13 de enero de 2014

Cuenca - Valdecabras - Ciudad Encantada - Uña - Embalse La Toba - Buenache de la Sierra - Cuenca

Ciudad Encantada (Cuenca)
Ciudad Encantada (Cuenca)
Se trata de una variante más suave a esta otra ruta realizada antaño: Cuenca - Valdecabras - Ciudad Encantada - Villalba de la Sierra - Las Majadas - Villalba de la Sierra - Cuenca. Sus tramos iniciales coinciden a la perfección hasta justo alcanzar el cruce entre las carreteras CM-2104 y CM-2105. Durante estos kilómetros iniciales se superará la ascensión a la C.I.M.A. CU01 Ciudad Encantada por la vertiente de Valdecabras. 

A partir de ahí el tipo de ruta varía ligeramente. En este caso su posterior descenso es más breve lo que acortará la longitud de la segunda ascensión, Alto de Las Grajas, pues en ambas se vuelve a alcanzar una altitud cercana a los 1400 metros.

La parte final de la etapa sí cambia radicalmente. En lugar de tratarse de un pronunciado descenso y a continuación un largo tramo totalmente llano, pasa a convertirse en un descenso bastante prolongado en donde el terreno aún nos reserva alguna sorpresa, como es la ascensión a la tachuela del Alto del Lugar por Buenache de la Sierra.
[09:00] Cuenca (km. 0). Hoy cuesta levantarse por culpa de haber trasnochado, pero sarna con gusto no pica y aunque un poco más tarde lo esperado, acabo saliendo a dar pedales.

Los primeros kilómetros me sirven para dirigirme en busca de la salida de la ciudad por la Hoz del Júcar, zona sombría por naturaleza que en días como en los de hoy se hace notar.

Puente de Valdecabras (Cuenca)
Puente de Valdecabras (Cuenca)


A continuación y mientras ruedo por el carril bici que transcurre en paralelo al río Júcar, río que otorga nombre a la hoz, me veo alcanzado por la grupetta que suele partir del puente de San Antón cada fin de semana. Me engancho a ellos hasta llegar a la altura de lo que aquí comúnmente se conoce como Puente de Valdecabras, punto en donde ellos continúan recto, pero yo de acuerdo a mis planes me desvío siguiendo las indicaciones hacia el pueblo con idéntico nombre.




Río Júcar sobre Puente Valdecabras
Bien, vuelvo a optar por superar esta C.I.M.A. por esta vertiente menos atractiva, aunque no exenta de belleza y sí mucho más segura. Por la de Villalba de la Sierra el tráfico es bastante más numeroso y el tránsito de camiones es habitual lo que supone un cierto peligro si justo coincidiéramos con alguno durante sus rampas más duras.

Al poco de tomar el desvío se alcanza el Río Valdecabras, momento desde el que se da por iniciada esta suave, pero larga ascensión.
Altimetría Ciudad Encantada por Valdecabras
Altimetría CU01 - Ciudad Encantada (por Valdecabras)
www.altimetrias.net
[09:48] Valdecabras (km. 18). No se llega a acceder a este municipio, valga su desvío como mera referencia de lo que nos queda, aunque escasos metros después nos encontraremos con un cartel de 9 kilómetros a la cima.
C.I.M.A. CU01 - Ciudad Encantada (Cuenca)
C.I.M.A. CU01 - Ciudad Encantada (Cuenca)
[10:20] Ciudad Encantada (km. 27,2). Corono el puerto con un tiempo invertido de 56' 15", queda rebajado mi anterior crono en él en 1 minuto y 16 segundos que para ser nada más pasar estas fechas de comilonas y excesos no está mal.

El cielo por desgracia empezó a encapotarse, aunque por suerte me respetó durante toda la jornada y no llegó a caerme una sola gota del cielo. A pesar de ello la carretera en numerosos tramos se presentaba húmeda y con agua.

Tras un posterior rápido descenso que finaliza al llegar al cruce con la carretera CM-2105, giro en esta ocasión a mano derecha en dirección a Uña. Terreno a continuación para aprovechar a comer y recuperar fuerzas mientras observamos el bello paraje en donde nos encontramos.
Laguna de Uña (Cuenca)
Laguna de Uña (Cuenca)
[10:45] Uña (km. 39). Nada más entrar a esta localidad me desvío para visitar su pequeña laguna. Tras una breve parada para tomar alguna foto que otra, me doy una vueltecita por su núcleo urbano lo que me sirve para localizar una fuente, hoy no me es necesaria, pero quién sabe si el día de mañana lo será.

Finalmente regreso a la carretera principal para proseguir con la ruta yendo en dirección a Tragacete.
Embalse de la Toba (Cuenca)
Embalse de la Toba (Cuenca)
[11:05] Embalse de La Toba (km. 46). Bueno, aquí existe una pequeña opción de acortar ligeramente la ruta. Si en lugar de venir a visitar este punto, tomamos el desvío que previamente habremos pasado y al que ahora tendremos que regresar, reduciremos en unos 6 kilómetros nuestro trayecto.
Embalse de la Toba (Cuenca)
Embalse de la Toba (Cuenca)
Aunque sinceramente creo que merece la pena venir hasta aquí, ver el embalse in situ y sus alrededores mientras nos tomamos un respiro.

Regreso al cruce desde donde da comienzo la segunda ascensión del día a lo que he denominado como Alto de Las Grajas, 7,95 kilómetros al 3,5% de pendiente media. Una ascensión que arranca y se mantiene constante sin descanso alguno en sus inicios, pero que poco a poco se convierte en una especie de escalera, rampa, descansillo, nueva rampa, nuevo descansillo y así sucesivamente hasta dar por coronado el alto al alcanzar los 1406 metros de altitud.

[11:42] Alto de Las Grajas (km. 57,1). Corono con un tiempo invertido en su ascensión de 27' exactos.

A partir de ahora el terreno nos será prácticamente siempre favorable, excepto por alguna tachuela como ya avisaba durante la introducción de la ruta.

Al poco de tomar hacia la derecha el único cruce que nos encontraremos, observaremos a lo lejos la localidad de Buenache de la Sierra así como lo que nos espera a su paso. Un fuerte repecho de escasa longitud que unido al tipo rugoso de asfalto se nos puede atragantar, motivo por el que decido arrancar desde abajo con casi todo el desarrollo metido.
Altimetría Alto del Lugar por Buenache de la Sierra
Altimetría Alto del Lugar (por Buenache de la Sierra)
www.altimetrias.net
[12:00] Buenache de la Sierra (km. 66,1). El paso por su plaza junto a la panadería (¡cómo olía!) y al ayuntamiento supone el único descansillo de la ascensión, momento en el que tomar aire porque en cuanto giremos ligeramente a la derecha la cosa se vuelve a poner cuesta arriba.
Alto del Lugar (Buenache de la Sierra - Cuenca)
Alto del Lugar (Buenache de la Sierra - Cuenca)
[12:04] Alto del Lugar (km. 66,8). Tercera dificultad superada. El cartel del alto se encuentra unos metros más adelante una vez finalizada la ascensión y en sentido contrario de nuestra marcha, vamos, que si queremos inmortalizar nuestro paso por él deberemos estar atentos y girar la cabeza para encontrarlo.

Terreno ahora para estar concentrados, agarrarse de la parte inferior del manillar y pedalear pues la pendiente no tiene la suficiente inclinación como para dejarnos caer, pero terreno en el que se cogen fácilmente altas velocidades sobre un asfalto que no se presenta en unas inmejorables condiciones.

Anotar que en su fase final la pendiente sí se será significativa y deberemos tomar precaución debido a la existencia de un par de curvas de herradura a las que se suma otro par de curvas 'ciegas' y traicioneras que se cierran a su paso o salida.

