La Alcarria Conquense (Cuenca - Chillarón - Navalón - Cuevas de Velasco - Puerto Cabrejas - Cuenca)

La Alcarria Conquense - Mirador Cuevas de Velasco
La Alcarria Conquense - Mirador Cuevas de Velasco
Ruta circular por La Alcarria Conquense de distancia moderada y sin ninguna gran dificultad montañosa. Zona perfecta para recorrerla ahora que regresan las bajas temperaturas, ahora que la temporada va llegando a su final y uno busca más el rodar y hacer kilómetros tranquilamente que afrontar grandes puertos, aunque seguro que alguna de esas jornadas aún me espera.

La ruta partiendo desde Cuenca recorre las poblaciones de Chillarón, Navalón, Villares del Saz, Cuevas de Velasco y regreso al punto de partida por la carretera que une a Huete con la capital superando el Puerto de Cabrejas, una de las tres pequeñas tachuelas a superar junto a El Alto de El Guijarral y el Mirador de Cuevas de Velasco.
[08:51] Cuenca (km. 0). Me levanto por la mañana sin previsión alguna de que ruta hacer o hacia donde ir, sólo tenía claro un par de cosas, quería desconectar del mundo y disfrutar de la bici sin mirar tiempos, kilómetros, etc.

Mientras desayunaba recordé una pasada ruta en MTB, Cuenca - Chillarón - Navalón - Cabrejas - Jábaga - Cuenca, en su parte inicial transcurrí por tranquilas carreteras lo que me dio la idea de salir a pedalear por La Alcarria Conquense.

Miré un poco el mapa, carreteras y pueblos de la zona y en seguida vi uno que me llamó la atención, Cuevas de Velasco, pueblo desconocido para mí y al que lo une uno de los compañeros del Club Ciclista Lucero, al que por cierto no se le ve mucho el pelo y que a ver si es verdad que al año que viene se anima y me acompaña en un nuevo intento de ir desde Madrid a Cuenca.
La Alcarria Conquense
La Alcarria Conquense - Mapa*
www.alcarriaconquense.com/
*Nota: Este mapa recientemente descubierto mientras escribía esta crónica me va a facilitar el diseño de muchas futuras rutas por conocer a fondo la zona.

[09:14] Chillarón (km. 11). Por lo visto todavía no estaba despierto al 100% y salí de Cuenca por donde me dió la gana, dando un pequeño rodeo por la ciudad y llegando a esta otra localidad por otra vía diferente a la que había pensado, seguramente por ser esta la carretera por donde hubiera ido de haberlo hecho en coche, pero bueno, es lo que tiene salir sin la ruta estudiada ni grabada a fuego como hago en otras ocasiones.
Navalón (Cuenca)
Navalón
[09:35] Navalón (km. 18,9). Ahora sí, llego a Navalón por la carretera prevista. En esta ocasión no abandonaría el asfalto y me encaminaría a superar la primera tachuela del día que arranca desde abajo de este pueblecito justo cuando tomamos una curva de 90º a la derecha.
El Guijarral
Alto de El Guijarral
[09:45] Alto de El Guijarral (km. 21,2). 3,8 kilómetros al 4,7% de pendiente media, no es gran cosa analizando así sus datos, pero en él nos encontraremos con varias rampas de longitud en torno a los 100 metros que rondan el 11-12%, con picos máximos que superan ampliamente el 15%. Un buen calentoncillo para esta fría mañana.

[09:54] Villares del Saz (km. 26). Tras un rápido descenso, único punto de la jornada en que echo en falta los guantes de invierno, llego a esta localidad. Al poco de salir de ella se puede decir que empieza La Alcarria, lo observaremos claramente debido al cambio drástico del paisaje.
Cuevas de Velasco (Cuenca)
Iglesia de la Asunción
(Cuevas de Velasco)


[10:10] Cueva de Velasco (km. 32,6). El paso por sus calles es opcional, aunque os recomiendo no perdéroslo pues es uno de los pocos puntos de interés de la ruta.

Al llegar a la altura de esta localidad veremos un cartel que nos indica el desvío pertinente. Tomarlo supondrá ascender al Cerro de la Horca en el cual se encuentra ubicado este pequeño pueblo.

Se trata de una breve ascensión de 1,3 kilómetros de longitud al 5,1% de pendiente media. Sus primeros 200 metros, los más duros, se hacen notar tanto en las piernas como a simple vista pues su pendiente es del 10%.

