jueves, 18 de agosto de 2016

Cañón del Guadalix

Acueducto del Zegri
Acueducto del Zegri
Ruta circular de MTB que recorre el Cañón del Guadalix y su entorno: Canal de El Mesto, acueductos de Zegri, de la Sima y de la Retuerta, Dehesa de Moncalvillo... Recorrido bastante fácil físicamente hablando, aunque con alguna que otra rampa dura. En el lado técnico un par de puntos complicados, pero en general ruta facilona, ciclable al 99,9%. Por último, destacar el divertido sendero final que nos deja a las puertas de la ciudad de San Agustín de Guadalix.

Se trata de una ruta que tenía pendiente desde que regresé al mundo de las dos ruedas allá por el 2011-2012 y que se encargó de recordármelo David 'recientemente' en su entrada Cañón del río Guadalix. En mis inicios por temor a no ser capaz de afrontarla, más tarde por todo lo contrario, escasa en cuanto a exigencia física, y por último, el casi abandono sufrido por la BTT fueron los motivos por los que ésta se fue quedando en el fondo del saco de las futuribles.
Perfil Cañon del Guadalix
Cañón del Guadalix
[San Agustín del Guadalix] Km 0.
Cañon del Guadalix
Antes de llegar a rodar por esta cómoda pista, hace acto de presencia ese 0,1% no ciclable que indicaba en la introducción. Se trata de escasos 200 metros por la senda que circula junto al río Guadalix y que se coge nada más abandonar la avenida de Madrid.
Cañon del Guadalix
Recomiendo encarecidamente la búsqueda de una alternativa a esos 200 metros, no sólo porque tengamos que bajarnos de la bici sino porque la senda se encuentra asediada por las zarzas las cuales dejaron numerosas marcas, incluso algunas espinas clavadas, en mi costado derecho.
Cañon del Guadalix
El terreno poco a poco comienza a inclinarse. Por su parte, el firme, esa mezcla de pista con restos de asfalto, hace que nuestro rodar no sea del todo cómodo y sí bastante botoso.
Cañon del Guadalix
A casi la altura de la cascada del Hervidero, que por cierto me olvidé visitar, la pendiente se hace más notoria.
Respiradero de canal de El Mesto
Una vez superada la anterior rampa, comenzaremos a rodar por el canal de El Mesto donde nos encontraremos con diversos respiraderos a lo largo de su recorrido. Esta zona es fácilmente reconocible en el perfil de la ruta.
canal de El Mesto
La pista se estrecha, el firme mejora y nuestro paso se vuelve más rápido y entretenido.
acueducto de Zegri
Por su parte, el entorno ameniza el recorrido. En la lejanía se observa el acueducto de Zegri por el que más adelante transitaremos.
canal de El Mesto
Canal de El Mesto
Azud de El Mesto
Azud de El Mesto
[Azud de El Mesto] Km 8.2.
Subida a Pedrezuela
Desde el anterior punto comienza una buena subida hacia Pedrezuela, pero perfectamente ciclable. De la primera parte, donde el rodar se hace más duro y complicado debido a lo pedregoso del terreno, no guardo fotografía alguna. Ésta pertenece a la segunda parte donde la subida es más tendida y el firme se encuentra en bastantes mejores condiciones.
Subida a Pedrezuela
Alcanzada la cima nos dirigimos a Pedrezuela por una amplia pista forestal y desde la que obtendremos unas buenas vistas del entorno.
[Pedrezuela] Km. 11.5.
Pedrezuela
La salida de la localidad la haremos por camino asfaltado, el cual se observa a la derecha de la imagen, pero rápidamente lo abandonaremos para circular de nuevo por esta vía pecuaria.
Embalse de Pedrezuela
En seguida nos toparemos con el siguiente punto o waypoint marcado en la ruta, la presa y embalse de Pedrezuela.
[Embalse & Presa de Pedrezuela] Km. 14.
Embalse de Pedrezuela
Presa sobre la que me detendría para tomar unas cuantas fotografías.
Embalse de Pedrezuela
Embalse de Pedrezuela
Pasamos a circular ahora por el Canal Alto del Vellón cuyo firme no sabría calificar. Está claro que asfalto no puede considerarse, pero tampoco es el típico suelo de una pista por donde solemos circular con las ruedas gordas.
Presa de Pedrezuela
Presa de Pedrezuela
Canal Alto del Vellón
Terreno este del canal en constantes ligeras subidas y bajadas.
Acueducto de Zegri
Consciente de que la ruta pasaba sobre el acueducto de Zegri me di cuenta de haberme equivocado de camino al alcanzar una especie de mirador. Por suerte, el cruce de caminos sólo se encontraba 200 metros atrás. Aunque ahora, una vez descubierto este punto recomiendo su visita.
[Acueducto de Zegri] Km. 20.7.
Una estrecha senda sin apenas dificultad nos dejará en el acueducto. Su paso no es nada complicado. La anchura del mismo es amplia y la senda central está perfectamente definida y sin dificultades.
Volvemos a circular por el Canal Alto, pero antes habrá que recuperar la altura perdida debido al paso por el acueducto.
dehesa de Moncalvillo
Poco a poco iremos adentrándonos en la zona conocida como la dehesa de Moncalvillo.
Dehesa de Moncalvillo
El paso por esta zona primero se realiza por una amplia pista en perfectas condiciones.
Una vez alcanzada la almenara de los Castillejos, a la altura de la cascada del Hervidero y desde donde se obtienen estas bonitas vistas de la primera parte del recorrido, podremos bien continuar rectos para afrontar el tramo final de la ruta o bien girar a la derecha y prolongar la ruta.
Dehesa de Moncalvillo - La Nava
De prolongar la ruta nos adentraremos al poco en La Nava.
Dehesa de Moncalvillo - La Nava
Atravesaremos literalmente dicha zona ganadera en busca del otro acceso que se observa al fondo de la imagen y que servirá como referencia para guiar a nuestra bicicleta.
Dehesa de Moncalvillo - La Nava
Mi paso justo coincidió con el de unas cuantas reses por lo que tocó esperar algún minutín.
La Nava
A continuación y tras estos árboles hace acto de presencia un breve tramo técnico. Una pequeña trialera en la que a veces llega a desaparecer la senda y motivo por el que escoger la trazada, o más bien seguir el recorrido, se hace sumamente complicado. Decir que por ello en algún punto me vi obligado a echar pie a tierra y retomar otro sendero.
Atravesada una nueva cancela volvemos a rodar por pista en perfectas condiciones.
Poco antes de pasar a circular brevemente por la M-104 llegaremos a esta trialera que personalmente aconsejo evitar, basta con continuar por la pista. Aparenta ser fácil, pero en su parte final es muy muy técnica y apenas su longitud es de 50 metros.
Tras como decía anteriormente circular unos cuantos metros por la M-104 tomaremos una nueva pista que aparece justo en una curva cerrada a izquierdas. Extremar la precaución para efectuar dicho giro. Entraremos en la zona conocida como Descansadero de Valcaliente.
acueducto de la Sima
Al poco de circular por esta nueva zona pasaremos junto al acueducto de la Sima. Anotar que nos encontramos inmersos en la denominada ruta de los acueductos que parte de San Agustín de Guadalix.
acueducto de la Retuerta
Continuamos rodando y en seguida observaremos al acueducto de la Retuerta al cual poco a poco iremos dejando atrás. Bien, recomiendo no distraerse mucho para no perderse el desvió que nos lleva al divertidísimo y nada técnico sendero final de entorno a 1,2 kms junto al arroyo de Navalperal. En caso contrario, llegaríamos a Guadalix por pista sin mayor problema. Dicha pista sería el nexo de unión con el cruce anteriormente comentado en la almenara de los Castillejos.
San Agustín de Guadalix
Por último, recorreremos las calles de San Agustín de Guadalix en búsqueda de nuestro punto de partida.
[San Agustín del Guadalix] Km 45,4. Ruta atractiva en su parte inicial gracias al recorrido por el Canal de El Mesto y al final por ese divertido sendero mencionado. Pero la zona intermedia la veo algo floja, muy rodadora, sin apenas dificultad salvo por el ritmo que nos queramos marcar. De hecho, la falta de dificultad y la escasa longitud hizo que mis avituallamientos sólo llegaran de forma líquida, nada de sólidos a lo largo de la ruta.

En total 45,4 kms en 2h 48m con una velocidad media de 16,2 km/h y un desnivel positivo acumulado de 867m., valores que le otorga un coeficiente IBP de 45 MTB.

Y lo último, el track:

1 comentario:

  1. Creo que hay varios tramos que no conozco. Mi versión es mucho más corta y no incluye ese sendero final ni tampoco trialeras. A mi la zona si me gusta bastante, me dejó buen sabor de boca. Lo que es imperdonable es no haber bajado a visitar El Hervidero y la Presa del Mesto, obviamente lo más interesante de la ruta.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar