domingo, 18 de noviembre de 2012

Cuenca - Valdecabras - Ciudad Encantada - Villalba de la Sierra - Las Majadas - Villalba de la Sierra- Cuenca

17/11 Tras seis semanas de parón, las 4 primeras casi en su totalidad para dejar recuperarse al cuerpo e ir pensando en preparar el año que viene, estas dos últimas me han servido para ir recuperando el ritmo gracias a las salidas entre semana por la Casa de Campo y poder así afrontar esta nueva salida con la 'flaca', una dura y exigente salida.

La idea de mis próximas salidas será hacer kilómetros con la flaca, tratando de ganar fondo, y aunque sé que no es lo ideal a estas alturas trataré también de ir incluyendo ciertas ascensiones de puertos para ir aumentando mi colección de 'C.I.M.A.'s alcanzadas.

[08:17] Cuenca (Km. 0). Con una temperatura de unos 10º C comienzo la jornada, una jornada en la que esperaba que algo de agua cayera sobre mí, por suerte no ocurrió así. Tengo que reconocer que salir ya lloviendo de casa me da pereza, pero si una vez salgo esta hace acto de presencia la tolero bastante bien, simplemente hay que extremar las precauciones y para adelante, que sino en esta época se saldría poco o nada.

Esta vez salgo de Cuenca por la otra Hoz, la del Júcar, también haré el regreso por ella. Mi primer objetivo sería alcanzar el Puente de Valdecabras en donde me desviaría hacia el pueblo con dicho nombre. Estos primeros kilómetros son llanos e incluso ligeramente favorables.
Puente de Valdecabras
Puente de Valdecabras
La ascensión a la Ciudad Encantada se puede afrontar desde dos puntos, bien desde este cruce por la CM-2105 continuando recto y afrontándola a partir de Villalba de la Sierra o bien por la CM-2104 desde el cruce anteriormente comentado, yo recomiendo encarecidamente esta segunda vertiente a pesar de carecer de arcén pues todo el tráfico rodado va por la primera opción, de hecho únicamente me crucé con dos coches y no fuí superado por ninguno.

Es un puerto que se me asemeja bastante al de Canencia (Madrid), los primeros kilómetros son suaves, pero que no has de desfogarte en ellos porque si lo haces, seguro que los kilómetros más duros se te atragantarán aunque ninguno de estos llegará a superar el 6% de desnivel medio.

Se da por iniciada la ascensión tras pasar el cartel del río Valdecabras, como decía en el párrafo anterior decido ser prudente e iniciarla con el plato pequeño metido e ir jugando con los piñones intermedios o pequeños.
Puerto de la Ciudad Encantada
Altimetría de La Ciudad Encantada (por Valdecabras)
La Web del Mora
[09:05] Valdecabras (Km. 18,1). No se llega a pasar exactamente por este pueblecito de la serranía conquense, dejaremos a nuestro margen derecho su desvió a falta de un kilómetro de su llegada, continuando así por la CM-2104 y afrontando los últimos 9 kilómetros de ascensión, siendo los próximos 4 kms los más duros.

Como podemos ver en la altimetría, casi justo en el kilómetro 11 se pasa junto a un pequeño mirador, la vista de la zona y del pueblo de Valdecabras es preciosa, pero al encontrarme inmerso en el tramo más duro decido no parar evitando así el poder quedarme frío.

[09:38] Ciudad Encantada (Km. 27,3). No existe un cartel o panel informativo de fin de puerto o de alto por lo que considero el propio cartel de la Ciudad Encantada como fin del mismo.

Los datos de la ascensión a la Ciudad Encantada son: 17,12 kms, desnivel acumulado de 488 m, una pendiente media del 2,85% y un tiempo invertido de 57' 31".
Ciudad Encantada (Cuenca)
Ciudad Encantada (Cuenca)
A estas horas el aparcamiento está prácticamente vacío, sólo lo ocupan otros 4 o 5 coches de los que otros incondicionales de este deporte empiezan a descargar sus 'burras', un saludito con la mano y a afrontar los próximo kilómetros que son prácticamente llanos.

El descenso comenzará llegando al cruce con la CM-2105, cruce que habrá que girar a mano izquierda en dirección a Villalba de la Sierra, tomaros el descenso relajadamente y disfrutarlo pues en cuanto lo acabéis como 1 ó 2 kilómetros de falso llano y se empezará con la segunda ascensión del día.

[10:00] Villalba de la Sierra (Km. 40,8). Tampoco llego a entrar por completo a este municipio en este momento, pues justo a su entrada se toma el desvió con la indicación de "Las Majadas/ CU-9113".
Alto de Las Majadas
Altimetría del Alto de Las Majadas (por Villalba de la Sierra)
La Web del Mora
Esta ascensión consta bajo mi punto de vista de 3 partes bien diferenciadas, la primera entre los kilómetros del 2 al 6 de la altimetría que componen un tramo exigente y típico de carretera de montaña, luego 3 kilómetros (del 6 al 9) suaves en donde poder recuperarse y observar el paisaje, afrontando de nuevo otros 3 kilómetros (del 9 al 12) con unos buenos desniveles. El último kilómetro vuelve a ser suave, incluso tendremos algún ligero descenso.
Las Majadas (Cuenca)
Las Majadas (Cuenca)
Como en el anterior caso no existe un panel informativo indicando el final de puerto o de la ascensión, es más, en este caso realmente desde donde acabaría el puerto hasta llegar a este pueblo se trata de una bajada bastante pronunciada en torno a 1,5 kms y que a la vuelta supondrá un nuevo esfuerzo pues dicho tramo ronda el 5,5% de desnivel medio llegando a alcanzar sus rampas el 10 y 11%.

Los datos de la ascensión al Alto de Las Majadas son: 12,9 kms, desnivel acumulado de 515 m, una pendiente media del 4% y un tiempo invertido de 46' 12".

[10:50] Las Majadas (Km. 54,6). Decido corretear un rato por sus calles y tomar alguna fotografía, pero ante la previsión de lluvia no me estoy mucho y emprendo el regreso.
Las Majadas (Cuenca)
Las Majadas (Cuenca)
[11:24] Villalba de la Sierra (Km. 69,9). De nuevo paso por esta localidad, valga la redundancia se trata de un pueblo de paso para todo aquel que vaya hacia la serranía conquense.

A partir de aquí toca llanear hasta llegar a Cuenca, el regreso es exactamente el mismo que el comentado en mi anterior ruta por estas tierras "Cuenca - Buenache - Uña - Villalba de la Sierra - Cuenca", recorrido sin ninguna complicación.

[12:19] Cuenca (Km. 93,3). Llego a casa con una soberana paliza metida en las piernas, una buena cantidad de kilómetros y dos ascensiones superadas, dos nuevas 'C.I.M.A.'s pa'la saca que a estas alturas de año me hacen sentirme realmente contento y que me dejan esa sonrisa inconfundible de oreja a oreja tras una buena jornada de ciclismo al mismo tiempo que ya estoy pensando en mi próxima escapada por estas tierras.

En definitiva, un total de 93,9 kilómetros en 4h 2m (23 km/h), en movimiento 3h 56m (24km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1378 m.

Por último, IBP = 85 AE y aquí os dejo el track:

0 comentarios:

Publicar un comentario