Mientras desciendo se me presentan 2 alternativas y cada una de ellas a su vez con otras dos para finalizar la etapa:
  1. Regresar por la Hoz del Huécar. La desecho por ser una zona sombría y por hoy ya he tenido bastante.
  2. Regresar por la Hoz del Huécar, pero superando la C.I.M.A. CU04 Cerro del Socorro. La idea de incluir una nueva dificultad montañosa me haría superar el condicionante del frío y le otorgaría un extra de dificultad a la ruta.
  3. Regresar por la Ruta Turística y descender por lo que sería en parte la subida de la C.I.M.A CU05 Cerro de San Cristóbal. Opción más que interesante, pues suponía un bello e inmejorable final de etapa.
  4. Regresar por la Ruta Turística y descender por la vertiente de San Isidro hasta el ya visitado hoy Puente de Valdecabras.
Catedral de Santa María y San Julián (Cuenca)
Catedral de Santa María y San Julián (Cuenca)
Finalmente opto por la tercera alternativa, dándole así ese carácter de atractivo final de etapa recorriendo el casco histórico de Cuenca, su parte alta o zona de El Castillo, descender por pavés mientras se pasa junto a la Catedral, etc.

Por cierto, justo cuando iba a atravesar Los Arcos del ayuntamiento se me ocurre otra idea, continuar con el descenso por la vertiente de las famosas Cosas Colgadas aumentado su atractivo todavía más si cabe y evitando el tener que pasar por las céntricas calles de la actual ciudad moderna, bien congestionadas por el tráfico de vehículos o bien de gente por la peatonal Carretería.

[12:45] Cuenca (km. 84,6). Regreso con buenas sensaciones, de hecho hasta pensé que se me quedó algo escasa de longitud la ruta, tengo que empezar a sumar más kilómetros y horas sobre la bici si pretendo participar este año en varias brevets.

He aquí mi principal reto para este 2014, considero que siempre me he caracterizado más por mi fondo físico que por la fuerza o explosividad y tras haber conocido a Félix (Club Ciclista Lucero) quien me habló de ellas y me animó a acompañarles, a él y a sus amigos, me he terminado por convencer. Mi participación en la de 200 (22 de Marzo que organiza el Club Ciclista Pueblo Nuevo) y 300 kms está casi asegurada y en la de 400 kms queda pendiente del cierre de varios compromisos familiares. No creo que de ahí pase este año, pero existen también de 600 y 1000 kms, y luego están las super-brevets como son la Madrid - Gijón - Madrid ó la París - Brest - París las cuales el amigo Félix si ha conseguido completar.

En total 84,8 kms en 3h 36m (tiempo total 3h 45m) con una velocidad media de 24 km/h (total 23 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 1286m.


Por último, IBP = 73RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track:

6 comentarios:

  1. ¡Preciosa! Además describes la ruta de forma magistral. Mira que eres minucioso, no como otras :-)
    Veo que tienes buenos retos para 2014. ¡Qué fiera!
    Tengo que empezar con alguna marcha. Como dicen los futbolistas, este año podremos hacer cosas bonitas... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!

      Y ni lo dudes, viendo el tipo de rutas que hacéis, estás más que preparada para afrontar grandes marchas.

      PD: Ya sigo dándole vueltas a mi cabecita para planear alguna 'maldad' para cuando vengáis a conocer esto jeje.

      Eliminar
    2. ¡Socorro! Espero que no haya ningún "Mediano" por Cuenca :-)

      Eliminar
    3. Este es primo hermano me han dicho: Belvalle por Peralejos http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=494 yo lo tengo pendiente.

      Eliminar
    4. Subida interesante. Parece que tiene dos Km especialmente mortales. Me entran cagaleras de verlo... pues nada, si hay que ir se va :-) Cuando creas que es buena época, nos congregas y vamos para allá. Tengo muchas ganas de conocer esa zona.

      Eliminar
  2. Actualización: Totalmente recomendable leer también la crónica de Clara: Serranía de Cuenca (82 Kms)

    ResponderEliminar