25 de septiembre de 2014

Aluche - CdC - Urb. La Moca Chica - Colmenarejo - Embalse Valmayor - Monasterio de El Escorial - Silla Felipe II - Senda de las Merinas - CdC - Aluche

Monasterio San Lorenzo de El Escorial
Monasterio San Lorenzo de El Escorial
Ruta circular de largo kilometraje y de desnivel moderado en BTT que a falta de una semana para la Talajara 2014 iba a servirnos a Dracoej, Isma y a mí para conocer nuestro estado real de forma.

Quizás afrontáramos esta prueba de fuego demasiado cerca de la fecha, pero nos fue imposible realizarla antes pues tras las vacaciones había que progresar adecuadamente. Así por ejemplo la semana anterior ya pudimos probarnos Dracoej y yo con la ruta Móstoles - Villamantilla - Aldea del Fresno - Villamanta - Móstoles. De esta no hice ni haré crónica, basta con decir que es una ruta muy pistera, de longitud moderada, aproximadamente 77 kilómetros, y sin apenas desnivel, +825 metros, ideal para someter a nuestras piernas a un ritmo fuerte.
[07:59] Aluche (km. 0). Parto de casa en dirección al metro Casa de Campo para encontrarme con los otros dos "locos" del día, Dracoej e Isma. Prácticamente llegamos al mismo tiempo así que en seguida nos ponemos en marcha para circular brevemente por nuestro lugar habitual de "entrenos".
Puente de la Culebra (Casa de Campo)
Puente de la Culebra (Casa de Campo)
El track preparado por Dracoej se puede resumir rápidamente en que la ida es idéntica a la que hicimos en su día durante la RedMTB 2K13: CdC - El Escorial, prolongando la ascensión final al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial con la subidilla hacia la Silla de Felipe II.

Mientras que el camino de vuelta lo haríamos por la conocida Senda de las Merinas.

Al inicio de una de las tantas pistas o vías pecuarias que recorremos, un cuarto integrante se une a nuestra pequeña grupetta. A pesar de que sus planes eran ir hacia Las Rozas, pedalada a pedalada y mientras charlábamos de todo un poco, sus intenciones iban "complicándose". Finalmente optó por acompañarnos hasta el monasterio, punto en el que él regresaría deshaciendo el camino de ida.

Por cierto, si como decía al principio nos consideraba unos "locos" por la ruta del día de hoy y nos mostrábamos orgullosos de participar en la próxima marcha larga de la Talajara, no se que adjetivo o calificativo puedo darle a tal personaje. Aquí el amigo va a participar en pareja en la Madrid - Lisboa ION4 ¡Ains! Siempre hay alguien más loco y/o fuerte.

[09:12] Río Guadarrama / M-503 (km. 20,6). Basta con comparar el tiempo que nos llevó antaño llegar hasta aquí, 1h 41m, con el de hoy, 1h 13m, para darnos cuenta de lo que aquel día sufrimos con el barro y la lluvia.
[09:17] Urb. La Moca Chica - Villafranca del Castillo (km. 21,9). A partir de este punto comienza a sernos el terreno mayoritariamente desfavorable, no existen grandes pendientes, pero sí largos tramos de ascensión.
Embalse de Valmayor & El Escorial
Embalse de Valmayor & El Escorial
[10:10] Colmenarejo (km. 35).
Embalse de Valmayor
Embalse de Valmayor
[10:20] Embalse de Valmayor (km. 38,5).
Embalse de los Arroyos
Embalse de Valmayor
Embalse de los Arroyos
Tras cruzar el contiguo Embalse de los Arroyos comenzaremos a circular por un tramo entretenido de senderos sin ninguna gran complicación. Hasta yo agradecí dejar por un rato las monótonas pistas.

[11:15] San Lorenzo de El Escorial (km. 53,2). Nuevamente si comparamos el tiempo de aquella RedMTB con el del día de hoy, observamos que se ha visto reducido muy considerablemente, 1 hora y 15 minutos menos, ahí es nada.
San Lorenzo de El Escorial
San Lorenzo de El Escorial
Tras un descanso de un cuarto de hora reanudamos la marcha hacia la Silla de Felipe II. Por suerte el regreso a dar pedales se hace con un suave descenso por las inmediaciones de esta localidad, pero que poco más adelante nos obligará a tener que recuperar la altura anteriormente alcanzada y un poco más, alcanzando así la máxima cota del día a 1077 metros según mi GPS.

Escasos metros después de iniciar la pista asfaltada que sube hacia ella se encuentra a nuestra derecha la Ermita de la Virgen de Gracia en cuyas inmediaciones se encuentra la fuente a continuación mostrada.
Fuente de la Ermita - Isma & Dracoej
En dicha fuente Isma y yo aprovechamos a reponer líquidos pese a indicarse en un cartel que se trata de agua no tratada. Os puedo asegurar que yo no noté ningún síntoma extraño ni durante el resto de la ruta ni durante los siguientes días.
Fuente de la Ermita - Joserra & Dracoej
[11:49] Silla Felipe II (km. 56,9). Continuamos con nuestra ruta sin detenernos al llegar a la altura de este punto, ya conocíamos sus vistas y en ese momento premiaba no romper el ritmo.

