11 de noviembre de 2011

Cuenca - Cerro San Cristóbal - Buenache - Palomera - Cerro Socorro - Cuenca

RUTA Kms Desnivel+  IBP   Wikiloc 
Cuenca - Cerro San Cristóbal - Buenache - Palomera - Cerro Socorro - Cuenca 57,1 907 m 66BC Click

12/11 Ante el regreso una vez más a mis tierras conquenses y ante la previsión de cielos despejados decidí planificarme una nueva ruta, muy similar a las recorridas hasta ahora en Cuenca, si ya sé, que cansino con Buenache, Palomera y tal, pero es la parte de la serranía más cercana, que mejor conozco y que depara grandes vistas e imágenes para el recuerdo tanto de la ciudad como de sus hoces y de la sierra, así que para justificar todo esto planifiqué una ruta con varios puntos altos y lo primero que hice fue echar la cámara para dar buena cuenta de ello.

[08:29] Salida. Mientras uno todavía está callejeando por Cuenca, llega el primer 'puerto' de la jornada, digo 'puerto' porque no sabría si considerarlo como tal, para mí siempre ha sido subir o bien a la Plaza Mayor de Cuenca o subir al repetidor, Cerro San Cristóbal, pero según la web www.altimetrias.net lo consideran como tal, eso sí, el coeficiente que le dan no es alto, seguramente por el número escaso de kilómetros aunque... ojito que tiene lo suyo y el que avisa no es traidor.
www.altimetrias.net
Como viene indicado en el gráfico, el 'puerto' se inicia justo en el puente, más que plaza, de la Trinidad, desde ahí hacen acto de presencia el adoquinado y la primera rampa que no suavizará hasta, en mi opinión, llegar a la Iglesia de San Felipe donde se canta el famoso miserere durante la Semana Santa conquense, 600 metros sin descanso y entre los que cabe destacar las dos curvas de herradura que nos darán el primer sofocón.
Catedral de Santa María y San Julián
Calle San Pedro
Desde ahí como digo la cosa suaviza hasta llegar a la Plaza Mayor en la que podremos echar un rápido vistazo a la Catedral, digo rápido porque en seguida se continua por la calle San Pedro, una nueva rampa de 350 metros hasta llegar más o menos a la iglesia de igual nombre o escasos metros antes el Hotel Leonor de Aquitania.

A continuación se sigue subiendo por la calle del Trabuco dando a lo que se conoce como El Castillo, por cierto que el nombre no os lleve a equívoco, realmente no hay ningún castillo allí.

Una vez se atraviesa el arco de la muralla si giráramos a la izquierda, iríamos a dar al Camino de San Isidro, comentado en mi anterior ruta por estas tierras "Cuenca-Palomera-Buenache de la Sierra-Valdecabras-Cuenca(San Isidro)",  y siguiendo de frente continuaríamos con la ascensión hacia el Cerro de San Cristóbal, mi primer objetivo.

500 metros después, abandono la carretera principal para coger un desvío a mano izquierda, si continuáramos recto, iríamos por lo que se conoce como La Ruta Turística. 

¡¡¡Cuidado!!! Poco antes de este que yo indico también existe otro desvío que enlazaría con la GR-66 y que subiría también al cerro, pero es mucho más directo y por lo tanto infinitamente más duro, incluso desconozco si la última parte sería factible hacerla sin bajarse de la bici.

A partir de aquí, más terreno cuesta arriba, en torno a 1,4 kms al 6,9% según mi GPS, por una pista de tierra, gravilla y durante algunos escasos metros de asfalto, hasta dar, ahora sí, con el cruce de la GR-66, en mi caso la tomé hacia la izquierda para ir en primer lugar a la zona de los repetidores.

[09:06] Cerro San Cristóbal (1180m). Os dejo unas fotografías de la vistas que se observan desde este punto, en la primera se puede observar la ciudad de Cuenca y justo en su extremo izquierdo se intuye el Sagrado Corazón que visitaría al final de la jornada. Mientras que en la segunda de ellas se puede observar la Hoz del Júcar, una pena que no pudiera obtener una mejor instantánea.
Cuenca desde el Cerro San Cristóbal
Hoz del Júcar desde el Cerro San Cristóbal
Aquí también os dejo los datos/características que le dan a este puerto del Cerro de San Cristóbal en la web de altimetrías:
  • Distancia: 4 kms
  • Desnivel: 268 m
  • Porcentaje Medio: 6,7%
  • Altitud máxima: 1180m
  • Coeficiente: 57
Bueno, continuando con la ruta, regreso sobre mis huellas unos 850 metros hasta justo el último cruce mencionado en donde continuo ahora recto por la GR-66, si hubiera sido según se sube, habría tenido que girar a la derecha.

La GR-66 nos llevará hasta la carretera de Buenache de la Sierra, un poco más arriba del Hotel Cueva del Fraile y sino recuerdo mal poco antes del kilómetro 3 de la misma. Bien, esta pista en general se encuentra en un buen estado, aunque debido a las últimas lluvias me encontré con algún gran charco, superado sin problemas, al igual que con alguna que otra zona embarrada.

La carretera de Buenache desde el momento en que se coge pica hacia arriba, sin grandes desniveles, pero son alrededor de 5 kms cuesta arriba superando el punto más alto de la jornada, Alto del Lugar, 1347 metros de altitud según el cartel correspondiente aunque la verdad sea dicha, según mi GPS se queda más bien en 1317m.

