4 de julio de 2012

Miraflores de la Sierra - Hoya de San Blas - Miraflores de la Sierra

01/07 Día de recuperación tras la salida de ayer, "Rascafría - Pto. El Reventón - La Angostura - Rascafría", así que aprovechando la buena climatología y el tiempo libre disponible, decidimos mi 'contraria' y yo salir a la montaña.

Busco diversas alternativas, pero parece no cuadrar ninguna, volver hoy de nuevo por la zona de Rascafría... no me hace, mejor algo que fuera más cercano, Cercedilla descartado pues en estas fechas se 'peta' de gente, queríamos algo de tranquilidad, Pedriza también descartado pues no era plan de pegarse un buen madrugón para asegurarse la entrada al aparcamiento de Canto Cochino, la Cabrera tampoco pues no recuerdo que hubiera mucha arboleda y a pesar de que se prevía una buena temperatura, el sol no dejaría de pegarnos directamente durante horas y casi mejor evitarlo, no veía donde ir hasta que recordé la zona de Miraflores de la Sierra, una zona cercana a casa, sobre 40-45 minutos en coche, fácil acceso, aparcamiento más que de sobra en la Fuente del Cura y una buena arboleda para protegernos de los rayos del sol.

Ya sólo faltaba buscar la ruta y de las primeras que encontré fue esta Fuente del Cura-Hoya de San Blas de Alakan, cuyo blog sigo habitualmente y cuya lectura recomiendo si te gusta este mundo, tanto el de a pie como el de la bici.

[09:05] Miraflores de la Sierra (Km. 0). Salimos desde el aparcamiento que hay en las inmediaciones a la Fuente del Cura. A nuestra llegada un grupo de ciclistas ya estaban preparando sus monturas y me hacen recordar las buenas jornadas de bici que he pasado por aquí, de hecho a La Morcuera le tengo un cariño especial.


Jeje, vamos a iniciar la ruta y... zas! No recuerdo el sentido en el que la hizo Alakan así que... a la aventura, decidimos ir en sentido contrario a las agujas del reloj, como es de recibo Murphy hizo acto de presencia y la acabamos recorriendo al revés, pero esto no supone mayor problema, se puede hacer perfectamente en ambos sentidos.

Bien, a 300m del aparcamiento pasamos una primera 'cancela' si se puede llamar así, pues la puerta de acceso era un mero palé de obra atado con unos cordajes, pero oye, hace su función XD.




A partir de ella todo es cuesta arriba, unos 2kms, hasta llegar a una pequeña loma en la cual a lo lejos se observa una pequeña alambrada o vallado, pero con un paso abierto para peatones tras el cual deberemos cruzar un pequeño arroyo y tras este último superar una empinada senda que nos dejará a la altura de una pista forestal en perfectas condiciones.



Continuaremos por pista llana durante unos 2,3 kilómetros hasta llegar a un punto que... no me podía creer que la ruta transcurriera por ahí y menos mi pareja, pero sí, el GPS no engaña y se trata de ascender por... la nada, entre árboles, con el suelo cubierto por maleza y ramas, etc, hasta llegar a la 'cima' en donde se puede disfrutar de unas magníficas vistas de la zona,  a la derecha el embalse de Manzanares El Real, de frente y al fondo Madrid con sus enormes 4 torres, en el centro el pueblo del Soto del Real y a la izquierda Miraflores.


[11:41] Arroyo del Mediano Chico (Km. 7,5). Poco antes de alcanzar la mitad del recorrido y coincidiendo con este punto, decidimos parar a tomar un pequeño tentempié, lo más duro ya había sido superado e iba siendo hora de meterle algo al estómago.

Nada más parar a 'repostar' allí, en donde Cristo perdió la zapatilla y donde no esperábamos ver a nadie, aparece a buen ritmo y a nuestras espaldas un buen hombre con sus manos a la espalda entrelazadas, hay que reconocer que en Madrid hay gente para aburrir y donde menos te lo esperes... bueno, al menos esperamos que las chorradas o estupideces que fuéramos contando le hicieran gracia jejeje.

A continuación se inicia el descenso por una senda estrecha y cuya parte inicial casi se encuentra cerrada por la vegetación, poco a poco mejora, pero... nuevamente toca hacer campo a través y descender entre los árboles sin ningún camino a seguir hasta dar con una nueva senda, o quizás no y sea la misma y esto simplemente haya sido un atajo. Esta senda acabará dejándonos en la pista que se observa en la siguiente fotografía.

A partir de aquí, en torno al kilómetro 10, todo lo que resta transcurre por pistas forestales y casi siempre en ligera tendencia hacia abajo lo cual ya no supone ningún problema y nuestro único objetivo es buscar un lugar en donde comer según se aproxime la hora.

[14:32] Miraflores de la Sierra (Km. 16,3). Finalmente regresamos al punto de partida sin haber comido, la última parte de pistas circula entre vallas o alambradas que impiden su acceso, aunque tampoco vimos un lugar reseñable en donde habernos detenido a ello y al recordar la zona habilitada para ello con mesas y sillas de piedra en la Fuente del Cura decidimos completar la ruta y tranquilamente ya comer allí.

En definitiva, un total de 16,3 kilómetros en 5h 27m (3 km/h), en movimiento 4h 15m (4km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 572 m.

Por último, aquí os dejo el track:

0 comments:

Publicar un comentario