30 de septiembre de 2014

Talajara 2014 (80 Kms)

Talajara 2014 logo
Talajara 2014
7ª Edición de la clásica marcha Talajara en su versión corta. Se trata de un recorrido de 80 kilómetros de longitud y 3 más de neutralizado que transcurren por las calles de Talavera de la Reina (Toledo).

El recorrido propiamente dicho es fácil, sin complicaciones técnicas y muy muy rodador, pero la presente edición debido a las condiciones climatológicas se hizo dura, sobre todo para la mecánica.
Talajara 2014 (80 kms) - Perfil
Talajara 2014 (80 kms) - Perfil
Antes de empezar con mi habitual crónica dos cosas:

  1. Hnos Barrio, ¡¡¡ LA QUE ME HABÉIS LIADO !!! Ellos lo entenderán ;)
  2. Avisad que no hice fotos pues ya de salida decidí dejar la cámara en el coche viendo el día que nos esperaba, sólo adjuntaré en las que me he ido encontrado. Tampoco comentaré nada en cuanto a paisajes pues no pude prestarles atención alguna. Será por lo tanto lo que viene a continuación un relato de lo que nos sucedió en la marcha así como de nuestras sensaciones y opiniones.


Talajara 2014 - Recorrido 80 Kilómetros
Talajara 2014 - Recorrido 80 Kilómetros
[09:00] Talavera de la Reina (km. 0). Puntualmente se da la salida a la hora prevista, aunque en nuestro caso llevábamos allí ya casi 1 hora esperando, pero qué ansias ¿no? Jejeje. Los hubo peores.
Fuente: Talajara Flickr
La gente sale a machete, sí, marcha NO competitiva, ya ya jajajaja, no hacen nada más que pasarnos y pasarnos, pensábamos que íbamos lento, pero mirabas el gps y veías que la velocidad era altita así que mejor pensar que el resto eran unos maquinones antes de tener que apretar nosotros a estas alturas. Así, poco a poco fuimos encontrando nuestro sitio.

Abandonamos Talavera. Se acaba el tramo neutralizado de sus calles y empiezan las pistas, o mejor dicho, los barrizales, charcos, problemas y caídas de la gente. Alguno por querer pasar por medio de los charcos y no hacer la fila de a uno por la que circulábamos en algunas ocasiones, acabó por salir de orejas, por suerte sin daño alguno.

En mi caso empiezo a sufrir problemas mecánicos con el desviador. Llegado un punto meto el plato grande, pero cuando quise quitarlo me fue casi imposible, me tocó probar todas las combinaciones posibles hasta que bajó, así que decidí no volver a meterlo hasta que empezara la vía verde y si luego seguía sin cambiar, ya en el avituallamiento lo revisaría.

Isma también empieza a sufrir problemas en su freno trasero, las pastillas se le han 'comido' por el agua y apenas puede frenar.

[10:03] Calera y Chozas (km. 21). Llegamos al primer avituallamiento chorreando, poco antes había comenzado a llover, pero por suerte el chubasquero hacía su función además de la de proteger a la mochila y nuestra espalda del barro.

Nuestro intención era no parar, particularmente veo innecesario un avituallamiento de líquido tan pronto, aunque por suerte el personal de organización allí presente daban las botellas de agua en mano sin tener que detenernos lo que facilitó su recogida. Por contra, lo malo que tiene esto es que la gente nos las llevamos y en un día como hoy toca tirarlas al margen pues es imposible guardarlas. No estaría demás que a los 100 metros o así pusieran o adaptaran una zona en donde poder tirarlas y facilitar su posterior recogida en vez de tener luego la organización que recorrer cientos de metros en su búsqueda que seguro alguna se dejan.

Al poco comienza la vía verde de la Jara, aquí se rueda con infinita mayor facilidad, en algunos tramos gracias a que la mitad de ella está cubierta por asfalto y en otros a que el firme se encuentra compacto.

Al poder circular en grupetta charlamos y acordamos abortar la marcha larga, la mecánica está ya sufriendo de lo lindo y pasamos de cargarnos nada, además si el día sigue así va a ser doloroso.
Fuente: avfotos.com
[10:43] Estación de Aldeanueva de Barbarroya (km. 38). Llegamos al segundo avituallamiento. Mientras Isma espera a que le cambiaran las pastillas, me dediqué a reponer bien de energía: plátano, quesitos, frutos secos y bebida isotónica.

Tras casi diez minutos reanudamos la marcha. Según se sale del avituallamiento observamos el cartel para desviar a la gente a la marcha corta, por un segundo dudamos, pero finalmente lo acordado gana y nos 'retiramos'.

[11:28] Belvís de la Jara (km. 45). Las pistas que nos llevan hasta aquí están bien, aunque no exentas de algún que otro momento de tener que circular en fila de a uno.

A la salida de esta localidad la cosa empieza a picar hacia arriba, haciendo acto de presencia una fuerte rampa que logramos subir montados. En su posterior y breve descenso paramos para reagrupamos pues Isma hoy no iba fino, o más bien el mal tiempo y los contratiempos mecánicos le cabrearon y le empezaron a pasar factura mentalmente.

[11:54] Alto Cerro del Burro (km. 48). Unos cientos de metros antes de llegar a este durísimo punto, costaba hasta subir a pata, nos dieron alcance los líderes de la prueba de 80 kms quienes habían salido una hora más tarde :S

Por cierto, no pude verlo de primera mano, pero un participante que se encontraba allí pinchado y al que le dejé los desmontables nos comentó que la parte final tampoco la habían subido montados.

A continuación venía la parte más complicada, su posterior descenso. Yo, que bajo como bajo, preferí ceder la posición delantera del grupo a Dracoej, Isma con el precedente de sus frenos decidió también bajar calmado y se quedó tras de mí.

Al poco de iniciar el tramo más complicado vi como Dracoej sufría una pequeña caída debido al estado del terreno, nada por suerte, pero fue un aviso para los que veníamos a continuación que decidimos echar pie a tierra, bueno, salvo los líderes de la prueba de 125 kms que justo nos daban aquí alcance y bajaban lanzados.

Decir que Dracoej no sería el único que probó el suelo. Aquí el presente lo probó en dos ocasiones, ambas por 'tontás'. La primera por ceder amablemente el paso mientras ascendía lentamente, me eché a un lado y al querer regresar a la pista la rueda delantera giró demasiado y... clonc! La segunda sería al acabar prácticamente el descenso del Alto del Burro, ante un barrizal tremendo decidí detenerme para coger la bici y pasar a circular mejor sobre la acequia de hormigón que había justo a su lado, pues bien, al tratar de desencalar y por culpa del atasco de barro que llevaba en las zapatillas tras haber hecho el anterior descenso a pata, no pude y... bueno, lo que a todos nos ha pasado alguna vez jajaja.

[12:22] Alcaudete de la Jara (km. 52). En esta localidad se encuentra ubicado otro nuevo avituallamiento, prácticamente idéntico al anterior salvo que en lugar de plátanos había naranjas y por sus famosas migas.

Muchos de los que pasábamos por aquel entonces aprovechamos la gran cisterna de agua allí establecida para adecentar un poco la bici a pesar del cabreo de alguno de la organización pues realmente el agua debía servir para rellenar nuestros bidones, pero como le contestó alguno "Mira como están las bicis, si apenas podemos cambiar y frenar". No preocuparse porque agotáramos el agua a los que venían detrás, esta estaba conectada al suministro del pueblo.

A la salida del mismo empiezo de nuevo a sufrir problemas en mi desviador. En esta ocasión tuvimos que detenernos observando que una pequeña piedra junto al muelle impedía su correcto funcionamiento. Mientras la sacaba, Isma aprovechó para dar aire a su rueda trasera pues aunque nunca llegó a perder todo el aire su presión si había bajado algo.

Poco después de nuestra parada había ubicado otro punto de asistencia mecánica el cual pensamos que nos habíamos saltado. Los tres lo aprovechamos para engrasar toda la transmisión en general, e Isma de paso para darle la presión idónea a su neumático trasero y consultar de nuevo sobre el estado de su freno trasero, aunque aquí ya no pudieron hacer nada.

Al poco de dejar atrás a esta localidad regresaron los charcos y el barro así que tocó superar un lento y larguísimo tramo en fila de a uno. Además su primera mitad se hace en ligero ascenso.

En esta ocasión me engancho a un par de chicos cuyo ritmo puedo seguir perfectamente y a los que veo que saben elegir muy bien la trazada evitando con ello buena parte del barro. Lo negativo de esto que dejé atrás a mis compañeros de ruta aunque los esperaría en el siguiente punto.

[13:25] El Membrillo (km. 62). Doy gracias por llegar a este nuevo avituallamiento, pues supuso el final del tramo comentado anteriormente.

Mientras voy reponiendo fuerzas, llega Emilio con la cabeza ya también un poco cruzada ;) y al poco Isma quien decide finalmente cambiar la cámara del neumático trasero, no era su día.

Los siguientes kilómetros como nos dijeron los lugareños transcurren por pistas arregladas recientemente y por lo tanto en buenas condiciones, eso sí, en ellos nos encontraremos un par de suaves ascensiones con alguna que otra rampilla, o al menos eso me pareció a mí.

En la primera de ellas queriendo ser conservador cambié a plato pequeño, pero fue dar tres pedaladas y atascarse la cadena obligándome a poner pie a tierra. Comprobé dando pedales con la mano que no se enganchaba nada y reintenté reanudar la marcha, así en un par de ocasiones, pero nada. No fui capaz de encontrar lo que fuera que provocaba ese bloqueo o atasco así que decidí subir al mediano, poner piñones altos y tirar para adelante.

A partir de ese momento mi transmisión empezó a parecerse más bien a una carraca, la cadena debía de rozar con eso que me bloqueaba y era un no parar, acrecentándose el ruido cada vez que tenía que pedalear con fuerza.

El problema de andar así, además de correr el riesgo de romper algo y motivo por el que en una ocasión decidí subir una rampeja a pata, era que dejaba atrás a mis dos compañeros y me tocaba aflojar en los descansillos o incluso llegar a detenerme.

[14:42] Talavera de la Reina (km. 80). Felices y ya con mejores caras y cabezas cruzamos la meta, eso sí, con pequeño susto incluido. A escasos 5 metros de la línea de llegada casi besamos los tres el suelo en plan fichas de dominó por hacer el tonto jajajaja.
Isma - Joserra - Dracoej 
De la meta a comer y beber algo en el último avituallamiento allí establecido y a continuación al lavadero de bicis, aunque la espera fue superior a 1 hora pues apenas había 9 puestos para desatascarlas, de haberlo sabido... Por poner una pega, este puede que quizás sea un punto a mejorar por la organización, pues es una inversión en material que perfectamente pueden reutilizar.
¡Que apañao! - Fuente: Talajara Flickr 
Fuente: Talajara Flickr
Según la clasificación general de la marcha de 80 kilómetros que la verdad poco me interesa pues realmente me hubiera gustado encontrarme y poder compararme en la de 125 kms, nuestros puestos han sido: Isma el 609, Dracoej 610 y yo el 611 de un total de 2169.

En total 83 kms en 4h 44m (tiempo total 5h 42m) con una velocidad media de 17,5 km/h (total 14,5 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 909 metros.

Por último, IBP = 57 MTB y aquí os dejo el track:

11 comentarios:

  1. Pues resultado perfecto, diría yo: 80 kms por pista embarrada a 17,5 km/h...¡yo creo que está muy bien! De todas formas, yo no he pateado tanto con la gorda, y ya te digo que no aguantaría esa marcha, seguro.

    Enhorabuena, me das un poco de envidia...¡sana, claro!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan!!!

      Esta marcha es "fácil", muy muy rodadora y nada técnica, a poco que hagas carretera fijo que la hacías, al menos la corta. Del resultado o datos finales no me quejo, pero me jo..roba. Íbamos no sobrados, pero sí para acabarla entera. Y luego está el tema de la mecánica, que la bici queda como queda y seguro que toca invertir en cambiarle algo, mínimo seguro las pastillas, que todavía no he desmontado nada.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Sabia decisión abortar la de 125. Cuando las condiciones climatologícas son adversas y el terreno esta en ese estado lo básico y principal es llegar entero a la meta. Ya veo que hice fenomenal quedándome en casa este año.

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la considero acertada, aunque de 1411 que dijeron que estábamos apuntados a la larga, 1119 por la clasificación veo que la acabaron así que soy de esos casi 300 'rajaos' jejejejeje.

      De todas formas, me gustaría saber como se encontró el último del día la bajada del Alto del Burro y alguna que otra zona, me da que más de una no serían ciclabes.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Enhorabuena! Vaya tela con los problemas mecánicos. 80 Km de MTB en esas condiciones me parece que esta de PM. Aquí te paso un vídeo de la prueba (quizá lo hayas visto, pero por si acaso). He intentado localizarte pero sin éxito, quizá tú te veas en algún punto. http://triatlonland.com/talajara-2014-mtb-y-barro-en-talavera/
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el vídeo, no lo había visto y tampoco me he encontrado en él. En este otro sí http://www.corriendovoy.com/ciclismo/111960/btt-talajara-2014 (tiempo de paso 10:29:58 :P). Y del primer vídeo... se que queda muy bien venderlo así, pero en mi opinión la Talajara no es ni rompepiernas ni es para ir mucho tiempo con plato pequeño, en serio, es super rodadora. Besos!

      Eliminar
  4. La verdad es que dan ganas de hacerla, si es que es verdad que técnicamente es fácil... porque yo con la gorda ya no estoy para muchas florituras, pero me apetecería probar una marcha de mtb. A ver el año que viene...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú??? Sobrado. Pregúntale a David o sino léete sus crónicas. Es un buen maratón para iniciarse.

      Eliminar
  5. Buena cronica Joserra. Yo soy uno de los locos que arrastramos a Joserra ha hacer esta marcha. La verdad es que si el tiempo hubiera respetado, en seco es bastante asequible a nivel tecnico, muy rodadora, por lo que es factible hacer esos 125 Km. Por ahi hay gente que esta escribiendo que disfruto mucho, pero yo por el cariño que le tengo a mi bici, prefiero quedarme en casa cuando hay barro y disfrutar en seco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ey! ¡Por fin te animaste a dejarme un comentario! Y ya, claro, quedarte en casa, yo lo insinúe y casi me dais un par de 'guantas' jeje.

      PD: Cuando queráis, me liáis para otra ;)

      Eliminar