[10:15] Buenache de la Sierra. Llego al pueblo bajo de moral, no por la ascensión o por fuerzas, sino por haber sufrido un par de kilómetros antes el primer pinchazo de la jornada (15 minutos de reparación), no hay día que salga a hacer una ruta 'larga' y no pinche.

Mientras sigo dándole vueltas a la cabeza, aprovecho los bancos de la plaza para tomar un primer avituallamiento y tras unos escasos 5 minutos retomo la ruta.

Mi siguiente objetivo: 'descender' hasta Palomera. Para ello primero hay que deshacer unos 3-4 kilómetros hasta el desvío señalizado con tal indicación y a continuación enfrentarse a un terreno de subidas y bajadas por pista en las que destacan 3 rampas duras, la primera de unos 750m con un desnivel medio del 7,3%, pero con algún tramo puntual que supera el 10%, la tercera de 430m al 9,6% y que casi es continuación de la segunda que ronda los 400m al 7,5%, no se por qué, pero mi cabeza las imaginaba más suaves, quizás porque siempre había recorrido esta pista en sentido contrario, es decir, de Palomera a Buenache y nunca presté la suficiente atención para hacerme la idea de como sería recorrerla al contrario.

Bien, una vez superadas estas rampas, llegará un terreno de subida suave, muy suave que acabará en un descenso fácil y rápido de unos 3,5 kms hasta llegar ya a Palomera.

[11:10] Palomera. Justo al abandonar el pueblo y tras atravesar un pequeño puentecillo inicio la última ascensión del día, una ascensión de entorno unos 4,5 kms al 4,8% y cuya parte inicial es lo más duro, por el contrario su tramo final diría que es bastante más suave y desemboca en la pista que ya recorrí en su día para ir desde el Sagrado Corazón o Cerro Socorro hacia los Palancares, ver "Cuenca-Sagrado Corazón-Los Palancares-Cuenca", pero que en esta ocasión la iba a hacer en sentido contrario y por lo tanto me sería en su gran mayoría favorable. 

[12:06] Cerro Socorro (1142m). Poco antes de llegar a este mirador casi me vuelvo a desanimar, miro la rueda trasera la cual había pinchado anteriormente y veo que no tiene suficiente presión, pero me detengo por un instante, valoro la situación y decido hincharla y llegar hasta el Sagrado Corazón y ya allí ver si he de cambiar nuevamente la recámara y así al mismo tiempo decidir si acortar el regreso a Cuenca o no.

Por suerte, resultó no ser un pinchazo o si lo fue, este fue mínimo y el líquido de la recámara lo pudo reparar gracias a Dios.

Os dejo otras dos nuevas imágenes tomadas desde este otro cerro, la primera de nuevo una vista de la ciudad de Cuenca en la que se puede observar su casco antiguo entre el que destacan las famosas Casas Colgadas y en la segunda de ellas es una vista de la Hoz del Huécar en la que también se puede observar la zona de los repetidores, Cerro San Cristóbal, la cual fue mi primer objetivo del día.
Cuenca desde el Cerro Socorro/Sagrado Corazón
Hoz del Huécar desde el Cerro Socorro/Sagrado Corazón
Regresando una vez más sobre mis pisadas y descendiendo por la carretera que da acceso a este punto, voy a dar a la carretera de Palomera la cual la tomo ya en dirección a Cuenca, para acabar la jornada entrando por la Hoz del Huécar y así distraerme un poco con sus vistas tanto de la propia hoz como de las Casas Colgadas y del Puente San Pablo justo a la entrada de la ciudad.

Pero... todavía faltaba una última sorpresa antes de poder dar por concluida la etapa y es que mientras callejeaba por la ciudad llegó... ¡un segundo pinchazo! Y este si que era 100% seguro. En esta ocasión la rueda delantera tras un giro noté como se desinflaba de golpe y hacía inmanejable la bicicleta así que un nuevo parón para repararlo ya que mi casita a pata aún quedaba más lejos del tiempo que tardaría en repararlo, 15 minutos.

[12:55] Fin. Un poco contrariado acabo la ruta, contento por haber superado una vez más una dura jornada con un número decente de kilómetros y con un desnivel acumulado de más de 1000 metros repartidos a lo largo de esta, pero por el contrario el tema de los pinchazos... me desespera, tengo que buscar una solución, no se si las tubeless serán una buena opción, pero voy a tener que empezar a valorarlas.

En definitiva, 4h 26m (3h 25m en movimiento) para unos  57,1 kms, lo de da una media aproximada de 13 km/h y si sólo tuviera en cuenta el tiempo en movimiento, pues aproximadamente unos 16,7 km/h.

Por último, IBP = 66 BC y como siempre el track de la ruta:
 

1 comentario:

  1. ¡¡¡Está muy currado el blog José Ramón!!! ¡¡Cuanto tiempo!!, ¿que tal todo?. Si, el otro día me dijo mi hermano que te había visto y que estuvisteis charlando. De pequeñajos mamamos la afición por la bici y veo que es algo que no se pierde con el paso de los años jejeje.

    Pues oye, cuando quieras nos hacemos una rutilla ciclista un finde que estés por aquí. En cuanto a la ruta de la lana, fue una chulada. Para el verano que viene tenemos idea de hacer la segunda parte Burgos-Santiago, así que si te animas ya sabes. El ciclismo con alforjas es una experiencia totalmente recomendada.

    Un abrazo crack!

    ResponderEliminar