Una vez arriba, en la plaza del ayuntamiento, callejeo tranquilamente siguiendo las indicaciones hacia su mirador el cual forma parte de la Red de Miradores de La Alcarria Conquense. Desde él se puede observar la diversidad natural de esta comarca: amplios valles, cerros y pequeñas sierras.

La foto que preside la crónica de esta ruta está tomada desde dicho mirador y en ella se puede observar el Valle del Río Mayor y a su fondo el siguiente fenómeno litológico que me encontraría en la ruta.


Cerro del Chozo
Cerro del Chozo
Este fenómeno se observa sobre el Cerro del Chozo en las inmediaciones del pueblo de Castillejo del Romeral. Se trata de una serie de deslizamientos singulares del terreno provocados por terremotos locales (últimos registrados en 1948 y 1982) y favorecidas por la litología fracturada de la zona y la existencia de una falla próxima.

Una vez dejado atrás este cerro, se llega al cruce de entrada de Castillejo del Romeral, debiendo girar a la izquierda para iniciar el regreso a casa.

En seguida se llega a una rotonda perteneciente a la CM-2019, carretera que une Cuenca y Huete y que ya he recorrido en diversas ocasiones y en ambos sentidos. Primero durante la preparación para mi reto del 2013, "Cuenca - Puerto de Cabrejas - Huete - Carrascosa del Campo - Puerto de Cabrejas - Cuenca", y más tarde durante el reto propiamente dicho,"Aluche (Madrid) - Cuenca".
Puerto de Cabrejas
Puerto de Cabrejas
[11:19] Puerto de Cabrejas (km. 60,8)A partir de la rotonda anteriormente comentada el terreno nos será desfavorable, suavemente, pero siempre en contra hasta alcanzar el "Centro de Mantenimiento y Explotación de la A-40" arriba mostrado.

Precaución durante el posterior descenso, fuertes desniveles y un estado del asfalto en numerosos puntos que deja bastante que desear a pesar de que circulamos por la nacional N-400. Por suerte podremos circular por el centro de nuestro carril en bastante mejor estado, pues el tráfico es escaso debido a que está circula paralela a la A-40, autovía que lo ha absorbido prácticamente en su totalidad.

[11:54] Cuenca (km. 79,4). Regreso a casa por las mismas calles de la ciudad por las que circulé esta mañana, pero ahora atestadas de tráfico y gente. ¡Ufff! Aún no he acabado la ruta y ya me encuentro añorando el silencio y tranquilidad que dejé unos kilómetros atrás.

En total 79,4 kms en 3h 3m con una velocidad media de 26 km/h y un desnivel positivo acumulado de 905m.


Por último, IBP = 50 RDB (fiabilidad: B) y aquí os dejo el track:
Actualizado 2014-04-08: La Alcarria Conquense II

Cuenca - Cerro San Cristóbal - Sotos - La Frontera - Albalate - Torralba - Chillarón - Cuenca

Río Júcar
Río Júcar
En esta ocasión no había ganas de pegarse un buen madrugón, ni para subir a la Serranía ni para afrontar grandes desniveles así que me diseñé una ruta con el principal objetivo de hacer un buen número de kilómetros. Pero ya se sabe, la cabra tira al monte y... no pude evitar de inicio la ascensión a la corta, pero durilla C.I.M.A. CU05 Cerro San Cristóbal.
[08:27] Cuenca (km. 0). La idea inicial era ascender lo mínimo posible, pero según fue avanzando la semana fue asaltándome una gran duda: "En serio, ¿pretendes sólo hacer kilómetros? ¡Uhm! Te recuerdo que tienes pendiente la C.I.M.A CU05, el Cerro San Cristóbal... Tampoco te va a suponer un gran desvío ni se trata de un puerto especialmente duro, es más, dará un punto atractivo a la ruta".

Esto unido a que nunca lo había afrontado en flaca, hizo que tomara la decisión de ir a por él. Se trata de un puerto de longitud escasa, pero no exento de buenos desniveles. Además, si le sumamos el empedrado de los dos primeros kilómetros lo convierte en una ascensión difícil de afrontar encima de nuestra flaca, pero de una belleza sin igual gracias a recorrer el casco antiguo de la ciudad: Plaza Mayor, Catedral, El Castillo... Y en su cima tendremos las vistas panorámicas de las hoces del Júcar y Huécar...
Altimetría Cerro San Cristóbal
Altimetría Cerro San Cristóbal (por Puente de la Trinidad)
www.altimetrias.net
La C.I.M.A. da comienzo en el Puente de la Trinidad, momento en el que también el empedrado hace acto de presencia. El traqueteo que este provoca es un incordio, pero si circulamos por el centro de la calzada conseguiremos suavizarlo al circular por grandes losas en lugar de pavé. Por este motivo es por lo que recomendaría ascenderlo durante las primeras horas del día, horas en las que el tráfico es escaso o nulo.

