13 de octubre de 2011

Navalafuente - La Cabrera - Cabanillas de la Sierra - Navalafuente


12/10 Se agradece que llegue un nuevo día festivo, pero en lugar de quedarme en la camita y descansar, decido aprovechar el día y salir a descubrir un nuevo paraje antes de que lleguen las lluvias, el frío, etc.

En esta ocasión el destino elegido fue la Sierra de La Cabrera, la desconocía por completo, pero ahí estaba cuando me puse a rebuscar entre mis rutas almacenadas y por tener las características deseadas (sobre 1h para llegar en coche, etapa/jornada de media montaña, número total de kilómetros y dureza/desnivel acumulado subiendo en torno a 1000 metros) pues como digo se convirtió en la ruta seleccionada.

[08:54] Navalafuente (907 m). Parto desde el parking público de esta localidad en donde el termómetro marca +13º, hoy se espera que poco a poco vayan subiendo los grados para convertirse en un día caluroso, pero para mi gusto lo mejor sería que se quedarán esos 13 graditos.

Inicio el recorrido y la cosa tira para arriba desde ya, sin grandes desniveles ni largas cuestas, pero un repecho tras otro, de los que podría decir que son 'cortos', explosivos y en parte algunos de ellos técnicos, eso y si sumamos los escasos descansos, hicieron que sudara la gota gorda y mantuviera unas pulsaciones altas.
[10:20] Llego al punto más alto de la jornada 1305 m, no creáis que aquí acaba lo duro del día, la cosa seguirá subiendo y bajando sin parar, aunque lógicamente las bajadas serán más largas y habituales, pero no se tratarán de descensos en los que podamos lanzarnos sin más, habrá que ir con cierta precaución y haciendo un uso sabio de nuestros frenos.

Cabe destacar dos o tres buenos tramos de subida, el primero en la zona de El Espaldar. El segundo poco después y justo cuando se pasa al lado de la autopista A-1 nos toparemos con una 'pared' o al menos eso me pareció, también os digo que es más que factible subirla sin poner pie a tierra, pero mis piernas no iban, notaban los kilómetros y tras unas cuantas 'eses'... a patita.

El tercer tramo es casi continuación del anterior, pero les separa un breve descenso, dicho tramo transcurre paralelo a la A-1 y nos llevará hasta la entrada del siguiente punto.

[11:35] La Cabrera. A su entrada me encuentro con una gasolinera y su correspondiente estación de servicio, ideal para tomarme algo y pensar que una vez más una gasolinera me dió la vida.

Pues bien, hacía mucho que no... pssss ¡¡¡pinchazo!!! Según rodaba por la gasolinera iba viendo como la rueda trasera perdía presión así que parada doble, a reponer fuerzas y a reparar el pinchazo.

Tras casi 23 minutos de reparación arranqué nuevamente, pero como decía antes, hoy no iban las piernas y la cabeza tampoco acompañaba, pensar en volver a rodar por pistas o sendas, subidas y bajadas sin tregua, etc, me pudo y tras una pequeña y nueva parada para estudiar la zona en el GPS, decidí regresar al punto de partida por carretera, primero por la M-610 y luego la M-633, eso sí, antes de continuar tomé una serie de instantáneas de la Sierra de la Cabrera.
Sierra de la Cabrera
[12:25] Valdemanco (1115 m). Una gran equivocación en mi camino de regreso me llevó a este punto, el por qué, muy fácil, en mi ruta inicial este pueblo estaba señalado en el trayecto de vuelta y una vez cogí la M-610 pensé que tenía que llegar hasta él para luego descender hasta Navalafuente, pero esto no era así, desde Valdemanco no se puede bajar directamente por carretera hasta Navalafuente, hay que tomar un desvío previo a Cabanillas o bien continuar hasta Bustarviejo, pero esto da más vuelta y de paso te evitas el tramo de subida hasta Valdemanco.

[12:42] Cabanillas de la Sierra (914 m). Según se entra en esta localidad, daremos con una rotonda que habrá que tomar a la derecha en dirección a Bustarviejo por la M-633, ¡cuidado! NO viene indicado, no ví ningún panel informativo.


Una vez tomado el giro y pasados unos 2,7 kms habrá que tomar un nuevo desvío en dirección hacia Navalafuente, esta vez sí está señalizado. A partir de este cruce sólo restan 2 kms para llegar al parking del que partimos.

[12:55] Fin. El termómetro marcaba entonces +33º, increíble para las fechas en las que estamos y quizás esto también haya influido en mi rendimiento, en serio, con temperaturas altas no rindo ni queriendo mientras que con bajas me encuentro pletórico, un claro ejemplo de esto que digo son estas dos últimas rutas, recordar que la anterior empecé a tan sólo +4º y acabé con +18º.


En definitiva, 4h 1m (3h 18m en movimiento) para unos 49,2kms, lo de da una media aproximada de 12 km/h.

Por último, IBP = 72 AB y el track de la ruta:


0 comments:

Publicar un comentario