24 de febrero de 2015

CdC - Brunete - El Escorial - Galapagar - Majadahonda - CdC (+Garabitas)

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Ruta circular, de distancia moderada, 105,2 kilómetros, y con un desnivel positivo acumulado normal, 1268 metros, para dicha longitud.

Decir por adelantado que paisajísticamente hablando la ruta carece de atractivo alguno, exceptuando la vista en la lejanía del Monte Abantos y del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Ahora bien, se trata de una ruta excelente para hacer kilómetros desde la puerta de casa y de vuelta a ella misma.

El motivo más bien de incluir esta entrada es debido a los 4 años que cumple este humilde blog, +93.000 visitas, aunque es lo de menos, y de dar señales de vida que últimamente no lo hacía. Eso sí, muchas gracias a todos los visitantes y en especial a aquellos que me seguís con mayor frecuencia.
La ruta parte del sur de la capital, más concretamente desde la Casa de Campo, en dirección a Brunete por la M-513 (alternativa M-501). De ahí hasta alcanzar a El Escorial rodaremos por la M-600, aunque con un pequeño desvío por las urbanizaciones de Jarabeltrán y Puente la Reina para evitar el tráfico y superar así tranquilamente la pequeña dificultad montañosa existente antes de llegar a la altura de Valdemorillo.

El regreso se hará por la M-505 pasando por las localidades de Galapagar y Las Rozas hasta llegar a MajadahondaPor último y gracias a la M-503 y M-502 regresaremos a la Casa de Campo en donde decidí dar una vuelta extra y superar el Cerro de Garabitas para completar así una ruta cuya longitud estuviera por encima de las tres cifras.
Casa de Campo
Casa de Campo
Bueno, antes de comenzar con la ruta un pequeño apunte de mi vida personal, algo nada frecuente aquí en este blog. Aunque algunos ya lo sabéis, el pequeño parón que he sufrido y motivo por el que tengo que renunciar a la próxima brevet del 21 de Febrero, se debe al cambio de casa, tampoco es que me haya ido muy lejos XD, pero entre pitos y flautas tuve que dejar aparcada la bici durante tres semanas. Además, casualidades de la vida éste no vino sólo, pues se unió también el cambio de curro con lo que esto conlleva, cambio de horarios, hábitos, etc.

[08:42] Casa de Campo (km. 0)Salgo de mi nueva casa y me topo con un suelo empapado y bajo un cielo completamente gris, pero al no estar lloviendo decido tirar para adelante pues soy de la opinión de que si te pilla el agua dando pedales, me es totalmente indiferente, pero salir ya desde casa bajo la lluvia... pereza. Menos mal que no vivo en el norte jejeje.

Aunque en esta ocasión iba a ser como haber iniciado la ruta bajo el agua, pues apenas transcurrido medio kilómetro se dispuso a lloviznar y no pararía hasta mitad de camino de Brunete. Por suerte, sin demasiada fuerza.
Casa de Campo
Casa de Campo
Una de las pequeñas modificaciones o inconvenientes que supone el cambio de casa, será el tener que superar en frío las rampas de 'Prado del Rey' de la Casa de Campo, también es verdad que sólo cuando salga hacia el oeste, vamos, 90% de las veces jajaja.

Casi sin darme cuenta vuelvo a estar rodando por las mismas carreteras que lo hacía hace un mes, M-502, M-503 y por fin la M-513 en dirección a Brunete atravesando antes la localidad de Boadilla del Monte.
M-513
M-513
Algo que hasta ahora no había reflejado en mis crónicas por los diferentes pasos por la M-513 es el cartel mostrado a continuación: "Si vienes de buena fe, serás atendido, si vienes a robar algo de aquí, no saldrás vivo" (Los Gitanos de Brunete). Sin comentarios, lástima se me tache de algo XD.
M-513
M-513
[09:41] Brunete (km. 25,7). Se acaba el terreno de 'subes y bajas' y comienza un trecho llano, momento de rodar a buen ritmo, pero pensando en lo que resta.
Villanueva de la Cañada
Villanueva de la Cañada
[09:51] Villanueva de la Cañada (km. 30,1). Decido atravesar la localidad por sus calles en lugar de rodearla por la circunvalación pues el aire empezaba a hacer acto de presencia y esa segunda alternativa queda más expuesta.
M-600
Al paso por la rotonda que se indica en la imagen anterior, me topé con la siguiente estampa, un coche 'aparcado' en lo alto de la misma. De que me quise dar cuenta y sacar la cámara, esto fue lo único que pude captar:
Colega, ¿dónde está mi coche?
Los kilómetros transcurrían con ciertas rachas de aire y entres claros y sombras, pero el panorama a lo lejos no era nada halagüeño como se puede observar. Quizás por ello en el día de hoy apenas me iba a cruzar con otros ciclistas.
Tras dejar atrás un par de rotondas que dan acceso a la M-503 aparece una carretera 'alternativa' a la M-600 y de obligado uso para vehículos pesados. Por suerte, en fin de semana su tránsito es prácticamente nulo.

Bien, al fondo de la misma se observa el inicio de la ascensión, 6,3 kilómetros al 3,2% de pendiente media, dándola por finalizada al llegar a la rotonda que de continuar recto iremos en dirección a El Escorial, objetivo del día, o bien si la tomamos a la derecha iremos en dirección a Colmenarejo que podría considerarse como la versión corta.



Una vez superado este tramo ascendente, llega un brevísimo tramo de descenso, que no os haga caer en el error de que ya está todo el pescado vendido, no, pues a continuación la carretera volverá a picar hacia arriba hasta llegar a El Escorial.
M-600
M-600
M-600
M-600
M-600
M-600
[10:49] El Escorial (km. 51)Escasos 500 metros antes de llegar a El Escorial se inicia un descenso pronunciado que nos dejará en una rotonda en donde deberemos girar a la derecha para ir en dirección a la M-505 / Galapagar. Desde el arcén de dicha rotonda obtuve la siguiente fotografía. Creo que fue el único momento en el que me detuve en toda la ruta.
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
[11:13] Galapagar (km. 61). Justo una vez dejado atrás al embalse de Valmayor se inicia una corta ascensión que nos dejará a las puertas de esta localidad. Los datos de esta breve ascensión son: 1,6 kms al 3,6% de pendiente media con rampa máxima en torno al 7%.

A partir de esta ciudad se iniciará un fuerte descenso con ciertas curvas en las que deberemos extremar nuestra seguridad, pues algunas se cierran bastante. Os recomiendo bajar por el centro de nuestro carril pues tampoco los coches podrán bajar más rápido que nosotros y así deberán respetarnos.

Eso sí, es acabar el descenso, pasar de circular por un carril a dos por sentido y con un amplio, pero algo sucio arcén y nuestro rodar por la M-505 se convertirá en algo incómodo. Parece una vía totalmente diferente a la que hasta ahora habremos circulado, tráfico con cierto intensidad y a muy alta velocidad, que debido a las salidas e incorporaciones hará que debamos de echar la mirada atrás en un par de ocasiones para garantizar nuestra seguridad. Es por esta razón por la que de este tramo final no hice fotos.

[11:46] Majadahonda (km. 79,1). El único inconveniente de circular por sus calles será el de las numerosas rotondas. En cada una de ellas de nuevo habremos de estar atentos a los vehículos tanto que van a nuestra espalda como a nuestra izquierda pues siempre habrá algún 'listo' que nos quiera adelantar y salir por alguna salida antes de la nuestra. Es por eso que nunca sobra el indicar con nuestro brazo nuestras intenciones ;)

[12:30] Cerro Garabitas (km. 99,8). Con el único objetivo de superar las tres cifras en cuanto a número de kilómetros de la ruta, me dí una vuelta extra por la Casa de Campo superando el Alto del Cerro de Garabitas.

Por cierto, vaya diferencia de día con respecto a cuando salí de casa.
Casa de Campo
Casa de Campo
[12:44] Casa de Campo (km. 105,2). Completo la ruta bastante contento, pues pensaba que me iba a costar más acabar en el día de hoy. Por otro lado, si comparo ésta con la de hace un mes, Aluche - Brunete - Navalcarnero - Villamanta - Villamantilla - Sevilla La Nueva - Brunete - CdC (Garabitas) - Aluche, pensaría que estoy como antaño, que no he perdido ná, pues los datos registrados son muy similares: longitud casualmente idéntica, 105,2 kms, tiempo total y desnivel acumulados prácticamente iguales; lo que sí las diferencia es la forma en la que acabé.

En esta ocasión de sólo pensar que ahora tendría que recorrer lo mismo de nuevo para completar la brevet... me temblaban las piernas, pero antaño me encontraba con ganas y fuerzas para afrontar más kilómetros, de hecho el año lo había comenzado con rutas de 120 y 133 kilómetros y finalizando ambas con buenas sensaciones, ahora... lo dicho :(

Bueno, habrá que prepararse de nuevo para el 21 de Marzo. Más tiempo para que os animéis a acompañarme ;)
Casa de Campo
Casa de Campo
En total 105,2 kms en 4h 2m con una velocidad media de 26,1 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1268m.

Por último, IBP = 81 RDB y aquí os dejo el track:
Aquí también os dejo el de su hermana pequeña, aunque de ésta ni hice crónica ni la subí al wikiloc, pero sí os puedo compartir su registro del Strava:

11 comentarios:

  1. Buena ruta y buena media te has marcado con el aire que hacía este fin de semana. Esa es una zona que tengo pendiente de revisitar, ayer mismo estuve buscando e investigando una segunda forma de llegar a Brunete (por la urbanización El Bosque y Boadilla), la otra sería desde Aldea del Fresno y Chapinería, dura aunque corta ascensión.

    Me uniré a ti para entrenar cuando podamos coincidir, pero de brevets nada aún, todavía me falta. Aunque seguro que tienes voluntarios. Ahora que ya has terminado las siempre molestas y laboriosas mudanzas, a hacer kilómetros y a ver si llegas a las del 21 marzo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias crack! Sí, vaya airazo. Algo que no he apuntado en la crónica fue eso mismo, pues durante el descenso vaya bandazos me pegó la bici por su culpa, de hecho recuerdo una curva a derechas en la que bajaba fuerte y... a partir de ahí decidí ir apretando los frenos de vez en cuando.

      Este finde nos vemos.

      Un abrazo!!!

      PD: Por si algún día llegas a circular por la M-501, que sepas que el tramo entre Brunete y Chapinería está prohibido para bicis. Se acordó con la GC que de Aluche digamos a Brunete se podía circular aunque siempre y cuando fuera posible usando las vías de servicio, pero de Brunete en adelante no.

      Eliminar
    2. Ciertamente no pensaba en usar la 501 en ningún caso, lo hice en su día y ya me parecía muy peligroso más allá de Brunete (un par de veces fuimos hasta Colmenar del Arroyo por ella y no nos gustó demasiado). Por eso busqué mis opciones alternativas: en una de ellas voy hasta Chapinería desde Aldea del Fresno y cojo una vía de servicio hasta Navas del Rey y allí me desvío hacia Robledo de Chavela y La Almenara; en otra desde Chapinería sigo de frente cruzando la 501 hacia Colmenar del Arroyo y Fresnedillas; y en otra, yendo desde El Bosque y Boadilla, cojo una calle que cruza la urbanización La Raya del Palancar y que me deja en Villanueva de la Cañada para buscar Quijorna y Navalagamella. Siempre evitando en lo posible carreteras con mucho tráfico.

      De cualquier forma, te agradezco la información, pensaba que toda la 501 estaba prohibida desde Villaviciosa de Odón a Navas del Rey.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo ya sabes que me presento voluntario para la de Marzo. Pero siempre que no te vuelvas a echar atrás, jeje. Al final lo de hacer 200 km es más mental que otra cosa, pero bueno, también hay que entrenar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí ya lo daba por hecho, la que me falta convencer es a 'tu contraria' XD

      Y para atrás ni de coña, que para un año que me saco la licencia apostas... Es más, también haré el 300. Y bueno, tengo en mente repetir lo de Madrid-Cuenca que también os trataré de engañar. Ya iremos hablando.

      Un abrazo figura!

      Eliminar
    2. La "contraria" aquí presente, tiene mucha tela que cortar. Ya me he metido en muchos fregados, a ver si salgo viva. En Cuenca me planto en cuanto nos den la furgo, que se está haciendo desear :-(
      Bueno, enhorabuena por todos esos cambios en tu vida y por tu blog, que ya sabes que me encanta. Besotes

      Eliminar
    3. Muchas gracias guapa! Pues un fregao más o menos...;) Vengaaaaaaaa! Besos.

      Eliminar
  3. Hola buenas.

    ¿Hay alguna forma de suscribirse para recibir notificación de nuevas entradas?

    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maicro, te recuerdo sí del CCLucero ;)

      Acerca de tu pregunta, no, directamente yo no tengo puesto ningún widget para ello, pero indirectamente a través de cualquier lector de RSS (ej. feedly) podrás estar al día de mis entradas.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. :) Gracias. Desgraciadamente no coincidimos rodando por mi lesión. Me ha hecho gracia que cuando he vuelto a leerte he visto tus entradas de asfalto, modalidad en la que voy a empezar ahora. A ver qué se me da.

      Espero no perderme ninguna. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. ¡Ah! Coincidimos hará cosa de un año en el Club Ciclista Lucero. Saludos.

    ResponderEliminar