Bien, inicio la ascensión a buen ritmo reservando un par de piñones para más adelante. En seguida llego a las curvas de la audiencia, las dos primeras curvas de herradura, cuya rampa intermedia se hace notar y me obliga a subir un piñón.
Catedral de Cuenca
Lo bueno de ascender en flaca es la velocidad, muy superior a la que podría desarrollar sobre las ruedas gordas. Sin apenas darme cuenta cruzo 'los arcos' y llego a la Plaza Mayor en donde se encuentra la Catedral. Nuestro paso a su lado supone un pequeño descansillo, escasos 100 metros para tomar aire y enfilar de nuevo las cuestas de la calle de San Pedro. Nuevas rampas que nos llevarán ahora hasta la zona conocida como el Castillo en donde poco después nos encontraremos con otro descansillo pasada la zona de aparcamiento.

Para complicarlo un poco más aún, el último kilómetro y medio se hace por una pista bastante deteriorada y en especial durante los tramos con mayor desnivel.


Cerro San Cristóbal
C.I.M.A. CU05 Cerro San Cristóbal
Para mi desgracia cuando ya había coronado prácticamente, un gran bache que ocupaba todo el ancho de la pista y que suponía un pequeño 'bordillo' hizo que pinchara la rueda trasera. ¡Ains! ¡Como pesa el culete!


El cambio me llevó más de lo esperado, en torno a 21 minutos, por culpa de la cubierta que no talonaba perfectamente. De hecho llegué hasta plantearme abortar la ruta, no me transmitía seguridad ir con eso así hasta que por fin tras varios intentos encajó a la perfección.



500 metros después y en ligerísimo ascenso llego al repetidor de Cuenca o cumbre del Cerro San Cristóbal. Las vistas de las hoces, Júcar y Huécar, desde este punto son espectaculares y me ayudaron a tranquilizarme, recuperando la ilusión por completar la ruta.


En definitiva, el Cerro San Cristóbal consta de 4 kilómetros al 6,7% de pendiente media (14% de pendiente máxima) para superar un desnivel de 268 metros coronando su cima a 1180 metros de altitud. Estos datos le otorgan un coeficiente de 57. Mi tiempo invertido en su ascensión fue de 19' 40".
Hoz del Huécar
Hoz del Huécar desde el Cerro San Cristóbal
Hoz del Júcar
Hoz del Júcar desde el Cerro San Cristóbal
A continuación os planteo dos alternativas por si se deseáis evitar ascender la C.I.M.A. al completo o parcialmente:
  1. Continuar recto a la altura del Puente de la Trinidad hacia el de San Antón y tomar el desvío hacia la derecha, hacia el puente de Valdecabras, punto en el que se enlaza nuevamente con la ruta propuesta.
  2. Ascender hasta la zona conocida como 'El Castillo' y descender directamente por la vertiente de la Ermita de San Isidro sin terminar de coronar la C.I.M.A.
Volviendo con mi ruta, la primera parte del descenso lógicamente me la tomé con calma, con ese estado del firme... mejor no hacer tonterías. Una vez regresé a la carretera principal decidí continuar descendiendo tranquilamente y me dejé caer sin más, primero hasta el Castillo en donde giraría hacia la derecha para continuar descendiendo por lo que sería la vertiente de la Ermita de San Isidro. En los alrededores de la misma existe un pequeño mirador de la Hoz del Júcar así como una fuente en la que podremos recoger agua en caso de haber decidido afrontar la C.I.M.A. sin ella para aligerar algo de peso, no fue mi caso.
Mirador San Isidro
Mirador San Isidro
Acabado el descenso se pasa a rodar por la Hoz del Júcar pegado a la ribera del río que da nombre a la hoz. Sus árboles lucen de manera espectacular gracias a los colores que les otorga el otoño, momento para disfrutar del paisaje.
Ribera Río Júcar
Ribera Río Júcar
Río Júcar
Río Júcar
Al poco tiempo alcanzo el puente de Valdecabras, de continuar recto afrontaría la ascensión a la Ciudad Encantada como ya hice en su día, Cuenca - Valdecabras - Ciudad Encantada - Villalba de la Sierra - Las Majadas - Villalba de la Sierra - Cuenca, pero en esta ocasión giraría a la izquierda para llegar al cruce con la carretera CM-2105 y en donde giraría nuevamente hacia la izquierda en dirección a Villalba de la Sierra/Tragacete.


Al mismo tiempo aprovecharía el paso por dicho puente para tomar un par de instantáneas del río Júcar.


[09:51] Mariana (km. 21). La verdad que a partir de aquí la ruta se convierte en algo monótona, kilómetros y más kilómetros por tranquilas carreteras secundarias sin prácticamente ningún aliciente turístico, pero también por suerte sin ninguna dificultad montañosa reseñable, o bueno, el par de tramos desfavorables apenas los iba a sufrir o a notar gracias al aire a favor del que tampoco fui consciente hasta más adelante.


[09:59] Sotos (km. 24,9).

[10:16] Collados (km. 33,2).

[10:23] Torrecilla (km. 36,9).

[10:31] Villaseca (km. 41,2). A su paso comienza una corta ascensión de en torno a 2,2 kilómetros al 3,5% de pendiente media. Esta finaliza poco antes de llegar al siguiente pueblo.

[10:37] Ribagorda (km. 43,7).
Cristo de San Isidro - La Frontera
Cristo de San Isidro - La Frontera
[10:54] La Frontera (km. 51,6). Desde a lo lejos se observa este Cristo de San Isidro (hoy va la cosa de San Isidro jeje) que está en la inmediaciones de esta pequeño municipio conquense, pero al que no llego a acceder. El desvío existente a su entrada evita su paso dejándolo al margen derecho según el sentido de la marcha, continuando de frente hasta llegar al cruce con la CM-210. Cruce que tomaría hacia la izquierda en dirección a mi siguiente objetivo y que supone el inicio del camino de vuelta a casa.

[11:11] Albalate de las Nogueras (km. 60,4). Desde el paso por esta localidad la carretera empieza a picar ligeramente hacia arriba hasta justo alcanzar el cruce con la N-320, 12,5 kilómetros al 1,2 % de pendiente media, vale sí, no es para nada gran cosa, pero el aire que antaño me fue favorable se convirtió en aire de cara y que os voy a contar de este fenómeno que no hayáis ya sufrido alguna vez.
Torralba - Ruinas Castillo
[11:29] Torralba (km. 67,9). A la entrada del pueblo me dio la impresión de ver un pequeño parque o plaza con una fuente por lo que me desvíe ligeramente de la carretera principal con la intención de resguardarme del aire un momento y rellenar el bidón vacío, pero no hubo suerte, la fuente no tenía caño de agua alguno.


Villar de Domingo García - Fuente
Villar de Domingo García - Fuente
[11:52] Villar de Domingo García (km. 76,6). Ahora sí, al paso por esta localidad observo la fuente mostrada en la imagen de la izquierda y paro a repostar el líquido necesario para llegar ya hasta el final de la jornada. Escasos 2 minutos de relax para de nuevo dar pedales.

Un corto tramo desfavorable nos espera al poco de su salida, por suerte el aire se calma y ruedo con mayor facilidad. Una vez superado, el terreno nos será casi siempre ya favorable hasta nuestro regreso a Cuenca.

[12:27] Chillarón (km. 93,2). Al paso por esta localidad me planteé el 'reto' de bajar de las 4 horas en movimiento así que agaché el lomo, cogí el manillar por su parte inferior y me dispuse a marcarme un buen ritmo.

[12:52] Cuenca (km. 105). ¡Conseguido! Ya no sólo logro bajar de las 4 horas a la entrada de Cuenca, sino que lo hago hasta prácticamente llegado a casa.

En definitiva, una ruta sin mayor interés turístico, salvo la C.I.M.A. del Cerro San Cristóbal, pero que en épocas de frío y lluvias o como uno de los primeros entrenamientos de temporada puede encajar perfectamente en nuestro calendario.

En total 105 kms en 4h 25m (en movimiento 3h 57m) con una velocidad media de 24 km/h (26 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1164m.


Por último, IBP = 79 RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track:

Riglos: Vuelta a los Mallos

Los Mallos de Riglos
Los Mallos de Riglos
La ruta es un recorrido circular a pie alrededor de los famosos Mallos de Riglos (Huesca). Permite contemplar la grandiosidad de estas enormes paredes verticales de piedra de más de 300 metros de altura así como al río Gállego en sus inmediaciones.

Es una ruta fácil pese a superar un buen desnivel en su parte inicial gracias a su escasa longitud. Se puede realizar en ambos sentidos sin problema alguno. NO existe fuente alguna durante el recorrido aunque no creo que sea muy lógico hacer una ruta así sin ir provisto de ella.

¡Precaución al pasar por los alrededores del Mallo conocido como El Puro! Es habitual la presencia de escaladores los cuales pueden provocar el desprendimiento de algunas piedras o rocas, hablo por experiencia propia vivida, vi como caía una gran piedra a 5 metros de mí.
Los Mallos de Riglos
Los Mallos de Riglos
[15:37] Riglos (km. 0).
[16:36] Collado del Firé (km. 1,81).
Collado del Firé
Collado del Firé
Collado del Firé
Collado del Firé
[17:02] Mirador Bentuso (km. 2,4).
Mirador de Bentuso
Mirador de Bentuso
Mirador de Bentuso
Los Mallos de Riglos
Los Mallos de Riglos
[18:21] Riglos (km. 5,4).

En total 5,4 kms en 2h 44m (en movimiento 1h 45m) con una velocidad media de 2 km/h (3,1km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 409m.


Por último, IBP = 47 HKG y aquí os dejo el track:

Parque Nacional de Ordesa: Senda de los Cazadores, Faja de Pelay y Cola de Caballo

Parque Nacional de Ordesa - Cola de Caballo
Parque Nacional de Ordesa - Cola de Caballo
Recorrido alucinante e imprescindible por el Parque Nacional de Ordesa. Desde el aparcamiento de la Pradera de Ordesa se asciende fuertemente por la Senda de los Cazadores hasta alcanzar el refugio y Mirador de Calcilarruego. A continuación se continua por la Faja de Pelay hasta llegar a la cascada conocida como Cola de Caballo. A partir de aquí comienza el regreso por el fondo del valle, siempre en paralelo al río Arazas y pasando por este orden por: Circo de Soaso, Gradas de Soaso, un pequeño hayedo en el que se encuentra la Cueva de Frachinal y por último las cascadas del Estrecho y Arripas.

Ahora bien, a tener en cuenta varios factores:
  1. El fuerte desnivel a superar prácticamente en su totalidad durante los primeros 4 kilómetros iniciales hasta alcanzar el Mirador de Calcilarruego. Una dura ascensión en zig-zag constante, pero que se aconseja hacer de inicio pues supone un menor riesgo que hacerla de bajada a lo que habría que sumar el cansancio acumulado.
  2. Evitar realizarla en épocas de hielo, nieve y fuertes lluvias.
  3. El acceso a la Pradera de Ordesa en temporada alta, verano o Semana Santa, está restringido, ha de realizarse mediante los autobuses disponibles. En otra época del año se permite el acceso con nuestro vehículo particular.
[10:15] Pradera de Ordesa (km. 0).
[12:16] Mirador y Refugio de Calcilarruego (km. 3,65). La niebla se nos echó encima y desde este mirador no pudimos ver nada en absoluto, perdimos una gran oportunidad de contemplar unas magníficas vistas.

[13:28] Refugio de Abé (km. 6,5).
Refugio de Abé
Refugio de Abé
Por suerte el día empezó a abrir en parte, aunque para nosotros demasiado tarde.
[14:07] Fuente Fría o de Abé (km. 8,56). Viendo la hora aprovechamos para parar a comer y disfrutar de las vistas del valle y del curso del río Arazas.
Faja de Pelay
Faja de Pelay
Faja de Pelay
Faja de Pelay
Circo de Soaso
Circo de Soaso

Cola de Caballo
Cola de Caballo
[15:37] Cola de Caballo (km. 11,7).
Cola de Caballo
Cola de Caballo
Circo de Soaso
Circo de Soaso
[16:29] Gradas de Soaso (km. 13,8).
Gradas de Soaso
Gradas de Soaso
Gradas de Soaso
Hayedo
Al alcanzar el puente de Arripas existe la posibilidad de regresar a la Pradera por ambos laterales del Río Arazas o incluso podemos volver a cambiar de lado en el puente de Cotatuero situado entre medias de dichos puntos.
Mirador Calcilarruego
Mirador Calcilarruego
He aquí el mirador de Calcilarruego visto desde abajo, parece imposible que se pueda ascender hasta allá arriba y menos que pueda existir un mirador.
puente de Cotatuero
Puente de Cotatuero
[18:35] Pradera de Ordesa (km. 21).

En total 21 kms en 8h 20m (en movimiento 5h 53m) con una velocidad media de 2,5 km/h (3,6 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 837m.


Por último, IBP = 105 HKG y aquí os dejo el track: