18 de junio de 2013

MadridXtrema 2013

MadridXtrema 2013 (101 kms) - Dorsal
MadridXtrema 2103 - Dorsal
Desde la pasada RedMTB 2k13 a finales del mes de Marzo no había vuelto a tocar a la gordi ni un mísero día, aunque al menos sabía que en buena forma sí que llegaría gracias a mis salidas con la flaca.

Durante las dos semanas previas tuve que volver a acostumbrarme a estos desarrollos, pero Murphy una vez más hizo acto de presencia y de la nada surgió la rotura del núcleo de la rueda trasera, una auténtica pu... que me hizo estar parado durante 5 de los 10 días disponibles. Mal empezaba la cosa.
[08:30] Colmenar de Oreja. Hora teórica de salida, pero según anuncian por megafonía esta se retrasa media hora por 'temas burocráticos'. La espera supone un incordio, se nos exige puntualidad a los corredores a la hora de retirar los dorsales y luego ellos.. la primera en la frente y más en un día como hoy que las primeras horas serían las menos calurosas.

Bueno, mal menor, por suerte espero junto al compañero Edu del C.C.Lucero a la sombra, la única que me protegería durante el día pues como digo se presentaba un día soleado y bastante caluroso por lo que la indumentaria era obvia. Además, impensable salir sin el camelback lleno de agua casi helada y de paso decidí echar un bidón para poder refrescarme de vez en cuando.

[09:00] Colmenar de Oreja (km. 0). Ahora sí, se da la salida neutralizada, mi GPS de nuevo no ha encontrado los satélites, últimamente me tiene contento y no acabaría el día sin darme la última sorpresa, eso sí, por mi culpa.
Los primeros metros se hacen cuesta abajo por las calles adoquinadas para volver a ascender al pueblo por asfalto, momento en el que el GPS comenzó a grabar. Durante esta primera corta subida escucho los primeros resoplidos, pronto empiezan algunos pienso para mis adentros, al mismo tiempo esta me sirve para ganar ciertas posiciones y ubicarme en un grupo con un ritmo de acuerdo a mis expectativas.

[09:18] Chinchón (km. 8). Al poco de dejar atrás esta famosa localidad da inicio el descenso por una senda la cual provoca el primer atasco en cuanto llega la parte más técnica. Los voluntarios de la marcha allí ubicados comentaban que los primeros a su paso por esta zona llevaba 'estresados' a los motoristas encargados de abrir la carrera.

Antes de alcanzar la Laguna de San Juan pasamos por la zona de Las Cubillas, tramo que creo que modificaron en parte y bajo mi opinión acertadamente para evitar nuevos embotellamientos, pero para mi desgracia...

A falta de 5 minutos para cumplirse la primera hora, en torno al kilómetro 22-23 y en pleno descenso del comentado tramo de Las Cubillas, se me va la rueda delantera por culpa de la grava en plena curva de izquierdas y acabo con mis huesos en el suelo.

Pequeñas heridas en ambas palmas de las manos (se que debería usar guantes, pero no me siento agusto con ellos), tobillo izquierdo ídem y en el antebrazo izquierdo varias, pero una de ellas de un tamaño como el de una moneda de 1€ en la que el trozo de piel que debería cubrirla está colgando, uhm mala pinta.

Me limpié las heridas con el agua del bidón y decidí continuar en busca de atención sanitaria. Poco después de la caída y seguramente por culpa del miedo metido por esta en un nuevo giro a derechas la rueda delantera vuelve a jugármela, pero por suerte en esta ocasión me desengancho y todavía no se muy bien cómo salgo corriendo hacia delante quedándose la bici tirada en el suelo, pero al menos yo no llego a morder de nuevo el polvo. Hoy no iba a ser mi día.

Escasos 500 metros más abajo me encontraría con una ambulancia, creo que de protección civil, cuyo equipo me atendió excelentemente. ¡¡¡ Mil gracias!!!!

Al llegar a casa también pude comprobar que a pesar de no haberse roto el maillot ni el culote también sufría heridas en el muslo y en el hombro del mismo lateral.

[10:47] Villaconejos (km. 33). A su entrada llegaría el primer avituallamiento que inicialmente estaba previsto para el km. 25 junto a la Laguna de San Juan. Desde la caída decidí tomármelo con calma y llegado este momento es cuando decidí que no continuaría a mi paso por Colmenar, me conformaría con la media maratón. ¿Por qué? Muy fácil, si en el kilómetro 33, en apenas 1h 47m se han quedado sin agua en un día como en el de hoy, no me quería ver cerca del kilómetro setenta y tantos pasando penurias por culpa de una posible deshidratación, cosa que leyendo posteriormente a otros participantes así ocurrió al llegar a un tercer avituallamiento desabastecido por completo, ni bebida ni comida, bueno, mentira, sí que había comida, unas más que apetitosas magdalenas y galletitas saladas.

Bueno, decidí entonces beberme dos refrescos y guardar el agual del camelback y la poca del bidón que me quedaba para el resto del recorrido. También aproveché para comer algo de fruta: sandía y plátano.

A partir de aquí nada, a mi ritmo, durante mucho tiempo fuí en solitario dándole vueltas a la cabecita porque ver no había nada que ver, un auténtico secarral en el que había tramos que no se veía el firme de la polvareda que se levantaba a nuestro paso. En cuanto a la gente que me pasaba yo ni caso ni si quiera para cogerles rueda y a los que yo iba pasando pues eso, prefería seguir a mi ritmo. Además, así cuando llegaban las rampas más duras no me importa ni lo más mínimo en echar pie a tierra, mis heridas en las manos encima me lo agradecían porque en los descensos ya padecían lo suyo agarrando al manillar.
Para colmo durante ya no se que descenso mi GPS salió disparado una primera vez, aún funcionaba, decidí ponerle una brida con la que llevarle sujetado, pero debí ponerla mal, seguramente al revés por lo que no enganchó correctamente y al poco de nuevo salió volando. De tal golpe que se llevó la pantalla dejo de funcionar, lo recogí y lo eché al bolsillo de la mochila. Joder joder, que día.

[12:20] Colmenar de Oreja (km. 50). Cuando pienso que la cosa ya acababa, que ya estoy recorriendo sus calles, la organización decide darnos un rulo por sus alrededores y montó un duro sube y baja continuo. Antes de la última y dura subida para que finalizara la media maratón existía una fuente, creo que tuvo más éxito que cualquier bebida que pudieran ofrecer a continuación.

Por cierto, el GPS continuó grabando desde la mochila y decidió morir antes del final de la ruta por lo que pierdo el registro de otros 4 kilómetros más o menos.

¡Ah! Algo que me alegra, mal de muchos consuelo de tontos jeje, es que no me dobló el ganador. Tras atravesar el arco de fin de la media maratón el cual no marcaba el tiempo y punto en el que no había nadie de la organización que te indicara donde dirigirte entonces,  tome la decisión de irme hacia la zona de salida y llegada final en donde vi que el reloj marcaba 3h 23m. Aproveché para visitar de nuevo al médico, limpieza una vez más de las heridas del antebrazo, acabó dándome una especie de puntos adhesivos para suturar la herida y por último me cubrió la zona con un vendaje. A mi salida regresé a la meta y marcando un tiempo de 3h 45m hacía su entrada el primero de la prueba, Jesús del Nero. Al poco llegaría Francisco Pérez y en tercer lugar el ganador en el 2012 Juan Pedro Trujillo.

En conclusión y bajo mi punto de vista:

  1. La marcha estaba más o menos correctamente señalizada por marcas en el suelo, paneles o cintas, había incluso voluntarios en los puntos más conflictivos, aunque por lo leído entre el segundo y tercer avituallamiento (25 kms) estos dejaron de existir, un tramo demasiado largo como para que hubiera ocurrido alguna desgracia.
  2. Asistencia sanitaria, yo personalmente no me puedo quejar, me atendieron muy bien y de nuevo muchas gracias.
  3. El recorrido regulero, no es muy de mi agrado, pero sabía a lo que iba y por ello no me quejo, aunque visualmente nulo, un secarral sin ningún atractivo.
  4. Imperdonable el tema de los avituallamientos, quedarse sin agua en un día cuyas temperaturas rondaban los 40ºC, me parece una falta enorme de organización, sumado a las críticas del 2012 hacen que no creo que vuelva pues yo no compito en el open (me cuesta creer que lo sea con detalles así) y el recorrido no me supone como ya he dicho ningún atractivo.
  5. A nivel personal acabé fastidiado, iba bastante bien hasta la caída, a partir de ahí y con lo del agua me desmoralicé. Y para rematar lo del GPS, habrá que enviarlo al soporte técnico de Garmin a que me den presupuesto.

En total 50 kms, cálculo que en 3h 20m (en movimiento estimo que 3h) con una velocidad media de 15 km/h (16,7 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de aproximadamente 857m.


Por último, IBP = 61 MTB (fiabilidad: B) y aquí os dejo el track:

1 comentario:

  1. Habéis ido por todos los caminos que hay desde villaconejos hasta la carretera de chinchón a titulcia? Están genial y http://venyvuelve.blogspot.com.es

    ResponderEliminar