5 de mayo de 2015

Cuenca - Las Majadas - El Hosquillo - Las Majadas - El Castillo - Cuenca

Parque Cinegético Experimental de El Hosquillo (Cuenca)
Parque Cinegético Experimental de El Hosquillo (Cuenca)
Ruta moderada de ida y vuelta que enlaza la ciudad de Cuenca con el Parque Cinegético Experimental de El Hosquillo.

Durante su transcurso se debe superar la C.I.M.A. CU07 Las Majadas. Se trata de una ascensión de 11 kilómetros al 4,35% de pendiente media.

Dicha ascensión será la más destacada de la jornada, pero tras ella y hasta llegar a El Hosquillo nos encontraremos un terreno de toboganes que aumentarán considerablemente el desnivel de la ruta.

Para finalizar quise añadir un punto extra a la ruta ascendiendo a El Castillo por la vertiente de San Isidro. Dicha opción queda supeditada por lo tanto a las fuerzas con las que regrese cada uno.
[08:23] Cuenca (km. 0).
Inicio la jornada por la Hoz del Júcar. Un entorno espectacular junto al río que le da nombre por el que ir desperezándose y despertando a las piernas.
Los primeros kilómetros transitarán por el bacheado carril bici, aunque una vez finalizado pasaremos a circular por un arcén en buenas condiciones.
El camino hasta Villalba de la Sierra es prácticamente llano...
...lo que facilitará nuestra distracción con el entorno. Más si cabe en estos días en los que el color verde es tan intenso.
[09:12] Villalba de la Sierra (km. 22,7).
Al poco de este desvío nos encontraremos con una rotonda en la que tomaremos la primera salida. Punto que sirve como inicio del C.I.M.A. CU07 Las Majadas.
Altimetría CU07 Las Majadas
Altimetría CU07 Las Majadas
www.altimetrias.net
Se trata de un puerto bastante llevadero. No dará la sensación nunca de ser un puerto exigente...
...pese a alguna de sus rampas de dos dígitos.
Un puerto tranquilo.
Y en el que podremos comprobar como vamos ganando altura, pues a pesar de ser una zona boscosa, ésta es muy abierta y casi siempre tendremos a lo lejos la referencia del pueblo de Villalba de la Sierra.
Se aproxima el final...
...ubicado al fondo de esta imagen junto al cruce con la cañada allí presente.
Una lástima que no exista allí cartel alguno u otro tipo de indicación que facilite su fotografía así que toca retratar el momento con el cartel de la localidad que se encuentra tras un breve, pero fuerte descenso que más adelante deberemos superar.
[09:54] CU07 Las Majadas (km. 35)Por cierto, marco un tiempo de 39' 8" rebajando en algo más de ¡¡¡ 7 minutos !!! mi anterior mejor crono.
Fotografía de archivo con el escudo de la localidad.
Continuamos con la ruta. El firme a la salida de Las Majadas empeora notablemente.
Sin riesgos eso sí para poder mirar a los alrededores.
Por suerte, el firme vuelve a mejorar en cuánto la carretera se pone de nuevo cuesta arriba.
Unos primeros 3,4 kilómetros al 4,1% de pendiente media.
Carretera típica de montaña, serpenteante y adentrándose en la montaña poco a poco. Una auténtica pasada.
Tras dicha ascensión más pronunciada, comienza una terreno comúnmente denominado como de toboganes.
Subidas y bajadas que mayoritariamente harán que continuemos ganando altura sin darnos cuenta
Cruce interesante para un futuro, pues en caso de continuar recto iríamos hacia Poyatos y... ¿por qué no regresar desde allí a casa? Un buen número de kilómetros sí que resultaría. Peeero en el día de hoy tocaba girar a la derecha en dirección a El Hosquillo.

[10:32] Parque Cinegético Experimental El Hosquillo (km. 50).

Mientras disfruto de un más que merecido sándwich de 'lecheeeee, cacaooooo, avellanaaaas y azúcaaaaaar', aprovecho para tomar un par de fotografías.
Presentación: "El Hosquillo fue creado como Parque Cinegético Experimental en el año 1964, y desde 1986 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha gestiona el espacio desarrollando labores de conservación, investigación y educación ambiental. El Parque es un laboratorio natural para estudiar y conservar diferentes especies de fauna, y una gran aula al aire libre para aprender acerca de la conservación de nuestros recursos naturales, para lo que cuenta con un excelente grupo de monitores que hacen la visita muy didáctica y amena.

El nombre de “Hosquillo” proviene de su orografía hosca y de difícil acceso. Está situado en un valle asimétrico que termina en un fondo de saco, por donde discurre el río Escabas y el Arroyo de las Truchas.

El Hosquillo tiene como habitantes a numerosos animales, entre los que podemos encontrar gran diversidad de aves. También presenta buenas poblaciones de especies cinegéticas como ciervos, corzos, gamos, muflones y cabras monteses. Además alberga una representación de dos especies en peligro de extinción. Una de ellas es el lobo ibérico. La otra, verdadero emblema del Parque, es el oso pardo.

Precisamente, Félix Rodríguez de la Fuente dedicó a los osos de El Hosquillo el primer documental sobre la fauna de España de su aclamada serie El Hombre y la Tierra".
Inicio el regreso a casa y claro, lo que antes era favorable ahora resulta ser desfavorable, pero de repente...
... ¡Ups! Curva al 11% y próximos 300 metros al 9%.
[11:14] Alto de Las Majadas (km. 64,6). Una vez de nuevo en esta localidad nos esperan 1,6 kilómetros al 5,3% de pendiente media. Un repecho muy majo que suaviza bastante en su parte final.

[11:33] Villalba de la Sierra (km. 77,5).

Durante mi regreso aprovecho para reponer fuerzas y así afrontar la subida a El Castillo por la vertiente de San Isidro con el único fin de aumentar el desnivel de la ruta. Se trata de una ascensión de 3,3 kilómetros al 3,8% de pendiente media y cuya zona más dura se encuentra al inicio como podéis apreciar en el perfil de la ruta.
Ermita San Isidro (Cuenca)
Ermita San Isidro (Cuenca)
[12:33] Cuenca (km. 101,5). Concluyo la etapa de este día festivo, 1 de Mayo, pensando más en la ruta de mañana que en lo recorrido en el día de hoy.

En total 101,5 kms en 4h 3m con una velocidad media de 25,1 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1525m.

Por último, IBP = 96 RDB y aquí os dejo el track:

4 comentarios:

  1. ¡Qué bonita ruta! Tiene pinta de ser una zona super tranquila, una maravilla.
    Tengo ganas de ir a descubrir territorio por allí. A ver cuando llega la maldita furgo y poder disfrutar de fines de semana fuera de Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cuando vengáis, os tengo una reservada ;) Os van a temblar las carnes. Ni QH ni Soplao!!!

      Eliminar
  2. Pues yo también me apunto......jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Buenas.

    Hace unos años, por esa zona, pasamos desde Tragacete a Peralejos de las Truchas por un puerto irregular pero con alguna rampa durísima. Eso está por allí, ¿no? ¿Cómo se llama ese puerto, que no había ni cartel ni nada?

    Un abrazo, y a seguirle dando

    ResponderEliminar