13 de junio de 2014

C.I.M.A. La Quesera (GU01 y SE04)

La Quesera (BuruCartel)
La Quesera (BuruCartel)
Ruta lineal, ida y vuelta, por la Sierra de Ayllón con el único objetivo de superar la C.I.M.A. de La Quesera por sus dos vertientes: SE04 vertiente segoviana desde Riaza y GU01 vertiente guadalajareña desde Majaelrayo.

Se trata de una ruta de corta distancia, escasos 80 kilómetros, ahora eso sí, la dureza de la misma... que cada uno haga su propia valoración, pero el desnivel positivo acumulado está por encima de los 2000 metros. También sea dicho que la belleza de la misma es equiparable a la dureza, en serio, los paisajes son una preciosidad.
Os dejo también los enlaces a las crónicas pasadas tanto de David "Puerto de La Quesera como de Clara "Puerto de la Quesera (105 km)" que me sirvieron para hacerme una ligera idea de lo que me encontraría en el día de hoy, aunque no hay nada mejor que sufrirlo en las carnes de uno mismo.

[08:41] Riaza (km. 0). Mira que cuando voy lejos de casa me gusta mirar por si coincido con alguna marcha ya sea de MTB o de carretera, principalmente para evitar aglomeraciones y sobre todo posibles cortes de tráfico, etc. Bien, a mi llegada me doy cuenta de que había algún acontecimiento deportivo, pronto detecto que se trataba de corredores de a pie por lo que yo yendo sobre asfalto no debería tener problema alguno. Ya en casa veo que se trataba de la Riaza Trail Challenge, que p... manía de poner nombres 'guiris' a los eventos de nuestra tierra.
Riaza a su salida
Según voy saliendo de Riaza me encuentro con este agradable mensaje, aunque ójala no hiciera falta ponerlos. Por suerte en el día de hoy las carreteras que transitaría apenas me iba a cruzar con 6 ó 7 coches, lo que también puede resultar fatídico en caso de necesitar cualquier tipo de ayuda, pero no se puede tener todo.
C.I.M.A. SE04 La Quesera
A lo lejos  la C.I.M.A. SE04 La Quesera
Nada, ya desde la salida de esta localidad la carretera pica ligeramente hacia arriba, muy suavemente como se puede apreciar en esta altimetría que la gente del Club Ciclista Riaza ha confeccionado. 
Altimetría SE04 La Quesera por Riaza
Altimetría SE04 La Quesera por Riaza
Club Ciclista Riaza
Al llegar al cruce o desvío hacia la estación de La Pinilla nosotros deberemos continuar recto. Para nuestra desgracia a partir de aquí y a pesar de continuar rodando por la SG-111 el firme cambiará a peor pues pasamos a circular por una especie de camino rural asfaltado.

[08:57] Riofrío de Riaza (km. 5,9). En el cruce que da acceso a este pequeño pueblo se debe continuar recto en dirección a Majaelrayo, dejando de lado a la carretera SG-111 y continuando por la SG-112.
Cruce Riofrío - Majaelrayo
Cruce Riofrío - Majaelrayo (Continuar recto)
Embalse Riofrío
Embalse Riofrío
[09:00] Embalse de Riofrío (km. 6,5). Hasta aquí tiempo o kilómetros para haberse puesto a tono, pues una vez dejemos atrás a este embalse comenzará el tramo más duro de la ascensión por esta vertiente de Riaza.

Se trata de entre 5 y 6 kilómetros en donde la pendiente media no baja del 6,5%, no es como para morirse encima de la bicicleta, pero un consejo, no os paséis de ritmo que lo que vendrá luego... así que aprovechar el paisaje y las espectaculares vistas que se nos presentan para subir tranquilos.
Hayedo de la Pedrosa
Hayedo de la Pedrosa
  [09:23] Hayedo de la Pedrosa (km. 11,7).
Que no os engañe el límite de las provincias/comunidades, este no supone el fin del puerto, lo hace un poco más adelante a unos 1200 metros en donde se encuentra ubicado el Burucartel del mismo.

Y claro, os preguntaréis que como identificáis dicha 'frontera', pues no existe cartel de la comunidad de Castilla La Mancha ni de Guadalajara, pero aún así es muy fácil, basta con mirar al suelo y ver como cambia el tipo de asfalto, en este caso para mejor.
SE04 La Quesera
SE04 La Quesera
[09:32] Puerto de La Quesera SE04 (km. 13,9)La ascensión al Puerto de La Quesera por la vertiente de Riaza consta de 13,6 kilómetros al 4,05% de pendiente media (9% de pendiente máxima) para superar un desnivel de 551 metros alcanzando una altitud de 1757 metros. Mi tiempo invertido en su ascensión fue de 48' 28".
SE04 La Quesera
SE04 La Quesera
Tras 7 minutos de parón para comer algo y principalmente para fotografiar el entorno y a mi flaca con el Buru-Cartel, decido reanudar la marcha.

Comienza un rápido descenso, pero en el que no me atrevo a lanzarme, viendo como estaban algunos puntos antes prefiero ser prudente y bajar tranquilito.

Al llegar a la altura del río de Las Veguillas la inclinación se suaviza bastante, será momento para disfrutar también del paisaje o cañón por el que circulamos, pero sobre todo de atarse los machos porque en seguida y tras un giro a izquierdas aparecerá una rampa hormigonada que se las trae. Vamos, si miráis la altimetría de la vertiente sur desde Majaelrayo se trata del kilómetro 16º cuya pendiente media es del 8,7% y con rampa máxima del 15%.

Una vez superada comienza un terreno de fuertes subidas y bajadas de manera contínua, vamos, lo que viene siendo un terreno 100% rompepiernas y perfectamente idéntico al de la Sierra Norte de Madrid.
Terreno Rompepiernas - Ejemplo de rampa
Curva de herradura hormigonada
Al poco de dejar atrás esta curva de herradura, por cierto también hormigonada, y mientras pensaba verás tu cuando la tenga que afrontar a la vuelta, sufro un pinchazo en la rueda trasera (en torno a un cuarto de hora de avería).
Majaelrayo
Al fondo Majaelrayo
Antes de llegar a Majaelrayo decir que existe un tercer y último tramo hormigonado, eso sí, bastante más suave que los dos anteriores.
Majaelrayo
Majaelrayo
[10:57] Majaelrayo (km. 41,1). Por fin llego al otro extremo de la ruta, por un momento durante el pinchazo me planteé el dar ya media vuelta, pero a sabiendas de que será muy difícil que regrese a la zona en bici decidí visitar y ver este claro ejemplo de lo que se conoce como los pueblos negros o de la arquitectura negra debido a los materiales con los que están construidas sus edificaciones, pizarra y piedras oscuras.

Bien, me detengo en la plaza del pueblo para aprovisionarme de agua en su fuente y al mismo tiempo bajo la sombra de un árbol comer tranquilamente. Además, me concedo un merecido descanso pues el recorrido de vuelta va a ser indudablemente más duro tanto por el recorrido en sí mismo como por el esfuerzo ya acumulado.
Iglesia San Juan Bautista (Majaelrayo)
Iglesia San Juan Bautista (Majaelrayo)
Plaza de la Iglesia (Majaelrayo)
Plaza de la Iglesia (Majaelrayo)
Reanudo la marcha y... ¡oh oh! Lo primero que detecto es que a la dureza ya de por sí prevista le iba a tener que sumar ¡¡¡el aire de cara!!!
Altimetría GU01 La Quesera por Majaelrayo
Altimetría GU01 La Quesera por Majaelrayo
www.altimetrias.net
Aunque la altimetría mostrada incluye todo el recorrido desde Majaelrayo, tanto para la gente del reto C.I.M.A. como en mi modesta opinión, el puerto realmente comienza tras una curva de herradura a derechas, justo cuando se cruzan los ríos Jaramilla y de Las Veguillas, eso sí somos capaces de observarlos pues ese tramo personalmente me parece precioso, las curiosas formaciones rocosas llamaron mi atención por completo tanto a la ida como a la vuelta.
[12:55] Puerto de La Quesera GU01 (km. 68,3)En esta ocasión, la ascensión al Puerto de La Quesera por la vertiente de Majaelrayo consta de 10,2 kilómetros al 5% de pendiente media (15% de pendiente máxima) para superar un desnivel de 505 metros. Mi tiempo invertido en su ascensión fue de 50' 06".
GU01 La Quesera
GU01 La Quesera
GU01 La Quesera
GU01 La Quesera
GU01 La Quesera
GU01 La Quesera
Ahora ya sólo queda descender con enorme precaución pues os recuerdo que el firme por esta vertiente segoviana se encuentra bastante peor.

¡Ah! Un último detalle. Según se pasa ahora el cruce de Riofrío tendremos que afrontar como en torno a medio kilómetro de nueva ascensión al 5,7%. No es nada que no hayamos superado ya, pero tras descender algo más de 7 kilómetros sin apenas dar tres pedaladas seguidas, encontrase con eso de repente nos va a suponer un dolor de piernas considerable.

[13:26] Riaza (km. 82,9). Tras un breve y rápido paseo por las calles de Riaza, no llego a acceder a la plaza de dicha localidad pues era el punto de partida y fin de la Riaza Trail Challenge, regreso al punto de partida en donde Bender me espera junto al amigo Lorenzo pegando bien fuerte.

En total 82,9 kms en 4h 09m (tiempo total 4h 45m) con una velocidad media de 20 km/h (total 17 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 2078m.

Por último, IBP = 112 RDB, no digo más ná para ser tan sólo 82,9 kms. Y aquí os dejo el track:

11 comentarios:

  1. Bonita ruta, aunque ahora la parte desde Majaelrayo es una gozada aun con los tramos de hormigon. Hasta hace no tantos años, creo que que fue en 2008, esa parte era casi toda de tierra-grava...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl! Pues un acierto haberla asfaltado, sobre todo para nuestro disfrute aunque la verdad me sorprendió que no coincidiera con ningún otro ciclista.

      Eliminar
    2. Coincido contigo que es una zona muy "desconocida" para los cicloturistas; quizá el estado de las carreteras de la zona en general (sobre todo la zona de Guadalajara) haga que solo los mas atrevidos se metan por esos pueblos a darle a los pedales.
      Si no lo conoces, hechale un vistazo en Google Maps a la carretera que va de Campillo de Ranas a Corralejo, aparece como GU-194, hay un "puerto" que primero se baja y luego se sube y es de hormigon rallado, mucho desnivel.
      Si buscas por la muralla china del Jarama tambien aparece.

      Eliminar
    3. Sí, sí, gracias a Clara y a su entrada Vuelta a la Sierra Norte (La "Muralla China" & Pueblos negros de Guadalajara- 135 Km) la conozco, pero sólo con ver las fotos miedito me da.

      Eliminar
  2. Chula y dura ruta. Recuerdo los ramos de hormigón perfectamente. Se quedan grabados a fuego :-). El paisaje es impresionante, Una de las rutas más bonitas que se pueden hacer por los alrededores. La pena es que no se pueda hacer un bucle, saldrían una salvajada de Km y por allí el terreno se las trae. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una salvajada sí para gente más humana como yo, pero para 'pros' como vos... jajajajaja. Por cierto, mi próxima entrada te va a gustar fijo, añorarás la zona. Hoy es que también me he escapado jeje.

      Eliminar
    2. Ya se cual es... el wikiloc se ha chivado, jeje.

      Eliminar
  3. Preciosa ruta que realicé hace tiempo y que también sufrí como un perro....recuerdo que pillé una pajara de aupa!!!. Sigue dándole fuerte a los pedales, eres una máquina.

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, cuando te leí que la hicisteis en MTB... me dejasteis impresionado. Después de recorrerla me quito el sombrero, puffff no me quiero imaginar esas ruedas gordas agarrándose, pero bien al asfalto.

      Eliminar
  4. Bravo, otra ruta a copiar y apuntar, ya sabes que esa zona me gusta mucho. Me encantó la entrada, aunque yo aún no estoy para esos trotes...tiempo al tiempo.

    Un saludo, tío grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tiarrón! Como bien dices tiempo al tiempo y todo llegará.

      Eliminar