Por cierto, precaución durante este tramo de subida pues está abierto al tráfico hasta justo llegar a la silla en donde las cunetas se encontrarán abarrotadas de vehículos.

Nota: Se me olvidó editar y por lo tanto arreglar en el track un pequeño error que cometimos pocos cientos de metros después de la Silla de Felipe II, nada, serán apenas 100 metros de ida y vuelta, al pasársenos una valla. Por suerte Dracoej atento al track subsanó rápidamente el error.

[12:38] Valdemorillo (km. 71,8). En caso de no haber repostado líquidos en la anterior fuente a nuestro paso por esta localidad encontraremos dos prácticamente seguidas. Ahora bien, en nuestro caso decidimos tomarnos otro descanso, pero junto a una tienda de alimentación.
[13:33] Urb. La Moca Chica - Villafranca del Castillo (km. 84,4).

[13:37] Río Guadarrama / M-503 (km. 85,8). Encontrándonos de nuevo en este punto teníamos previstas dos posibles vías para regresar a casa. La primera y más corta consistía en deshacer el recorrido que a primera hora hicimos esta mañana. Y la segunda, unos 10 kilómetros más larga, seguir el cauce del Río Guadarrama hasta llegar a la urbanización de El Bosque donde lo abandonaríamos para regresar por pistas por la zona de la Venta de La Rubia.

Muy sabiamente optamos por hacer la corta y completar así la Senda de las Merinas.

Bien, lo único reseñable en cuanto a la ruta en sí misma o más bien a su dureza empieza a acontecer en torno al kilómetro 95. Desde él comienzo a dar muestras de flaqueza. Empiezo a resguardarme tras mis compañeros y a duras penas soy capaz de seguir el ritmo impuesto por los hermanos. Consciente de ello acabo por imponerme un ritmo que pueda aguantar obligando así a estos a disminuir el suyo y a tener que esperarme un poquito en caso de ponerse el terreno cuesta arriba.
Casa de Campo
[14:57] Aluche (km. 106,3). Feliz regreso a casa en donde ya nos ponemos a pensar en lo que nos espera una semana después. Sólo pedimos cero averías :P y a ser posible que el tiempo nos respete, aunque esto último y viendo las previsiones... va a ser difícil. 

Desde aquí nuevamente felicitar a Isma quien hace un mes no se veía para 125 kms y casi que ni para la de 80, pero que se ha pegado un último mesecito de entrenamientos que ojo. Llega como le dije en varias ocasiones en modo Contador como en la pasada Vuelta a España, diciendo que no está que si patatín o patatán, pero vamos que sí está, está para superarla con creces. Y Dracoej... sin comentarios, ya sabemos quien va a tirar de los tres.

Y en cuanto a mí se refiere, soy consciente que no llego en mi mejor forma a la Talajara,  me falta un pelín de fondo para seguirles bien a este par de bestias, aunque sé que seré capaz de acabarla si no pasa nada extraordinario. Y como siempre hay que mirar el lado positivo de las cosas, esta salida me servirá para recordarme que he de ser muy conservador en los primeros 40 kilómetros de la marcha. Kilómetros en los que se transcurre por la vía verde de la Jara y en los que la gente 'vuela', pagando luego el esfuerzo muchos de ellos al final de la misma.

En total 106,3 kms en 6h 13m (tiempo total 6h 58m) con una velocidad media de 17,1 km/h (total 15,3 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 1529m.

IBP = ¿96 MTB? (fiabilidad: B), permitirme que ponga en duda en esta ocasión la valoración obtenida pues rutas anteriores de longitud y desnivel inferiores le fueron otorgados prácticamente el mismo índice. Me atrevería a decir que es por culpa de que lo ha calculado como si el presente track fuera de carretera en vez de montaña. Si lo calculo sin correcciones me sale un coeficiente de 122 y de esta forma sí lo calcula como si fuera un track de montaña.

Y lo último como siempre el track:

6 comentarios:

  1. Mucha suerte en la Talajara, seguro que lo haceis muy bien. Después de participar los últimos cuatro años seguidos, este he decidido no asistir.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David! Una lástima, confiaba en verte de nuevo. Me leí varias veces todas tus crónicas que aun siendo la de 80 me han venido muy bien. Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. ¡Buena paliza os distéis!
    Disfruta a tope de la Talajara y ya nos contarás.¡Seguro que te sale genial!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá del 'chocolate' que nos encontramos :P Ya os contaré.

      ¡Gracias!

      Eliminar
  3. Mucha suerte Joserra!! No parece que vaya a llover demasiado, pero tened a mano un chubasquero por si acaso

    ResponderEliminar
  4. Vaya caña de salida. ¡106 km con la gorda! Para esas cosas todavía no estoy, ni para pensar siquiera hacer alguna marcha btt, soy bastante torpe, jejeje. Muchos ánimos, a juzgar por los datos, vais bien preparados, mucha suerte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar