12 de mayo de 2014

[Sierra Oeste] Valdemorillo - Pto. Cruz Verde - Robledondo - Santa María de Alameda - Navas del Marqués - Puerto de La Paradilla - Robledo de Chavela - Navalagamella - Valdemorillo

Mirador La Paradilla - El Escorial y Real Monasterio El Escorial
Mirador La Paradilla - El Escorial y Real Monasterio
Ruta circular, de longitud moderada, 87,2 kms, pero de una más que considerable exigencia física debido al desnivel acumulado, +1896m, para ese número de kilómetros por la conocida como Sierra Oeste.

Quizás esta zona no sea una de grandes puertos, aunque en ella se encuentra ubicado el C.I.M.A. MA01 Alto de Robledondo, pero sí es una zona de continuas subidas y bajadas, un terreno completamente rompepiernas que se asemeja en parte a lo que me encontraré la semana que viene en la Marcha Cicloturista Sierra Norte.

Aprovecho y os dejo el enlace a otra anterior ruta, "Vuelta por la Sierra Oeste (Puerto Cruz Verde - La Paradilla - Robledondo)", por esta misma zona, pero de dificultad bastante menor.

Por cierto, en el día de hoy me iba a acompañar Dracoej, compi de salidas por la Casa de Campo tanto de MTB como sobre el asfalto. Además, hoy iba a ser su debut por las carreteras madrileñas y vaya etapa para debutar.
[08:25] Valdemorillo (km. 0)Arrancamos y recorremos los primeros metros por las calles de esta localidad, pues no dejamos el coche exactamente en el punto que tenía previsto.

No se en qué leches estaba pensando al llegar, pero quizás fuera un signo de lo que más adelante ocurriría. Por suerte, nada grave.

Mientras rodamos por la M-600 en dirección a El Escorial, aprovechamos para charlar de todo un poco, principalmente del aire que nos azotaba de cara y que para una cosa que en este deporte nos tiene que dar por culo y las pocas veces que ocurre XD.


Continuamos hasta justo llegar a la rotonda que nos desvía hacia Peralejo. Esta rotonda sirve como referencia del inicio del puerto o C.I.M.A. Alto de Robledondo.

Altimetría MA01 Pto.Cruz Verde - La Paradilla - Alto de Robledondo
www.altimetrias.net
[09:06] Zarzalejo (km. 14,4). Es un puerto bastante suave, de hecho los kilómetros que nos acercan hasta aquí apenas superan el 3%, eso sí, según nos acercamos a sus inmediaciones podremos observar las rampas más duras que harán presencia al enlazar un par de curvas de herradura y justo tras la segunda de ellas una larga y durilla rampa al 10%.

[09:18] Puerto de la Cruz Verde (km. 17,9). A la salida de Zarzalejo se vuelve a endurecer la cosa, pero escasos dos kilómetros después vuelve a suavizarse para uno después terminar por coronar este primer tramo de la ascensión.


Iniciamos la segunda parte, subida a La Paradilla, básicamente es un kilómetro cercano al 6%, pero en él se encuentra un pequeño mirador en el que os recomiendo encarecidamente una breve parada, las vistas de El Escorial y su Real Monasterio simplemente inmejorables a pesar de tener el sol de cara y desmerecer las posibles fotografías que tomemos como por ejemplo ocurre con la que preside esta crónica.


[09:32] Alto de Robledondo (km. 20,5). Tercera y última parte de la ascensión la que comprende desde el desvío de La Paradilla hasta el punto más alto de esta ascensión. En él empiezo a dar claras muestras de que hoy sencillamente no va a ser mi día así que me lo tomo como un buen entreno mental a sabiendas de que hoy tocará sufrir, pero para adelante y sin miedo.

Iglesia San Ramón Nonnato (Robledondo)
Iglesia San Ramón Nonnato (Robledondo)
[09:34] Robledondo (km. 21,1). Breve parada junto a la Iglesia San Ramón Nonnato para comer una pieza de fruta y reemprender la marcha.

A continuación rápido descenso en el que ambos notamos el frío y echamos en falta algo de abrigo. Además, el aire no cesa y en algunos puntos obliga a agarrar el manillar con firmeza.

Sin apenas darnos cuenta toca volver a ascender tras cruzar al río Aceña, río que da también nombre al puente que lo atraviesa. Se trata de un tramo de 4,4 kilómetros al 6% de pendiente media.

Las piernas que apenas han dado pedales durante el descenso sufren al invertirse la pendiente, es más, Dracoej "acusa" en cierto modo la anterior ingesta -pues menos mal que lo acusó porque no bajó el ritmo ni se descolgó un mísero metro- quizás esto facilitó que ascendiéramos prácticamente de la mano y que incluso en algún momento fuera yo tirando.

[10:01] Santa María de Alameda (km. 29). Atravesamos la localidad ignorando su primer acceso a través de una pequeña arboleda. Este suaviza infinitamente la inclinación, pero desemboca en un rampón de tres pares para acabar alcanzando el mismo punto que sí seguimos recto con una pendiente más constante.


Salimos en dirección a Peguerinos, pero pronto tomaríamos un desvío a izquierdas en dirección a Navas del Marqués/Las Herreras que nos haría volver a descender hasta alcanzar otro cruce que de nuevo tomaríamos a izquierdas.

Al fondo Navas del Marqués
[10:25] Navas del Marqués (km. 39). Mientras accedemos a esta localidad abulense, cuarto municipio en cuanto a población se refiere de dicha provincia, observamos a nuestra derecha y en la lejanía al Castillo-Palacio de Magalia. Dicho paso se hace en ligero ascenso, ascenso que arrancó a nuestro paso por primera vez por el río Cofio.
Castillo - Palacio de Magalia (Navas del Marqués)
Castillo - Palacio de Magalia (Navas del Marqués)
¡Ojo con la rampa a su salida! No la esperábamos, pero según nos acercábamos a ella, eramos conscientes de su pendiente. El GPS de Dracoej indicaba un 12%, confirmado en casa una vez analizado el track, pero aquello parecía mucho más, quizás por el estado rugoso del asfalto y el cansancio hasta ahora acumulado.

Tras dicha rampa y un par de rotondas que tomaremos en dirección a Madrid, continuaremos con un largo tramo favorable en el que nos cruzaríamos con un par de grupettas.


Hasta aquí lo previsto y recorrido sin pérdida, ahora bien, en mi diseño de la ruta la idea era ir hasta Robledo de Chavela digamos pasando por Valdemaqueda, pero entre que no iba mirando mi GPS para seguir el track, que en ningún momento fui consciente del desvío y que las indicaciones para Madrid y El Escorial nos indicaban continuar por la M-505, la ruta sufrió sin darnos cuenta una buena modificación.


Menos mal que no acabamos a tomar por saco, pero no me quería ni imaginar teniendo que deshacer un buen número de kilómetros. Y por suerte, tampoco aumentó considerablemente la longitud de la ruta aunque sí algo su desnivel.
Puerto de La Paradilla
Puerto de La Paradilla
[11:10] Puerto de La Paradilla (km. 56,5)De lo que sí nos dimos bien cuenta es que aquello tan esperado, terreno favorable, se convirtió en una tachuela más. Dracoej no daba crédito y yo más de lo mismo, pues le había comentado insistentemente antes que hasta Robledo era todo prácticamente favorable, pero aquella rampeja inicial se alargaba y se alargaba hasta darnos cuenta de que su cima era de nuevo la de este puerto.

5,8 kilómetros 
al 5,4% de pendiente media con máxima del 10% que arrancan justo tras el paso del puente que cruza de nuevo al río Cofio y al cual nunca deberíamos haber llegado. Nuestro desvío hubiera estado, y seguramente esté, mucho antes.

Anotar que Dracoej hizo casi en su totalidad la ascensión a unos 20 metros de mí, pero que hubieran sido muchos más si no hubiera aflojado para esperarme.

Descendemos ahora hasta el puerto de la Cruz Verde, punto en el que coincidiríamos con el C.C.Km 69 que casualmente conocemos de nuestro barrio, Aluche, pero que poco trayecto más compartiríamos pues ellos descendían a tumba abierta y nosotros más relajadamente dejándonos casi caer.


[11:32] Robledo de Chavela (km. 67). Al poco de su entrada tomaremos la M-521 en dirección a Fresnedillas de Oliva a partir de donde un nuevo repecho hace acto de presencia.


2,6 kilómetros al nada despreciable 7% de pendiente media. Tramo que nos serviría en parte para dar caza a alguna unidad suelta de los integrantes del anterior club mencionado con quienes pudimos charlar brevemente y quienes nos comentaron que estaban de celebración por el 25° aniversario del club y para ello hoy les tocaba ruta "corta", na, sólo 130 kms.

Durante esta ascensión existe un pequeño caño de agua en donde paramos para que Dracoej repusiera uno de sus bidones. Disculpad, pero se me ha olvidado marcarlo en el track, aún así si os lo descargáis y observáis ese tramo, detectaréis una breve parada.


[11:53] Fresnedillas de Oliva (km. 75). Aquí las indicaciones nos hacen un pequeño lío, pues llegado un cruce se nos indica continuar recto para ir a Valdemorillo, pero hacia la derecha para ir a Navalagamella.


En un primer momento continuamos recto, pero en seguida me asalta la duda porque juraría que en mi diseño incluí el paso por esta otra localidad y nos detenemos para validar el trayecto. Observamos que ambos nos valen, pero decidimos hacer lo planificado y deshacer nuestros pasos. Esta vez sí estuve al loro XD.


[12:06] Navalagamella (km. 81,1). A su salida continuamos descendiendo hasta alcanzar al río Perales, punto en donde se inicia un último suave tramo ascendente de 3,3 kilómetros al 3%.


En él y a sabiendas de que su final era el acceso a esta localidad decidí pegarme a Dracoej y aguantar como pudiera su rueda. Diría que lo conseguí aunque si él realmente hubiera querido... pues en varios momentos lo vi como dejaba de pedalear para esperarme ;)
Valdemorillo
Valdemorillo
[12:22] Valdemorillo (km. 87,2). ¡Ufff! Jornada dura y en la que como me imaginé al inicio me iba a tocar sufrir, pero que si por ejemplo la comparamos con la ruta "Manzanares El Real - Soto del Real - Miraflores de la Sierra - Pto. La Morcuera - Rascafría - Pto. Cotos - Navacerrada - Cerceda - Manzanares El Real" pues ambas tienen la misma longitud, aquí la presente acumula incluso algo más de desnivel y bajo mi opinión en esta no se supera ningún gran puerto de categoría o entidad similar a Cotos o La Morcuera así que haceos a la idea de la dureza de la etapa del día de hoy.

Y como no, aquí el amigo y yo acabamos con la más que merecida "opcional" -el pincho... sí, escaso- en el bar junto al aparcamiento en donde tendríamos que haber dejado el coche esta mañana.
"La Opcional"
En total 87,2 kms en 3h 44m (tiempo total 3h 57m) con una velocidad media de 23 km/h (total 22 km/h) y un desnivel positivo acumulado de +1896m.

Por último, IBP = 100 RDB y aquí os dejo el track:

7 comentarios:

  1. Nosotros anduvimos por esa zona el domingo, fuimos reincidentes con Arrebatacapas y el Mediano... 127 km. Y sí, esa zona rompepiernas es mucho mas dura que una ruta de puertos. Yo acabé con los cuadriceps molidos. Nos vemos en la SN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola 'guiputxi' (¿se dice/escribe así? XD), si tu acabaste tocado... ojito como iríais. Yo prefiero mil veces lo que hicimos por Gredos a estas rutas en las que una tachuela tras otra se acaba convirtiendo en ruegos o súplicas por encontrar un terreno llano. Allá que nos vemos!

      Eliminar
  2. Esa zona es dura, y la salida de las Navas ya sé cual es :-) Menudo regalito. Es un buen entreno para la SN, que es de las características en cuanto a rompepiernas. Yo también prefiero lo de Gredos, de hecho lo decía el Domingo; dame puertos de 20 Km antes que esos repechos pestosos que no sabes cuanto duran.
    Me volvieron a llevar al puñetero Mediano. No me gusta, volví a hacer a pata los metros de la curva maldita. Si se me apareciera la niña de la curva, no me bloquearía tanto como cuando veo ese repechón... En fin, por lo menos el resto de la subida lo hice más o menos bien. Nos vemos el Domingo... ¡Qué nervios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja mi mente ha preferido olvidar esa rampa, le guardo hasta un grato recuerdo al Mediano :P

      Venga, vamos que nos vamos! Ya está aquí la SN y yo ya he comprado mi butaca para ir a cola del pelotón XD

      Eliminar
  3. Esa zona la conozco bien y doy buena cuenta de que es dura de pelotas. Más que el perfil de una etapa, parece un serrucho listo para liquidar a todo aquel que quiera trepar por sus cumbres. Mucha suerte para la SN, aún no se si seré de la partida.

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ójala puedas venir! Además, como has podido comprobar está al alcance de tu mano, pues acabo justo de 'cotillear' tu wikiloc y veo que este finde habéis estado por allí. ¿Han parcheado alguna zona? ¿Muchos socavones, gravilla... en las bajadas?

      Eliminar
    2. La carretera entre Robledillo de la Jara y La Puebla es muy peligrosa. Hacerla en grupo puede ser muy peligrosa porque puedes meterte en un socavón sin darte cuenta. Gravilla no vi, pero esta muy agrietada.
      Mucha suerte, allí nos vemos. Participaré.

      Un saludo. David

      Eliminar