Ufff, vaya año que llevo al respecto. Pero lo que más me fastidia es haberme perdido la Sierra Norte... a esa ya si que no la recupero hasta el año que viene a pesar de que este verano le haga seguramente alguna visita.

Pero como siempre hay que mirar el lado positivo, acabo contento, pues tras dos semanas de parón he sido capaz de superar una ruta de estas características.

En total 109,2 kms en 4h 30m con una velocidad media de 24,2 km/h y un desnivel positivo acumulado de +1491 m.

Por último, IBP = 93 RDB y aquí os dejo el track:

7 comentarios:

  1. Preciosas carreteras. De las que me gustan a mi, estrechas, sin tráfico, y con ese encanto de la montaña. Te has apuntado a La Perico?

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David. No, no voy a poder asistir, me cae en muy malas fechas.

      Eliminar
  2. Ahora ya no tengo excusas para plantarme en tu tierra... ¡Qué ganas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, ya sabéis que seréis bienvenidos. Aunque ahora yo os seré un lastre jeje.

      Eliminar
    2. Yo a Cuenca voy a ir con la cestita del pan en el manillar... a partir del Sábado que viene me pongo en modo relax ON!!!

      Eliminar
  3. Ciertamente esa zona y los comentarios del nulo tráfico hacen que den ganas de apuntarme a mí también...pero habrá que negociarlo, jejeje.

    Si voy, el lastre seré yo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cuenca tres cuartos de las carreteras de Guadalajara q comentas tú, tranquilas, ideales para salir con la bici. Lástima de no haber grandes puertos.

      En serio, creeme, estoy en horas bajas. Mientras te escribo tendría q estar dando pedales y estoy tirado en el sofá :(

      Eliminar