Cuenca - Villanueva de los Escuderos - Abia & Huerta de la Obispalía - Torrejoncillo del Rey - Horcajada de la Torre - Naharros - Pto. Cabrejas - Cuenca

Ruta que transcurre por carreteras secundarias supertranquilas, de una considerable distancia, 101 kilómetros, y con un desnivel positivo decente debido a las 4 tachuelas que se deberán superar, en torno a los 1200 metros acumulados.
  1. Loma del Carrascal: 3,5 Kms al 4,1%.
  2. Collado de la Carrasquilla: 4 Kms al 3,2%.
  3. Pico del Águila: 2,6 Kms al 6,9%.
  4. Puerto de Cabrejas: 5,1 Kms al 3,5% (600 metros finales al 10%).
Una ruta perfecta para esta época del año en la que uno busca retomar las salidas y las horas encima del sillín.

En caso de querer minimizar su dificultad o simplemente acortar la duración de nuestra salida, bastará con regresar desde Abia de la Obispalía por la N-400.

Antes de pasar a lo que fue la salida en si misma, una curiosidad. En el momento de redactar esta crónica me parecía increíble que todavía no hubiera escrito nada acerca de esta vía de escape. Es por ello por lo que me puse a repasar las salidas por carretera de la ciudad de Cuenca y demás opciones de los alrededores:
Descubriendo que me falta la N-320 en dirección sur, hacia Motilla del Palancar, amén de la A-40 que queda totalmente descartada, además de prohibida, pues es la autovía a Madrid.
[08:30] Cuenca (km. 0). Salgo de la ciudad por la ronda oeste en busca de la antigua nacional N-400 a Madrid, un pequeño paraíso ciclista desde que se creó la A-40 pues el 95% del tráfico a motor pasó a rodar por ella.

Durante los primeros kilómetros nos encontraremos con un terreno de ligeras subidas y bajadas, vamos, típica zona de toboganes que a estas alturas del día no suponen mayor complicación excepto por querer controlar las pulsaciones. Al estar frío se me disparan y hasta que no rompo a sudar, no soy capaz de mantenerlas en torno a las 130-140 ppm.
CUV-7037 - Pinar de Jábaga
[09:04] Cólliga (km. 15). Prácticamente a la altura de este pueblo comienza la primera tachuela del día, la subida a la Loma del Carrascal:  3,5 kilómetros al 4,1%.
CUV-7037 - Descenso a Villanuevo de los Escuderos
[09:16] Villanueva de los Escuderos (km. 19,5). Su posterior breve, pero divertido descenso nos llevará a este otro pueblo conquense al que dejaremos en el margen derecho según nuestro sentido de la marcha.
Villanueva de los Escuderos
Villanueva de los Escuderos
A partir de esta última localidad el terreno vuelve a ser ligeramente desfavorable, para finalmente tener que superar la segunda tachuela, Collado de la Carrasquilla o Loma de la Pumadera, cuya longitud ronda los 4 kilómetros al 3,2% de pendiente media.
CUV-7037 - Subida al Collado de la Carrasquilla
CUV-7037 - Subida al Collado de la Carrasquilla
[09:46] Abia de la Obispalía (km. 31,1). Como decía en la introducción, desde este punto podemos optar por regresar a Cuenca. No iba a ser mi caso por lo que la atravesé siguiendo la misma carretera por la que había accedido.
CUV-7037
Comienza un terreno que facilita bastante nuestra circulación. Fácilmente rodaba por encima de los 30 kms/h por lo que aproveché para agachar el lomo e ir acostumbrándome más a la típica postura de coger el manillar por su parte inferior. Cada vez aguanto más, pero todavía me falta coger confianza en los descensos y sobre todo en los más revirados.
Huerta de la Obispalía
Huerta de la Obispalía
[10:06] Huerta de la Obispalía (km. 41,4). Al final de una larguísima recta nos toparemos con un cruce, a la izquierda el pueblo de Huerta de la Obispalía y a la derecha la carretera hacia el siguiente destino.

Por desgracia desde este punto el firme cambia drásticamente. Hasta ahora la única pega había sido encontrarme con algún que otro tramillo con los típicos pegotes de barro que salen despedidos de las ruedas de los tractores. A partir de ahora esto iba a convertirse en un infierno, una carretera sucia, rota, con numerosos socavones y algún tramo de 'sterrato' que seguro que a algún 'vende-humos' le encantaría ahora que empiezan a existir alguna marcha que otra en las que buscan simular o parecerse a las grandes clásicas de nuestro deporte, para mí un riesgo innecesario pues un pinchazo a cierta velocidad... puede provocar una buena montonera.
Esto es poco para lo que nos depara este tramo
Para más inri, desde dicho cruce comienza la tercera tachuela: Pico del Aguila. Sus primeros 2,6 kilómetros son durillos, al 6,9%, para luego suavizar por completo e incluso sernos favorables antes de llegar a Torrejoncillo. Mucha precaución en su descenso.

[10:31] Torrejoncillo del Rey (km. 50,2). Este terrible tramo acaba al llegar al cruce con la CM-2102.

Bien, en él en lugar de girar a la derecha y continuar por dicha carretera, decidí adentrarme en el pueblo y callejear un poco en busca de algún tranquilo lugar en donde detenerme por un rato. Así es como acabé frente al cuartelillo de la Guardia Civil.

Mientras daba buena cuenta de una barrita, apareció un lugareño quien muy amablemente se dispuso a charlar conmigo. Durante nuestra conversación me aconsejó no continuar por donde tenía pensado pues la carretera a Naharros también se encuentra en una situación similar a la anterior. Además, debería superar una nueva pequeña dificultad montañosa, creo recordar que la llamó Cerro San Miguel, aconsejándome dar un rodeo yendo primero a Horcajada de la Torre y ya desde allí enganchar la N-400 en dirección a Cuenca.

Otro par de detalles que me comentó este buen hombre: Está presupuestado y aprobado el arreglo del tramo de Huerta de la Obispalía a Torrejoncillo, pero sin fecha; Mientras tanto se puede optar por llegar hasta aquí por Torrebuiceit y Palomares del Campo, aunque como todo en esta vida, tiene un precio. En este caso el de aumentar de forma considerable el número de kilómetros, quizás en unos meses sea una buena opción ;)
[10:58] Horcajada de la Torre (km. 58,7). Desde el momento en que se coge la N-400 (en muchas de las glorietas que atravesaremos viene marcada como vía de servicio) el terreno comienza a sernos desfavorable, prácticamente inapreciable, pero como digo va picando hacia arriba. Se trata de un tramo incómodo pues ir con el plato grande quizás nos desgaste demasiado e ir con el pequeño quizás se nos quede corto.

Por "suerte" la presencia de aire casi de cara hizo que la decisión en esta ocasión fuera fácil y optara por meter el pequeño en busca de una mayor cadencia y un menor desgaste.

[11:12] Naharros (km. 64,7).

La cuarta y última tachuela del día podríamos decir que comienza tras pasar la rotonda o desvío hacia Abia de la Obispalía, osea, en caso de haber acortado la ruta por este pueblo este será el punto de unión con la presente ruta.
Puerto Cabrejas
Puerto Cabrejas - Rampa del 10%
[11:58] Puerto de Cabrejas (km. 79,4). Esta tachuela, a pesar de su nombre, consta de 5,1 kilómetros al 3,5% de pendiente media. Lo más duro de ella se encuentra tras alcanzar la señal de peligro mostrada en la anterior fotografía, una rampa de 600 metros que finaliza justo al coronar el puerto.
Puerto Cabrejas
Puerto Cabrejas
Una vez dejado atrás el descenso del puerto, inmerso de nuevo en un terreno de toboganes, detecto en la lejanía a otro ciclista. Mirar que es raro, pero en esta ocasión me salió la vena competitiva y me pudieron las ganas de ir a por él.

Dicho y hecho. Conseguí darle caza y dejarlo atrás justo a la altura del cruce que a primera hora del día tomé para dirigirme hacia Villanueva de los Escuderos.

[12:44] Cuenca (km. 101). Acabé con grandes sensaciones, pues no tenía en mi cabeza ni tan siquiera haberme acercado a las 3 cifras en cuanto a la longitud de la ruta. Si a eso le sumamos en la época en la que estamos, que tras mi parón de Octubre era la tercera salida que hacía y el aire de cara que me hizo durante el regreso pues diría que salió un gran entreno.

Por cierto, para que os hagáis una idea de la tranquilidad de las carreteras por las que transcurre la ruta y a pesar de regresar por una nacional, hasta Horcajada me adelantaron el mismo número de coches que de trenes AVE, ¡¡¡1!!! Y a la vuelta AVE's 1 - 0 coches (sin contar claro está los de la circulación una vez ya dentro de la ciudad).

En total 101 kms en 4h 05m (tiempo total 4h 14m) con una velocidad media de 24,7 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1202 metros.

Por último, IBP = 77 RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track:

[Valle de Ansó] Aguas Tuertas & Ibón de Estanés

Ibón de Estanés
Ibón de Estanés
Durante nuestra pasada visita a la provincia de Huesca, allá por el mes de septiembre, y de la que ya os relaté nuestra excursioncilla al Castillo de Sibirana, realizamos otra más por el Parque Natural de los Valles Occidentales, más concretamente por el Valle de Ansó.

Entre las numerosas rutas que se nos ofrece tanto en dicho valle como en el de su vecino de Hecho, la opción ganadora fue la del Ibón (término aragonés que se refiere a pequeños lagos de origen glaciar ubicados en los Pirineos) de Estanés.


Se trata de una ruta a pie de carácter moderado debido a que tanto la distancia como el desnivel acumulado no son excesivos. La ruta sigue el GR11 en dirección al ibón. Durante su recorrido inicial se atraviesa el Valle de Ansó visitando de paso el pequeño dolmen de Achar de Aguas Tuertas.


A continuación se supera un nuevo, pero breve tramo ascendente, Puerto de Escalé, para culminar el viaje de ida con una fuerte ascensión por la zona de Las Cabretas cuya recompensa será la de unas inmejorables vistas de la zona y del ibón.

Si tan sólo se desea visitar la primera parte, la ruta se convierte en apta para cualquier estado físico.

Monasterio de Siresa
Monasterio de Siresa
[10:13] Aparcamiento (km. 0). Para llegar a este último aparcamiento, de unas 35 plazas de acuerdo al cartel ubicado a su entrada, deberemos coger la carretera que sale de Hecho en dirección a Siresa y continuar por ésta, ahora en dirección a la Selva de Oza, introduciéndonos de lleno en el Parque Natural de los Valles Occidentales.

Esta última carretera acabará por convertirse en una pista cuyo estado no es perfecto, pero su firme se encuentra bastante decente, aunque como es lógico no está exenta de baches.

Para hacerse uno la idea de la ubicación de dicho aparcamiento, podemos consultar un mapa topográfico de la zona y buscar el Conjunto del Mallo Blanco.
Parque Natural Valles Occidentales
Parque Natural Valles Occidentales
Parque Natural Valles Occidentales
Parque Natural Valles Occidentales (Ascensión Inicial)
Parque Natural Valles Occidentales Valle Ansó
Parque Natural Valles Occidentales
Parque Natural Valles Occidentales Valle Ansó
Parque Natural Valles Occidentales
Barranco Mallo Blanco
Parque Natural Valles Occidentales - Barranco Mallo Blanco (Vista Tramo Inicial)
Parque Natual Valles Occidentales Refugio
Refugio
[11:06] Refugio(km. 2,7). A las puertas del Valle de Aguas Tuertas existe este pequeño refugio que supone al mismo tiempo el final de nuestro primer tramo en ascensión. La última parte de la misma se realiza por senda, atajando hacia el refugio en lugar de continuar por la pista, opción que suavizaría, o mejor dicho, mantendría la pendiente.
Valle de Ansó Río Aragón Subordán
Valle de Ansó - Río Aragón Subordán
Valle de Ansó - Río Aragón Subordán
Valle de Ansó - Río Aragón Subordán
Panel Dolmen de Achar Aguas Tuertas
Panel Dolmen de Achar Aguas Tuertas
Dolmen de Achar Aguas Tuertas
Dolmen de Achar Aguas Tuertas
[11:17] Dolmen Aguas Tuertas (km. 2,9). Las fotos que habíamos visto hasta ahora nos llevaron a engaño sobre su tamaño, aún así muy digno de visitarse y con encanto. Existen otros por la zona.
Dolmen de Achar Aguas Tuertas
Dolmen de Achar Aguas Tuertas
Valle de Ansó GR11
Valle de Ansó - GR11
Valle de Ansó GR11
Valle de Ansó - GR11
Valle de Ansó GR11
Valle de Ansó - GR11
Valle de Ansó GR11
Valle de Ansó - GR11
Valle de Ansó
Valle de Ansó (Los animales campan a sus anchas)
Valle de Ansó
Valle de Ansó
Al final del Valle de Ansó y sobre las rocas que suponen de nuevo el inicio de terreno desfavorable, Puerto de Escalé, las vistas del valle son una auténtica pasada.
Puerto Escalé
Puerto Escalé Cruce Caminos
Puerto Escalé (Cruce Caminos)
Tras superar el breve tramo ascendente del Puerto de Escalé y tras un cartel de cruce de caminos, empieza la subida final por senda por la conocida como zona de Las Cabretas. No es una ascensión excesivamente dura, pero según sea nuestro estado físico se nos atragantará más o menos.
Las Cabretas
Parque Natural Valles Occidentales - Las Cabretas
Las Cabretas
Parque Natural Valles Occidentales - Las Cabretas
Las Cabretas
Parque Natural Valles Occidentales - Las Cabretas
Las Cabretas
Parque Natural Valles Occidentales - Las Cabretas
Ibón de Estanés
Ibón de Estanés
[13:40] Mirador Ibón Estanés (km. 8,4). Antes de nada decir que se puede descender perfectamente hasta el ibón, pero el cansancio acumulado en días anteriores, sumado al de la ruta y pensando en que todavía faltaba regresar, hizo que tomáramos la decisión de observarlo desde allá arriba.

En caso de descender hasta la altura del agua habría que sumar un kilómetro más de recorrido y unos 150 metros de desnivel a salvar.
Ibón de Estanés
Ibón de Estanés
Ibón de Estanés
Ibón de Estanés
Parque Natural Valles Occidentales
Parque Natural Valles Occidentales
Parque Natural Valles Occidentales
Parque Natural Valles Occidentales
Tras un buen rato disfrutando de las vistas, iniciamos el viaje de vuelta.
Parque Natural Valles Occidentales
Parque Natural Valles Occidentales
Parque Natural Valles Occidentales
Parque Natural Valles Occidentales
Valle de Ansó
Valle de Ansó
Valle de Ansó
Valle de Ansó
Barranco Mallo Blanco
Parque Natural Valles Occidentales - Barranco Mallo Blanco
Parque Natural Valles Occidentales - Barranco Mallo Blanco
Parque Natural Valles Occidentales
[16:53] Aparcamiento (km. 16,4). Como siempre que hemos visitado los Pirineos, la ruta realizada nos deja un gran sabor de boca y unas imágenes imborrables e impagables para el recuerdo. Ruta 100% recomendable, por lo menos visitar el Valle de Aguas Tuertas y dar un paseo por él.

En total 16,4 kms en 4h 27m (tiempo total 6h 40m) y un desnivel positivo acumulado de 681 metros.


Por último, IBP = 84 HKG y aquí os dejo el track:

Talajara 2014 (80 Kms)

Talajara 2014 logo
Talajara 2014
7ª Edición de la clásica marcha Talajara en su versión corta. Se trata de un recorrido de 80 kilómetros de longitud y 3 más de neutralizado que transcurren por las calles de Talavera de la Reina (Toledo).

El recorrido propiamente dicho es fácil, sin complicaciones técnicas y muy muy rodador, pero la presente edición debido a las condiciones climatológicas se hizo dura, sobre todo para la mecánica.
Talajara 2014 (80 kms) - Perfil
Talajara 2014 (80 kms) - Perfil
Antes de empezar con mi habitual crónica dos cosas:

  1. Hnos Barrio, ¡¡¡ LA QUE ME HABÉIS LIADO !!! Ellos lo entenderán ;)
  2. Avisad que no hice fotos pues ya de salida decidí dejar la cámara en el coche viendo el día que nos esperaba, sólo adjuntaré en las que me he ido encontrado. Tampoco comentaré nada en cuanto a paisajes pues no pude prestarles atención alguna. Será por lo tanto lo que viene a continuación un relato de lo que nos sucedió en la marcha así como de nuestras sensaciones y opiniones.


Talajara 2014 - Recorrido 80 Kilómetros
Talajara 2014 - Recorrido 80 Kilómetros
[09:00] Talavera de la Reina (km. 0). Puntualmente se da la salida a la hora prevista, aunque en nuestro caso llevábamos allí ya casi 1 hora esperando, pero qué ansias ¿no? Jejeje. Los hubo peores.
Fuente: Talajara Flickr
La gente sale a machete, sí, marcha NO competitiva, ya ya jajajaja, no hacen nada más que pasarnos y pasarnos, pensábamos que íbamos lento, pero mirabas el gps y veías que la velocidad era altita así que mejor pensar que el resto eran unos maquinones antes de tener que apretar nosotros a estas alturas. Así, poco a poco fuimos encontrando nuestro sitio.

Abandonamos Talavera. Se acaba el tramo neutralizado de sus calles y empiezan las pistas, o mejor dicho, los barrizales, charcos, problemas y caídas de la gente. Alguno por querer pasar por medio de los charcos y no hacer la fila de a uno por la que circulábamos en algunas ocasiones, acabó por salir de orejas, por suerte sin daño alguno.

En mi caso empiezo a sufrir problemas mecánicos con el desviador. Llegado un punto meto el plato grande, pero cuando quise quitarlo me fue casi imposible, me tocó probar todas las combinaciones posibles hasta que bajó, así que decidí no volver a meterlo hasta que empezara la vía verde y si luego seguía sin cambiar, ya en el avituallamiento lo revisaría.

Isma también empieza a sufrir problemas en su freno trasero, las pastillas se le han 'comido' por el agua y apenas puede frenar.

[10:03] Calera y Chozas (km. 21). Llegamos al primer avituallamiento chorreando, poco antes había comenzado a llover, pero por suerte el chubasquero hacía su función además de la de proteger a la mochila y nuestra espalda del barro.

Nuestro intención era no parar, particularmente veo innecesario un avituallamiento de líquido tan pronto, aunque por suerte el personal de organización allí presente daban las botellas de agua en mano sin tener que detenernos lo que facilitó su recogida. Por contra, lo malo que tiene esto es que la gente nos las llevamos y en un día como hoy toca tirarlas al margen pues es imposible guardarlas. No estaría demás que a los 100 metros o así pusieran o adaptaran una zona en donde poder tirarlas y facilitar su posterior recogida en vez de tener luego la organización que recorrer cientos de metros en su búsqueda que seguro alguna se dejan.

Al poco comienza la vía verde de la Jara, aquí se rueda con infinita mayor facilidad, en algunos tramos gracias a que la mitad de ella está cubierta por asfalto y en otros a que el firme se encuentra compacto.

Al poder circular en grupetta charlamos y acordamos abortar la marcha larga, la mecánica está ya sufriendo de lo lindo y pasamos de cargarnos nada, además si el día sigue así va a ser doloroso.
Fuente: avfotos.com
[10:43] Estación de Aldeanueva de Barbarroya (km. 38). Llegamos al segundo avituallamiento. Mientras Isma espera a que le cambiaran las pastillas, me dediqué a reponer bien de energía: plátano, quesitos, frutos secos y bebida isotónica.

Tras casi diez minutos reanudamos la marcha. Según se sale del avituallamiento observamos el cartel para desviar a la gente a la marcha corta, por un segundo dudamos, pero finalmente lo acordado gana y nos 'retiramos'.

[11:28] Belvís de la Jara (km. 45). Las pistas que nos llevan hasta aquí están bien, aunque no exentas de algún que otro momento de tener que circular en fila de a uno.

A la salida de esta localidad la cosa empieza a picar hacia arriba, haciendo acto de presencia una fuerte rampa que logramos subir montados. En su posterior y breve descenso paramos para reagrupamos pues Isma hoy no iba fino, o más bien el mal tiempo y los contratiempos mecánicos le cabrearon y le empezaron a pasar factura mentalmente.

[11:54] Alto Cerro del Burro (km. 48). Unos cientos de metros antes de llegar a este durísimo punto, costaba hasta subir a pata, nos dieron alcance los líderes de la prueba de 80 kms quienes habían salido una hora más tarde :S

Por cierto, no pude verlo de primera mano, pero un participante que se encontraba allí pinchado y al que le dejé los desmontables nos comentó que la parte final tampoco la habían subido montados.

A continuación venía la parte más complicada, su posterior descenso. Yo, que bajo como bajo, preferí ceder la posición delantera del grupo a Dracoej, Isma con el precedente de sus frenos decidió también bajar calmado y se quedó tras de mí.

Al poco de iniciar el tramo más complicado vi como Dracoej sufría una pequeña caída debido al estado del terreno, nada por suerte, pero fue un aviso para los que veníamos a continuación que decidimos echar pie a tierra, bueno, salvo los líderes de la prueba de 125 kms que justo nos daban aquí alcance y bajaban lanzados.

Decir que Dracoej no sería el único que probó el suelo. Aquí el presente lo probó en dos ocasiones, ambas por 'tontás'. La primera por ceder amablemente el paso mientras ascendía lentamente, me eché a un lado y al querer regresar a la pista la rueda delantera giró demasiado y... clonc! La segunda sería al acabar prácticamente el descenso del Alto del Burro, ante un barrizal tremendo decidí detenerme para coger la bici y pasar a circular mejor sobre la acequia de hormigón que había justo a su lado, pues bien, al tratar de desencalar y por culpa del atasco de barro que llevaba en las zapatillas tras haber hecho el anterior descenso a pata, no pude y... bueno, lo que a todos nos ha pasado alguna vez jajaja.

[12:22] Alcaudete de la Jara (km. 52). En esta localidad se encuentra ubicado otro nuevo avituallamiento, prácticamente idéntico al anterior salvo que en lugar de plátanos había naranjas y por sus famosas migas.

Muchos de los que pasábamos por aquel entonces aprovechamos la gran cisterna de agua allí establecida para adecentar un poco la bici a pesar del cabreo de alguno de la organización pues realmente el agua debía servir para rellenar nuestros bidones, pero como le contestó alguno "Mira como están las bicis, si apenas podemos cambiar y frenar". No preocuparse porque agotáramos el agua a los que venían detrás, esta estaba conectada al suministro del pueblo.

A la salida del mismo empiezo de nuevo a sufrir problemas en mi desviador. En esta ocasión tuvimos que detenernos observando que una pequeña piedra junto al muelle impedía su correcto funcionamiento. Mientras la sacaba, Isma aprovechó para dar aire a su rueda trasera pues aunque nunca llegó a perder todo el aire su presión si había bajado algo.

Poco después de nuestra parada había ubicado otro punto de asistencia mecánica el cual pensamos que nos habíamos saltado. Los tres lo aprovechamos para engrasar toda la transmisión en general, e Isma de paso para darle la presión idónea a su neumático trasero y consultar de nuevo sobre el estado de su freno trasero, aunque aquí ya no pudieron hacer nada.

Al poco de dejar atrás a esta localidad regresaron los charcos y el barro así que tocó superar un lento y larguísimo tramo en fila de a uno. Además su primera mitad se hace en ligero ascenso.

En esta ocasión me engancho a un par de chicos cuyo ritmo puedo seguir perfectamente y a los que veo que saben elegir muy bien la trazada evitando con ello buena parte del barro. Lo negativo de esto que dejé atrás a mis compañeros de ruta aunque los esperaría en el siguiente punto.

[13:25] El Membrillo (km. 62). Doy gracias por llegar a este nuevo avituallamiento, pues supuso el final del tramo comentado anteriormente.

Mientras voy reponiendo fuerzas, llega Emilio con la cabeza ya también un poco cruzada ;) y al poco Isma quien decide finalmente cambiar la cámara del neumático trasero, no era su día.

Los siguientes kilómetros como nos dijeron los lugareños transcurren por pistas arregladas recientemente y por lo tanto en buenas condiciones, eso sí, en ellos nos encontraremos un par de suaves ascensiones con alguna que otra rampilla, o al menos eso me pareció a mí.

En la primera de ellas queriendo ser conservador cambié a plato pequeño, pero fue dar tres pedaladas y atascarse la cadena obligándome a poner pie a tierra. Comprobé dando pedales con la mano que no se enganchaba nada y reintenté reanudar la marcha, así en un par de ocasiones, pero nada. No fui capaz de encontrar lo que fuera que provocaba ese bloqueo o atasco así que decidí subir al mediano, poner piñones altos y tirar para adelante.

A partir de ese momento mi transmisión empezó a parecerse más bien a una carraca, la cadena debía de rozar con eso que me bloqueaba y era un no parar, acrecentándose el ruido cada vez que tenía que pedalear con fuerza.

El problema de andar así, además de correr el riesgo de romper algo y motivo por el que en una ocasión decidí subir una rampeja a pata, era que dejaba atrás a mis dos compañeros y me tocaba aflojar en los descansillos o incluso llegar a detenerme.

[14:42] Talavera de la Reina (km. 80). Felices y ya con mejores caras y cabezas cruzamos la meta, eso sí, con pequeño susto incluido. A escasos 5 metros de la línea de llegada casi besamos los tres el suelo en plan fichas de dominó por hacer el tonto jajajaja.
Isma - Joserra - Dracoej 
De la meta a comer y beber algo en el último avituallamiento allí establecido y a continuación al lavadero de bicis, aunque la espera fue superior a 1 hora pues apenas había 9 puestos para desatascarlas, de haberlo sabido... Por poner una pega, este puede que quizás sea un punto a mejorar por la organización, pues es una inversión en material que perfectamente pueden reutilizar.
¡Que apañao! - Fuente: Talajara Flickr 
Fuente: Talajara Flickr
Según la clasificación general de la marcha de 80 kilómetros que la verdad poco me interesa pues realmente me hubiera gustado encontrarme y poder compararme en la de 125 kms, nuestros puestos han sido: Isma el 609, Dracoej 610 y yo el 611 de un total de 2169.

En total 83 kms en 4h 44m (tiempo total 5h 42m) con una velocidad media de 17,5 km/h (total 14,5 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 909 metros.

Por último, IBP = 57 MTB y aquí os dejo el track: